La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICE - DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD O ALTERACIÓN MOTORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICE - DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD O ALTERACIÓN MOTORA."— Transcripción de la presentación:

1 INDICE - DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD O ALTERACIÓN MOTORA.
- INTRODUCCIÓN DE LAS ALTERACIONES MOTORAS. - ALTERACIONES MOTORAS EN EDADES TEMPRANAS. - TIPOS DE TRASTORNOS Y ENFERMEDADES. - MALFORMACIONES CONGENITAS. - MALFORMACIONES DISTROFICAS - MALFORMACIONES MICROBIANAS - REUMATISMOS INFANTILES - LESIONES OSEO ARTICULARES POR DESVIACION DEL CAQUIS - LOS PROBLEMAS OSEO-ARTICULATORIOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL - CASOS PARTICULARES - CENTROS ESPECIALIZADOS EN PERSONAS CON TRASTORNOS OSEO-ARTICULATORIOS.

2 1. DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD O ALTERACIÓN MOTORA.
La discapacidad motora es la alteración en la funcionalidad de las extremidades superiores y/o inferiores. Dicha alteración se produce por una lesión en el sistema nervioso central (SNC) a nivel de médula o del encéfalo. Si la lesión acontece en esta parte del sistema nervioso, su consecuencia es la parálisis cerebral.

3 2. INTRODUCCIÓN DE LAS ALTERACIONES MOTORAS
Los trastornos del sistema musculosquelético son la causa principal de los dolores crónicos y de la discapacidad física. Aunque los componentes de dicho sistema se desarrollan bien, con el uso, se pueden desgastar, lesionar o inflamar. Las lesiones de los huesos, los músculos y las articulaciones son muy frecuentes. El grado de la lesión puede variar, pero la mayoría de estas lesiones se cura por completo, aunque son generalmente dolorosas y pueden dar lugar a complicaciones a largo plazo. La inflamación es una respuesta natural a la irritación o al deterioro de los tejidos, causa hinchazón, La inflamación de una articulación se denomina artritis y la de un tendón, tendinitis. Se localiza en una limitada parte del cuerpo, como, por ejemplo, una articulación o un tendón lesionado. Una inflamación puede convertirse en crónica y persistente, como consecuencia del movimiento continuo y la sobrecarga mecánica.

4 El tratamiento está sujeto al tipo de trastorno musculosquelético
El tratamiento está sujeto al tipo de trastorno musculosquelético. Las lesiones se tratan frecuentemente con reposo, compresas tibias o frías y quizás analgésicos e inmovilización con entablillado o vendajes. Por otra parte, las enfermedades que afectan simultáneamente a varias articulaciones, se tratan a menudo con fármacos para reducir la inflamación y suprimir la respuesta inmune del organismo. Sin embargo, la mayoría de las articulaciones con deterioro crónico no se puede curar con fármacos. Algunas articulaciones gravemente afectadas se pueden sustituir por otras artificiales, requiriendo a menudo un tratamiento combinado entre médicos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas. Los trastornos del sistema musculoesquelético tienen su origen, bien en la estructura ósea del esqueleto corporal, bien en las articulaciones que unen esos huesos. Sin embargo, dada su proximidad, existen trastornos que afectan tanto a la estructura ósea como articular. De ahí, que su presentación en este apartado se haga en función de las distintas patologías que afectan indistintamente a los huesos, articulaciones y por extensión músculos del sistema musculoesquelético humano.

5 3. ALTERACIONES MOTORAS EN EDADES TEMPRANAS.
"Un niño o joven con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o óseo-articular, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad". Los niños en esta situación presentan encefalopatías no progresivas, que pueden tener su comienzo antes del parto o durante él, o en la infancia temprana, y que obstaculiza o impide el desarrollo motor normal. La discapacidad motora engloba trastornos muy diversos que tienen en común las alteraciones o pérdidas del control motor. Estas perturbaciones varían desde grados leves hasta graves (imposibilidad de todo movimiento voluntario), desde personas con inteligencia normal superior hasta personas con retardo mental severo y otros con o sin trastornos sensoriales.

