La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA VOLUNTADES ANTICIPADAS COORDINADORA DEL TEMA: PROFA: MARIA DE LOURDES PERUSQUIA ALUMNAS: ELVIA SOLIS OROZCO CATALINA QUEVEDO LUCENA SALUSTIA CABRERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA VOLUNTADES ANTICIPADAS COORDINADORA DEL TEMA: PROFA: MARIA DE LOURDES PERUSQUIA ALUMNAS: ELVIA SOLIS OROZCO CATALINA QUEVEDO LUCENA SALUSTIA CABRERA."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA VOLUNTADES ANTICIPADAS COORDINADORA DEL TEMA: PROFA: MARIA DE LOURDES PERUSQUIA ALUMNAS: ELVIA SOLIS OROZCO CATALINA QUEVEDO LUCENA SALUSTIA CABRERA CARMONA CECILIA MARTÍNEZ SÁNCHEZ SOLEDAD AVILA VÉLEZ VIVIANA HIGUERA MONTAÑEZ ISSSTE SUBDIRECCIÓN GENERAL MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN Y ATENCIÓN HOSPITALARIA JEFATURA DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE ENFERMERÍA, A.C. C O O R D I N A C I Ó N D E E D U C A C I Ó N C O N T I N U A INCORPORADO A LA UNAM A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

2 INTRODUCCIÓN El testamento de vida, instrucciones anticipadas, voluntades anticipadas anteriormente se denominaba testamento vital es un documento que permite al que lo suscribe rechazar tratamientos médicos extraordinarios en caso de cualquier enfermedad, con lo cual se protege, su derecho a decisiòn autònoma.

3 INTRODUCCIÓN Es un documento valioso ya en el Distrito Federal y en Coahuila se ha legislado su existencia, con lo cual quedara protegido el derecho personal a decidir sobre una muerte digna.

4 CONCEPTO Las voluntades anticipadas son un documento que contiene una serie de estipulaciones que hace una persona competente desde el punto de vista mental acerca de los tratamientos que desearía o no recibir si llegara a caer en estado de incompetencia intelectual o no pudiera expresarla por otra condiciòn

5 ¿Qué podemos reflejar en nuestra declaración de voluntades anticipadas? 1. La expresión de los valores personales, El propio documento orientarà a familiares y a los médicos cual es el momento de tomar decisiones clínicas acerca de la muerte.

6 Expresa las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que desearìa recibir en situaciones que le impidan comunicar personalmente su voluntad, y eventualmente ademàs sobre el destino de su cuerpo o sus órganos una vez producido el fallecimiento.

7 2. Las instrucciones sobre los cuidados y tratamientos relacionados con nuestra salud y cuales son los tratamientos que desearemos recibir. 3. Debemos nombrar un representante que actuará como interlocutor ante el médico responsable o el equipo sanitario para que se cumplan las instrucciones contenidas en la declaración de voluntades anticipadas.

8 4. También podemos incluir nuestra decisión respecto a la donación de órganos. En estos casos, como en cualquier otro, no se requerirá la autorización de la familia para la extracción o utilización de los órganos donadosdonación

9 MUERTE DIGNA Muerte digna significa brindar al enfermo, los cuidados apropiados en los días que le quedan por vivir, no prolongar de manera innecesaria por medios artificiales su existencia y no prolongar innecesariamente su agonía.

10 Es el derecho a rechazar la medicina tecnificada fútil, el abuso terapéutico, el encarnizamiento, ni el propósito de alargar la precaria vida a toda costa, aplicando tratamientos inútiles e irracionales, causantes de mucho dolor y de gastos desmesurados, todo eso para mantener una vida extremadamente triste y dolorosa.

11 MODALIDADES EUTANASIA Proviene del griego EU que significa bueno, verdadero. Thanatos que significa muerte Es el acto deliberado, y contrario a la ética, de dar fin a la vida de un paciente, ya sea por su propio requerimiento o a petición de sus familiares- Es el acto de dar muerte sin dolor a una persona que padece una enfermedad o condición incurable y dolorosa, sin que esto sea un atenuante a quitar la vida

12 MODALIDADES EUTANASIA ACTIVA: provocar la muerte inmediata mediante un medio o agente físico o químico EUTANASIA PASIVA: suprimir todo tipo de insumos para la sobrevivencia Por lo que obligadamente provocaría el deseo por su muerte.

13 MODALIDADES EUTANASIA DIRECTA: provocar la muerte inmediata deliberadamente. EUTANASIA INDIRECTA: acción u omisión por efecto secundario, provoca la muerte EUTANASIA VOLUNTARIA: aquella que responde a la petición expresa del individuo. Que manifiesta su deseo de morir.

14 CONCEPTO EUTANASIA NO VOLUNTARIA: Es una de las modalidades que figuran como el centro de la discusión y es que precisamente es una imposición del estado o la familia, por lo tanto se agravarìa el homicidio.

