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COMO HABLAR DE SEXO CON LOS HIJOS SUSANA FERREYRA Profesora en Ciencias Psicopedagógicas Educadora en Sexualidad Lic. SUSANA FERREYRA.

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2 COMO HABLAR DE SEXO CON LOS HIJOS SUSANA FERREYRA Profesora en Ciencias Psicopedagógicas Educadora en Sexualidad Lic. SUSANA FERREYRA

3 ¿QUIEN EDUCA EN SEXUALIDAD? Lic. SUSANA FERREYRA

4 LA FAMILIA Forma e informa sobre sexualidad. Establece valores. Orienta sobre lo que es correcto o incorrecto. Lic. SUSANA FERREYRA

5 LA ESCUELA Ámbito privilegiado para la reflexión y la prevención. Imagen de credibilidad y objetividad. Información científica Formación pedagógica para una información más comprensible. Lic. SUSANA FERREYRA

6 LA SOCIEDAD Avances tecnológicos Acceso a cualquier tipo de información. ¿Qué tipo de información es la que circula? Lic. SUSANA FERREYRA

7 ¿Cuándo EMPIEZA ESTA ETAPA? FASES DE LA ADOLESCENCIA Preadolescencia: 9 – 10 años. Adolescencia: - Pubertad: Cambio físico y del temperamento: años. - Media : Aislamiento/ Importancia del grupo: 13 – 15 años. - Tardía: Inicio del final: años Post adolescencia: 18: 22 años en adelante. Edad adulta: 22 años en adelante Lic. SUSANA FERREYRA

8 PREADOLESCENCIA A partir de los 9 años. Mantiene un buen equilibrio individual y familiar. Sus amigos suelen ser del mismo sexo. Ideas propias acerca de la vestimenta y del aseo. Lic. SUSANA FERREYRA

9 ADOLESCENCIA PUBERAL Cambio físico notable. Desproporción. La falta de información produce angustia. Se prepara más a las niñas que a los varones. Los varones averiguan por su cuenta. Masturbación. FASE DE LAS RELACIONES SEXUALES: IDEALIZACION Y ROMANTICISMO Comienzan a fijarse en el otro, pero no se acercan ni se hablan. Se ven, se tocan, se besan en sueños. La fantasía lo protege y lo entrena. Amor platónico. Debido a que esta es una etapa romántica, cualquier contacto sexual pleno es muy dañino. PREVENIR EL ABUSO SEXUAL FASE DE LAS RELACIONES SEXUALES: IDEALIZACION Y ROMANTICISMO Comienzan a fijarse en el otro, pero no se acercan ni se hablan. Se ven, se tocan, se besan en sueños. La fantasía lo protege y lo entrena. Amor platónico. Debido a que esta es una etapa romántica, cualquier contacto sexual pleno es muy dañino. PREVENIR EL ABUSO SEXUAL Lic. SUSANA FERREYRA

10 ADOLESCENCIA MEDIA ETAPA DE AISLAMIENTO años Periodo de introspección: angustia Sus padres ya no son dignos de admiración. Mayor interacción con sus pares. Estrena cuerpo. FASE DE LAS RELACIONES SEXUALES: APROXIMACION AL SEXO CONTRARIO COQUETEO Y TRANSAS Planes en grupo: salidas, fiestas. Celular – Facebook. La relación entre ellos es superficial. Necesidad de impresionar al otro. Baile: le permite acercarse. El contacto íntimo: besarse, acariciarse. Relación más exploratoria que placentera. Bases para la futura pareja, si no, refugio en tribus o en las pantallas. FASE DE LAS RELACIONES SEXUALES: APROXIMACION AL SEXO CONTRARIO COQUETEO Y TRANSAS Planes en grupo: salidas, fiestas. Celular – Facebook. La relación entre ellos es superficial. Necesidad de impresionar al otro. Baile: le permite acercarse. El contacto íntimo: besarse, acariciarse. Relación más exploratoria que placentera. Bases para la futura pareja, si no, refugio en tribus o en las pantallas. Lic. SUSANA FERREYRA

11 ALGUNAS ACTITUDES DE LOS PADRES ANTE LA SEXUALIDAD DE SUS HIJOS ADOLESCENTES 1. Creen que no está preparado todavía, pero los chicos ya hablan de sexo desde hace tiempo. 2. La inquietud de los padres no coincide con lo que le preocupa a su hijo/ a adolescente. Lic. SUSANA FERREYRA

