La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESION PRESENTACION CTS ACERCA DEL RECICLAMIENTO DE LOS PLÁSTICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESION PRESENTACION CTS ACERCA DEL RECICLAMIENTO DE LOS PLÁSTICOS."— Transcripción de la presentación:

1 SESION PRESENTACION CTS ACERCA DEL RECICLAMIENTO DE LOS PLÁSTICOS

2 CONCEPTOS QUÍMICOS QUE SE ABORDARÁN EN LA PROPUESTA POLÍMEROS, POLIMERIZACION. ALGUNOS TIPOS DE POLÍMEROS: POLIETILENO, POLIETILENO -TEREFTALATO, PVC, POLIPROPILENO, POLIESTIRENO.

3 IDEAS PREVIAS DE LOS ALUMNOS 1.- Los plásticos todos son iguales entre si. 2.- Todos los plásticos sirven para lo mismo y se pueden intercambiar para diferentes usos 3.-Mencionar la palabra polímero siempre implica hablar de plásticos 4.- Todos los plásticos se producen a partir del petróleo 5.- No conocen polímeros naturales TODAS ESTAS IDEAS CONVIENE QUE QUEDEN PLASMADAS EN CARTELONES

4 Contextualización de la parte social Actualmente, en esta sociedad moderna, a los plásticos se les han dado tantas variantes que la cantidad de usos que se les pueden dar es simplemente incalculable. Es difícil pensar en el mundo moderno sin el uso de algún plástico. Se usan tanto para envases de refrescos, cepillos de dientes, plumas, muebles, como para las modernas computadoras, los discos compactos, y muchísimos usos mas. La vida moderna sería imposible sin el uso de los plásticos.

5 APORTES HISTÓRICOS EN TORNO A LOS PLÁSTICOS La definición de la enciclopedia ENCARTA acerca de plásticos establece lo siguiente: Materiales poliméricos orgánicos (los compuestos por moléculas orgánicas gigantes) que son plásticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusión, moldeo o hilado. Para mas información acerca de los plásticos, consultar el módulo de HISTORIA DE LOS PLÁSTICOS

6 1.- OBJETIVOS 1.- Desarrollo de mayor conciencia, conocimiento y comprensión de la química alrededor de los PLÁSTICOS y su problemática en la contaminación del medio ambiente. 2.- Promover uso de principios y procesos científicos y de la evidencia a través de experimentos. 3.- Estimular el interés por mostrar el valor social de la ciencia y su utilidad en la vida diaria 4.- Se toca el tema de POLÍMEROS para que pueda comparar el alumno las similitudes entre plásticos y los propios polímeros. Crear conciencia ecológica entre los estudiantes mediante el diseño e implemetación de un programa de tratamiento de desechos.

7 Se sugerirá a los alumnos que investiguen acerca de los plásticos y se les harán las siguientes preguntas después de su investigación ¿qué es un polímero y qué es un plástico? Menciona de dónde proceden los plásticos. Menciona los 5 usos mas importantes que creas tu que se les da a los plásticos. Menciona las principales ventajas y desventajas del uso de los plásticos. Influye en algo la sociedad sobre la producción de los plásticos y sus mejoras. Menciona dos polímeros que sean naturales y dos que sean producidos por el hombre. ¿Qué piensan acerca de los plásticos de desecho?

8 ACTUALMENTE HAY MUCHOS TIPOS DE PLÁSTICOS

9 1ER. EXPERIMENTO: Se solicitó a los alumnos que trajeran envases vacíos de plástico, ya sea bolsas vacías, o de refrescos, de suavitel, de vasos desechables ya sea de los térmicos o de los transparentes, de yogurt, o algún pedazo de tubería de plástico para agua. Se les pide que busquen debajo de cada recipiente un triangulito marcado con un número y una vez que lo identifiquen que pasen a decirlo

10 El triángulo se conoce como CINTA DE MOBIUS y que se muestra aquí: Se les indica que ese triangulito es una identificación de los envases de plástico recuperables y que el número o las siglas corresponden al sistema de identificación americano SPI (Society of Plastics Industry) y que se describe en la siguiente diapositiva:

11 PETE (polietilén tereftalato) HDPE (Polietileno de alta dens.) PVC (Policloruro de vinilo) LDPE (polietileno de baja dens.) PP (polipropileno) PS (poliestireno) OTROS

12 A continuación se hace un experimento para que los alumnos vean como varían sus densidades: En una bandeja llena con agua, se ponen recortes de cada recipiente de plástico y se observa si flotan o se hunden y se compara con las siguientes tablas de plásticos termofijos y termomoldeables (reciclables): CUADRO 18. Principales resinas termofijas omega.ilce.edu.mx:3000/.../ 39/html/sec_16.html

