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1. 2 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 3.

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3 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal

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5 = OBJETIVOSEJERCICIO DE LOS RECURSOSDESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES 5

6 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal

7 DETERMINAR LA CONGRUENCIA entre lo PROYECTADO, ADJUDICADO, CONTRATADO O CONVENIDO, COMPARADO con lo PAGADO en estimaciones y finiquito de obra, la comprobación del gasto y los conceptos de obra REALMENTE EJECUTADOS. // 7

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9 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 En la realización de la Auditoría Técnica a la Obra Pública del ejercicio fiscal 2012 se deberán observar los Criterios para la Fiscalización de la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 y procedimientos establecidos en lasReglas Técnicas de Auditoría Aplicables para la Fiscalización Superior del Ejercicio 2012 próximas a autorizarse, y que se entregarán en la primera reunión donde se firmará el Acuerdo de Auditoría. Así mismo, se deberá considerar que la Muestra de Auditoría Técnica por Municipio será del 70% de techo financiero correspondiente únicamente a obra pública de todos los Fondos ejercidos siempre y cuando represente como mínimo el 45% del número de obras de todos los Fondos ejercidos. Así como todos los Servicios relacionados con la obra pública, que quedarán fuera de estos porcentajes. 9

10 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 Previo a la visita física de cada obra se analizarán los documentos relacionados con la obra y se seleccionarán los conceptos preponderantes con impacto económico de un mínimo del 60% del monto pagado siempre y cuando se revisen cuando menos 5 conceptos de mayor monto, con los datos referentes a su ejecución y a su pago, que servirán de referencia para realizar el levantamiento en campo. La revisión documental del Expediente Técnico Unitario se llevará a cabo de manera CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Se revisarán todos los Servicios Relacionados con la Obra Pública pagados con recurso público (proyectos, estudios y supervisión de obra). 10

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12 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 Los Despachos externos deberán conocer y aplicar en su Auditoría el Marco Normativo en la aplicación de los recursos públicos destinados a obras de los diferentes Fondos. Así como identificar los recursos (FISM, APAZU, HABITAT, PROPIOS, etc.) con que se ejecutaron las obras, ya sea que tengan una sola fuente de financiamiento o se ejecuten con participación de varios recursos federales, estatales y/o municipales. Los Despachos efectuarán la revisión de conformidad y apegarse a las Reglas Técnicas de Auditoría Pública y los criterios de auditoría que emita la Dirección de Auditoría Técnica a la Obra Pública (DATOP). Las Muestras presentadas por el despacho deberá venir, soportada con las copias certificadas de cierres de ejercicio, balanzas de comprobación y/o cualquier otro documento fuente que sea necesario. 12

13 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 La selección de obras a revisar se hará atendiendo a los siguientes criterios: 1.Obras de mayor monto de inversión. 2.Con quejas y/o inconformidades (sin importar monto). 3.Obras en las que se presuma, exista un desvío de recursos. 4.Obras con avances físicos o financieros menores al 100% (según cierre de ejercicio). 5.Obras de los diferentes rubros (urbanización municipal, drenaje, letrinas y alcantarillado, caminos rurales, electrificación, etc.) de acuerdo al cierre de ejercicio. 6.Obras con donaciones en especie. 7.Obras marcadas como seguimiento de ejercicios anteriores. 13

14 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 La revisión de los servicios relacionados con la obra, no formará parte en la cobertura de la muestra de auditoría (de obra) por tratarse de una acción. En el caso de proyectos de obra pública se deberá revisar la evidencia de que el Municipio verificó que no existiera un proyecto igual elaborado anteriormente por ellos o por otras Dependencias, previo a su contratación; así como verificar su ingreso en el catálogo de proyectos del Municipio. Los servicios relacionados con obra (proyectos, estudios, y supervisión) se revisaran conforme a las Reglas Técnicas de Auditoría Aplicables para la Fiscalización Superior del Ejercicio 2012 próximas a autorizar. 14

