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DICIEMBRE 2010 Plan de Reconstrucción del Borde Costero – PRBC18 Llico PLAN MAESTRO.

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1 DICIEMBRE 2010 Plan de Reconstrucción del Borde Costero – PRBC18 Llico PLAN MAESTRO

2 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Gobierno Regional Bio-Bio Intendenta Sra. Jacqueline Van Rysselberghe Herrera Colaboradores Ilustre Municipalidad de Arauco Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Secretaria Regional de Planificación Ministerio de Obras Públicas Ministerio del Medio Ambiente Servicio Nacional de Turismo Instituto Nacional de Estadística CONAF Universidad San Sebastián Universidad del Bio-Bio Equipo PRBC 18 Coordinación Sergio Baeriswyl Rada, Arquitecto Jefes de Área Iván Cartes Siade, Arquitecto, Coordinador costa norte Waldo Martinez Riquelme, Arquitecto, Coordinador costa centro Carolina Arriagada Sickinger, Arquitecto, Coordinadora costa sur Equipo técnico Carol Andaluz Sandoval, Arquitecto MINVU Orlando Gijón Campos, Arquitecto MINVU Pedro Pablo Mora Delano, Arquitecto MINVU Igor Bacigaluppi Álvarez, Arquitecto SIG Javier Carrasco Eade, Arquitecto Darwin Domínguez Gutiérrez, Arquitecto

3 PRBC18 Documento realizado por la oficina del Plan de Reconstrucción del Borde Costero de la Región del Bío Bío, Siendo Intendenta la Sra. Jacqueline Van Rysselbherge y Presidente de la República el Sr. Sebastián Piñera Echeñique. Plan de Reconstrucción del Borde Costero Informe Final – Diciembre 2010 PLAN MAESTRO Llico

4 PRBC18 1.INTRODUCCION 1.1Objetivo general del PRBC Objetivos específicos del PRBC Metodología aplicada 1.4Directorio de la reconstrucción 1.5Principios generales de la reconstrucción 2.DIAGNOSTICO 2.1Descripción del área de inundación y destrucción 2.2Descripción de las entidades destruidas 2.3Descripción de la infraestructura y conectividad afectada 3.PARTICIPACION CIUDADANA 3.1Objetivos del proceso de participación ciudadana 3.2Plan de participación 4.PLAN MAESTRO 4.1Fundamentos principales 4.2Estrategias de desarrollo territorial 4.3Estrategias medio ambientales y de seguridad 4.4Plan maestro 4.5Estrategias de gestión y desarrollo del plan maestro 5.INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA 6.RESUMEN EJECUTIVO 7.ANEXOS 7.1Listado de eventos participativos realizados 7.2Encuestas a la comunidad 7.3Resumen ejecutivo Focus Group 7.4Informes de Sernageomin 7.5Cartas de asoleamiento 7.6Modelación de riesgos de inundación 7.7Informe de riesgos UBB INDICE Plan de Reconstrucción del Borde Costero

