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Joaquín Edgardo Cura Osorio Presidente Comunidad de Aguas Canal Población de Rengo, Presidente Junta Vigilancia Primera Sección Río Claro de Rengo VI REFORMA.

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1 Joaquín Edgardo Cura Osorio Presidente Comunidad de Aguas Canal Población de Rengo, Presidente Junta Vigilancia Primera Sección Río Claro de Rengo VI REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

2 La reforma que hoy tramita el poder legislativo se basa principalmente en cinco puntos, que van en directa consideración a la grave falta de agua dulce que afecta al planeta, y desde luego a nuestro país. Esto se quiere lograr, mediante una normativa que tiene por objeto principalmente un cambio de dominio del DAA, y una prelación legal, referente al uso del recurso hídrico. Junta de Vigilancia | Primera sección Rio Claro | Rengo 2 Objeto de la Reforma

3 3 Imposibilidad de que existan derechos perpetuos. Revocación de los derechos otorgados en cuencas agotadas. Traspaso de “aguas del minero” a sistema de concesiones administrativas. Aplicación retroactiva de un caudal ecológico mínimo e hidrobiológico Prelación de usos (productivos) e imposibilidad de cambiarlos sin permiso de la Administración. Hitos de la Reforma Junta de Vigilancia | Primera sección Rio Claro | Rengo

4 Esta reforma consagra la imposibilidad de derechos perpetuos. Esto significa quitar una propiedad adquirida, pasando a disposición del Estado sin indemnización alguna para el propietario. Lo anterior tiene serias implicancias. En primer lugar, se hace uso de una facultad Estatal, que si bien se encuentra consagrada en la Constitución, se hace de manera incompleta, por cuanto no se indemniza al propietario luego de ser expropiado (Artículo 19 Nº 24 de la Constitución). Segundo, con esta disposición, nuestra agricultura sufre un gran perjuicio. Al no ser el dueño del DAA se perderá el incentivo para efectuar inversiones de alto costo que permitan una mejor eficiencia en el uso del agua. ¿Por qué? Porque nada motivará la implementación de tecnificación en el riego, entre otras, sobre todo en el sector de la pequeña y mediana agricultura. 4 Imposibilidad de derechos perpetuos Junta de Vigilancia | Primera sección Rio Claro | Rengo

5 5 ¿Es necesario reformar el Código de Aguas? Es loable que el legislador tenga conciencia de la importante falta de Agua dulce disponible en nuestro país. Sin embargo, no basta restringir o condicionar su uso mediante una reforma. Para lograr un efectivo aprovechamiento de las aguas, se debe tener políticas de largo plazo que permitan un real ahorro y embalse del agua. Por ello, la reforma va por el camino erróneo (o el más rápido quizás). Si bien es cierto que el reparto de las aguas es difícil, no se está prestando atención a los verdaderos problemas: ahorro y reutilización, es decir buen aprovechamiento del recurso. Si analizamos, restringir o limitar el uso del agua no soluciona la escasez de ella, sólo aminora el efecto por un tiempo. Junta de Vigilancia | Primera sección Rio Claro | Rengo

6 En específico la zona que represento, cuenca del Río Claro de Rengo, se ha visto afectada, por más de cinco años consecutivos por una sequía extrema, siendo declarada en el año 2015 zona de escasez hídrica. La falta de agua ha causado grandes estragos en los agricultores del valle centro y sur del país, sin embargo aunque parezca paradójico, existe agua en abundancia para dicho sector. 6 El problema real Junta de Vigilancia | Primera sección Rio Claro | Rengo

7 ¿Por qué digo esto? Hoy en día no podemos permitir el desaprovechamiento del agua, distribuyéndola erróneamente, y dejándola escurrir directo al mar, sin control alguno. Por lo que se debe implementar a nivel país obras que permitan el buen almacenamiento y transporte de esta, lo cual debe ser llevado a cabo con políticas públicas que trasciendan al gobierno de turno, no mediante una reforma que sólo pretende ahorrar o mejor distribuir lo poco que hay en desmedro del pequeño y mediano agricultor, quienes verdaderamente viven de la agricultura. 7 El problema real Junta de Vigilancia | Primera sección Rio Claro | Rengo