15 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 El despacho deberá realizar y presentar a la DATOP Oficio de Inicio de Auditoría conteniendo lo siguiente: 1.Hacer referencia al número de contrato celebrado entre el Despacho y el Municipio. 2.Fecha de inicio de la auditoría. 3.Designación del personal del Despacho que está comisionado para realizar la auditoría. 4.Solicitud de que se designe de manera escrita al servidor público del Ayuntamiento, legal y reglamentariamente facultado para entender esta auditoría. 5.Solicitud de la documentación de las obras y acciones incluidas en su muestra de auditoría, indicando el plazo (copias certificadas). 15

16 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 El Auditor Técnico responsable del Despacho elaborará las observaciones, utilizando únicamente los formatos vigentes para la revisión de obras y de los servicios relacionados con las obras (acciones) proporcionados por la DATOP en esta reunión. 16

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18 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 Primera reunión: En esta reunión se firmará el Acuerdo del Inicio de la Auditoría Técnica, para este evento el Despacho deberá presentar la muestra de auditoría con el soporte de cierres de ejercicio, reportes trimestrales, propuestas de inversión, balanzas de comprobación y/o cualquier otro documento fuente, debidamente certificado YA REVISADO POR LA DATOP (de no presentar dicho soporte, no se podrá considerar como revisada la muestra de auditoría). El Órgano podrá requerir al Despacho el aumento y/o modificación de la muestra; así mismo fijará las fechas de presentación de los papeles de trabajo correspondientes a la determinación de informes y dictámenes técnicos particulares por obra para la emisión de observaciones con probables pagos improcedentes, observaciones administrativas y/o recomendaciones motivadas y fundamentadas, acompañados con copias de la documentación para la determinación de dichas observaciones. 18

19 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 Es requisito indispensable presentar los papeles de trabajo con los soportes de la documentación debidamente certificada, de lo contrario, no se podrá llevar a cabo la revisión y se considerará como un incumplimiento a los procedimientos de revisión por parte del Despacho. Los papeles de trabajo correspondientes a la determinación de informes y dictámenes técnicos particulares por obra para la emisión de observaciones con probables pagos improcedentes, observaciones administrativas y/o recomendaciones motivadas y fundamentadas, acompañados con copias de la documentación para la determinación de dichas observaciones. Se presentará en DOS PARCIALIDADES DEL 50% CADA UNA DE ACUERDO A LAS FECHAS QUE SE ESTABLECERÁN PARA SU ENTREGA. 19

20 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 Cada una de las parcialidades deberá venir soportada con el 50% del número de obras revisadas por Municipio hasta la determinación de la observación correspondiente. Estas obras deberán presentarse REVISADAS EN SU TOTALIDAD con todos los documentos solicitados (Papeles de trabajo completos, formatos establecidos por la DATOP vigentes, soportes de documentación certificada del Municipio, levantamientos de obra debidamente requisitados, etc.); es decir deberá venir desde la revisión documental y física, hasta la emisión de la observación soportada por todos los documentos solicitados a los Despachos y con el DICTAMEN PARTICULAR POR OBRA, de no ser así no podrá llevarse a cabo la revisión y se considerara como un incumpliendo a los procedimientos de revisión por parte del Despacho. 20

21 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 Se recibirá para revisión únicamente la documentación completa (correspondiente a lo convenido en el programa de entregas), de lo contrario, no se dará por atendida la entrega de papeles para revisión y se levantará la constancia de dicho acto, sin responsabilidad alguna para el Órgano. A cada despacho se le entregará el día de la firma del acuerdo su programa de entregas, para que controle las cargas de trabajo y los avances correspondientes para cumplir con lo solicitado. 21

22 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 Segunda reunión: El Órgano emitirá los comentarios y/o correcciones acerca de la primera parcialidad de documentación presentada para revisión, y se fijará la fecha de entrega de comentarios y/o correcciones acerca de la segunda parcialidad de documentación, misma que se recibirá en este acto mediante oficio dirigido a la DATOP. De no cumplir con la documentación completa, se señalará en el oficio que no se recibirá la parcialidad convenida por la carencia de documentación necesaria para su revisión. 22