5 PRBC18 APR: Agua Potable Rural ASMAR: Astilleros y Maestranzas de la Armada ASEXMA: Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios CODEFF: Comité nacional pro Defensa de la Flora y Fauna CONAF: Corporación Nacional Forestal CONAMA: Comisión Nacional del Medio Ambiente CNT: Construcción en Nuevos Terrenos CSR: Construcción en Sitio Residente CORFO: Corporación de Fomento de la Producción Datum: Modelo matemático que permite representar un punto concreto en un mapa con sus valores de coordenadas Datum PSAD56: Datum Provisorio Sud América del año 1956 Datum PSAD69: Datum Provisorio Sud América del año 1969 Datum WGS84: World Geodetic System del año 1984 DOH: Dirección de Obras Hidráulicas (MOP) DOP: Dirección de Obras Portuarias (MOP) DPH: División Política Habitacional (MINVU) DS: Decreto Supremo ESSBIO: Empresa de Servicios Sanitarios del Bío-Bío FNDR: Fondo Nacional de Desarrollo Regional (MINVU) FSV: Fondo Solidario de Vivienda (MINVU) INE: Instituto Nacional de Estadísticas JEC: Jornada Escolar Completa (Ministerio de Educación) JJVV: Junta de Vecinos MINVU: Ministerio de Vivienda y Urbanismo MOP: Ministerio de Obras Públicas PMU: Programa de Mejoramiento Urbano PRC: Plan Regulador Comunal SECTRA: Secretaría de Transporte PRBC18: Plan de Reconstrucción del Borde Costero (18 localidades) SERCOTEC: Servicio de Cooperación Técnica SEREMI: Secretaría Regional Ministerial SERNAGEOMIN: Servicio Nacional de Geología y Minería SERPLAC: Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Coordinación SECPLAN: Secretaria Comunal de Planificación SERVIU: Servicio de Vivienda y Urbanización SIG: Sistema de Información Geográfica SII: Servicio de Impuestos Internos SUBDERE: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo UBB: Universidad del Bío-Bío UTM: Universal Tranversal de Mercator (corresponde a un sistema de coordenadas) V. Y U.: Vivienda y Urbanismo GLOSARIO Plan de Reconstrucción del Borde Costero

6 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 1. Introducción Llico - 37° 'S - 73° 'O COMUNAARAUCO PROVINCIAARAUCO POBLACION320 hab SUPERFICIE EXTENSION URBANA26 ha SUPERFICIE AFECTADA POR TSUNAMI42,17 ha ENTIDADES DESTRUIDAS POR TSUNAMI93

7 1. INTRODUCCION El terremoto de la madrugada del 27F provocó pérdidas de incalculable magnitud en el país. El tsunami que acompañó a este sismo fue más allá y destruyó ciudades. De 36 localidades urbanas emplazadas en el borde costero de la Región del Bío Bío, 18 experimentaron daños graves. Sin duda, la historia de las ciudades costeras afectadas registrará un antes y un después del 27F. En efecto, ellas nunca volverán a ser lo que eran antes, y por lo mismo es lícito pensar que puedan ser mejores, toda vez que se actúe con voluntad transformadora, con realismo en la administración de los recursos y con la prudencia necesaria frente a las expectativas. Para ello el Plan de Reconstrucción del Borde Costero - PRBC18, asume este proceso como una oportunidad para mejorar la calidad de vida del hábitat urbano, poniendo énfasis en aquellos aspectos relevantes para las comunidades locales y su futuro. PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 06

8 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero PRBC18 Cobquecura Perales Los Morros Dichato Vegas de Coliumo Caleta del Medio Cocholgüe Tumbes Talcahuano Penco Lo Rojas Tubul Llico Lebu Quidico Tirúa Isla Mocha Isla Sta Maria 1.1 Objetivo general del PRBC 18 Planificar la reconstrucción urbana de los poblados costeros de la Región del Bío Bío afectados por el terremoto – tsunami, asegurando una restauración urbanística de calidad, inclusiva e integral. 1.2 Objetivos específicos del PRBC 18 Los objetivos específicos del PRBC18 se resumen en siete logros: 1.Una reconstrucción correctiva y de calidad, que permita incorporar agentes de valorización urbana, donde antes no existía. 2.Una reconstrucción inclusiva, que refleje de manera auténtica y participativa los anhelos de sus residentes. 3.Una reconstrucción que promueva el máximo estándar de seguridad posible, que permita la recuperación del habitar urbano costero, asegurando no sólo las vidas de los residentes, también su patrimonio residencial, mejorando la resiliencia urbana. 4.Una reconstrucción que integre indicadores avanzados de sustentabilidad urbana, para promover un uso más eficiente de los recursos y procurar una mejor relación con el medio ambiente. 5.Una reconstrucción que fortalezca la identidad, que reconozca lo local y capitalice los valores tangibles e intangibles. 6.Una reconstrucción sobre plataformas más diversificadas de actividad económica, a través del otorgamiento de mayor valor a la ciudad y permitiendo el emprendimiento de nuevas actividades. 7.Una reconstrucción integrada, que asegure acciones coordinadas de los actores públicos y de éstos con los privados. Llico - 37° 'S - 73° 'O 07

