La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDER A APRENDER PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO CENTRO DE LENGUAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDER A APRENDER PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO CENTRO DE LENGUAS."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDER A APRENDER PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO CENTRO DE LENGUAS

2 El programa ¿Para quién es? –Este programa puede ser utilizado por maestros como parte de sus clases, durante un curso, para ayudar a promover la autonomía en los estudiantes. –También puede ser utilizado por tutores en el laboratorio con usuarios, en grupos o de manera individual, que estén interesados en sacar el mejor provecho posible a su tiempo en el laboratorio. –También puede ser utilizado por los usuarios mismos por su cuenta y por cualquier persona interesada en aprender a aprender.

3 ¿Qué incluye? Meta-cognición: –Aprender a aprender –Análisis de necesidades Trabajo de contenido: –gramática –vocabulario Entrenamiento en habilidades y estrategias: –Escuchar –Hablar –Leer –Escribir Este programa incluye los siguientes aspectos:

4 ¿Cómo se lleva a cabo? Los contenidos del programa están divididos en ocho sesiones. El trabajo en cada una de las sesiones se lleva a cabo en dos etapas: –Reflexión –Acción Hay materiales y actividades recomendadas para cada etapa de cada sesión. Sólo hay que seguir el programa.

5 Las sesiones 1.Para comenzar (meta-cognición) 2.Trabajo de contenido: gramática 3.Trabajo de contenido: vocabulario 4.Habilidades y estrategias: escuchar 5.Habilidades y estrategias: hablar 6.Habilidades y estrategias: leer 7.Habilidades y estrategias: escribir 8.Para continuar (meta-cognición)

6 Sesión 1 Los objetivos de esta sesión son: – ayudar al estudiante a reflexionar acerca de lo que significa aprender a aprender, su relevancia, sus principios basicos, etc. – ayudar al estudiante a analizar su situación específica de aprendizaje, sus motivaciones, intereses, necesidades, fortalezas, debilidades, etc. – ayudar al estudiante a determinar sus objetivos específicos a lograr con base en el análisis previamente mencionado.

7 Sesión 1: Reflexión ¿Sabías que un buen estudiante de idiomas se conoce por las siguientes características? –Está consciente de sí –Es inquisitivo y tolerante –Es auto-crítico –Es realista –Está dispuesto a experimentar –Se involucra de forma activa –Es organizado

8 Sesión 1: Reflexión Un estudiante activo es alguien que decide asumir el control de su propio proceso. El objetivo de este programa es ayudarte a ser ese tipo de estudiante. Esto significa no depender más de tu maestro para todo lo relacionado con tu aprendizaje.

9 Sesión 1: Reflexión Asumir el control significa: 1.Tomar decisiones acerca de lo que necesito mejorar o a lo que debo enfocarme, con base en el análisis de mi estilo de aprendizaje y de mis necesidades. 2.Planear y organizar mi propio trabajo en el laboratorio. 3.Hacer el trabajo, reflexionar acerca del mismo y tomar decisiones acerca de mi propio proceso.

10 Asumir el control 1. Tomar decisiones ¿Por qué necesito aprender inglés? ¿Qué tan motivado estoy? ¿Que tipo de aprendiz soy? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? ¿Qué tanto ya sé inglés? ¿Qué tipo de actividades me ayudan a aprender y a practicar el inglés?

11 Acción: en el laboratorio Encontrar respuestas a las preguntas anteriores. Puedes utilizar –Las actividades de learning to learn (aprender a aprender) –El examen de ubicación para conocimientos de gramática. –El programa Dialang para habilidades y conocimientos de gramática.

12 Asumir el control 2. Planear y Organizar Con los resultados de tu análisis, utiliza tu bitácora de estudiante para: –Pre-planear, tomando decisiones acerca de en qué deberás enfocarte, mejorar, practicar y hacer para sacar el mejor provecho de tus visitas al laboratorio. –Organizar el trabajo que vas a hacer en el laboratorio enfocándote tanto sobre habilidades como sobre contenidos, tratando de balancear los esfuerzos que realices sobre cada área a través del curso.

13 Acción: en el laboratorio Vas a planear cuidadosamente el tipo de trabajo que llevarás a cabo en tus visitas al laboratorio durante este curso utilizando tu bitácora de estudiante. Toma en consideración las sesiones que vendrán como parte de este programa de entrenamiento para decidir en qué trabajar. Observa el lado A de la bitácora que se muestra en la siguiente hoja, con las primeras tres semanas ya planeadas.

14 SKILLS Creo que necesito practicar mas escuchar y hablar. CONTENT Necesito practicar las conjugaciones de los verbos y todavía no entiendo el Present Perfect STUDENT LOG FOR LAB VISITS NAME:______ Juan de las Cuerdas ________________________ CLASS:_______ PCI 6 DB ______________________________ TEACHER:________ Fernando Fernandez ___________________TERM:__ Primavera March – May _______________________ IMPORTANT NOTE: This form is your only way to register your lab visits, DO NOT lose it. PLANNING AHEAD WEEK LISTENINGSPEAKINGREADINGWRITINGGRAMMARVOCABULARY March Voy a practicar las conjugaciones March Necesito trabajar en el Present Perfect 3 27 March 3 April Voy a trabajar con una canción y con la revista Speak up April April April May SIDE A

15 Asumir el control 3. Trabajar, reflexionar, decidir Una vez que hayas planeado el trabajo que decidiste que necesitas hacer en tus próximas visitas al laboratorio, empieza a trabajar. Cada sesión es una oportunidad para aprender y practicar; registra una reflexión sobre el tipo de trabajo que hiciste, cómo te fue, etc. Pide el sello del laboratorio, para que cuente como visita. Observa el lado B de la bitácora de muestra con ejemplos de reflexiones para las tres primeras semanas.

16 WEEKREFLECTION ON THE WORK DONELAB March Necesito practicar las conjugaciones de los verbos, así que primero use una lista de verbos para recordar las formas, después jugué con las tarjetas de verbos y eso me gusto. Después hice un ejercicio de la caja de ejercicios y una del libro de Murphy March Conteste tres ejercicios de la caja de ejercicios de Present Perfect, y since y for. También hice una actividad del libro de Shrampfer March 3 April Trabaje con la canción: I still havent found what I am looking for. Estaba en la pagina del laboratorio. Fue una buena actividad y aprendi dos palabras nuevas: crawl (gatear), heal (curar). Tambien use el cd la revista Speak Up y escuche una entrevista con Brad Pitt, algunas de las palabras eran dificiles, pero decidi continuar y entendi casi todo April April April May SIDE B

17 Para concluir Todas las decisiones que tomes durante esta primer sesión te ayudaran a hacer mejor uso de los recursos disponibles en el laboratorio. No desperdicies la oportunidad de tomar el control de tu propio proceso; después de todo, tus maestros no estarán siempre a tu lado para ayudarte a resolver todas tus dudas, problemas, etc. Recuerda que aún tendrás mucho que aprender y practicar una vez que hayas concluido tu curso de inglés. Será mucho mejor si para entonces ya estás preparado para aprender por tu cuenta, echando mano de los recursos que hayas probado y las estrategias que hayas ensayado a lo largo de esta capacitación.


Descargar ppt "APRENDER A APRENDER PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO CENTRO DE LENGUAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google