8 Tomemos como ejemplo lo que sucede en EE.UU, donde se han construido acueductos para transportar agua a distintas ciudades. El acueducto que suministra agua a Nueva York que tiene más de 322 km de longitud, siendo una parte subterránea. Otro ejemplo es el acueducto Delaware que transporta diariamente 3 MM de m 3 de agua desde los Montes Catskill a Nueva York; su longitud, 137 km, y lo convierte en el túnel de transporte continuo más largo del mundo. En el Acueducto de Los Ángeles el deshielo proveniente de la Cordillera es la principal fuente de agua de la ciudad. La nieve de estas montañas se derrite durante la primavera y el verano para abastecer a través de un acueducto de 570 kilómetros de longitud. 8 Acueducto y otras obras Junta de Vigilancia | Primera sección Rio Claro | Rengo

9 En Chile también se construyen Obras de embalse y acueductos, para mitigar la falta de agua, en la Región de Arica y Parinacota, para el Valle de LLuta se lleva a cabo la construcción del embalse Chironta, en el Valle de Azapa se realizan obras de entubamiento en el acueducto del Canal Azapa de 41 km. de longitud. Al igual que Nueva York, la Zona Norte de Chile hoy en día tiene un preocupante déficit, que puede ser remediado con el apoyo de sectores que tienen abundancia de agua, siendo trasladada con acueductos y muchísimo mejor controlada con embalses. 9 Acueducto y otras obras Junta de Vigilancia | Primera sección Rio Claro | Rengo

10 Al igual que EE.UU, en Chile tenemos una inmensa reserva de agua contenida en la Cordillera de Los Andes y los grandes Glaciares, que nos permite ser uno de los países con mayor índice per cápita de agua. Sin embargo esta gran reserva se deja fluir en forma libre y sin control alguno, por lo que no es posible aprovecharla. Por ello es una irresponsabilidad tener ésta enorme fuente que recorre Chile y no aprovecharla de manera eficiente. Para esto, se deben implementar políticas de Estado que trasciendan al Gobierno de turno y así lograr la construcción de obras para un correcto almacenamiento de agua, tales como embalses, tranques, recarga de acuíferos, y mejoras en la conducción con el revestimiento de canales que permitan evitar la infiltración. 10 Chile y su hidrología Junta de Vigilancia | Primera sección Rio Claro | Rengo

11 Como ejemplo, del 5 al 10 de Agosto de 2015 en el Valle de Rengo, pasó directo al mar agua equivalente al riego de un año en la zona (aprox. 21 MM m 3 ), sin ser aprovechados de manera alguna en la agricultura, todo por no tener un embalse que la contenga. Por ello reitero, que con una infraestructura de calidad de apoyo al riego, mermaría de manera importante la escasez hídrica, asegurando un muchísimo mejor abastecimiento, para todos aquellos que vivimos de la agricultura. 11 Chile y su hidrología Junta de Vigilancia | Primera sección Rio Claro | Rengo

12 Pues bien, con lo anterior se indica que el problema existe y es grave, pero es posible solucionarlo de manera eficiente a lo largo del tiempo con infraestructura adecuada para los regantes. La agricultura está inserta en esta problemática y es más sensible a la falta de agua que cualquier otra actividad pues trabaja para dar vida y sin ésta no la hay. La agricultura utiliza alrededor del 70% del agua consumida en Chile. Es en este sector donde principalmente debemos poner el foco de nuestra atención para fomentar el ahorro. 12 Consumo de Agua en Chile Junta de Vigilancia | Primera sección Rio Claro | Rengo

