La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Economía de la Corrupción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Economía de la Corrupción"— Transcripción de la presentación:

1 La Economía de la Corrupción
Dra. Bonnie Palifka La Corrupción es un tema que ha cobrado mucha atención en la última década. En 1990, existían unas docenas de estudios sobre la corrupción; hoy en día, se publican este número cada año. La corrupción ha existido, desde que hay reglas—de cierto modo, la serpiente corrompió a Eva—pero hasta años recientes el Banco Mundial, por ejemplo, tomaba la corrupción como un costo implícito en ciertos países, algo que no se podía cambiar. Hoy les voy a explicar a grandes rasgos los aspectos económicos de la corrupción. Es un resumen muy breve de un curso que imparto con el mismo nombre.

2 Sub-temas ¿Qué es la corrupción? Medición de la corrupción
Costos de la corrupción Causas de la corrupción Combate a la corrupción Retos para el estudio de la corrupción Metas para el gobierno

3 ¿Qué es la corrupción?

4 ¿Qué es la corrupción? La corrupción involucra
un poder (casi) monopolístico sobre un servicio o la asignación de un recurso. el ejercicio de aquel poder para beneficio propio. por lo menos dos participantes. La corrupción existe cuando los incentivos a participar en ella son mayores que los desincentivos. Podemos pensar en la decisión de copiar en un examen. Si estudiaste bien, tienes poco incentivo para copiar, pero si no estudiaste y estás perdido, hay un incentivo enorme porque podrías mejorar tu calificación mucho. Los desincentivos incluyen tu propia conciencia y las posibles consecuencias del profesor. Un maestro muy vigilante desincentiva la copia más que uno que lee el periódico o sale del salón durante el examen. El castigo a la copia es otro desincentivo. Una calificación de Deshonestidad Académica es un desincentivo mayor que una calificación sobre 70. Piensas dos veces o más antes de copiar en un examen con un maestro vigilante que aplica DA, pero tal vez no con un maestro que probablemente no detectará la copia y, en dado caso, aplicará un castigo muy leve. Así funcionan los incentivos con la corrupción, también.

5 Definición y Medición “Corrupt incentives exist because state officials have the power to allocate scarce benefits and impose onerous costs. Because scarcity lies at the heart of corrupt deals, basic insight derived from microeconomics can help structure efforts to reduce corruption.” (Rose-Ackerman, p. 39)

6 Definición (MacRae) Arreglo o acuerdo (arrangement): término utilizado en lugar de corrupción para evitar definiciones morales. Es un intercambio privado entre dos partes, el cual: Tiene influencia en la distribución de recursos (en el presente y en el futuro). Involucra el uso o abuso de recursos públicos o colectivos para fines privados. Implica la expectativa de una ganancia neta para ambas partes. Generalmente en dinero, aunque varía según las circunstancias.

7 ¿Qué es la corrupción? Tipos de corrupción Judicial Nepotismo Política
Trato preferencial El tráfico de influencias ocurre en todos estos ámbitos. El fraude es otro tipo de corrupción que involucra solamente al empleado y la empresa que lo emplea. Económica Sobornos pública privada

8 Medición de la corrupción

9 Medición de la corrupción
Transparencia Internacional ( compila varios reportes sobre la corrupción. Índice de Percepciones de Corrupción ( ) Índice de Fuentes de Soborno (1999 y 2002) Barómetro Global de la Corrupción (2003) En México: Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (2001, 2003 y 2005, TI México) Encuesta sobre Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial (2002, Centro de Estudios Estratégicos, ITESM) El Barómetro Global de la Corrupción es una serie de preguntas aplicadas (a petición de TI) por Gallup Poll International en Julio 2002 como parte de una encuesta más amplia. Se aplicó en 47 países, de los cuales se eliminaron 3 por falta de datos. Veamos en la siguiente filmina las áreas que más requieren el combate a la corrupción...

10 Barómetro Global de la Corrupción
“Si tuviera una varita mágica y pudiera eliminar con ella la corrupción de una de las siguientes instituciones, ¿cuál elegiría primero?” Global Corruption Barometer (TI) 30,487 ciudadanos 44 países “Si tuviera una varita mágica y pudiera eliminar con ella la corrupción de una de las siguientes instituciones, ¿cuál elegiría primero?" Fuente: Transparency International, Barómetro Global de la Corrupción.