9 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Plan integral de intervención (Nota: las universidades que han colaborado con su trabajo en la línea de acción N°2 son: Universidad del Bío Bío Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo, Universidad de las Américas, Universidad San Sebastián, Universidad Finis Térrea.) 1.3 Metodología aplicada Para lograr estos objetivos se elaboran Planes Maestros para cada localidad siniestrada, en los cuales se definen las acciones necesarias para lograr la reconstrucción y establecer las condiciones para que al final del proceso, las áreas urbanas sean menos vulnerables expresen su identidad y sean más sustentables. En este proceso ejerce un rol relevante la visión de cada localidad formando parte de un sistema regional, pero prima la visión local que es reforzada con la participación ciudadana, instancia en la que se adoptan y validan las decisiones de reconstrucción. Se establecen ocho líneas de acción, que en su conjunto ordenan el proceso de reconstrucción y aseguran un plan integral de intervención: 08

10 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Directorio de la reconstrucción Cobquecura Treguaco Coelemu Tome Penco Talcahuano Hualpen San Pedro de la Paz Coronel Lota Los Álamos Cañete Arauco Lebu Tirúa Colegio de Arquitectos Cámara Chilena de la Construcción Cámara de la Producción y el Comercio MINVU MOP SERVIU CORFO SERPLAC Universidad de Concepción Universidad del Bío Bío Universidad del Desarrollo Universidad San Sebastián Universidad de las Américas Universidad Finnis Terrae Comisión de Ordenamiento Territorial Comisión Regional de Uso del Borde Costero Universidades Asociaciones privadas Gobierno Regional Servicios Públicos CPCC Municipios 1.4 Directorio de la reconstrucción El Directorio de la Reconstrucción constituye la instancia abierta de coordinación e integración de todos los actores regionales relevantes en el proceso. Esta instancia patrocina, contribuye y orienta el proceso de implementación del PRBC18. 09

11 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 1.5 Principios generales de la reconstrucción La reconstrucción del borde costero se sustenta en cuatro principios generales: SEGURIDAD: La reconstrucción de las localidades costeras incorpora necesariamente el factor seguridad, como una variable de organización y diseño urbano estructural. Esta variable de planificación busca atenuar el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran los habitantes del borde costero y por sobre todo mejorar la resiliencia de las ciudades para enfrentar un evento similar al ocurrido el 27F. No obstante esto, la supresión del riesgo de tsunami no es posible de asegurar. SUSTENTABILIDAD: La sustentabilidad constituye un eje de reconstrucción en tres líneas de organización: La primera, en recuperar y limitar la ocupación urbana de áreas sensibles, ganando espacios para la recuperación de sistemas naturales. La segunda, en la implementación de sistemas constructivos que otorguen mayor eficiencia energética a las soluciones habitacionales que forman parte del programa de reconstrucción. La tercera, en la puesta en marcha de conceptos más sustentables en el ámbito de la movilidad urbana. CALIDAD DE VIDA: La calidad de vida es el principio rector de toda planificación urbana, y lo es también en la reconstrucción del borde costero, para lo cual se han identificado junto a las comunidades y los actores relevantes de cada localidad, los factores más incidentes en la calidad de vida local. Estos factores han pasado a formar parte de los objetivos de reconstrucción urbana y se han traducido en indicadores, que se registran y se informan en cada Plan Maestro. PLATAFORMA DE FUTURO: La reconstrucción de la actividad económica y del empleo forman parte de los objetivos de cada Plan Maestro. Esto se entiende como la vocación de cada localidad, para lo cual cada plan debe asegurar una plataforma que permita el desarrollo y emprendimiento de nuevas actividades productivas y de servicio, según las potencialidades de cada localidad. Los Planes Maestros establecen condiciones y lineamientos urbanos coherentes con las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico. SEGURIDAD Protección de vidas y patrimonio SUSTENTABILIDAD M.A. y participación PLATAFORMA FUTURO Oportunidad de desarrollo CALIDAD DE VIDA Mejores estándares al 27F Principios generales de la reconstrucción 10

