La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CÓMO APRENDER Y TRIUNFAR EN LA ESCUELA? Institución Educativa Privada Enrique Espinosa Enrique Espinosa Departamento de Psicología MARCO ANTONIO AMÉZAGA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CÓMO APRENDER Y TRIUNFAR EN LA ESCUELA? Institución Educativa Privada Enrique Espinosa Enrique Espinosa Departamento de Psicología MARCO ANTONIO AMÉZAGA."— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO APRENDER Y TRIUNFAR EN LA ESCUELA? Institución Educativa Privada Enrique Espinosa Enrique Espinosa Departamento de Psicología MARCO ANTONIO AMÉZAGA CHANCAFE Psicólogo Nivel Secundaria

2 A los 2 años le diagnosticaron autismo, ahora tiene 14 y lo comparan con Albert Einstein. Jacob Barnett tiene fascinación por el Universo y está cursando Física cuántica. Sus profesores dicen que podría ganar un Nobel

3 ¿Qué es la Adolescencia? La adolescencia es la etapa de los grandes cambios físicos, emocionales e intelectuales del ser humano.

4 Cambios más comunes en los adolescentes…

5 Uno de los cambios más importantes que experimentan los adolescentes se da en el plano intelectual

6 Pueden pensar y razonar sobre un tema. No es necesario que observen un objeto para imaginarlo.

7 Su capacidad de entender y elaborar cada vez mejor sus ideas es mucho mayor

8 Se preocupan en reflexionar sobre cómo y por qué pasan los hechos.

9 En esta etapa tu hijo(a) desarrolla un sistema ético y de valores que guía su actuar

10 También empezará a pensar en el futuro y se preparará para tener un proyecto de vida.

11 Desarrollan aún más su autonomía, con la cual crece su interés en las relaciones personales y sociales

12 Por esta razón busca tomar como modelos de conducta a determinadas personas

13 Sus actitudes y comportamientos pueden parecer conflictivos

14 Nuestros hijos están ahora en el nivel secundario, donde se les demanda mayores capacidades y actitudes.

15 En la evaluación PISA del 2009, ocupamos el puesto 62 de los 65 países evaluados en comprensión de textos.

16 Finlandia ha ocupado siempre el primer lugar en comprensión de textos en el mundo. ¿Por qué?

17 En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana.

18 Disfrutan de la lectura en casa

19 Complementan el esfuerzo que se hace en el colegio. Los padres finlandeses tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos

20 Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo.

21 Algunos factores que afectan el rendimiento académico y desarrollo personal de los alumnos de 1º y 2º de secundaria: Inadecuada distribución del tiempo. No aplican técnicas de estudio No dedican tiempo a estudiar e investigar. No dedican tiempo a la lectura recreativa Mayor dedicación a: Facebook,videojuegos, salidas, deporte, etc. Falta de supervisión y apoyo en el hogar por parte de los padres y/o apoderados.

22 Poca comunicación entre padres e hijos. Falta de un plan de vida del alumno, con metas y objetivos claros, a corto, mediano y largo plazo, con participación de los padres. Enseñanza indirecta del «mínimo esfuerzo» por parte de los padres, evitándole asumir responsabilidades y sacrificios. Escasa supervisión de las amistades de sus hijos.

23 Se requiere de padres con: ACTITUD ACTITUD para influir sobre sus hijos, enseñándoles a trabajar con ESFUERZO Y SACRIFICIO