6 4. TIPOS DE TRASTORNOS Y ENFERMEDADES
4.1.OSTEOPOROSIS  Hay varios puntos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de estudiar este tipo de enfermedad: La osteoporosis es un término que se usa para definir cualquier enfermedad que produce una reducción de masa ósea por una unidad de volumen.      La osteoporosis es una disminución progresiva de la masa ósea, que hace que los huesos se vuelvan más frágiles y propensos a las fracturas. -         La osteoporosis es la enfermedad ósea metabólica mas frecuente (de los trastornos que afectan a todo el esqueleto) y es una causa importante de morbilidad en un anciano. -         La perdida ósea es mayor en los metacarpianos, cuello femoral y cuerpos vertebrales que en la diáfisis del fémur, la tibia o el cráneo. -         El nivel de reducción de la masa ósea es capaz de causar la fractura después de un traumatismo mínimo. -         La perdida de hueso que acompaña al envejecimiento se inicia con mas aceleración en la mujer que en el varón , especialmente antes de la menopausia. -         En general las mujeres blancas sufren mayor riesgo de tener osteoporosis que las de raza negra, y lo mismo sucede en los varones. Los pacientes osteoporóticos muestran , en general menos musculatura y peso corporal medio que las personas que no padecen dicha enfermedad.

7 CLASIFICACIÓN DE LA OSTEOPOROSIS
 Estos son algunos de los trastornos y enfermedad en los que es más frecuente la osteoporosis: Deficiencia de Calcio Escorbuto Hipogonadismo Inmovilización Administración crónica de heparina Pruebas diagnósticas: radiometría, fotodensitometría radiográfica, densitometría fotónica simple, tomografía computarizada, gammagrafía ósea y biopsia del hueso ilíaco. Planificación: los cuidados de enfermería se deben centrar en prevenir futuras pérdidas óseas, animando al paciente a ingerir una dieta rica en calcio y vitamina D, a que haga ejercicio moderado, descanse de forma adecuada, evite el alcohol y el tabaco, y tome precauciones para prevenir fracturas. Si el paciente osteoporótico tiene un fractura se han de tomar las medidas adecuadas para aliviar el dolor y los espasmos musculares, prevenir o aliviar el íleo paralítico, incrementar la actividad muscular y prevenir nuevas fracturas.

8 OSTEOPOROSIS IDIOPÁTICA
Nos vamos a centrar en este tipo de osteoporosis ya que es el caso que buscamos. Esta enfermedad es más frecuente en chicos/as jóvenes y también en mujeres premenopáusicas. El dolor crónico de espalda puede aparecer por el aplastamiento de las vértebras. Por lo general, el dolor empieza de manera súbita, se localiza en una zona determinada de la espalda y empeora al estar de pie o al andar. La osteoporosis juvenil es un trastorno raro que se inicia generalmente entre los 8 y los 14 años y se manifiesta por la aparición brusca de dolor óseo y fracturas después de traumatismos mínimos. El trastorno generalmente es autolimitado y la recuperación ocurre de forma espontánea en un plazo de 4 a 5 años. La prevención de la osteoporosis es más eficaz que su tratamiento y consiste en mantener o aumentar la densidad ósea mediante el consumo de una cantidad adecuada de calcio, la práctica de ejercicios en los que se debe soportar el peso corporal y, en algunos casos, la administración de fármacos.

9 4.2.ENFERMEDAD DE PAGET  La enfermedad de Paget es un trastorno crónico del esqueleto en el cual algunas zonas del hueso crecen de modo anormal, aumentan de tamaño y se hacen más frágiles. Este trastorno puede afectar a cualquier hueso, aunque con más frecuencia se presenta en la pelvis, el fémur, el cráneo, la tibia, la columna vertebral, la clavícula y el hueso de la parte superior del brazo (húmero). La enfermedad de Paget es poco frecuente en la población más joven (menor de 40 años). Los varones son un 50% más propensos a desarrollarla que las mujeres. En condiciones normales, tanto las células que destruyen el hueso viejo y cómo las que forman el nuevo están en equilibrio. En la enfermedad de Paget, estas células se vuelven hiperactivos en algunas áreas del hueso, aumentando de manera significativa la rapidez de renovación del hueso. Las áreas hiperactivas se agrandan aumentando así la probabilidad de fractura del hueso. La enfermedad de Paget es hereditaria, aunque no se ha encontrado ningún gen específico. Por lo que se desconoce el origen de la enfermedad. Generalmente no presenta síntomas, pero puede aparecer rigidez en las articulaciones y cansancio, dolor agudo que empeora por las noches... El individuo que padece la enfermedad de Paget necesita tratamiento en caso de que los síntomas sean molestos o si existe un riesgo considerable de complicaciones (pérdida de la audición, artritis o deformación). El dolor se alivia, por lo general, con aspirina, otros antiinflamatorios En ocasiones la cirugía es necesaria para aliviar los nervios comprimidos o para reemplazar una articulación con artrosis. Esta enfermedad también es conocida como osteítis deformante.

