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Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 La universidad y los estudiantes con discapacidad Víctor Manuel Rodríguez Muñoz JORNADAS : La inclusión de los estudiantes.

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1 Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 La universidad y los estudiantes con discapacidad Víctor Manuel Rodríguez Muñoz JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas

2 Algunas cifras y datos Existen 3,85 millones de personas con una condición de discapacidad (1,48 millones entre 16 y 64 años) (INE, EDAD 2008) Existen 3,85 millones de personas con una condición de discapacidad (1,48 millones entre 16 y 64 años) (INE, EDAD 2008) Sólo el 10,5 % de las personas con discapacidad tiene estudios universitarios (frente al 24,1 del total) (INE, EDAD 2008) Sólo el 10,5 % de las personas con discapacidad tiene estudios universitarios (frente al 24,1 del total) (INE, EDAD 2008) Se estima en cerca de 15.000 los estudiantes con discapacidad matriculados en la universidad en 2008/2009 (INE, EDAD 2008) Se estima en cerca de 15.000 los estudiantes con discapacidad matriculados en la universidad en 2008/2009 (INE, EDAD 2008) Se estima en 419,300 el número total de personas con discapacidad de 16 a 64 que trabajan en la actualidad (28,29 %) (INE, EDAD 2008). No hay datos sobre quiénes están en posesión de un título universitario Se estima en 419,300 el número total de personas con discapacidad de 16 a 64 que trabajan en la actualidad (28,29 %) (INE, EDAD 2008). No hay datos sobre quiénes están en posesión de un título universitario Las personas con discapacidad valoran la formación académica y la titulación para el acceso al empleo, así como las prácticas profesionales, aunque afirman que reciben poco apoyo de la universidad para desarrollar de forma adecuada las competencias profesionales requeridas (Encuesta sobre integración laboral de los universitarios españoles con discapacidad” (Universitat Ramón Llull/ Fundación Universia) Diciembre 2010) Las personas con discapacidad valoran la formación académica y la titulación para el acceso al empleo, así como las prácticas profesionales, aunque afirman que reciben poco apoyo de la universidad para desarrollar de forma adecuada las competencias profesionales requeridas (Encuesta sobre integración laboral de los universitarios españoles con discapacidad” (Universitat Ramón Llull/ Fundación Universia) Diciembre 2010) 2

3 Referencias legislativas generales Ley 13/ 1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI). BOE núm. 103, 30 de abril de 1982). Ley 13/ 1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI). BOE núm. 103, 30 de abril de 1982). Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades,(LOU) modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. (LOMLOU). (BOE, núm. 89, 12 de abril de 2007). Decretos Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades,(LOU) modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. (LOMLOU). (BOE, núm. 89, 12 de abril de 2007). Decretos Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad. (LIONDAU). (BOE núm. 289, 3 de diciembre 2003). Decretos y Reglamentos Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad. (LIONDAU). (BOE núm. 289, 3 de diciembre 2003). Decretos y Reglamentos Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Diario de las Naciones Unidas, diciembre de 2006) Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Diario de las Naciones Unidas, diciembre de 2006)Diario de las Naciones UnidasDiario de las Naciones Unidas Estatuto del Estudiante Universitario (RD 1791/2010) Estatuto del Estudiante Universitario (RD 1791/2010) 3

4 4 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL Secretaria General de Política Social D. G. de coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad Secretaría General de Universidades D. G. de Formación y Orientación Universitaria FORO PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO CON DISCAPACIDAD ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS Consejería competente en universidades Consejerías Asuntos Sociales, Bienestar, empleo, Igualdad… Otras

5 5 MOVIMIENTO ASOCIATIVO ENTIDADES PRIVADAS

6 6 REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE APOYO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD Las universidades promoverán acciones para favorecer que todos los miembros de la comunidad universitaria que presenten necesidades especiales o particulares asociadas a la discapacidad dispongan de los medios, apoyos y recursos que aseguren la igualdad real y efectiva de oportunidades en relación con los demás componentes de la comunidad universitaria. Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. (LOMLOU). (D.A. 24. 3) Las universidades dispondrán de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a las enseñanzas universitarias correspondientes. Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especificas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluaran la necesidad de posibles adaptaciones curriculares. Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias (art.14,17 y 20)

