La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?"— Transcripción de la presentación:

1 1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje? 2. ¿Qué características particulares puede establecer en la definición piagetiana de aprendizaje? 3. ¿Qué características particulares puede establecer en la definición de aprendizaje propuesta por Ausubel y cuáles son las condiciones mínimas para la ocurrencia de aprendizajes significativos? 4. En función del texto sugerido, indique qué conclusiones puede establecer sobre "las teorías del aprendizaje" y cite las características básicas de los grandes sistemas teóricos que se presentan. 5. Enumere las características básicas que se contraponen con los supuestos de la tradición asociacionista. 6. Cite las contribuciones de las teorías del aprendizaje cognitivas y constructivistas para la educación y las implicaciones de este modelo desde el punto de vista didáctico. 7. Cuáles son las principales diferencias que separan a los psicólogos de la línea E-R de los psicólogos cognitivos. 8. Emita su opinión al respecto de las diferencias que Pfromm Netto establece entre las grandes Teorías del Aprendizaje. 9. Compare las implicancias de las teorías del aprendizaje para la practica educativa, en función de sus principios relevantes.

2 1. Describa las variables que intervienen y los procedimientos necesarios para producir un condicionamiento clásico, respondiente o pavloviano. 2. ¿Cuáles son las condiciones en las que se sostiene que un estímulo es incondicionado? ¿Cuál es el origen de los reflejos? 3. Enumere y describa brevemente los procesos de excitación e inhibición según Pavlov. 4. Enumere y describa brevemente los diferentes tipos de condicionamiento expuestos por Pavlov. 5. ¿Cuál es la primera condición que debe cumplirse para que se produzca un condicionamiento clásico? 6. Intente describir con sus palabras los procesos de discriminación y generalización. 7. Explique qué se aprende (unidad del aprendizaje) y cómo se aprende en la teoría de Pavlov. 8. Describa lo que establece la ley de proximidad temporal propuesta por Watson. 9. Describa lo que establece la ley de frecuencia propuesta por Watson. 10. Explique qué se aprende (unidad del aprendizaje) y cómo se aprende en la teoría de Watson.

3 CONDUCTISMO ASOCIACIONISMO
Condicionamiento clásico, por efecto de la contigüidad espacio/temporal EI RI EC RC Aprendizaje continuo Formación mecánica de hábitos por efecto de la asociación y la repetición rutinaria Es lícito generalizar a los seres humanos los datos obtenidos en animales (equipotencialidad) Caja negra La práctica otorga perfección. Labor docente centrada en la memoria y la mecánica

4 PAVLOV Naturaleza/crianza: Muchos reflejos complejos son innatos. Diferencias entre sistemas nerviosos Cómo se aprende: Refuerzo de un EC por un EI – Asociación por contigüidad Qué se aprende: Formación de nuevas conexiones en la corteza cerebral entre los centros excitados por una señal nueva y los que controlan las respuestas Unidad: Vínculos entre estímulos y estímulos, entre estímulos y respuestas y entre respuestas

5 WATSON Naturaleza/crianza: Ambientalista radical
Cómo se aprende: Principios de frecuencia (Nº de apareamientos) y proximidad temporal (R inmediata a un E es la que tiene mayor probabilidad de repetirse) Qué se aprende: Vínculos entre estímulos observables y respuestas observables. Unidad: Hábitos o reflejos condicionados consistentes en respuestas musculares eslabonadas

6 GUTHRIE Naturaleza/crianza: Ambientalista radical. La conducta depende del ambiente y no de instintos o motivos heredados. Cómo se aprende: Ley de contigüidad. Un ensayo Qué se aprende: Hábitos complejos, suma de unidades. Unidad: Asociación de movimientos de músculos particulares con estímulos particulares.

7 REFUERZO Condicionamiento por refuerzo. Las conexiones entre estímulos y respuestas resultan de mecanismos de refuerzo. Las consecuencias de la respuesta son más importantes que la contigüidad. Las consecuencias agradables proporcionan condiciones óptimas para la formación de vínculo E-R Labor docente centrada en los refuerzos de las situaciones escolares.

8 THORNDIKE Naturaleza/crianza: Ambientalista radical, con intención de adoptar la idea biológica de adaptación al medio Cómo se aprende: Al inicio contigüidad aunque después lo descarta . Las consecuencias de la conducta son más importantes que las relaciones entre E y R. Leyes del efecto, la predisposición y el ejercicio. Qué se aprende: estampado gradual de vínculos E-R. Admitía la existencia de pensamiento y el posible papel mediador de las ideas (como premiarse a si mismo) Unidad: Vínculos entre estímulos y respuestas Labor docente centrada en evaluar facilidad de aplicar factores de satisfacción y molestia para formar o destruir vínculos E-R; identificar vínculos a formar y romper e identificar factores de satisfacción y molestia oportunos. Cinco factores para mejorar el aprendizaje: Interés del alumno por el trabajo Interés del alumno por mejorar su desempeño Importancia del contenido para alguna meta del alumo Conciencia de que aprender le permitirá satisfacer una necesidad Amplitud de concentración del alumno. Capacidad de prestar atención.

9 SKINNER Condicionamiento operante, porque opera en el ambiente
Control de la conducta mediante circunstancias que premian o refuerzan y pautación de recompensas para influir sobre la frecuencia e intensidad de las respuestas. Acepta la existencia del condicionamiento clásico o respondiente Moldeamiento Contingencias de los reforzadores Refuerzo positivo y negativo Programas de refuerzo en función del tiempo y las respuestas emitidas Castigo Aprendizaje continuo Naturaleza/crianza Ambientalista decidido. Los reflejos pavlovianos son innatos. Admite diferencias innatas entre tasas de aprendizaje de diferentes especies.

10 SKINNER Cómo se aprende: Ejercicio o contigüidad para condicionamiento clásico. Para que haya aprendizaje, una respuesta debe ser emitida espontáneamente y debe ser seguida por un hecho que la refuerce. Qué se aprende: capacidad para activar operantes apropiados en presencia de estímulos discriminativos específicos de acuerdo a tasas controladas por programas. Unidad: Relaciones entre E y R o tendencias a emitir conductas. Aprendizaje programado. La máquina de enseñar. Se basa en tres principios: 1. El refuerzo debe ser inmediato. 2. La conducta solo se aprende cuando es emitida y reforzada. 3. Solo se pueden crear conductas complejas mediante el proceso de moldeamiento gradual de respuestas que se acerquen cada vez mas al objetivo Asegura que el refuerzo sea inmediato y obliga a emitir respuesta que puede ser reforzada a continuación. Moldeamiento por el programa de la máquina Incremento del hábito de estudio. Subraya la importancia del diseño de planes que disminuyan la interferencia de conductas que compiten con estudiar. Destaca la necesidad de reforzar cada segmento de conducta de estudio completada. Inspección. Pregunta. Lectura. Recitación. Repaso. (Aumento de 25% rendimiento).


Descargar ppt "1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?"

Presentaciones similares


Anuncios Google