23 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 Tercera reunión: El Órgano emitirá los comentarios y/o correcciones acerca de la segunda parcialidad de documentación presentada para revisión y fijará la fecha de entrega de las correcciones finales así como de la presentación del anexo técnico al pliego de observaciones completo junto con todo el soporte de la auditoría, con la finalidad de revisar el producto final de la Auditoría practicada por el Despacho externo; de ser necesario se le solicitará al Auditor Técnico responsable que corrija, aumente y/o complemente los papeles de trabajo, formatos, actas circunstanciadas y/o documentación soporte de conformidad por lo que establezca la DATOP, la cual le informará de la fecha para hacerlo. 23

24 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 Cuarta reunión: el Despacho entregará el Anexo Técnico al Pliego de Observaciones, acciones complementarias y la totalidad de los papeles de trabajo generados en la revisión, así como las copias certificadas de la documentación del expediente técnico de la obra, como soporte de las obras incluidas en la muestra de auditoría, así como de observaciones con probables pagos improcedentes, a que haya lugar, con lo que se da por concluida la fase de comprobación, no sin mencionar que de ser necesario se requerirá la presencia del Despacho durante el proceso de solventación con la finalidad de contar con su apoyo en la determinación de algunas de las observaciones que así lo requieran. 24

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26 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal El anexo técnico al Pliego de Observaciones y Dictamen Particular por cada obra observada. En el que se señale cuál es la observación y la disposición legal que se considere incumplida, la razón del porqué se considera que existe incumplimiento y los fundamentos legales que establecen las atribuciones y obligaciones de los servidores públicos que se presuman responsables. CPEUM.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. CPEV.- Constitución Política del Estado de Veracruz. LCF.- Ley de Coordinación Fiscal. LOPE.- Ley de Obras Públicas para el Estado Libre y Soberano de Veracruz Ignacio de la Llave. LOML.- Ley Orgánica del Municipio Libre. LEY 62 EPA.- Ley Número 62 Estatal De Protección Ambiental. LIPCD.- Ley de Integración de Personas con Capacidades Diferentes. LRCPPEV.- Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. RLRCPPEV.- Reglamento de la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. RLEPA.- Reglamento de la Ley Estatal De Protección Ambiental. CH.- Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz Ignacio de la Llave. (Verificar si el ente cuenta con su respectivo Código). CPA.- Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. 26

27 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 LAS OBSERVACIONES RECURRENTES SON LAS SIGUIENTES: ADMINISTRATIVAS Y/O DAÑO (SEGÚN EL CASO). DOCUMENTALES: Expediente unitario incompleto que causa daño, por documentación faltante o documentación fuera de Norma. Se considera documentación que causa daño a toda aquella que sería causal de un presunto daño patrimonial, dependiendo del carácter de la observación general. 27

28 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 Expediente unitario incompleto que no causa daño, por documentación faltante o documentación fuera de Norma. Se considera documentación fuera de Norma o faltante a aquel documento que no se encuentra integrado en el expediente unitario y no es causal de un presunto daño patrimonial, por lo que si fuera éste el caso, solo se determinará como una falta administrativa. Se considera documentación fuera de Norma a aquel documento que existe con incumplimientos de requisitos de validez. 28

29 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 Se omitió realizar el Proceso de licitación o se llevó a cabo de manera irregular lo cual sería una acción sancionable para el servidor público quien realizó la omisión. 29

30 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 EJEMPLO: Documento: Finiquito de obra sin firmas completas (documento fuera de Norma). Situación de obra: Terminada y operando. Expediente unitario incompleto que no causa daño, por documentación faltante o documentación fuera de Norma. Cuando en la obra se determine que existe congruencia entre lo pagado y cargado al costo de la misma y por lo tanto no se observa un presunto daño patrimonial; el documento finiquito de obra, sólo se considerará como fuera de Norma (Administrativa). Expediente unitario incompleto que causa daño, por documentación faltante o documentación fuera de Norma. Cuando en la obra se determinen diferencias de volúmenes de obra en conceptos pagados no ejecutados y por lo tanto se determina un presunto daño patrimonial; el documento finiquito de obra se considerará como fuera de Norma, causal de presunto daño patrimonial (Daño patrimonial). 30

31 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 DE SITUACIÓN FÍSICA: Terminada sin cumplimiento de Metas: Si existe un convenio de reducción de metas y/o se comprueba lo pagado pero no cubre todos los conceptos contratados por la necesidad de llevar a cabo trabajos adicionales no contemplados y que no repercute en un daño al erario público. En proceso: Si cumple con los requisitos de ejecución multianual y las prórrogas correspondientes sólo se revisará lo pagado en el año. 31