11 El Problema en Cifras 0 = completamente corrupto
Estas cifras son el resultado de varias encuestas, de muchas fuentes pero compiladas por Transparencia Internacional. Un cero significa que el país es completamente corrupto, mientras que un 10 significa completamente limpio. El país menos corrupto en 2003 fue Finlandia (9.7) El más corruptó fue Bangladesh (1.3) Como vemos, México comenzó muy mal, mejoró mucho hace una década, y ha mantenido casi la misma calificación, con una mejora ligera durante la presidencia actual. Sin embargo, la calificación todavía es menor que 5. 0 = completamente corrupto 10= completamente limpio Fuente: Transparency International Corruption Perceptions Index.

12 El Problema en Cifras (159) (133) (146) (102) (85) (98) (90) (52) (91)
(54) (54) (54) (41) En esta gráfica, observamos la evolución de la posición relativa de México en las últimas dos décadas. Transparency International pone en orden los países incluídos, de más limpio a más corrupto, así que un número mayor significa que está más corrupto relativamente a los otros países. México parece haber empeorado, pero el número de países ha aumentado mucho en los últimos cinco años, como muestran los números entre paréntesis. Para una mejor medida de la posición relativa de México, en la siguiente gráfica... Número de países entre paréntesis. Fuente: Transparency International, Índice de Percepciones de Corrupción.

13 El Problema en Cifras ...eliminé los países que no aparecen en todos los años. Quedan 40 en esta muestra. México mejoró relativamente a principios de la década de 1990, y ha mantenido su posición desde entonces, con la excepción de 1997. ¿Cómo se compara México con los demás países de América Latina? (siguiente filmina) Fuente: Transparency International, cálculos propios.

14 Aquí vemos las calificaciones de los países de América Latina según el Índice de Percepciones de Corrupción 2003. La barra roja representa México, que está exactamente en medio de los países de América Latina incluidos en el Índice. Chile es el menos corrupto, con una calificación de 7.4, mientras que Haití es el más corrupto, con una calificación de 1.5. Fuente: Transparency International Corruption Perceptions Index.

15 Definición y Medición Bribe Payers’ Index 2002 (Transparencia Internacional) países más propensos a sobornar en 15 países emergentes menos corruptos: Australia (8.5) Suecia (8.4) Suiza (8.4) más corruptos: Rusia (3.2) China (3.5) Taiwan (3.8) Transparency International was founded in The index is available from 1995 through 2003. The Bribe Payers’ Index was taken in 1999 and It measures the countries whose firms are most likely to pay bribes to senior officials in 15 emerging countries, including Mexico. Australia (8.5), Sweden (8.4), and Switzerland (8.4) were the least corrupt, while Russia (3.2), China (3.5), and Taiwan (3.8) were the most corrupt. The Global Corruption Barometer surveys 30,487 ordinary citizens in 44 countries, asking where they would most like to eliminate corruption. Political parties is the most frequently chosen response, although in Mexico the police beat political parties. (36.5% vs. 19.9%)

16 Costos de la Corrupción

17 Costos Según la Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2003, en México se gastó 10,656 millones de pesos en “mordidas”, 107 pesos por familia. la corrupción le costó un 7% del ingreso familiar a la familia promedio, pero 29.5% a las familias con ingresos hasta un salario mínimo.

18 Costos de la Corrupción
Desembolso por pagos extra-oficiales en México (% de ingresos) Para influir en las leyes A funcionarios públicos de menor rango Grandes empresas 6.3 3.3 Otras empresas 8.5 5.1 38% de las empresas grandes y 39% de las otras aceptaron que existen pagos para influir leyes; 64% y 62% a funcionarios menores Fuente: Encuesta sobre Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial

19 Costos de la Corrupción
Según la Encuesta sobre Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial Un 57% de las empresas grandes estarían dispuestas a pagar un porcentaje (6.8% en promedio) de sus ingresos para eliminar la corrupción en el sector público. 62% de otras empresas (9.3% de sus ingresos)

20 Costos  eficiencia (Sekwat)
 inversión en infraestructura (Mauro, Bahmhani-Oskooee y Nasir (Tanzi y Davoodi))  inversión directa extranjera (Mauro)  ingresos gubernamentales (“corrupción con hurto”, Schleifer y Vishny, Leff, Bahmhani-Oskooee y Nasir ((Tanzi y Davoodi))

21 Costos  educación (Mauro)  incertidumbre y riesgo
 desarrollo y crecimiento (Mauro)  costos de operación y transacción  brecha salarial (Adamolekun)  tiempo en filas para los que no pagan (Lui)  actividades ilícitas

22 Costos  perfección de información (Schleifer y Vishny)
 distorciones (Schleifer y Vishny) costos sociales mayores a los sobornos (Schleifer y Vishny)  tipo de cambio (Bahmhani-Oskooee y Nasir)  inflación (Bahmhani-Oskooee y Nasir (Cukierman et al.))