13 CUADRO 18. Principales resinas termofijas omega.ilce.edu.mx:3000/.../ 39/html/sec_16.html

14 Al final del experimento : Se observa que en la bandeja, todos los plásticos que flotan son reciclables y se pueden retirar con facilidad. Casi todos los que se hundieron son no reciclables, excepto el PVC, el poliestireno no expandido y el nylon que si son reciclables y son mas difíciles de separar para su reciclamiento

15 OTROS EXPERIMENTOS SOBRE PLÁSTICOS redescolar.ilce.edu.mx/.../ experimentos/hilo.jpg 1.- El globo que no estalla · Inflar un globo y anudarlo · Mantenerlo 5 minutos en el refrigerador · Poner el globo sobre una mesa · Cuidadosamente insertar un alfiler en la terminación · Verificar que el globo no revienta, incluso cuando se mueve el alfiler · Medir el diámetro del globo · Dejar el globo con el alfiler 30 minutos · Volver a medir el diámetro

16 EXPERIMENTOS SOBRE PLÁSTICOS 2.- El vaso sin fugas · Colocar agua fría en un vaso de unicel ocupando 3/4 partes · Agregar unas gotas de color vegetal y revolver con una cuchara · Insertar varios palillos de dientes en las paredes del vaso hasta atravesarlo en la zona donde está el agua · Verificar si hay fugas de agua por los orificios · Dejar el vaso con los palillos sobre una hoja blanca de papel durante 30 minutos · Ver si hubo gotas de agua en el papel · Revisar que pasa con los palillos

17 EXPERIMENTOS SOBRE PLÁSTICOS 3.- La bolsa sellada · Mezclar en un vaso agua fría y color vegetal · Soplar dentro de una bolsa de plástico para ver que no tenga perforaciones · Agregar a la bolsa el agua con el color vegetal · Amarrar con el hilo de cáñamo la bolsa dejando un poco de aire · Sostener la bolsa con una mano · Insertar con cuidado un alfiler en la parte donde está el agua · Verificar si gotea agua de la bolsa

18 A CONTINUACIÓN : SE PRESENTAN UNA SERIE DE DATOS PARA MEDITAR Y PENSAR LO QUE ESTARÁ EN EL FUTURO EN LOS BASUREROS

19 EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE PLÁSTICOS EN MÉXICO Y A NIVEL MUNDIAL FUENTE : QUIMICA ANDONI GARRITZ Y J.A. CHAMIZO AÑO PRODUCCIÓN MUNDIAL (MILES DE TONS) PRODUCCIÓN DE MÉXICO (MILES DE TONS)

20 PARTICIPACIÓN PORCENTUAL DE CADA TIPO DE PLÁSTICO FUENTE : QUIMICA ANDONI GARRITZ Y J.A. CHAMIZO A) A NIVEL MUNDIAL B) EN MÉXICO TIPO DE PLÁSTICOPORCENTAJE EN A)PORCENTAJE EN B) POLIETILENO DE BAJA DENS %28.2 % POLICLORURO DE VINILO 20.5 %14.6 % POLIETILENO DE ALTA DENS %12.0 % POLIESTIRENO9.8 %10.7 % POLIPROPILENO9.2 %7.4 % UREA FORMALDEHIDO 4.6 %5.4 % POLIURETANO4 %4.6 % POLIÉSTER2.5 %2.2% OTROS14.2 %8.2 %

21 SE MUESTRAN IMÁGENES SOBRE LAS MONTAÑAS DE BASURA GENERADAS POR PLÁSTICOS ¿QUÉ TANTA BASURA GENERAN LOS PLÁSTICOS? (para reflexionar) tripod,com

22 En los basureros se acumula mucho plástico

23 ¿CUANTO TIEMPO DEMORA LA NATURALEZA EN TRANSFORMAR...? PRODUCTOTIEMPO EN AÑOS LATA DE REFRESCO10 CHICLE5 BOTELLA DE PLÁSTICO100 A 1000 VASO DESECHABLE PP100 A 1000 MUÑECA ARTICULADA DE PLÁSTICO 300 ZAPATO DE CUERO, GOMA1 A 2 BOTELLA DE VIDRIO4000 PILA1000 BOLSA DE PLÁSTICO150

24 Hablando de reciclado Pinza fabricada a partir de un envase de yogur (policloruro de vinilo). El objeto es una cortesía de la Fundación Española de los Plásticos para la protección del Medio Ambiente (tomado de la referencia que aparece en la foto)

25 Experimento Adicional Sobre Plásticos PROBLEMA: Comprobar que los materiales plásticos recuerdan la forma que tuvieron inicialmente MATERIALES: vaso de yogurt, aceite, recipiente que se pueda calentar, y una fuente de calor PROCEDIMIENTO: Calentar aceite a 130º y vertirlo sobre un vaso de yogurt que esté sobre un recipiente más grande. ¿QUÉ SUCEDE?: Un vaso de yogurt se fabrica soplando una lámina de plástico a 130º por lo que si se vuelve a poner a esa temperatura de nuevo toma la forma de lámina. VER : us.geocities.com/emuseoros/Docs/quimica.htm Ver también Plásticos con memoria del Rincón de la Ciencia

26 RAZONES PARA RECICLAR : 1.- SE AHORRA ESPACIO. LOS RELLENOS SANITARIOS, AUNQUE MUY PRÁCTICOS, SUELEN LLENARSE RÁPIDO. 2.- POR OTRA PARTE, LA INCINERACIÓN, PRODUCE RESIDUOS ALTAMENTE TÓXICOS QUE NECESITAN UN MANEJO ESPECIAL.

