La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 “Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación

2 “Preparemos a nuestros hijos para su buen desempeño escolar” Pre-Básica Departamento de Psicología y Orientación

3 Objetivo General Contribuir a una futura excelencia académica. Objetivos Específicos Conocer la etapa física, cognoscitiva y psicosocial de nuestro hijo (a) Conocer las áreas en las que debe estar preparado nuestro hijo (a). Enseñar, dar a conocer, crear e inventar diferentes actividades con las que podamos estimular a nuestros hijos.

4 Sesión Nº3 Objetivo: Conocer el área de pre-escritura y actividades diarias para estimularla en mi hijo(a).

5 Marco Teórico Pre Escritura: las actividades previas a la escritura que deben dominar los niños son las correspondientes a su motricidad. Por lo que se debe poner atención en: 1)Lateralidad que utiliza el niño, la cual se observa en los juegos y actividades que realiza. (Ejemplo: la mano con la que toma el lápiz, el pie con que patea la pelota). No se debe forzar, sino dejar que el niño utilice libremente la mano y el pie que le acomode. 2)La realización y práctica de los ejercicios en que los niños usan el brazo completo. Hacerlos que realicen (con el brazo que elijan), letras con el brazo dibujándolas imaginariamente en el aire. Primero los padres muestran, luego el niño lo realiza solo. Desde las letras más sencillas a las más complejas. Puede que al principio las hagan al revés, lo que se debe corregir.

6 3) La realización y práctica de los ejercicios en que los niños usan el codo completo. Se realiza la misma actividad anterior, pero con el codo. Desde las letras más sencillas a las más complejas. Primero los padres muestran como hacerlo, para que el niño luego realice solo la actividad, estando los padres atentos a cómo la realizan, en especial en la orientación que le dan a las letras, ya que es común que cometa errores al comienzo. 4) Movimientos con las manos para estimular la motricidad. Esto se puede realizar por medio de las plasticinas, teniendo un lugar y ropa adecuados para que el niño trabaje con ellas. Pueden realizar a su familia, una fábrica, un campo, un auto, un dibujo animado o lo que el niño prefiera. También pueden verter líquido de un recipiente a otro, cortar papeles los cuales deben ser cada vez más finos o enhebrar fideos o pepas de sandía.

7 5) Pintar con los dedos. Para esto es necesario tener un lugar adecuado para los niños (terraza o patio), además de una vestimenta apropiada. 6) Ejercicios con el Lápiz. Empezando con el lápiz de cera grueso, luego el de palo y finalmente el de mina. Es importante enseñarles cómo se toma para que tengan buena movilidad al usarlo. La idea es que rayen y dibujen, ojalá pudiendo hacer movimientos hacia la derecha y anti-horarios. Primero en un espacio grande y este ir disminuyéndolo de a poco. Hasta llegar a que dibuje o haga algo dentro del cuadrado de 7 milímetros de las hojas cuadriculadas. 7) Trabajar la coordinación ojo-mano (óculo-manual). A través de una actividad entretenida para los niños: realizar Laberintos. Los cuales pueden encontrarse en libros que venden en los kioscos. Es fundamental para la futura escritura, si bien esta habilidad se desarrolla de manera más concreta alrededor de los 5, 6 años siempre suma practicar desde antes.

8 Como podemos ver, las actividades expuestas para la realización diaria de actividades de estimulación para la pre-escritura de los padres con sus hijos, son completamente realizables, son simples, casi no tienen complicaciones, la preparación es prácticamente nula y no requieren de mucha imaginación.

9 1) Lateralidad 2) Ejercicios Brazo Completo: Círculos, Letras Simples, Dibujos, etc. Movimientos con el Codo: Cirulos, Líneas, Letras Simples, etc. Movimientos con las manos: Plasticinas, pintar con los dedos, verter líquido de un envase a otro, recortar papeles, enhebrar fideos y semillas. Luego con el Lápiz: primero de cera, luego de palo y finalmente grafito. Realizar círculos, líneas y dibujos cada vez más pequeños hasta que logren llegar a un cuadrado de 7 milímetros de una hoja cuadriculada. Actividades Pre-Escritura

10 3) Coordinación Ojo-Mano Actividades Pre-Escritura

11 Conclusiones Es fundamental que de forma lúdica y entretenida, motiven a sus hijos a aprender en sus casas con estos divertidos y fáciles ejercicios para poder consolidar lo que aprenden en el Colegio.

12 Los invitamos a continuar con esta tarea, asistiendo la próxima semana. ¡¡¡Muchas Gracias!!!


Descargar ppt "“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google