32 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 DE PRESUNTO DAÑO AL ERARIO PÚBLICO: POR SITUACION FÍSICA: Desvío de Recursos: Se debe observar cuando la obra que se está revisando no cumple con lo que estable en los lineamientos de aplicación del recurso para su aplicación. (Se levantará acta de situación física del entorno) Fallida: cuando tiene fallas técnico-constructivas tales que es imposible utilizarla. (se levantará acta circunstanciada) No Iniciada (pagada no ejecutada): Cuando la obra se encuentra pagada pero no fue posible identificarla o se identificó el sitio, sin embargo, la obra no existe a la fecha de la visita. (se levantará acta circunstanciada) 32

33 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 Sin Terminar: Cuando a la fecha de la visita se encuentran conceptos de obra sin ejecutar, en esta observación se deberán calcular, en su caso, las sanciones correspondientes por el incumplimiento al contrato y al programa de ejecución. (se levantará acta circunstanciada) Terminada con operación deficiente: Cuando la obra tiene Deficiencias técnico-constructivas, que pueden ser reparables. (se levantará acta circunstanciada) Terminada sin operar. (Se levantará Acta circunstanciada) Terminada operando fuera de Norma. Terminada operando fuera de Norma para personas con capacidades diferentes. 33

34 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 Para el caso de obras programadas por etapas y si en la revisión física se encuentra la obra terminada y operando en la etapa ejecutada en el ejercicio que se está revisando y cumpla con las condiciones contractuales, NO se clasificará como sin terminar. En relación con obras que se reporten con queja será obligatorio levantar el acta circunstanciada en el sitio de la obra para tomar como atendida la misma. 34

35 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 DE PRESUNTO DAÑO AL ERARIO PÚBLICO: AL MOMENTO DE LA CONFRONTACIÓN DOCUMENTAL Y FÍSICA: Costo Elevado. Volúmenes pagados no ejecutados. Insumos (materiales, mano de obra, maquinaria y/o equipo) pagados no utilizados en la obra. Sin congruencia. Si se determina una obra con desvío de recursos o sin congruencia por la falta de documentación, en la que se determine un presunto daño patrimonial por la totalidad del recurso ejercido, No se agregará señalamiento adicional ni se puntualizará la situación de la obra. 35

36 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal Copia del plano de la obra debidamente autorizado, en el que se puedan validar y/o anotar a tinta de manera legible las dimensiones realmente ejecutadas y revisadas en la visita domiciliaria; en caso de que las dimensiones realmente ejecutadas coincidan con las que especifica el plano, se deberá reflejar en la copia evidencia de la verificación correspondiente. La copia del plano deberá contener lo siguiente: Nombre, cargo y firma autógrafa tanto del Auditor Técnico responsable del Despacho como del representante ampliamente facultado del municipio (se deberá presentar el oficio de designación del servidor público ampliamente facultado y/o la copia certificada del nombramiento del personal de la Dirección de Obras Públicas con quien se entendió la revisión de las obras). 36

37 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 Además de presentar el sello del Departamento de Obras Públicas, Descripción de la obra, Número y fecha al momento de la visita domiciliaria. En el caso de no existir Plano (proyecto ejecutivo) el representante ampliamente facultado del Municipio deberá hacer el levantamiento de la obra en sitio, en una hoja en blanco, en donde ambos firmen de conformidad de las medidas levantadas y deberá cumplir todos los requisitos arriba mencionados. 37

38 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal

39 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal Formato oficial de revisión documental vigente que serán entregados en esta reunión. 4.-Soporte documental de la obra (indispensable y deberá estar certificado): Copia del Plan de Desarrollo Municipal. Copia del presupuesto contratado. Copia de contrato de obra. Copia del finiquito de obra. Copia de las estimaciones de obra. ( Cuerpo de la Estimación, reporte fotográfico, croquis, notas de bitácora correspondientes y pruebas de laboratorio en su caso). Copia de los presupuestos concursantes en las licitaciones. Copia del cuadro comparativo de las propuestas concursantes. Copias de las tarjetas de análisis de precios unitarios pagadas de los conceptos de obra. 39