7 7 UNIVERSIDADES SERVICIOS DE APOYO La práctica totalidad de las universidades públicas y algunas privadas en España cuentan con algún La práctica totalidad de las universidades públicas y algunas privadas en España cuentan con algún Servicio de atención a estudiantes con discapacidad y de Servicios de orientación para el empleo (COIE) Muchas de ellas tienen recogidas las normas de de los servicios en Estatutos, Reglamentos, Normativas, Protocolos, etc., aunque aún son bastantes las que no lo han sistematizado Muchas de ellas tienen recogidas las normas de organización y funcionamiento de los servicios en Estatutos, Reglamentos, Normativas, Protocolos, etc., aunque aún son bastantes las que no lo han sistematizado La suele ser del Vicerrectorado de Estudiantes y/o de empleo, aunque existen algunas delegaciones del Rectorado, Servicios que pertenecen a otros vicerrectorados (Asuntos sociales, extensión, etc.) o incluso fundaciones u organismos externos. La dependencia orgánica suele ser del Vicerrectorado de Estudiantes y/o de empleo, aunque existen algunas delegaciones del Rectorado, Servicios que pertenecen a otros vicerrectorados (Asuntos sociales, extensión, etc.) o incluso fundaciones u organismos externos. La de los servicios suele integrar: una dirección académica; personal técnico y administrativo. Entre el personal son frecuentes las becas de colaboración. La composición de los servicios suele integrar: una dirección académica; personal técnico y administrativo. Entre el personal son frecuentes las becas de colaboración. La suele ser : de los presupuestos de la propia universidad, ayudas de la administración (sobre todo autonómica) y entidades privadas. La financiación suele ser mixta: de los presupuestos de la propia universidad, ayudas de la administración (sobre todo autonómica) y entidades privadas.

8 8 UNIVERSIDADESCOORDINACIÓN Área de Asistencia al estudiante (SIOU) Área de Empleo (Subgrupos) Área de Atención a la Diversidad (SAPDU)

9 9 Programas, oferta de servicios para estudiantes con discapacidad: Exención de precios públicos Exención de precios públicos Reserva de plazas Reserva de plazas Programas generales de mejora de la accesibilidad Programas generales de mejora de la accesibilidad Información, orientación y asesoramiento Información, orientación y asesoramiento Recursos humanos (intérpretes, asistentes, colaboradores, etc.) Recursos humanos (intérpretes, asistentes, colaboradores, etc.) Recursos técnicos (material adaptado, ayudas técnicas y recursos de apoyo) Recursos técnicos (material adaptado, ayudas técnicas y recursos de apoyo) Adaptaciones curriculares (en el acceso y a lo largo de la carrera) Adaptaciones curriculares (en el acceso y a lo largo de la carrera) Becas, subvenciones, reducción precios en actividades diversas, ayudas al transporte Becas, subvenciones, reducción precios en actividades diversas, ayudas al transporte Programas de deporte adaptado Programas de deporte adaptado Tutoría específica, mentoría, voluntariado Tutoría específica, mentoría, voluntariado Orientación y formación para la Inserción laboral Orientación y formación para la Inserción laboral

10 A modo de ejemplo: CENTRO DE ATENCIÓN A UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD DE LA UNED (UNIDIS) UNIDIS es un servicio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional, cuya función principal es que los alumnos con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED UNIDIS es un servicio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional, cuya función principal es que los alumnos con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED Coordina y desarrolla una serie de acciones relacionadas con: Coordina y desarrolla una serie de acciones relacionadas con: 10

11 La Información, el asesoramiento, la orientación y el apoyo a los estudiantes con discapacidad o a quienes quieren acceder a la UNED, sobre los estudios en la universidad y las mejores condiciones para llevarlos a cabo La Mediación entre el estudiante con discapacidad y los diferentes departamentos y servicios universitarios para la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación a sus necesidades La mejora de la accesibilidad física y de las TIC en los diferentes servicios de la universidad y sus Centros Asociados El asesoramiento, apoyo, sensibilización y formación de la comunidad universitaria y la sociedad sobre las necesidades específicas que tienen las personas con discapacidad El diseño de una red de voluntariado y la coordinación de personas voluntarias en los distintos colectivos que integran la universidad La inserción laboral de los estudiantes y titulados universitarios con discapacidad, en colaboración con otras entidades internas y externas

12 12 Evolución de la matrícula de estudiantes con discapacidad (2003-2011)

13 13

14 14 Tipo de adaptación concedida. Curso 2010/2011 (N= 768) Nº de estudiantes Nº de asignaturas Exámenes en Braille2479 Exámenes en otros soportes83192 Exámenes con texto ampliado135297 Exámenes con adaptación de representaciones gráficas5963 Exámenes adaptados a tiempo o a otras modalidades238326 Contestaciones al examen por parte del estudiante en otros soportes 194297 Acompañante durante la realización del examen90215 Ayudas técnicas o material adaptado proporcionado por el estudiante 205382 Accesibilidad al Centro116288 Mobiliario y/o material adaptado proporcionado por el Centro Asociado 159387 Ubicación diferente para la realización de los exámenes216436 Soporte informático proporcionado por el Centro Asociado167308 Apoyo o ayuda por parte del Tribunal386395 Adaptación de material didáctico2542 Ayudas técnicas y recursos de apoyo para el desarrollo de actividades de aprendizaje 28 Apoyo personal para el desarrollo de actividades de aprendizaje (Intérprete de LS, voluntario.) 1749 TOTALES21163764