12 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Llico - 37° 'S - 73° 'O 2. Diagnóstico

13 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 2. DIAGNOSTICO 2.1 Área de inundación y destrucción La localidad costera de Llico se encuentra emplazada frente al Golfo de Arauco a unos 32 km de la ciudad de Arauco, cabecera comunal y a unos 86 km de la ciudad de Concepción. Geomorfológicamente, la caleta pesquera corresponde a una planicie litoral conformada por depósitos holocenos bajos, delimitados por una terraza baja entre 75 a 100 mts., cubiertos por diversos grados de cobertura vegetal, nativa y exótica. Dicha planicie de abrasión marina se encuentra delimitada por el río Llico y el estero Budi. El asentamiento se desarrolla principalmente entorno a la ruta P-338, que conecta El Piure con el borde Costero, concentrándose en mayor densidad entre el Camino a Punta Lavapie y la explanada costera. La actividad principal está asociada a la explotación del recurso marino, existiendo un número considerable de actividades relacionadas como la extracción del recurso bentónico y la pesca en embarcaciones menores. La condición geográfica de la caleta, conformada por una gran planicie delimitada por el cordón montañoso de la Cordillera de la Costa, y los cursos de agua mencionados hicieron que la inundación provocada por el evento Tsunami afectará casi al 60% el todo el área construida, produciéndose tanto destrucción como inundación, por lo que podemos distinguir claramente dos áreas: Imagen esquemática de las áreas afectadas por el tsunami del pasado 27 de Febrero del

14 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero El Sector Borde Interior (desde la P-22 hacia el Camino al Piure), donde se ubica el 66% de la población, además de los siguientes equipamientos: Liceo Técnico Filidor Gaete, Posta de Llico, 2 Capillas Evangélicas, Capilla Católica, Jardín Infantil de Integra, 2 restaurantes y comercio asociado a vivienda, el efecto Tsunami provocó que el volumen de agua asociado, inundará también los primeros 50 mts medidos desde el Camino Punta Lavapie. En cambio, en el Sector Borde Mar (desde el Camino Punta de Lavapie hacia la costa), donde se ubica el 34% de la población, y el equipamiento asociado al turismo como 4 restaurantes, 1 Museo Marino,1 ferretería, 2 almacenes de barrio, 1 Servicentro, Registro Civil y el equipamiento asociado a la Caleta, el efecto Tsunami provocó destrucción, desplazando las viviendas y equipamiento de madera. 2.2 Descripción de las entidades destruidas (residencia y equipamiento) En la Zona de Destrucción, las viviendas destruidas por acción del Tsunami en Llico alcanzan un total aproximado de 90, dentro de las cuales se incluyen las viviendas de turistas y se ubicaban en el borde mar. El daño en equipamiento se resume en la destrucción 4 restaurantes, 1 Museo Marino, la Caleta de Pescadores (incluyendo el Box para sus embarcaciones), 4 almacenes (incluyendo 1 ferretería) y la condición de Inhabitable del Servicentro ubicado en el acceso a Llico, en el Camino a Punta de Lavapie. En la Zona de Inundación, 20 fueron aproximadamente las viviendas afectadas por la inundación que provocó el Tsunami, además de las viviendas dañadas productos del terremoto. A su vez dentro de esta área fueron afectados por inundación 2 restaurantes, 3 almacenes y la capilla católica. Vista general de la devastación del poblado de Llico tras el 27F 13