13 1. Tecnificando masivamente el riego. (Acá radica la problemática de cómo lograrlo sin certeza de tener la propiedad de los derechos a futuro). 2.Con pequeños cambios a la ley de fomento al riego, que permita a los pequeños y medianos agricultores tener los recursos de subvención anticipadamente para financiar proyectos de tecnificación al riego. 3.Fomentar la construcción de tranques de acumulación nocturna y también tranques intraprediales, los que permitan un uso racional y reutilización del recurso. 13 ¿Cómo ahorrar Agua en la agricultura? Junta de Vigilancia | Primera sección Rio Claro | Rengo

14 4.Promover la recarga de acuíferos. 5.Impulsar la adecuada canalización de los acueductos tanto extrapredial como intrapredial. 6.Potenciar y dar mayor reconocimiento a las organizaciones de usuarios de agua (OUDA), que éstas tengan el real reconocimiento de las autoridades políticas y judiciales a su gestión, puesto que con su labor se llega directo al regante, especialmente al pequeño agricultor, dado que es el que más apoyo requiere. 14 ¿Cómo ahorrar Agua en la agricultura? Junta de Vigilancia | Primera sección Rio Claro | Rengo

15 Es sabido que cuando la agricultura crece, los pueblos crecen, es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones. Es evidente que para seguir creciendo la agricultura necesita la seguridad de riego, con base en la certeza de la propiedad del Derecho de Aprovechamiento de Agua. 15 La agricultura como pilar del desarrollo Junta de Vigilancia | Primera sección Rio Claro | Rengo

16 Por las venas de casi todas las actividades económicas del país fluye agua en abundancia. La generación eléctrica tiene uno de sus pilares en ella, la producción industrial y minera no podrían existir sin su uso en el tratamiento de residuos, como tampoco podrían hacerlo los sectores salmonero, vitivinícola y agroalimentario. 16 Datos curiosos del Agua Según informe por Cristián Rivas y Roberto Sapag Junta de Vigilancia | Primera sección Rio Claro | Rengo AGUA COMO UNIDAD MONETARIA Litros necesarios para producir 1 Kg. de Trigo1.000 Arroz1.400 Carne13.000 Jeans10.850

17 17 Una ducha de 5 minutos demanda 200 litros de agua. Un lavado de dientes de 2 minutos, consume 4 litros. Regar 10 metros cuadrados de jardín demanda 250 litros. Un baño de tina, con el nivel mínimo, usa 41,5 litros. Una gotera en una llave pierde 94 litros por día. Agua que no bebes no la botes Junta de Vigilancia | Primera sección Rio Claro | Rengo

18 Potenciar y dar mayor reconocimiento a las organizaciones de usuarios de agua (OUDA), que estas tengan el real reconocimiento de las autoridades políticas y el poder judicial reconozca la competencia de su gestión, puesto que con su labor se llega directo al regante, especialmente al pequeño agricultor, dado que es el que más apoyo requiere. Las OUDA conocen a la perfección la problemática existente en el uso y abastecimiento del agua al estar en contacto directo con la comunidad regante. Son el ente repartidor y aglutinador de la agricultura, especialmente de la pequeña y mediana, que ven en esta una organización de fiscalización y componedor de conflictos. 18 Dar reconocimiento a las ODUA Junta de Vigilancia | Primera sección Rio Claro | Rengo

19 Encontrándonos con el lejano reconocimiento de las autoridades al trabajo de estas, incluso desconociendo en algunos casos las atribuciones que el código de aguas les entrega. ¿Cómo podemos potenciar a las OUDA? Creando efectivos programas de fortalecimiento que se mantengan en el tiempo, instruyéndolas en los temas legales que les competen y en sus deberes, motivando a los usuarios de estas a participar efectivamente en ellas y haciéndolas parte del acontecer Local, Regional y Nacional. 19 Dar reconocimiento a las ODUA Junta de Vigilancia | Primera sección Rio Claro | Rengo

20 GRACIAS 20


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