15 Conclusiones finales y propuestas Ante la ausencia de datos, es necesario mejorar la información institucional sobre estudiantes universitarios con discapacidad en todos los ámbitos (MEC, Observatorio, Foro…) Ante la ausencia de datos, es necesario mejorar la información institucional sobre estudiantes universitarios con discapacidad en todos los ámbitos (MEC, Observatorio, Foro…) Dada la “transversalidad” que presentan muchas acciones relacionadas con la discapacidad, hay que incrementar la colaboración entre las Administraciones competentes Dada la “transversalidad” que presentan muchas acciones relacionadas con la discapacidad, hay que incrementar la colaboración entre las Administraciones competentes Las áreas de trabajo CRUE/RUNAE deben coordinarse para garantizar la colaboración interuniversitaria en este ámbito Las áreas de trabajo CRUE/RUNAE deben coordinarse para garantizar la colaboración interuniversitaria en este ámbito Las propias universidades deben establecer mecanismos internos de coordinación, que no siempre existen, entre servicios de información y orientación laboral y de atención a la discapacidad Las propias universidades deben establecer mecanismos internos de coordinación, que no siempre existen, entre servicios de información y orientación laboral y de atención a la discapacidad Es preciso que las universidades colaboren con el movimiento asociativo y la empresa para facilitar la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad Es preciso que las universidades colaboren con el movimiento asociativo y la empresa para facilitar la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad 15

16 16 ALGUNAS REFERENCIAS Andreu, A., Pereira, A. y Rodríguez, V.M. (2010): Guía de adaptaciones y recursos para estudiantes con discapacidad. Madrid: UNED (col. Universidad sin barreras) Andreu, A., Pereira, A. y Rodríguez, V.M. (2010): Guía de adaptaciones y recursos para estudiantes con discapacidad. Madrid: UNED (col. Universidad sin barreras) Aragall, F (2006): Libro blanco del Design for all en la universidad. IMSERSO; Fundación ONCE; Coordinadora del diseño para todos en España (http://bit.ly/bsuWte) Aragall, F (2006): Libro blanco del Design for all en la universidad. IMSERSO; Fundación ONCE; Coordinadora del diseño para todos en España (http://bit.ly/bsuWte)http://bit.ly/bsuWte Bueno, A (Coord.) (2010): Guía de buenas prácticas de apoyo a la discapacidad en la Universidad. Alicante: Universitat d’Alacant Bueno, A (Coord.) (2010): Guía de buenas prácticas de apoyo a la discapacidad en la Universidad. Alicante: Universitat d’Alacant CERMI (2010): Guía para la elaboración de un Plan de Atención al alumnado con discapacidad en la universidad. (http://bit.ly/b0tEDS CERMI (2010): Guía para la elaboración de un Plan de Atención al alumnado con discapacidad en la universidad. (http://bit.ly/b0tEDS)http://bit.ly/b0tEDS Dalmau, M. el al. (2010): Integración laboral de los universitarios españoles con discapacidad. Barcelona: Universitat Ramón Llull/ Fundación Universia Dalmau, M. el al. (2010): Integración laboral de los universitarios españoles con discapacidad. Barcelona: Universitat Ramón Llull/ Fundación Universia Díez, E. et al. (2008): Protocolo de actuación para favorecer la equiparación de oportunidades de los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Salamanca: INICO (http://bit.ly/b83pRb) Díez, E. et al. (2008): Protocolo de actuación para favorecer la equiparación de oportunidades de los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Salamanca: INICO (http://bit.ly/b83pRb)http://bit.ly/b83pRb Molina, C. y González-Badía, J. (2006): Universidad y Discapacidad. Guía de recursos. Madrid: Ediciones CINCA, Telefónica y CERMI (Existe una versión posterior que incluye sólo universidades andaluzas) Molina, C. y González-Badía, J. (2006): Universidad y Discapacidad. Guía de recursos. Madrid: Ediciones CINCA, Telefónica y CERMI (Existe una versión posterior que incluye sólo universidades andaluzas) Peralta, A. (2007): Libro Blanco sobre universidad y discapacidad. Madrid: Real Patronato Sobre Discapacidad Peralta, A. (2007): Libro Blanco sobre universidad y discapacidad. Madrid: Real Patronato Sobre Discapacidad Rodríguez, V.M (Coord.) (2010): Atención a los estudiantes con discapacidad en la universidad. Orientaciones para el profesorado. Madrid: UNED (col. Universidad sin barreras) Rodríguez, V.M (Coord.) (2010): Atención a los estudiantes con discapacidad en la universidad. Orientaciones para el profesorado. Madrid: UNED (col. Universidad sin barreras) Peñas, E. (Coord.) (2010): Los estudiantes cuentan. Madrid: UNED (col. Universidad sin barreras) Peñas, E. (Coord.) (2010): Los estudiantes cuentan. Madrid: UNED (col. Universidad sin barreras)

17 17 Gracias por su atención C/ Fuente de Lima, 22 (28024 Madrid) Teléfonos de contacto: 91 398 60 74 / 75 Fax: 91 398 60 73 Página Web: www.uned.es/unidis Correo electrónico: discapacidad@adm.uned.es discapacidad@adm.uned.es


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