La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ISSSTE SUBDIRECCIÓN GENERAL MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN Y ATENCIÓN HOSPITALARIA JEFATURA DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE ENFERMERÍA,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ISSSTE SUBDIRECCIÓN GENERAL MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN Y ATENCIÓN HOSPITALARIA JEFATURA DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE ENFERMERÍA,"— Transcripción de la presentación:

1 ISSSTE SUBDIRECCIÓN GENERAL MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN Y ATENCIÓN HOSPITALARIA JEFATURA DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE ENFERMERÍA, A.C. C O O R D I N A C I Ó N D E E D U C A C I Ó N C O N T I N U A INCORPORADO A LA UNAM A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA TEMA MUERTE DIGNA Y ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO. EQUIPO: GLADYS SALGADO MONTEMAYOR. GABINA BASURTO FLORES. UBALDO VILLAFUERTE HERNANDEZ. PAYTSAR VARDANYAN HAYRAPETYAN. FANNY CARDONA ABARCA. ANTONIA JIJON RAMIREZ. JUANITA ROMUALDO SOTO. COORDINADORA: E.P. Ma. De Lourdes Perusquía García

2 ISSSTE SUBDIRECCION GENERAL MEDICA SUBDIRECCION DE REGULACION Y ATENCION HOSPITALARIA JEFATURA DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACION ESCUELA DE ENFERMERIA DEL ISSSTE MUERTE DIGNA Y ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO.

3 MUERTE DIGNA Vs ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO. La muerte es en esencia la extinción del proceso homeostático, por ende el fin de la vida. homeostático Dignidad significa "calidad de digno". Deriva del adjetivo latino dignus, se traduce por "valioso"; es el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social. Ortotanasia : es la muerte en buenas condiciones, con las molestias aliviadas. Eutanasia : es la acción u omisión por parte del médico con intención de provocar la muerte del paciente por cualquier motivo incluyendo la compasión.

4 MUERTE DIGNA Vs ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO. La dignidad humana se invoca tanto para defender la eutanasia como para rechazarla. Para sus defensores, la dignidad del enfermo consistiría en el derecho a elegir libremente el momento de la propia muerte. Para sus detractores, la dignidad humana sería oponerse a este derecho, por considerarlo una arbitrariedad humana frente a un asunto exclusivamente de dios.

5 MUERTE DIGNA Vs ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO. Evidentemente, tras el uso equívoco del término dignidad subyacen distintas concepciones del ser humano, de la libertad, de la ciencia médica y del conjunto de los derechos humanos

6 MUERTE DIGNA Vs ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO Muerte digna : para algunos la muerte digna es acompañada con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles.

7 MUERTE DIGNA. El objetivo de la atención a las personas en situación de enfermedad terminal, no es acortar ni alargar su vida, sino promover su máxima calidad posible. MUERTE DIGNA Y ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO.

8 MUERTE DIGNA. Junto a la persona que se debate entre la vida y la muerte, hace falta, sobre todo, una presencia amorosa. La cercanía cariñosa y discreta de quienes acompañan al moribundo es un signo visible de amor. MUERTE DIGNA Vs ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO.

9 Los médicos tienen el deber moral de hacer todos los esfuerzos por salvar la vida o sanar un paciente. Lo que es reprochable, es que tanto la eutanasia como el ensañamiento terapéutico no son respetuosos de la dignidad de la persona. La eutanasia decide cuando morir sin el consentimiento del paciente; el enseñamiento terapéutico retrasa la muerte y la agonìa innecesariamente. MUERTE DIGNA Vs ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO.

10 Encarnizamiento terapéutico (también llamado obstinación o ensañamiento terapéuticos): es la aplicación de tratamientos inútiles; o desproporcionados y molestos o caros para el resultado que se espera de ellos. Se trate de un padecimiento crònico o incurable, el tratamiento es innecesario, provoca dolor convirtiendo al paciente en víctima, sea por el dolor que se le hace experimentar o por la prolongación de su agonía.