10 Pruebas diagnósticas: niveles de hidroxiprolina en la orina superiores a los normales a causa de la actividad osteoclástica producida por la disminución del colágeno óseo. Elevación de los niveles séricos de fosfatasa alcalina por aumento de la actividad esteoblástica. Niveles séricos de calcio inferiores a los normales en un paciente inmovilizado. Niveles séricos de fosfato superiores a los normales en un paciente inmovilizado. Planificación: los cuidados de enfermería se han de centrar en el alivio del dolor, la prevención de lesiones y la detección de complicaciones. Diagnósticos de enfermería: percepción sensorial, alteración visual; relacionada con la comprensión de los nervios craneales o espinales. Procesos de pensamiento, alteración de los; relacionada con la anoxia cerebral. Lesiones, potencial de traumatismos; relacionado con la debilidad del esqueleto. Urinaria, alteración de los patrones de eliminación; relacionada con los cálculos renales. Movilidad física, deterioro de la; relacionado con el dolor y deformidad. Autoestima, alteración de la imagen corporal; relacionada con la deformidad. Conocimiento, déficit de; relacionado con el proceso de la enfermedad y el plan de tratamiento. Intervención: el médico solo puede prescribir tratamiento para el paciente con enfermedad grave, dolor extremo o compromiso neurológico. Calcitonina, diafosfanatos, agentes citotóxicos...

11 4.3.OSTEOMALACIA  Se debe a la disfunción de calcificación en la anormal formación de matriz osteoide (colágeno). Como resultado, el exceso de matriz osteoide se acumula en todo el esqueleto. Las causas más frecuentes de la osteomalacia son el déficit de vitamina D por absorción inadecuada de calcio y fósforo en el tubo digestivo. Estudios diagnósticos: según el estadio y el tipo de enfermedad los estudios de laboratorio pueden mostrar niveles séricos de calcio normales o inferiores a los normales o niveles séricos de fósforo inferiores a los normales y de fosfatasa alcalina superiores a los normales. Unos niveles de 25-hidroxicalciferol (calcidiol) inferiores a los normales confirman la deficiencia de vitamina D. Planificación: los cuidados de enfermería se deben centrar en la prevención de lesiones y enseñar al paciente las causas y el tratamiento de la osteomalacia.. Diagnósticos de enfermería: bienestar, alteración del; relacionada con el dolor óseo y las seudofracturas. Lesión, posibilidad de traumatismos; relacionada con la fragilidad ósea. Movilidad física, disminución de la; relacionada con el dolor y la deformidad. Actividad, intolerancia a la; relacionada con la inmovilidad y la debilidad. Autoestima, alteración de la (imagen corporal); relacionada con deformidad. Conocimiento, déficit de; relacionado con la causa y el tratamiento de la osteomalacia. Nutrición, alteración de la (inferior a los requerimientos corporales); relacionada con la ingesta y/o absorción inadecuadas de calcio y vitamina D. Intervención: tratamiento farmacológico y cirugía.