15 TIPOS DE EUTANASIA 1.DISTANASIA: dificultad u obstáculo para morir. Mejor comprendida como el mal llamado encarnizamiento terapéutico. 2.ADISTANASIA : quitar los obstáculos para morir.

16 TIPOS DE EUTANASIA 3.SUICIDIO ASISTIDO: consiste en proporcionar algún medio (efectivo), para que el paciente pueda por su propia mano morir, solo asì serìa asistido, si se administra algo ya es un caso de eutanasia

17 5.ORTOTANASIA Etimológicamente significa muerte justa y, de acuerdo con una definición bastante confusa, la ortotanasia tiende a conocer y respetar el momento natural de la muerte de cada hombre y sus concretas circunstancias, sin querer adelantarlo para no incidir en la eutanasia reprobable, ni tampoco prolongar artificialmente cualquier tipo de vida

18 PAISES QUE HAN LEGALIZADO LA EUTANASIA 1.AUSTRALIA 2.INGLATERRA 3.EU (NEBRASCA) 4.HOLANDA 5.BELGICA

19 RELIGIÓN La iglesia católica, como la mayorìa de las iglesias, rechaza la eutanasia porque atenta contra el amor hacia uno mismo, hacia la sociedad y hacia el derecho exclusivo que tiene Dios sobre la vida y el alma del ser humano.

20 LA FAMILIA La autonomía de los pacientes se puede ver vulnerada por sus mismos familiares, quienes piden conductas con las cuales el mismo paciente no está de acuerdo. El paternalismo exagerado hace tomar conductas que riñen con la lógica, o a realizar medidas terapéuticas inadecuadas e irracionales.

21 El paciente por mayor edad que tenga y aunque sus facultades mentales estén deterioradas, conserva el derecho de autonomía, para aceptar a rechazar procedimientos o tratamientos. Los familiares, ni nadie pueden negar, ni vulnerar ese derecho. La vejez no hace perder el derecho a la autonomía, antes más lo afianza.

22 LO ECONOMICO Un paciente en estado terminal consume de tres a cinco veces más recursos que un paciente recuperable.

23 EJEMPLO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS Deseo tener una vida larga, plena y digna, pero no a cualquier precio. Si mi muerte se acerca y es inevitable, si he tenido la capacidad para interactuar con los demás y ya no hay una esperanza razonable de que se recupere esa capacidad, o si el sufrimiento es intenso e irreversible, no deseo que prolonguen mi vida.

24 Ordeno no ser sometido a intervenciones quirúrgicas o resucitación cardiopulmonar, así como no recibir asistencia de ventiladores mecánicos, cuidados intensivos o cualquier procedimiento que prolongue mi vida, incluidos antibióticos, la administración de sangre o los derivados de ésta. Ordeno recibir atenciones que brinden comodidad y protección, que faciliten mi interacción con los demás, hasta donde

25 sea posible y que atiendan mi tranquilidad, serenidad y paz. Autorizo a :_____________________ Para ordenar llevar a cabo las indicaciones señaladas, él aceptará, planeará y rechazará tratamientos en colaboración con los médicos y personal de salud que me asisten. Si no fuera posible ponerse en contacto con esta persona, autorizo a:__________

26 quien también sabe cómo valoro la vida, para tomar estas decisiones por mí. He hablado con ellos acerca de mis deseos a los cuidados en fase terminal y confío plenamente en que actuarán conforme a lo expresado por mí en este testamento de vida. Fecha____________ Nombre___________ Firma__________ Testigo___________ Firma__________

27 SUGERENCIA Que se implemente en los curricula en la carrera de medicina y de enfermería la materia de tanatología. Para que los futuros profesionistas conozcan la importancia determinante en cuanto a aclarar y transformar la actitud frente a la muerte.

28 CONCLUSIONES En México no se tenìa la cultura de elaborar este tipo de documento de voluntades anticipadas porque aún no estaba legislado, es por eso que no se le daba la debida importancia. El día que la muerte deje de ser un tabú en México las familias respetaràn los deseos de sus familiares a la hora de morir.

29 Vive de tal forma que al mirar hacia atrás no lamentes haber desperdiciado la existencia. Vive de tal forma que no lamentes las cosas que has hecho ni desees haber actuado de otra manera. Vive con sinceridad y plenamente. Vive. Vive de tal forma que al mirar hacia atrás no lamentes haber desperdiciado la existencia. Vive de tal forma que no lamentes las cosas que has hecho ni desees haber actuado de otra manera. Vive con sinceridad y plenamente. Vive.


Descargar ppt "TEMA VOLUNTADES ANTICIPADAS COORDINADORA DEL TEMA: PROFA: MARIA DE LOURDES PERUSQUIA ALUMNAS: ELVIA SOLIS OROZCO CATALINA QUEVEDO LUCENA SALUSTIA CABRERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google