La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Muchas de las familia no conocen la importancia del gateo para desarrollar correctamente el cerebro. Mediante el gateo los pequeños niños desarrollan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Muchas de las familia no conocen la importancia del gateo para desarrollar correctamente el cerebro. Mediante el gateo los pequeños niños desarrollan."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Muchas de las familia no conocen la importancia del gateo para desarrollar correctamente el cerebro. Mediante el gateo los pequeños niños desarrollan la visión, la tactilidad, el habla, el equilibrio, además de otras importantes funciones. Hoy en día la mayoría de los bebés no se arrastran ni gatean lo suficiente, no se les da la oportunidad de moverse libremente por el suelo, y esto puede causar futuros inconvenientes. El gateo es el resultado de una evolución en el control del cuerpo.

4 Es un movimiento armónico, simétrico, coordinado que proporciona a la columna un alivio rápido y efectivo desde las primeras jornadas del ejercicio. Los bebés suelen empezar a gatear hacia los ocho a nueve meses. Algunos lo hacen alrededor del año, otros a los seis meses, mientras que hay niños que aprenden a caminar sin haber gateado nunca

5 Para el bebé esta es una etapa muy importante en su desarrollo evolutivo, ya que les ayuda a fortalecer y desarrollar los músculos de sus brazos, piernas, espalda y cuello, así como las articulaciones de todo su cuerpo. Mediante el gateo el bebé desarrolla sus sentidos y desarrolla la autonomía, ya que al abandonar la quietud, el bebé comienza a decidir hacia dónde ir y por dónde moverse, lo cual es fundamental para que pueda ir aprendiendo a tomar sus propias decisiones.

6 A. El gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información. B. Desarrolla el patrón cruzado (éste patrón es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y el equilibrio del cuerpo humano). C. Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo (ambos sistemas permiten al niño saber dónde están las partes del cuerpo).

7 D. Desarrolla la convergencia visual y posibilita el enfoque de los ojos. E. Desarrolla la oposición cortical (que el dedo gordo de la mano se opone a los otros cuatro dedos). F. Le ayuda a medir el mundo que le rodea y el niño se adapta a ese medio. G. Le ayuda a establecer la futura lateralización.

8 H.Ayuda a poder escribir en el futuro; mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano. I. El gateo es un proceso que constituye un gran avance para el bebé, a nivel neurológico y de coordinación. Al igual que prepara al niño para posteriores aprendizajes, especialmente para el proceso de lectura y escritura.

9 A la hora de estimular en el niño el gateo, tendremos en cuenta un serie de indicaciones.

10 - Buscaremos un suelo limpio, liso, seguro, acogedor y cálido para los niños. - Nunca forzaremos a los niños a ponerse en pie. Ya que, si no está preparado le creará una gran inseguridad. - Hay que dejar que el niño gatee, y evitaremos abusar de aquellos aparatos que retardan el desarrollo del movimiento (parquecito). - Lo mejor es permitir que maduren y se asienten las fases previas al andar. - Gatear persiguiendo un objeto (pelota, peluche, sonajero, etc.) e mucho más efectivo que poner una alfombra para que gatee.

11 Es muy típico, que los niños que se ponen de pie sin tener desarrollado todo el sistema se queden como confundidos, miren a su alrededor, se asusten por no lograr mantener la posición tan perturbadora, bajen al suelo y pasen de nuevo una temporada gateando. Cuando el sistema de funciones cerebrales necesarias esté lo suficientemente maduro por sí mismo o convenientemente estimulado, el propio niño se pondrá de pie.

12 Los primero pasos suelen aparecer alrededor del año de vida. Entre los 16 meses y los dos años se afirma la bipedestación. A pesar de que en algunos casos los niños alternan el gateo con la bipedestación, esto no es motivo para asustarse ya que, ésta es la técnica que acelera la organización cerebral, pues hay niños que en su etapa carecieron de la oportunidad de arrastrarse y gatear debido a una malformación de sus caderas, etc

13 La mayoría de los padres y madres no tienen suficiente tiempo para dedicarlo a sus hijos, por lo que el tiempo que están con ellos no lo dedican a actividades como puede ser el gateo. A lo largo de esta reflexión, he mostrado la importancia del gateo y el peligro que puede suponer el hecho de que un bebé no gatee lo suficiente. Pues aúnque paresca una actividad muy básica y primaria, es fundamental para el desarrollo completo como sere humano.

14  Por lo que como parvularias hemos expuesto una serie de orientaciones que pueden ayudar a los padres a promover a que busquen información sobre la etapa del gateo en sus hijos ya que es muy importante en su desarrollo evolutivo.


Descargar ppt "Muchas de las familia no conocen la importancia del gateo para desarrollar correctamente el cerebro. Mediante el gateo los pequeños niños desarrollan."

Presentaciones similares


Anuncios Google