La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PASTORAL EDUCATIVA sentido, inspiración y exigencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PASTORAL EDUCATIVA sentido, inspiración y exigencias."— Transcripción de la presentación:

1 PASTORAL EDUCATIVA sentido, inspiración y exigencias

2 La pastoral en la escuela posee una peculiaridad que obliga a conjugar por un lado la identidad de la propia escuela y por otro la tarea eclesial. Hacer de la escuela una capilla o reducir la pastoral a técnicas de programación interdisciplinar sería falsear la realidad.

3 LA ESCUELA, ENCRUCIJADA DE LOS PROBLEMAS DE HOY El objetivo fundamental de la escuela cristiana es: la promoción de la persona humana a la luz de Cristo, el hombre perfecto, y la perfección de lo humano. La Escuela Cristiana debe conjugar armónicamente: + Fe + Vida

4 A la hora de hablar de la acción pastoral en la escuela conviene que todo educador tenga claro una serie de elementos a tener en cuenta: La escuela realiza la salvación de Jesús desde el saber y desde las preguntas que las ciencias plantean al hombre presente en una realidad determinada. La escuela propone la novedad de los valores evangélicos dentro de la estructura escolar. La escuela ofrece síntesis de la verdad como patrimonio de una comunidad de creyentes. La escuela promueve actitudes que permitan madurar como personas responsables y libres y responder al misterio de Dios en diálogo con todos los hombres.

5 Inspiración de la pastoral educativa escolar La inspiración de la pastoral educativa escolar casi ha quedado justificada al comentar la misión evangelizadora de la Iglesia. Sin embargo, vamos a puntualizar algunos aspectos de este proceso evangelizador, centrándonos en la juventud

6 En el Concilio Vaticano II con su declaración sobre la educación cristiana de la juventud Gravissimum Educationis, nos muestra con claridad una buena síntesis entre la doctrina de la Iglesia de nuestro tiempo y la acción pastoral escolar.

7 Los cristianos, tienen un gran reto: han sido llamados a construir una civilización del amor en el ámbito escolar, con la formación integral de la juventud siguiendo la fuerza que nos da el propio Evangelio. Esta inspiración de la pastoral educativa escolar que tiene su base en el amor, nos muestra la educación cristiana no sólo como mera formación humana, sino como el camino para el desarrollo personal de la fe y el modelo de un hombre nuevo regenerado en Cristo.(G.E. 2).

8 1. Exigencia de la misión de la Iglesia: ¿cómo se justifica la labor pastoral de la Iglesia en el campo educativo? En la Iglesia existe algo muy grande que justifica su acción en el campo de la pastoral educativa, su sentido de maternidad. La Iglesia, como Madre, está obligada a dar a sus hijos una educación que llene toda su vida del Espíritu de Cristo y que a la vez ayude a todos los pueblos a la construcción de una civilización regida por la verdad y el bien.

9 Hasta ahora, no pocos han equivocado la acción pastoral en la escuela, con la presencia en ella de la enseñanza religiosa. La ERE no hace que la escuela sea o no cristiana, a veces incluso dificulta la evangelización. Con frecuencia vemos que se cargan a la ERE responsabilidades que no tiene, por eso lo que pretendemos en estas páginas es poner de manifiesto que la acción pastoral va unida a la presencia de cualquier cristiano en un centro educativo, cuando este atiende al mandato de Jesucristo de anunciar el evangelio.

10 La actuación pastoral posee un modo de actuar diferente, según vaya unido a una escuela pública o privada. En el ámbito público, el cristiano va a intentar transmitir una serie de valores a través de las distintas áreas y reforzando los interrogantes que pudiera abrir la enseñanza de la religión. En la confesional, el espíritu queda ya manifiesto en los diseños educativos y la transmisión resulta más fácil, pues todo el proceso educativo lleva impreso esa referencia a la trascendencia.

11 . Exigencias de una acción pastoral en la escuela: Testimonio: coherencia de vida Comunitariedad: es consciente de que su fe debe vivirse en un aspecto comunitario y por tanto es tarea suya el hacer de la escuela una auténtica comunidad escolar. La persona como centro: la escuela es aquella que centra la actividad educativa en la persona del alumno, sin apartarle de la ciencia o de la técnica, pero teniendo ambas a su servicio nunca por encima, sin desplazar a la persona a un segundo lugar.

12 EL PROYECTO EDUCATIVO Educar es: lograr que el alumno pueda enfrentarse personalmente con los problemas y encontrar sus propias respuestas. Educar exige del educador: a) un compromiso personal, b) una coherencia en sus actitudes, estilos y comportamientos.

13 HAY QUE EDUCAR PARA EL MUNDO DE HOY Estamos ante una nueva cultura que, como todas, necesita ser regenerada a la luz del Evangelio. “Las culturas deben ser regeneradas por el encuentro con la Buena Nueva” Pablo VI.

14 Los profesores cristianos, más que intentar cambiar su lenguaje o condenar su mentalidad, deben influir en ella desde ella misma, de modo que vayan asumiendo poco a poco unas determinadas prioridades y nuevas perspectivas: las que ofrece el Evangelio.

15 La Realidad de la Pastoral Educativa. En repetidas ocasiones la Pastoral educativa es más sacramentalista y ritualista, lo que no lleva a un compromiso total de los destinatarios con la realidad. Esto se evidencia claramente en que no se está formando en valores desde una perspectiva cristiana

16 Principios Orientadores de la Pastoral Educativa Visión Antropológica del Hombre. Partimos de una visión de fe y por tanto de una concepción antropológica cristiana que va a marcar una orientación personalista de la educación y del aprendizaje. Visión Cristológica. La Pastoral Educativa es una pastoral evangelizadora y por ende educativa. La misión de Jesucristo es implantar el Reino de Dios que es la Iglesia, el centro de la Evangelización.

17 Principios Orientadores de la Pastoral Educativa VISIÓN ECLESIOLÓGICA. En la dinámica del seguimiento de Jesús la escuela debe hacer presente el valor de la comunidad educativa, con las características de una comunidad eclesial, donde cada uno de los miembros tiene un valor preponderante dado por Dios. VISIÓN COMUNITARIA. La comunidad es el mejor espacio para formarnos como personas al estilo de Jesús, es decir en capacidad de salir de sí mismo y llegar al otro.

18 + El sacerdote + Religioso(a) El (La) Educador(a) Madres y Padres de Familia Estudiantes Equipos directivos y de Gestión El personal administrativo y de servicio

19 Ofrecer una formación cristiana que despierte la dignidad de las personas, que revele al hombre su verdadera vocación, que promueva el desarrollo integral de cada persona, que posibilite el encuentro íntimo con Dios, que dinamice a los laicos y que sea generadora de experiencias comunitarias intensas. Educar Evangelizando hoy implicaría al menos lo siguiente:


Descargar ppt "PASTORAL EDUCATIVA sentido, inspiración y exigencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google