23 Círculo vicioso Corrupción Salarios Desconfianza bajos en el gobierno
Poca vigilancia Evasión de impuestos Presupuesto bajo

24 Beneficios Permite que el gobierno pague salarios bajos a sus servidores.  competitividad (“corrupción con hurto”, Schleifer y Vishny)

25 Beneficios Puede ser una solución “second-best” cuando hay burocracia excesiva. (Leff)  certidumbre  riesgo  costos permite la innovación cuando el gobierno impone barreras a la entrada para mantener el status quo  competencia pero la mejor solución es reducir la burocracia. (Rose-Ackerman)

26 Causas de la Corrupción
Ahora que sabemos cuáles son los costos de la corrupción, veamos las causas.

27 Causas y Persistencia monopolio sobre un servicio
falta de supervisión o monitoreo (Argandoña) falta de castigos (Sekwat) falta de transparencia en la política anti-corrupción (Sekwat) sociedad homogénea (Becker) salarios bajos + poder (Cadot)

28 Causas y Persistencia pobreza (Mauro) militarismo (Sekwat)
“masculinidad” (Husted) programas de austeridad impuestos por el FMI y el Banco Mundial (Rose-Ackerman)

29 Causas de la Corrupción
Salarios bajos Falta de presupuesto para su combate Falta de información acerca de ella Tradición (Adamolekun, Werner) Falta de consciencia Trato patrón-siervo Otras razones culturales (Winston) Falta de información: No se sabe cómo ni dónde denunciar la extorsión o el soborno. Se ignora la ley relevante. Trato patrón siervo: se acostumbra al “dando y dando”

30 Causas de la Corrupción
Falta de un marco legal contra la corrupción Falta de vigilancia de la ley Falta de transparencia en las políticas anti-corrupción

31 Causas de la Corrupción
Incentivos perversos de los actores Cliente Oficial Supervisor Gobierno (Intermediario)

32 GOBIERNO supervisor intermediario oficial cliente

33 Causas de la Corrupción
Cliente Reglas ineficientes Oficiales (dictadas por el gobierno) Impuestas por el oficial Acceso a un bien o servicio limitado Costos oficiales altos Impuestos Multas

34 Causas de la corrupción
El cliente prefiere sobornar si así puede aumentar sus ganancias reducir costos de tiempo de espera o papeleo captar o mantener participación en el mercado

35 Causas de la corrupción
Oficial Bajos salarios Falta de vigilancia Poder sobre el servicio Avaricia “Todos los demás lo hacen.” Poca cultura de honestidad

36 Causas de la corrupción
El oficial compara su ingreso sin corrupción contra su ingreso esperado con corrupción, tomando en cuenta el tamaño del soborno probabilidad de detección castigo esperado si detectado Acepta el soborno (o extorsiona) si la probabilidad de ser castigado y el castigo son bajos relativamente al soborno.

37 Causas de la corrupción
Supervisor Salarios bajos Avaricia Impunidad

38 Causas de la corrupción
El supervisor tiene el mismo problema que el oficial, pero sus sobornos derivan de la detección de corrupción del oficial. El supervisor será corrupto si es improbable que sea detectado y/o su castigo será leve en caso de ser detectado.

39 Causas de la corrupción
Gobierno Ingresos limitados y programas de austeridad Falta de interés en combatirla (conflictos de interés) Tradición de considerarla una prestación informal austeridad: Susan Rose-Ackerman ha señalado que los programas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional tal vez contribuyeron a la corrupción (sin querer) al insistir en la austeridad gubernamental. prestación informal: permite que el gobierno pague salarios menores

40 Causas de la corrupción
Intermediario Es un facilitador entre el cliente y el oficial. Tiene información privilegiada acerca de la corruptibilidad de cada oficial. Establece relaciones de largo plazo con el oficial corrupto. Ofrece este servicio al cliente. Captura parte del soborno. Un ejemplo del intermediario es el Agente Aduanal, quien está perfectamente posicionado para facilitar la corrupción en aduanas.