12 4.4.OSTEOMIELITIS  Es una inflamación del hueso o de la médula ósea, consecuencia generalmente de una infección bacteriana, siendo la más frecuente por Staphylococcus aureus. Si el hueso se infecta se inflama la médula ósea por lo que la presion contra la pared del hueso provoca la reducción del suministro de sangre al hueso. Si la sangre no circula el hueso puede morir. Los huesos que están bien protegidos pueden infectarse por 3 vías: el flujo sanguíneo, la invasión directa y las infecciones de los tejidos blandos adyacentes. -El flujo sanguíneo puede trasmitir la infección de los huesos desde otra parte del cuerpo. En los niños la infección suele presentarse en las extremidades de los huesos del brazo y de la pierna; y en los adultos en la columna vertebral. Suelen provocar fiebres y dolor en la zona y el tratamiento mas eficaz son los antibióticos. Al principio los antibióticos se pueden administrar por vía intravenosa y más tarde por vía oral, durante un período de 4 a 6 semanas, dependiendo de la gravedad de la infección. -La invasión directa puede surgir a través de fracturas abiertas o por objetos contaminantes que penetran en él. -El tratamiento es más complejo cuando la infección ósea es consecuencia de una infección de los tejidos blandos adyacentes. Habitualmente, tejido y hueso muerto se extraen quirúrgicamente y el espacio vacío resultante se llena con hueso, músculo o piel sanos, y luego se trata la infección con antibióticos.

13 Complicaciones: comprenden la infección crónica, las deformaciones articulares y/o del esqueleto, alteraciones del crecimiento óseo (en los niños), discordancia de la longitud de las piernas y disminución de la función de las extremidades. Valoración: la osteomielitis puede ser aguda o crónica. En la enfermedad aguda los signos y síntomas se desarrollan habitualmente en 36 a 48 horas. En la osteomielitis crónica los signos y síntomas reaparecen periódicamente. Pruebas diagnósticas: los estudios de laboratorio pueden mostrar aumento del recuento de leucocitos y de la velocidad de sedimentación globular y hemocultivo positivo. El cultivo de la herida y la valoración de la sensibilidad a los antibióticos ayudan a determinar cuál es el organismo causal y el mejor tratamiento a seguir. Planificación: los cuidados de enfermería se deben centrar en el alivio del dolor, el mantenimiento del estado nutricional del paciente y la facilitación de apoyo emocional. Diagnósticos de enfermería: perfusión hística, alteración de la (periférica); relacionada con la infección. Integridad hística, pérdida de la; relacionada con la alteración del riego celular. Bienestar, alteración del (dolor); relacionada con la inflamación. Conocimiento, déficit de; relacionado con el proceso y tratamiento de la osteomielitis. Autocuidado, déficit de (aseo); relacionado con el reposo en cama. Social, aislamiento; relacionado con el reposo en cama. Nutrición, alteración de la (inferior a los requerimientos corporales); relacionada con la infección. Ansiedad; relacionada con la inmovilización y el reposo en cama. Intervención: el tratamiento se centra en la disminución de la presión interna del hueso y en la prevención del infarto óseo. Un paciente con osteomielitis aguda necesita reposo en cama, analgésicos y antibióticos i.v. durante 4 a 6 semanas. El médico puede desbridar, drenar, irrigar y/o vendar la herida. El entablillado de la zona ayuda a aliviar el malestar.

14 5. MALFORMACIONES CONGENITAS
Las malformaciones congénitas son alteraciones en la estructura de un órgano o una parte del cuerpo, debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación. Además, pueden provocar una alteración en el funcionamiento del órgano afectado. Este tipo de problemas pueden requerir tratamientos largos y costosos. Pero además pueden existir otras malformaciones de menor gravedad como orejas grandes, dedos unidos o fusionados…etc. Las causas de las malformaciones suelen ser hereditarias. Hay veces que se pueden deber por parte de la madre a la ingestión de medicamentos, alcohol o drogas durante su embarazo. La forma de diagnosticar estas malformaciones puede ser, por un lado a través de la observación del árbol genealógico, viendo si alguno de los familiares cercanos tiene o ha tenido alguna de estas enfermedades, y por otro lado, con la correspondiente ecografía prenatal o amniocentesis. Cuando las malformaciones aparecen después del embarazo, se utilizaran radiografías, estudios metabólicos o genéticos, entre otros, para diagnosticarlas, siempre que exista sospecha de su aparición. Para conseguir un tratamiento adecuado, es importante conseguir con gran claridad su diagnostico, ya que este implicará el conocimiento de la evolución del proceso, y nos condicionarán los pasos posibles a seguir según el tipo o gravedad de la malformación. Para ello el pediatra va a jugar un papel importante a la hora de diagnosticar en el niño este trastorno o enfermedad. Dentro de las malformaciones congénitas, podemos encontrarnos con varios tipos: amputaciones congénitas, luxaciones y artrogriposis.

