La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Libro: Cómo aprenden los seres humanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Libro: Cómo aprenden los seres humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Libro: Cómo aprenden los seres humanos
(Mecanismos psicológicos del aprendizaje) Jaime Bermeosolo bertrán Capitulo: 1 y 2 Nombres: Roció Fernández Vanessa Lobos Victoria Tobar Johana Tapia Evelyn Jaramillo

2 Los Conceptos Básicos Desarrollo, Maduración, Madurez y Aprendizaje
El desarrollo Psicológico: Interacción de la maduración y el aprendizaje. La maduración: Fenómeno básicamente biológico. - Provoca alteraciones en la estructura y funciones corporales. - De origen genético. El aprendizaje: Cambios de conducta, consecuencia de la práctica o de las experiencias de las personas. - Forma de comportamiento adquirido. - Relativamente Permanente. - Puede ser modificado. - Dando origen a un nuevo aprendizaje. La Madurez: consecuencia tanto de la maduración como del aprendizaje. Ejemplos de madurez: Madurez escolar, madurez emocional, aptitud académica.

3 La Perspectiva de la Psicología Educativa o Psicopedagógica.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA O PSICOPEDAGOGÍA Definida como Foulquié, 1976 Delimita El estudio de las relaciones entre las aptitudes o las disposiciones psicológicas del niño y la actividad pedagógica. Recoge Ámbito Interdisciplinario Aportes científicos Psicología Pedagogía Aprendizaje Desarrollo Evaluación Cognición Motivación Diferencias Individuales. Para determinar Las condiciones psicológicas del éxito en el terreno pedagógico o escolar. Las transformaciones del psiquismo por medio de la acción pedagógica.

4 Tipos de aprendizaje El Aprendizaje -Mecanismos -Contenidos o Materia
Ya que -Mecanismos -Contenidos o Materia -Resultado del proceso de aprender -Capacidades aprendidas es Termino muy amplio No es una variable observable El Aprendizaje Que puede ser entendida como: 4 grandes mecanismos Es necesario saber: Podemos encontrar: El procedimiento o etapa por la cual el ser humano aprende Condicionamiento clásico o pavloviano Condicionamiento operante o instrumental Imitación e identificación Mecanismos cognitivos de aprendizaje En que momento ocurre la adquisición de la nueva conducta, Capacidad, habilidad o reacción emocional Juegan un rol importante y decisivo en la adquisición y cabios que afectan a la persona Frente a: Situación - estimulo Están a la base del aprendizaje de las conductas adaptativas, comportamientos sociales, actitudes, valores Ya que Adquisición instantánea Durar años Explican conductas desajustadas, neuróticas o negativas delas personas Va a depender Cuando una persona responde o se comporta de manera relativamente estable frente a una determinada situacion-estimulo. Ejemplo: - Una Pequeña lista de palabras en ingles. -O bien el manejo del idioma completo. De lo que se esta considerando como conducta aprendida Se hablar de un posible aprend.

5 Etapas y procesos psicológicos involucrados en el aprendizaje
Se señalan: 3 grandes momentos Se subdivide en: Fase de adquisición Fase de almacenamiento Fase de recuperación Fase de aprehensión Cualquier cosa que varié o cambie memoria Motivación Tiene Relevancia para el aprendizaje y poder explicar la variable de la conducta de los seres humanos VARIABLES Variable dependiente Variable independiente Ocurren dos fenómenos Habilidad para responder de forma adecuada a situaciones nuevas, familiares y aprendidas previamente Generalización Es el cambio de conducta o ejecución Puede ser alguna característica -De quien aprende -De la situación -De la terea -Del procedimiento o metodología Discriminación Ayuda a distinguir cuales estímulos o situaciones debemos reaccionar de manera determinada y a cuales no. Ejemplo: Son procesos complementarios Ejemplo: Que lo aprendido en el colegio, sea de utilidad en la vida real Un grupo de alumnos mejora su rendimiento en clases de inglés (VD cambio de conducta), y la metodología nueva que ocupo el profesor (VI ). Pretenden que lo aprendido, pueda transferirse a situaciones nuevas y facilite aprendizajes posteriores Aquello a lo que atribuimos el cambio que

6 Condicionamiento clásico o pavloviano
Cuando una señal o estimulo nuevo se asocia a otra señal provocando una respuesta. Condicionamiento clásico o pavloviano Descrito originalmente por Iván P. Pavlov Físiolo inv. ruso que es ejemplo Condicionamiento apetitivo y de aversión EN -> EI ->RI RC ->EC Tipo de aprendizaje como como Dando paso a Estimulo -respuesta Los reflejos como Puede ser eliminado son señales esta son Aversión: estimulo dañino como estimulo incondicionado o estímulos que provocan rechazo. Las unidades básicas de la conducta Apetitivo: estimulo con una connotación positiva para el organismo satisface necesidades y son deseados. Se denomina el EC como una señal Señales o estímulos Que dan Se divide en Tales como Respuestas automáticas es Primer sistema de señales Segundo sistema de señales Pueden ser son simples Eliminación de respuestas condicionadas inadecuadas innatos Las expresiones lingüísticas estímulos complejos aprendidos Presentando el EC sin EI Relaciones temporales entre los estímulos. Ensayo de adquisición La amplitud La latencia Condicionamiento simultaneo Dan paso a Medidas de la fuerza de la respuesta aprendida como existen Ensayos de extinción como El n° de ensayos Condicionamiento retardo Condicionamiento huella La probabilidad


Descargar ppt "Libro: Cómo aprenden los seres humanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google