11 MUERTE DIGNA Y ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO. Otro elemento característico de hoy es el aumento de las formas de eutanasia: de aquellas más clásicas, para los enfermos incurables, atormentados por el dolor, pasamos ahora a las formas más modernas, más sofisticadas de eutanasia: se da por ejemplo la eutanasia de los niños nacidos deformes, también una eutanasia prenatal, que interviene sobre el feto antes de su nacimiento; así como la eutanasia de los ancianos inválidos y que son concebidos como una carga.

12 ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO. Ensañamiento terapéutico es la utilización de medios tendientes a prolongar artificialmente la vida, separàndola de su sentido propiamente humano. Los obispos españoles lo han definido así: una acción médica, centrada en prolongar la vida del enfermo, que puede ser extraordinariamente cruel para el mismo paciente, ya que significa la prolongación de un proceso irreversible, acompañado de graves dolores y angustia. MUERTE DIGNA Y ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO.

13 ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO. El objetivo de la atención a las personas en situación de enfermedad terminal no es acortar ni alargar su vida, sino promover su máxima calidad posible. La cuestión es dónde acaba el tratamiento racional y dónde empieza el ensañamiento terapéutico en cada caso particular. Compete al médico determinarlo con prudencia, basándose en sus conocimientos y de acuerdo con el paciente o los allegados. Asimismo compete al paciente definir cuando se suspendan los tratamientos MUERTE DIGNAY ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO.

14 La libertad del paciente se cifra en el consentimiento informado. Pero mientras uno aún no está enfermo, la responsabilidad de enfermerìa es informarle para que libremente consienta. De modo que las instrucciones de toda voluntad anticipada estèn bien asesoradas aunque sean necesariamente hipotéticas. La Voluntad anticipada" es una buena idea, pero su aplicación suscita reservas. La menor es que no sea más que un legalismo que prescribe lo que ya está mandado y de hecho se practica. La más grave es que puede enturbiar la confianza en la relación terapéutica y condicionar la prudencia del médico. MUERTE DIGNA Y ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO.

15 * A falta de otros medios, es lícito recurrir, con el consentimiento del enfermo, a medios terapéuticos aún en fase experimental y no libres de todo riesgo. * Es igualmente lícito interrumpir la aplicación de esos medios si los resultados defraudan las esperanzas que se habían puesto en ellos. Deberá tenerse en cuenta el justo deseo del enfermo y de sus familiares, así como el parecer de médicos verdaderamente competentes. MUERTE DIGNA Vs ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO.

16 MUERTE DIGNA Y ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO. No se puede imponer a nadie un tipo de tratamiento que, aunque ya esté en uso, todavía no esté libre de peligro o sea demasiado costoso. Su rechazo no equivaldría al suicidio: significaría más bien una serena aceptación de la llegada de la muerte, o bien una voluntad de no imponer gastos o trabajos excesivamente pesados a la familia o a la colectividad.

17 MUERTE DIGNA Y ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO. El paciente debe solicitar la voluntad anticipada de forma voluntaria y preferentemente antes de estar en calidad de enfermo El médico debe estar seguro de que el sufrimiento y dolor del enfermo es insoportable y que el paciente no tiene posibilidades de recuperación El paciente y el médico deben contar con una segunda opinión médica que certifique que el responsable del paciente ha cumplido con los requisitos de la voluntad anticipada La terminación de la vida debe ser llevada a cabo en una forma médica apropiada, sin permitir ni dolor ni sufrimiento

18 MUERTE DIGNA V S ENSAÑAMIENTO TERAPEUTICO. ¿COMO ME GUSTARIA MORIR? CONCIENTE DE MI MISMO SIN TRATAMIENTOS NI INTERVENCIONES DESMESURADAS, COMO YO MISMO, NO COMO UNA PERSONA ANONIMA Y SIN CONTROL DE MI MISMO.

19


Descargar ppt "ISSSTE SUBDIRECCIÓN GENERAL MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN Y ATENCIÓN HOSPITALARIA JEFATURA DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE ENFERMERÍA,"

Presentaciones similares


Anuncios Google