La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Guillermo Ríos Alva Médico Intensivista Jefe de UCI-UCIN HVLE RESPONSABILIDAD ETICA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Guillermo Ríos Alva Médico Intensivista Jefe de UCI-UCIN HVLE RESPONSABILIDAD ETICA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Guillermo Ríos Alva Médico Intensivista Jefe de UCI-UCIN HVLE RESPONSABILIDAD ETICA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

2 GENERALIDADES Dos hechos importantes en la Medicina actual: * Progreso científico. * Nuevo marco de valores en la sociedad. Antes de los años 70 del siglo XX la relación médico-paciente ha sido tradicionalmente paternalista y absolutista. En el siglo pasado, la Medicina se afianza como ciencia basada en la Física experimental, la Química y la Biología.

3 GENERALIDADES En la segunda mitad del siglo XX, con el crecimiento científico y tecnológico, aparecen las UTI para atender pacientes graves, pero se plantea otro problema, la relación médico-paciente. En estas áreas críticas se tiende a la despersonalización del paciente. El prolongar la vida en forma intervencionista, plantea entonces situaciones hasta ese entonces desconocidas.

4 GENERALIDADES ¿ PROLONGAR LA VIDA O PROLONGAR LA MUERTE?

5 GENERALIDADES ENFERMO: Problemas Biológicos ::::::::::::> Problemas Éticos. Objeto de Deberes :::::::::::::> Sujeto de Derechos. Biología del Paciente :::::::::::::> Biografía del Paciente. No relación con sus médicos de padres a hijos. Agentes morales autónomos, libres y responsables.

6 GENERALIDADES MODELO PATERNALISTA ::::::::::::::::> MODELO AUTONOMISTA En 1971 Van Rensselaer Potter, introduce el término BIOÉTICA, enfatiza los dos más importantes ingredientes: conocimiento biológico + valores humanos

7 PRINCIPIOS BENEFICIENCIA AUTONOMIA JUSTICIA NO MALEFICIENCIA

8 PRINCIPIOS BENEFICENCIA: Realización activa del bien y la protección de los intereses del paciente, así como la no maleficencia. Implica: procurar los mejores intereses para el paciente, hacer el bien y prevenir el mal innecesario. Curar la enfermedad y evitar el daño cuando haya esperanza razonable de recuperación.

9 PRINCIPIOS AUTONOMÍA: Significa: Libertad de elegir. Capacidad de fijar una posición propia con respecto a determinado hecho. Poder asumir la responsabilidad de sus propios actos. En Terapia Intensiva, algunos enfermos pueden estar incapacitados o incompetentes, en cuyo caso será representado por un tutor o familiar. Toda persona competente es autónoma en sus decisiones.

10 PRINCIPIOS JUSTICIA: Igualdad en las prestaciones asistenciales. En la UCI se traduce en que todos los pacientes críticos deben tener iguales oportunidades, tratando de conseguir el mejor resultado con el menor costo económico, humano y social.

11 PRINCIPIOS NO MALEFICENCIA: Sólo se debe tratar con aquello que este indicado y que proporcione un beneficio científicamente probado. Los procedimientos diagnósticos y terapéuticos respetarán en forma escrupulosa el equilibrio entre el riesgo y el beneficio y no causarán daño físico ni psíquico. La defensa del principal tesoro del ser humano: la vida y la dignidad plena del hombre.

12 ASPECTOS A CONSIDERAR PACIENTE EN ESTADO CRÍTICO: El que padece una enfermedad aguda con potencialidad de recuperación y a quien el proceso patológico ha inducido cambios en su organismo que lo ponen en riesgo de morir. PACIENTE TERMINAL: El que padece una enfermedad aguda sin posibilidades de recuperación y a quien el proceso patológico ha inducido cambios en su organismo que hacen que la muerte sea inevitable. No es susceptible de admisión en UCI.

13 ASPECTOS A CONSIDERAR PACIENTE IRREVERSIBLE O INCURABLE: ejemplo: el diabético. COMPETENCIA MENTAL: Capacidad que permite al paciente establecer un proyecto de vida personal, ajustando razonadamente a él sus decisiones cuando ejercita su derecho de autonomía al ser capaz de comprender, reflexionar y comunicarse. APOYO VITAL: Es toda técnica que aplicada al organismo puede sustituir la función fisiológica de un órgano cuando su afectación ponga en peligro la vida.

14 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO LA MUERTE: El acto de morir. EUTANASIA (buena muerte): Muerte natural, suave, indolora, sin agonía o muerte criminal provocada sin sufrimiento, por agentes adecuados..

15 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO EUTANASIA ACTIVA DIRECTA INVOLUNTARIA: Muerte provocada por la acción del médico sin consentimiento del paciente; se aproxima o iguala al homicidio. No es legal en ninguna parte. EUTANASIA ACTIVA DIRECTA VOLUNTARIA: Será la muerte inducida por el médico con consentimiento del paciente terminal. Aceptada en algunos territorios.