15 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 2.3 Descripción de la infraestructura y conectividad afectada Conectividad Externa La vialidad estructurante de la comuna de Arauco, integra a Llico a través de la ruta P-22, que conecta a la localidad con la cabecera comunal, la ciudad de Arauco. Dicha vía contempla el cruce de los ríos Tubul, Raqui y estero de Las Peñas, con sus respectivos puentes administrados por el Ministerio de Obras Públicas. Ante el evento del 27 de Febrero, dicha conectividad quedó fracturada en los cruces de los 3 cursos de agua mencionados, quedando no sólo el poblado de Llico completamente aislado del circuito vial comunal y regional, sino también las localidades de Tubul y Punta Lavapie Como aspecto fundamental en la recuperación de la base social y productiva de la localidad, se centró en la restitución de la conectividad comunal de Llico, razón por la cual el MOP (Ministerio de Obras Públicas), instaló en los cruces fluviales, puentes mecanos con los cuales se recuperó la conectividad mencionada. Conectividad Interna La conectividad Interna de Llico se estructura en base a dos ejes principales, mediante los cuales se integran y distribuyen todas las áreas residenciales y de equipamiento de la localidad. El primer eje es el denominado P-22, por el cual se accede a la caleta y la conecta con la localidad denominada Punta Lavapie, generando el circuito costero de la comuna de Arauco. Este eje, si bien, quedo completamente inundado producto del efecto imagen de la instalación de un puente provisorio camino a Llico Estado del camino a el Piure, tras el tsunami 14

16 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Tsunami, sirvió también de contención para los sectores emplazados desde el camino mencionado hacia el interior. El segundo eje es el que conecta el borde costero con el sector del El Piure, y es la vía que se convierte espontáneamente, en la vía de evacuación de toda la localidad, al conectar la explanada con la cota seguridad sobre 20mts del nivel del mar. Infraestructura Sanitaria El sistema de Agua Potable en Llico funciona a través de un APR (Agua Potable Rural) fiscalizado por la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) y administrado mediante el Comité respectivo. Dicho sistema si bien quedó destruido en su sistema de redes, principalmente en la matriz, fue reparado mediante un contrato de emergencia entre el MOP y una Empresa Contratista. La Caleta de Llico no cuenta con un sistema de alcantarillado público que conecte a todas las viviendas y equipamientos. Cada una de las edificaciones ha debido generar su propio sistema de evacuación de las aguas servidas de manera particular en sus propios terrenos, drenando las aguas hacia el estero Budi, con el consiguiente efecto en la contaminación medioambiental. Por otro lado, debemos mencionar, que sólo la población Serviu ubicada detrás del Liceo Filidor Gaete, posee una planta de tratamiento de aguas servidas que atiente a la propia población y es administrada por la Junta de Vecinos. Puente caído camino en la comuna de Arauco – Fuente: – Autor: Nicolás Piwonkawww.vistaalmar.es 15

17 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Llico - 37° 'S - 73° 'O 3. Participación ciudadana

18 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 3. PARTICIPACION CIUDADANA 3.1. Objetivos del proceso de participación ciudadana La participación ciudadana constituye uno de los elementos más relevantes del proceso de reconstrucción, sin el cual no es posible lograr un objetivo sustentable. Para ello, se estableció un modelo de participación multidimensional, que ha permitido construir y validar con la comunidad cada propuesta expresada en los Planes Maestros. Las instancias definidas para el levantamiento de las voluntades locales en la reconstrucción, permiten afirmar que todos los contenidos de los planes maestros tienen su principal fuente de origen en la comunidad local. Los Planes Maestros han contribuido a ensamblar estas iniciativas, otorgar la factibilidad técnica necesaria y a establecer un programa integrado de acciones. 3.2 Plan de Participación Las convocatorias a los talleres y eventos participativos son encabezadas por el PRBC-18 en coordinación con los representantes técnicos municipales, e incorporan a los actores interesados del ámbito público y privado por lo que se entiende que es necesario contar con la más alta participación de personas. Como plan de participación ciudadana y según lo indicado en la metodología se abordaron los procesos de participación indicados en la figura. Dimensiones,, actores y métodos de participación ciudadana Focus Group Opinión Abierta Regional - comunal Municipales / Administrativos Talleres Aproximación a las redes Actores relevantes AfectadosEncuestas AbiertoAsambleas DimensiónActoresMétodo 17