24 Se requiere de padres: ORGANIZADORES y SUPERVISORES MI HORARIO PERSONAL HORALUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESHORASABADODOMINGO 6:00 – 6:15 am ME LEVANTO Y ME ASEO 8:00-8:15 ME LEVANTO Y ASEO 6:15 – 6:25 am ME VISTO Y ARREGLO 8:15-8:25 ME VISTO Y ARREGLO 6:25 – 6:40 am DESAYUNO 8:25-8:45 DESAYUNO 6:50 – 7:20 am ME VOY AL COLEGIO 8:45-9:00 DESCANSO VOY A LA IGLESIA 7:45 – 2:25 pm CLASES ESCOLARES 9: :00 ESTUDIO 2:25 – 2:50 pm ME TRASLADO A MI CASA 10: :00 RECREACIÓN 2:50 – 3:10 pm ME CAMBIO DE ROPA Y ASEO 12:00- 12:15 ME ASEO 3:10 – 3:40 pm ALMUERZO 12:15 - 1:00 AYUDO A MIS PADRES 3:40 – 4:20 pm DESCANSO :40 ALMUERZO 4:20 – 5:00 pm TAREA 1 1:40-2:30 REPOSO 5:00 – 5:05 pm DESCANSO 2:30-5:30 RECREACIÓN 5:05 – 5:45 pm TAREA 2 5:30-6:00 ME ASEO 5:45 – 5:50 pm DESCANSO 6:00-7:00 REPASO 5:50 – 6:30 pm TAREA 3 7:00-7:30 CENA 6:30 – 6:35 pm DESCANSO 7:30-8:30 PASATIEMPO 6:35 – 7:35 pm ESTUDIO 8:30-9:00 PREPARO MOCHILA Y UNIFORME 7:35 – 8:00 pm CENA 9:00 DUERMO 8:00 – 9:00 pm RECREACIÓN 9:00 – 9:05 pm PREPARO MOCHILA Y UNIFORME 9:05 pm DORMIR

25 Se requiere de padres que: COMPARTAN… CONOCIMIENTOS EXPERIANCIAS

26 Se requiere de padres con: MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA Causada por un agente externo, que me lleva a hacer algo. INTRÍNSECA Proviene de mi interior, no está movida por algo externo

27 Los alumnos con motivación extrínseca

28 Los alumnos con motivación intrínseca Se siente competente Siente dominio Se interesa Se divierte META

29 Se requiere de padres: PRESENTES Y EJEMPLARES

30

31 ¿Cómo aprenden nuestros hijos de 11 a 13 años?

32 Aprenden Comunicación: Conversando y expresando sus ideas en orden. Leyendo y comprendiendo textos de diferente tipo. Narrando. 4. Utilizando diccionarios, subrayando, tomando apuntes. 6. Revisando y corrigiendo textos. 7.Produciendo creativamente textos literarios sencillos.

33 Aprenden matemática … Rotando y trasladando figuras en un plano. Obteniendo la suma de ángulos internos de un polígono. Estimando el área lateral y total de figuras. Interpretar el valor numérico obtenido al estimar medidas. Comprender e interpretar las relaciones mayor que y menor que en situaciones de la vida diaria.

34 Aprenden matemática al… Calcular mentalmente operaciones utilizando las propiedades de los números enteros y decimales. Plantear y resolver ecuaciones e inecuaciones. Plantear y resolver problemas con perímetros y áreas de polígonos, circunferencias y círculos. Elaborar gráficos estadísticos y tablas de frecuencias. Identificar eventos o sucesos probables.

35 Aprenden matemática al… Calcular mentalmente operaciones combinadas utilizando propiedades de los números racionales e irracionales, productos notables, cocientes notables y factorización. Plantear y resolver situaciones problemáticas de la vida diaria con: razones y proporciones, regla de tres (porcentajes), regla de interés (tasa de interés bancario) y mezclas (litros, kilogramos, etc.).

36 Aprenden Desarrollo Personal al… Comprender y aceptar sus cambios físicos, psicológicos y afectivos. Reconocer los cambios y contrastes en sus emociones y sentimientos. Controlar la expresión de sus emociones en su relación con los demás. Afianzar sus hábitos de autocuidado y presentación personal.

37 Aprenden Desarrollo Personal al… Valorar su historia personal y familiar. Demostrar actitudes de respeto y cortesía en su relación con los demás. Identificar lo que necesita aprender para estudiar, trabajar en equipo y mejorar su aprendizaje. Reconocer las situaciones de riesgo a las que pueda estar expuesto.

38 Aprenden Desarrollo Personal al… Conocer y practicar acciones de cuidado de su salud y de la salud colectiva. Reflexionar sobre los prejuicios y otras creencias acerca de la sexualidad. Informarse sobre los efectos nocivos de las adicciones en la salud física y psicológica de las personas. Demostrar compromiso y perseverancia en la preservación del medio ambiente.

39 NUNCA trate de ser un padre «bueno» sino un BUEN PADRE

40 GRACIAS


Descargar ppt "¿CÓMO APRENDER Y TRIUNFAR EN LA ESCUELA? Institución Educativa Privada Enrique Espinosa Enrique Espinosa Departamento de Psicología MARCO ANTONIO AMÉZAGA."

Presentaciones similares


Anuncios Google