40 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 Copia de los números generadores incluidos en estimaciones y/o finiquito de la obra que validen los volúmenes ejecutados. Copias de las facturas y pólizas cheque de la comprobación del gasto. Copia del acuerdo de ejecución para obras por administración directa. Copias de las fianzas otorgadas. Copia del registro alta ante el IMSS. Copia de la inscripción al padrón de contratistas. Demás documentación que se considere como soporte de una observación. Se requieren las Copia certificada de los documentos soporte de TODAS LAS OBRAS INCLUIDAS EN LA MUESTRA DE AUDITORÍA, así como el soporte de los servicios relacionados con la obra que se revisen (tengan o no observación). 40

41 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal Tabla comparativa de las obras revisadas que muestren diferencias en volúmenes de obra y/o en precios unitarios, que incluirá el soporte de las diferencias de volúmenes con los números generadores elaborados por el Auditor Técnico, considerando únicamente los conceptos de obra con diferencias de cantidades y/o volúmenes de obra, así como de precios unitarios contratados y pagados fuera de rango de mercado. De existir diferencias en los precios unitarios, deberán soportarse con tarjetas elaboradas por el Despacho de análisis de esos mismos precios unitarios, considerando cualesquiera de los elementos que los constituyen: insumos, mano de obra, maquinaria y/o equipo e indirectos, según el Auditor Técnico y que estuvo adecuado con el prevaleciente en la región, soportando dichos análisis con cotizaciones que correspondan tanto a la región como al ejercicio fiscal en revisión. 41

42 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal El cálculo de las sanciones al incumplimiento del contrato y/o programa de obra, específicamente en obras que se encuentren sin terminar a la fecha de la visita física. 7.-Reporte fotográfico por obra, que indique en el pie de foto su descripción en el formato destinado para ello, EN EL MOMENTO DE LA VISITA DOMICILIARIA. 8.-Formatos de vaciado FDM-26A, FDM-26B y FDM-26C, de comprobación de gastos COMPLETA para obras ejecutadas por administración directa, así como las copias certificadas de la comprobación COMPLETA del gasto. 9.-Formatos de auditoría necesarios para la determinación de las observaciones, así como de la revisión de los servicios relacionados con la obra. 42

43 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal

44 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal Opinión escrita sobre los proyectos ejecutivos de las obras, elaborados por el municipio o por terceros, a solicitud de éste y sobre la razonabilidad de su costo. (Formato Libre) 11.-Opinión escrita sobre la razonabilidad y racionalidad de los precios unitarios pagados, especialmente aquellos que no se hubieran convenido en el contrato original y sus anexos técnicos y/o que se presentaron por modificaciones al proyecto o por escalatorias. (Formato Libre) 12.-Proporcionar copia debidamente certificada del nombramiento y/o habilitación del Director de Obras y del represente y/o representantes ampliamente facultados para atender las diligencias propias de la auditoría de campo. 13.-Se deberá Verificar que las obras se encuentren inscritas en el inventario de bienes del Municipio y en su caso, en el registro público de la propiedad. 44

45 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal Todas las recomendaciones que pudiesen emitirse sobre las particularidades de cada obra o recurrencia en la actuación del Municipio deberán ser plasmadas en el Dictamen particular (si fuera el caso) y se valorarán para su emisión en el Anexo técnico al pliego de observaciones. En caso de no cumplir con las indicaciones en tiempo y forma, y de no acatar las instrucciones recibidas, no se aceptará la auditoría del Despacho, sin responsabilidad para el Órgano y se sujetará a las consecuencias legales a las que se haya hecho acreedor. 45

46 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal

47 Criterios de la Fiscalización a la Obra Pública del Ejercicio Fiscal 2012 Arq. Edda del Carmen Haaz Carreón Tel: Ext Directora de Auditoría Técnica a la Obra Pública Arq. Nancy Hernández Fernández Subdirectora de Planeación de Auditoría Lada sin costo: Ing. Víctor Manuel Luna Hernández Jefe del Depto. de Control y Seguimiento a Municipios 47

48 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! 48


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