27 3.- EN EL PROCESO DE RECICLADO, TIENDE A UTILIZARSE MENOS DE ESTOS RECURSOS, PARA LA FABRICACIÓN DE MATERIALES QUE CUANDO SE PARTE DE MATERIA PRIMA VIRGEN.

28 4.- AL CREAR NUEVOS PRODUCTOS DE PLÁSTICO A PARTIR DE MATERIALES RECICLADOS, SE REDUCE EL CONSUMO DE AGUA Y PETRÓLEO Y TAMBIÉN SE REDUCE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y AGUA. 5.- RECICLAR REDUCE LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA DE BIÓXIDO DE CARBONO, EL CUAL CONTRIBUYE EN EL EFECTO INVERNADERO, LA LLUVIA ÁCIDA, LA RUPTURA DE LA CAPA DE OZONO, LA EXTINCIÓN DE ESPECIES Y LA DEFORESTACIÓN

29 Algunas noticias La planta piloto de reciclado y transformación de plásticos para uso agrícola que abrirá la empresa Genplast SL en el polígono San Isidro de Don Benito y que es pionera en Europa convertirá a la ciudad y a la comarca Don Benito-Villanueva en el centro de la plasticultura del suroeste peninsular, desde Cáceres, Toledo, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Sevilla hasta el centro y sur de Portugal. Algunos polímeros tienen un elevado valor de recuperación; en los EEUU una colecta bien organizada de botellas de PET posibilita que, en el granulado virgen, un 25% proceda de reciclado.

30 La basura fuera de sitio amenaza al mar. La basura fuera de sitio amenaza al mar. ¿Qué pasa si los desechos llegan al mar? Garrafa de plástico Origen: Calles de la ciudad, playas y ríos. Conducta: Es ingerida por los animales y les provoca serias intoxicaciones. Vida media: de 400 a 600 años. La pila Origen: Calles de la ciudad, ríos y embarcaciones. Conducta: Los líquidos que desprenden son altamente venenosos. Vida media: Miles de años. El preservativo Origen: Inodoros y calles de la ciudad. Conducta: Se ingieren por otros animales, creándoles problemas digestivos. Vida media: 30 años. La botella de plástico Origen: Playas, calles de la ciudad y embarcaciones. Conducta: Ocasiona graves daños a la flora y fauna marina. Vida media: de 300 a 500 años.

31 Conclusiones 1. Existen diferentes tipos de polímeros, respecto a su origen, a su constitución química y acerca de sus propiedades físicas 2. Los polímeros tienen una gran aplicación en la industria y en la vida cotidiana. 3. La luz, la temperatura y los disolventes orgánicos alteran la estabilidad de los polímeros. 4.- Tanto plástico consume el hombre, que actualmente genera demasiada basura derivada de estos plásticos, que es necesario pensar ¿qué hacer con tanta basura?

32 FIN DE LA PRESENTACION CTS

33 EN CASO DE DAR TIEMPO, A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN OTRAS IMÁGENES ACERCA DE LOS POLÍMEROS Y LOS ESFUERZOS POR LOGRAR HACER PLÁSTICOS QUE SEAN MAS FÁCIL DE DEGRADARSE, PARA AFECTAR MENOS AL PLANETA EN QUE VIVIMOS

34 LOS PLÁSTICOS DEL FUTURO KEVLAR (chaleco ligero antibalas) PLASTICOS BIODEGRA- DABLES PLASTICOS SOLUBLES EN AGUA : POLIETENOL O ALCOHOL POLIVINÍLICO

35 Los plásticos biodegradables se pueden usar con mas seguridad pues en cuestión de meses se reintegran al suelo. También se les puede usar como material de curación, ya sea como hilos de sutura, o como piezas rígidas en vez de clavos en las fracturas de huesos. La gran ventaja es que se disuelven a las pocas semanas y ya no se requiere volver a operar para retirarlos.

36 Los plásticos solubles, se deshacen al contacto con el agua. esto permite, por ejemplo, en los hospitales, la ropa sucia se mete en bolsas y se envían directo a la lavadora, con todo y la bolsa, sin contaminar tanto a los trabajadores. Para los plásticos solubles se recomienda un experimento de plásticos solubles en el Rincón de la Ciencia

37 Corazon artificial estaticos.elmundo.es/.../ 10/19/ _0.jpg terra/terra%20fotos


Descargar ppt "SESION PRESENTACION CTS ACERCA DEL RECICLAMIENTO DE LOS PLÁSTICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google