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Guía práctica para la formulación de una Política de Inclusión productiva (PIP) Herramienta 2 – Modelo presentación PIP Copyright © Programa de las Naciones.

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1 Guía práctica para la formulación de una Política de Inclusión productiva (PIP) Herramienta 2 – Modelo presentación PIP Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD - Todos los derechos reservados - Elaborado en Colombia

2 FORMATO TIPO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PIP 1.Utilice el formato de presentación que desee. 2.Complemente y adapte la presentación a su territorio. 3.Esta es solo una guía.

3 La PIP: un proceso dinámico, flexible y colectivo La formulación y ejecución de la PIP es un proceso concertado entre: actores públicos de los diferentes niveles de la administración (nacional, departamental, municipal, local) actores privados, gremios, organizaciones sociales e instituciones académicas población sujeto de la política Se trata de identificar acciones concretas de carácter estratégico que produzcan resultados en el corto, mediano y largo plazo que coadyuven a la superación de la pobreza, a la reconstrucción del tejido social, a crear confianza y sinergias públicas y privadas, y a la creación de riqueza colectiva.

4 Orientar y Coadyuvar el desarrollo de capacidades y ampliación de oportunidades para la inserción productiva y económica especialmente a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad (Corredor, 2010). Objetivo de la PIP

5 Desarrollo Económico Incluyente DEI: se basa en políticas y estrategias que potencializan las capacidades productivas de los grupos en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad, ampliando sus oportunidades de generación de ingresos y empleo, para que puedan acumular el capital social, económico y humano que les permita ejercer sus derechos como ciudadanos y disfrutar de una vida digna, creativa y productiva de acuerdo con sus necesidades e intereses. Pobreza: “falla para alcanzar ciertas capacidades mínimas o básicas” (Sen, 1993). Una capacidad básica es la habilidad para satisfacer importantes funcionamientos a niveles mínimos adecuados; p.ej la ausencia de oportunidades para la participación política o el no disfrute del derecho a la alimentación. Por lo tanto, una capacidad básica es la habilidad para satisfacer importantes funcionamientos a niveles mínimos adecuados; es un tipo de libertad para alcanzar combinaciones alternativas de funcionamientos, entendiendo éstos últimos como “las distintas cosas que una persona puede valorar hacer o ser” (Sen A., 2001).

6 Desarrollo Económico Incluyente Enfoque de derechos: visión del desarrollo como libertad, en cuya base está el ejercicio efectivo de los Derechos. Los individuos deben contar con la capacidad de poder realizar sus propias elecciones y participar activamente en las decisiones que afectan su desarrollo y su vida. Es así como se reconoce a las personas como sujetos de derechos y no de necesidades, de manera que la superación de la pobreza radica en restablecer y garantizar los derechos que les han sido vulnerados y que les impiden el ejercicio efectivo de la ciudadanía, lo cual se traduce en una precaria calidad de vida que les limita el Ser y el Hacer (Sen A., 2000). Desarrollo humano: Las políticas y estrategias deben ir encaminadas al desarrollo de las potencialidades humanas, para llevar una vida creativa y productiva de acuerdo con sus necesidades e intereses. Por esta razón, el individuo es el centro del desarrollo, pues son las mismas personas las que pueden construir las condiciones para que el desarrollo humano de todos y todas sea posible: “El desarrollo de la gente, por la gente y para la gente”.

7 Avanzar en el ODM 1: erradicar la pobreza extrema y el hambre Superar las barreras para el acceso a oportunidades económicas. Construir autonomía en el ejercicio de los derechos para la población tradicionalmente excluida de oportunidades económicas y darle sostenibilidad a los logros sociales. Potenciar las capacidades locales en materia de recursos humanos, institucionales y económicos Mejorar la productividad y la competitividad Crear mayor riqueza colectiva. Redistribuir con mayor equidad los resultados del crecimiento. Mejorar la calidad de vida y alcanzar un mayor bienestar. ¿Para qué una Política de Inclusión Productiva?

8 Criterios orientadores para la política Políticas integrales en coherencia con la multi-causalidad y multi- dimensionalidad de la pobreza. Deben apuntar a modificar las dotaciones iniciales - individuales, familiares y colectivas y sus titularidades. Le deben apostar a construir autonomía en el ejercicio de los derechos. Deben hacer explícitas las estrategias de inclusión productiva. Deben abordar dos dimensiones: poblacional y territorial. Deben trazar estrategias para su sostenibilidad. Debe ser un documento descriptivo, analítico y propositivo.

9 Criterios para seleccionar las estrategias Las de mayor impacto en oportunidades de empleo e ingreso para la población sujeto Que logren implementarse y poner en marcha en un corto o mediano plazo Que tengan perspectivas de consolidación, ampliación y multiplicación Que involucren a actores públicos y privados Que permitan un sendero de sostenibilidad

10 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 1: erradicar la pobreza extrema y el hambre Plan Nacional de Desarrollo Perfil Competitivo del departamento / municipio Plan o Política de Empleo del departamento / municipio Plan de Desarrollo Departamental / Distrital Estado de avance de los ODM en el territorio Otros planes y políticas relacionadas con la Inclusión Productiva en el territorio Plan de Ordenamiento Territorial (Actualización). Referentes Institucionales para la PIP

11 Una aproximación al territorio Población: estructura demográfica, indicadores de pobreza y de desigualdad, SISBEN, Familias en acción, Red Unidos. División político-administrativa (Corregimientos, localidades, comunas, área de influencia, etc.) Organigrama de la administración pública Su Economía: características principales Plan de Desarrollo: compromisos prioritarios Plan Regional de Competitividad: apuestas prioritarias Pertinencia de una PIP Interlocutores identificados y contactados

12 Contenido PIP Antecedentes Referente conceptual: Derechos y capacidades Propósito de la política: ¿para qué? ¿Porqué una política?: diagnóstico ¿Para quién?: caracterización de la población sujeto Potencial económico: caracterización e identificación de sectores promisorios Barreras a la inclusión Criterios orientadores Estrategias Programas, proyectos existentes y recursos disponibles Líneas de trabajo por desarrollar (formulación y gestión de recursos) Validación y apropiación colectiva de la PIP

13 Articulación Autoridades Gubernamentales locales, regionales y nacionales Concejo Distrital, Asamblea y Congreso Consejo Regional de Competitividad Consejo de Política Social Cámaras de Comercio Gremios y asociaciones Organizaciones sociales Instituciones académicas y de investigación.

14 Validación de la PIP Cualificación de la propuesta: observaciones, sugerencias, faltantes y fuentes de recursos Socialización : Con la Administración (Consejo de Gobierno) Consejo de Política Social Consejo Regional de Competitividad Con la Red de Inclusión Productiva Con los usuarios Apropiación colectiva Conformación de Redes de Inclusión Productiva


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