16 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO EUTANASIA ACTIVA INDIRECTA: Muerte no solicitada por el paciente terminal y facilitada por un efecto indirecto no buscado médicamente. Doble efecto: perjudicial / beneficioso, acto lícito. Ejemplo: opiáceos. Se considera legal y éticamente correcta. EUTANASIA PASIVA U ORTOTANASIA: Respetar el fallecimiento biológico sin actuar para retrasarlo. Moral y jurídicamente correcto. Terminar con tratamientos que sostienen la vida en el enfermo terminal (alimentación artificial, hidratación) con el consentimiento del paciente o tutor. No debería llamarse eutanasia.

17 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO DISTANASIA O ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO: Muerte lenta, dolorosa; agonía prolongada. Uso de los medios extraordinarios. Es la aplicación consciente de tratamientos desproporcionados al paciente terminal. Viola el principio de la no maleficencia. SUICIDIO VOLUNTARIO O ASISTIDO: Hecho de proporcionar a los pacientes los recursos médicos que serán utilizados para cometer suicidio.

18 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPÉUTICO (LET): Omisión y/o retirada de uno o varios tratamientos de soporte vital cuando se prevén inútiles o inefectivos para conseguir los objetivos de salud del enfermo. VOLUNTADES ANTICIPADAS O INSTRUCCIONES PREVIAS: Proceso por el que una persona planifica los tratamientos y cuidados de salud que desea recibir o rechazar en el futuro, en particular para el momento en que no sea capaz de tomar decisiones por sí misma.

19 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO CALIDAD DE VIDA: Percepción que tiene el enfermo de su bienestar existencial dependiente de su salud, estado psicológico relaciones sociales, cultura y sistema de valores. SEDACIÓN PALIATIVA: Reducir la consciencia en un enfermo con enfermedad avanzada o terminal, con el fin de aliviar uno o más síntomas refractarios. Consentimiento del paciente o familiar. SEDACIÓN TERMINAL: Para lograr el alivio de un sufrimiento físico y/o psicológico inalcanzable con otras medidas, en un enfermo cuya muerte se prevé muy próxima. Consentimiento del familiar.

20 OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA BIOÉTICA DIGNIDAD: "cualidad que enriquece o mantiene la propia estima y la de los demás. Tenemos el derecho de vivir con dignidad y también el derecho de morir con dignidad. MUERTE ENCEFÁLICA: Pérdida de todas las funciones encefálicas mientras otros órganos mantienen aún su integridad. un cerebro muerto a un cuerpo vivo. condición jurídica de cadáver Se obtienen órganos y tejidos para trasplantes. Pacientes no tienen ninguna posibilidad de recuperación.

21 OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA BIOÉTICA ESTADO VEGETATIVO PERSISTENTE: El paciente no demuestra evidencias de tener conciencia de si mismo y del medio que le rodea. Hay daño cerebral usualmente de causa conocida consistente con el diagnóstico. No existen causas reversibles presentes. Como mínimo 6 meses, usualmente 12, han pasado desde el inicio del cuadro clínico. No ingresan a UCI.

22 OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA BIOÉTICA CUIDADOS PALIATIVOS: Criterios: Evidencia que el paciente en estado terminal tiene dolor. Que la respuesta a la terapéutica sea proporcional al nivel del dolor. La intención del médico será aliviar el dolor y no matar al paciente. Serán legales y éticamente permisibles. Diferenciar los cuidados paliativos de la eutanasia.

23 OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA BIOÉTICA CONSENTIMIENTO INFORMADO : Proceso informativo mediante el cual en un lenguaje asequible el paciente recibe del médico toda la información sobre tratamientos alternativos y riesgos que le permitan tomar una decisión. No será obligatorio en situaciones que supongan un riesgo inminente para la salud, ni como es frecuente en las UCI en situaciones de urgencia. TRATAMIENTO FÚTIL : Cuando la probabilidad de éxito es muy baja o la calidad de vida, que es la meta del tratamiento, se considera inaceptable.

24 OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA BIOÉTICA ORDEN DE NO REANIMAR (ONR): En la cual un facultativo responsable contraindica las maniobras de RCP ante un PCR. No supone ni la modificación del tratamiento ni la negación del ingreso en la UCI. La ONR se dará si: La calidad de vida es baja antes las maniobras de resucitación. Se espera mala calidad de vida después de las maniobras de resucitación. No se espera ningún beneficio médico de la resucitación. No RCP: enfermos terminales, estado vegetativo persistente, demencia senil avanzada y enfermos que hayan manifestado su voluntad de no RCP.

25 OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA BIOÉTICA PATERNALISMO: Suposición de que el médico tiene mayor capacidad para determinar cuáles son los mayores intereses del paciente limitando su autonomía con el fin de protegerlo de consecuencias cuyas dimensiones el enfermo podría no apreciar. Puede considerarse un recurso lícito siempre y cuando no se utilice de manera constante y radical, pues sería aceptar que todos los pacientes carecen de razón. El médico puede y debe manifestar su desacuerdo cuando lo asista la certeza de que el paciente se ha decidido por algo que no lo va a favorecer.

26 OBJETIVOS DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE SOCIEDADES DE MEDICINA INTENSIVA Mantener una vida de calidad. Aliviar el sufrimiento. Evitar riesgos al paciente. Restaurar la salud. Respetar los derechos de los pacientes.

27 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Dr. Guillermo Ríos Alva Médico Intensivista Jefe de UCI-UCIN HVLE RESPONSABILIDAD ETICA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google