41 Modelos Económicos principal-agente
Schleifer y Vishny Klitgaard Maximización de utilidad (CM = BM de combatir el crimen) Becker (CM = BM de combatir el crimen) Svensson (empresa maximiza su utilidad escogiendo el soborno) teoría de juegos MacRae Lui (equilibrio de filas) Bac Cadot

42 Modelos Económicos estudios econométricos Jerarquías Experimental
Mauro Bahmhani-Oskooee y Nasir Husted Jerarquías Bac Cadot Tirole Experimental Frank y Schulze Descriptivo Sekwat

43 El mercado para “Reglas Flexibles”
Sobornos S(w,p,x) w = salario p = probabilidad de detección x = castigo b* g = ganancias t = impuestos r = regulaciones D(g,t,r) q* Porcentaje de transacciones con sobornos

44 Porcentaje de transacciones
Límite de corrupción Sobornos S(w,p,x) bD b* bS D(g,t,r) qmax q* Porcentaje de transacciones con sobornos

45 Porcentaje de transacciones
Límite de sobornos Sobornos S(w,p,x) b* bmax D(g,t,r) qS q* qD Porcentaje de transacciones con sobornos

46 Aumento salarial, vigilancia y castigos
Sobornos S(w1,p1,x1) S(w,p,x) b1 b* D(g,t,r) q1 q* Porcentaje de transacciones con sobornos

47 Contrato de personal honesto
Sobornos SH (w,p,x) S(w,p,x) b1 b* D(g,t,r) q1 q* Porcentaje de transacciones con sobornos

48 Simplificación y reducción de regulaciones
Sobornos S(w,p,x) b* b1 D(g,t1,r1) D(g,t,r) q1 q* Porcentaje de transacciones con sobornos

49 Combate a la Corrupción

50 El combate a la corrupción
Leyes Educación Vigilancia

51 El combate a la corrupción
Indispensable comenzar con el ramo judicial. Requiere de una persona sumamente honesta a cargo de la limpieza y la rendición de cuentas. Presidente Prensa, medios de información Inspector externo

52 El combate a la corrupción
Requiere de un cambio de expectativas y un ajuste de instituciones. cultura intereses políticos El momento ideal es después de un cambio de régimen.

53 El combate a la corrupción
Beneficios Mayor crecimiento económico Mejor distribución de ingresos Mayor “justicia” Costos Aumentar salarios Vigilancia El nivel ideal de corrupción es cuando el beneficio marginal de combatirla es igual al costo marginal de combatirla. (No es cero.) Muchas veces se hace la pregunta, “¿es posible acabar con la corrupción?” No sólo no es posible, si tomamos en cuenta el ejemplo histórico de todos los países, sino que no es deseable desde un punto de vista económico. Sí podemos reducir la corrupción, pero debemos entender que siempre habrá gente corrupta mientras existan los incentivos.

54 El combate a la corrupción
Riesgos Sociedad de soplones Resistencia política

55 Combatiendo la Corrupción
Reformas en contabilidad (Schleifer y Vishny, Sekwat, Klitgaard)  vigilancia (Schleifer y Vishny, Becker, Svensson, Bac, Cadot, Tirole, Sekwat, Klitgaard)  castigos (Cadot, Klitgaard)  competencia entre agentes (Schleifer y Vishny, Klitgaard)

56 Combatiendo la Corrupción
 salarios (Adamolekun, Cadot, Sekwat, Van Rijckeghem y Weder, Klitgaard)  poder multas (Becker) legalizar pagos para capturar estas rentas  transparencia y rendición de cuentas (Adamolekun) contratación y promoción por méritos (Adamolekun, Klitgaard)  tamaño del gobierno

57 Combatiendo la Corrupción
privatizar servicios gubernamentales (Adamolekun, Sekwat) divorciar política del servicio civil (Adamolekun) entrenar a los empleados (Adamolekun, Sekwat) eliminar conflictos de interés  competencia política (Schleifer y Vishny, Sekwat, Rose-Ackerman)

58 Combatiendo la Corrupción
gerencia honesta bonos por honestidad o productividad (Klitgaard)  demanda a través de campañas publicitarias y castigos a los que pagan sobornos (Klitgaard) reformar justicia desarrollar las instituciones (Schleifer y Vishny, Rose-Ackerman)

59 Retos para el estudio de la corrupción

60 Retos para el estudio de la corrupción
Falta de datos microeconómicos Nos limitamos a estudios macroeconómicos, encuestas sujetivas Anécdotas o estudios de casos Falta de confiabilidad de datos ¿Cómo puedes creer el reporte de un corrupto acerca de su propia corrupción?

61 Metas para el gobierno

62 Metas para el gobierno Combatir la corrupción judicial.
Educar al pueblo. Asegurar rendición de cuentas. Cámaras Supervisores honestos Prensa Simplificar trámites e impuestos. Encontrar fondos para todo lo anterior.

63 ¡Muchas gracias! Bonnie Palifka


Descargar ppt "La Economía de la Corrupción"

Presentaciones similares


Anuncios Google