15 5.1 AMPUTACIONES  Una amputación congénita es una patología que se conoce solamente en el 60% de los casos, y causa malformaciones en el feto. El bebé nace sin uno de los 4 miembros del cuerpo o este aparece de forma parcial. Este problema no tiene solución total, pero si existen varias opciones para hacer frente a ello y que la vida del niño tenga más calidad. Se puede dejar el miembro tal cual está, colocar una prótesis de relleno, o bien una prótesis eléctrica o mioeléctrica. En el caso de estas dos últimas, es importante colocarlas lo antes posible, para que el niño aprenda a manejarse con ella, sin que tenga dificultad alguna. la prótesis eléctrica, permite realizar las funciones básicas como agarrar con la mano o andar. Consta de un motor eléctrico, que, al pulsarlo, ésta se mueve gracias a una corriente eléctrica. Con este tipo de prótesis, no es posible hacer movimientos mas complejos , como la rotación del dedo o la función de la pinza del pulgar con otros dedos. La prótesis mioeléctrica, permite mover el miembro afectado sin necesidad de pulsar ningún botón, es decir, que se pueden mover de una manera más natural y compleja. Para poder implantar este sistema, es necesario localizar en el músculo, 2 miembros antagonistas, uno que haga flexiones y otro que haga las extensiones de ese brazo, mano, pie o pierna A continuación se conectan ambos músculos con la prótesis y mediante rehabilitación fisioterapéutica, se trabaja de manera que se aprenda a contraer cada músculo, para flexionar o extender según interese. Hoy en día, los medios que existen para ayudar a las familias con hijos que presenten este problema, son mínimos, y los padres se quejan de ellos, ya que este tipo de productos son muy caros, y muchos de estos padres, no tienen suficiente dinero para pagarlos En España, existe una asociación que lucha por mejorar las condiciones de este colectivo y ofrecen asesoramiento y apoyo a las familias de los niños que sufren amputación congénita.

16 5.2 LUXACIONES  Otro problema muy común entre las malformaciones congénitas son las luxaciones, concretamente las LUXACIONES DE CADERA, (malformación ortopédica de gravedad mas frecuente del ser humano). Se produce como consecuencia de una perturbación en el desarrollo de la cadera del niño, durante su etapa intrauterina, antes del tercer mes de vida fetal. Esta luxación tiene difícil tratamiento y es de difícil diagnostico. Además, es progresiva, por lo que tiene un diagnóstico precoz, (durante el primer mes de vida), es algo clave, ya que de esta manera, se pueden lograr caderas clínica, anatómica y radiológicamente normales. El tratamiento, dependerá de la edad a la que se inicie, y de la etapa en que se encuentre la luxación de cadera congénita. Cuando el niño tiene menos de 1 año, el tratamiento es ortopédico, se utilizará el método de Pavlic, un aparato que se encargará de flectar las caderas y rodillas en forma progresiva. Este método se puede utilizar de forma progresiva y continuada, o por un numero determinado de horas cada día. Este método consiste en que el peso del muslo y las piernas logre espontáneamente la abducción, y así los niños puedan mover sus extremidades inferiores dentro de un rango aceptable y deseable.

17 5.3 ARTROGRIPOSIS La artrogriposis es un síndrome que se caracteriza por contracturas congénitas no progresivas de muchas articulaciones. Es una enfermedad que aparece la mayoría de las veces por herencia y en algunos de los casos, las anomalías acompañantes, ya sean cardíacas, renales o pulmonares, hacen incompatible la vida. En la artrogriposis, se debe destacar la presencia de contracturas articulares, habitualmente en los cuatro miembros, siendo su aparición esporádica. La frecuencia con la que se producen este tipo de anomalías es de 1 por cada 3000 nacidos vivos. La artrogriposis se puede deber a causas genéticas, aunque no todos los enfermos que sufren esta enfermedad por causa genética, es por razones hereditarias. También hay que tener en cuenta la importancia del movimiento del feto dentro del útero. Así, una mujer con el útero mal formado, podría tener más de un niño con contracturas congénitas múltiples.


Descargar ppt "INDICE - DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD O ALTERACIÓN MOTORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google