12 Los padres que llegan tarde El hijo les parece demasiado pequeño o inmaduro para comprender temas relacionados con la sexualidad. El hijo les parece demasiado pequeño o inmaduro para comprender temas relacionados con la sexualidad. SE EQUIVOCAN: La sexualidad está presente desde antes del nacimiento y recorre cada momento de nuestra vida. En todas las edades es posible observar distintas manifestaciones de la sexualidad. Lic. SUSANA FERREYRA

13 COMO HABLAR DE SEXO EN LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA Hablar siempre! No esperar a que sea sexualmente activo. Hacer comentarios hipotéticos: ¿Qué pasaría si…? Aludir a lo que piensan otros y después: ¿Vos qué opinás? Respetar y ayudar a pensar, no imponer. Poner ejemplos concretos: ¿qué pasaría mañana si tu amiga queda embarazada? ESTIMULAR SU CAPACIDAD CRÍTICA. ESTABLECER UN CLIMA DE CONFIANZA. Lic. SUSANA FERREYRA

14 ¿ Cómo hablar de sexo con los de 13 a 15? Añadir la palabra AMOR a las conversaciones sobre sexo. La Tarea es instaurar el sentimiento de verdadera entrega al otro. Ayudar a la superación y al control de los impulsos puramente físicos. Lic. SUSANA FERREYRA

15 No tema a hablar sobre la masturbación Ayude a entender su verdadero significado. Es algo que siempre preocupa. La masturbación no es sexo verdadero, muchos lo hacen para descargar una tensión que se ha hecho insoportable. Una fórmula: Algunos creen que masturbarse es malo, luego dar una explicación correcta. Lic. SUSANA FERREYRA

16 No tema hablar de la homosexualidad Temores. Los primeros impulsos sexuales surgen cuando las relaciones son todavía homosexuales. La homosexualidad comienza a manifestarse desde los 4 a 5 años, no aparece en esta etapa. Lic. SUSANA FERREYRA

17 Las Fantasías sexuales En las niñas Suelen estar ligadas a una persona que les gusta mucho. Lo que se imagina casi siempre es agradable y placentero. En los varones: es más explicito y gráfico. No alarmarse: pero prestar atención al sexting Permiten vivir una aventura impresionante e íntima Lic. SUSANA FERREYRA

18 LA INFORMACION ADECUADA EVITA PROBLEMAS Hablar siempre!! Dialogar sobre los peligros de una práctica sexual imprudente. FOMENTAR LA AUTOESTIMA Y LA CONFIANZA EN SÍ MISMO. ENCAUZAR LA ENERGÍA EN EL DEPORTE Y EL ESTUDIO Lic. SUSANA FERREYRA

19 Consecuencias de una educación sexual inadecuada Aumento de embarazos no deseados Lic. SUSANA FERREYRA

20 Consecuencias de una educacion sexual inadecuada Incremento de Infecciones de transmisión sexual (ITS) Lic. SUSANA FERREYRA

21 Consecuencias de una educación sexual inadecuada Maltrato y abuso sexual infantil Lic. SUSANA FERREYRA

22 Consecuencias de una educación sexual inadecuada Violencia en el noviazgo Violencia en el noviazgo Lic. SUSANA FERREYRA

23 Consecuencias de una educación sexual inadecuada Violencia de género Violencia de género Lic. SUSANA FERREYRA

24 ¿POR QUÉ LOS PADRES NO SE ATREVEN A HABLAR DE SEXO CON UN PÚBER? Miedo que al saber tanto se inicie más temprano en las relaciones sexuales. Lic. SUSANA FERREYRA

25 Los estudios demuestran lo contrario: ningún adolescente bien informado incrementa su actividad sexual por la información que acumuló. Cuando sabe lo que puede esperar: domina su impulso Aplaza el primer contacto sexual Tiene mayor sentido de responsabilidad Lic. SUSANA FERREYRA

26 Miedo a no saber qué responder Miedo a no saber qué responder No quieren alarmar sin necesidad No quieren alarmar sin necesidad Dudan de su capacidad para dar razones convincentes Dudan de su capacidad para dar razones convincentes Lic. SUSANA FERREYRA

27 ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES 1. PREVENIR EL ABUSO SEXUAL 2. HABLAR LO ANTES POSIBLE SOBRE LAS RELACIONES SEXUALES. 3. NO CONTAR TODO DE REPENTE. 4. APROVECHAR PARA COMENTAR O DESMENTIR MITOS SOBRE EL SEXO EN CONVERSACIONES DIARIAS. Lic. SUSANA FERREYRA

28 ¡Muchas Gracias! Si los amas, déjalos libres! Pero ENSÉÑALES A VOLAR!! Lic. SUSANA FERREYRA


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