19 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Reuniones de Trabajo Estas actividades se realizaron al inicio y durante el proceso de formulación del Plan Maestro, con la finalidad de establecer mesas de trabajo con las distintas instituciones del sector público y privado, en pos de coordinar la formulación y desarrollo de los proyectos que fueron jerarquizados como relevantes. Cabe mencionar que la coordinación con estos servicios fue permanente, en la medida que gran parte de ellos son postulados al Sistema Nacional de Inversiones para su financiamiento. Entre los sectores consultados en diversas reuniones de coordinación se encuentran los indicados en la figura. Evento Participativo Los eventos participativos tenían la finalidad de detectar cuales eran las necesidades y anhelos de la comunidad para incluirlos dentro de la propuesta de master plan. Estos se realizaron en el liceo técnico Filidor Gaete y convocaban principalmente a los actores relevantes de la localidad y a los dirigentes de las Aldeas, quienes exponían su parecer. Estos eventos se realizaron periódicamente con el propósito de mantener informada a la comunidad con respecto a los avances del Plan Maestro. Exposición Dentro del proceso de participación se efectuó una exposición del Plan Maestro a la comunidad, cuya finalidad era sociabilizar y difundir las ideas planteadas. A esta instancia de participación fue convocada principalmente la Comunidad interesada, Contraparte Técnica Comunal y Personeros de los servicios públicos de la comuna, a través de la municipalidad, quienes convocaron a los distintos actores. La realización de esta exposición se efectuó en el Liceo Técnico Filidor Gaete, en la cual participó, también participó el Alcalde de la comuna y el Delegado Provincial Serviu. Sectores consultados para la elaboración del Plan Maestro Ilustre Municipalidad de Arauco Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Bío Bío. Servicio de Vivienda y Urbanismo, Región del Bío Bío. Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas. Corporación Nacional Forestal. Secretaría Regional de Planificación. CODEF. Universidad de Concepción y Universidad del Bío Bío. Consejo de Monumentos Nacionales. Sectores consultados para la elaboración del Plan Maestro 18

20 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero A su vez, dentro de las exposiciones, se realizó el 4 de Agosto del 2010, en sesión ordinaria, la presentación al Sr. Alcalde de Arauco y al Concejo Municipal, la propuesta de Plan Maestro para la Caleta de Tubúl. El concejo en su totalidad aprobó lo presentado no sólo para Llico, sino también, para la localidad de Tubul. Focus Group Dentro del proceso participativo, se realizó un Focus Group con los actores relevantes de las áreas afectadas. La finalidad fue consultar cuales eran sus necesidades antes del terremoto y cuales eran sus necesidades y anhelos futuros para su comunidad. El Focus Group se realizó en el Liceo Técnico Filidor Gaete, el día 28 de Mayo de 2010, con la presencia de los actores indicados en el Anexo 7.4 Encuestas Otro elemento que se utilizó en el proceso de participación fueron las encuestas que se realizaron sobre un universo de 172 personas. Los habitantes de Llico fueron consultados de manera aleatoria en la propia localidad y las preguntas realizadas fueron: ¿Qué destino le gustaría para Llico en el futuro? ¿Qué equipamientos priorizaría para la reconstrucción de Tubúl? ¿Cuáles de las siguientes iniciativas priorizaría? ¿Qué sistema de transporte priorizaría para la reconstrucción? ¿Cuáles de las soluciones de reconstrucción le parece más adecuado? Una vez procesada la información de las encuestas, pudimos rescatar ideas que para la comunidad eran relevantes, por lo que las incorporamos, a través de la formulación de proyectos, en las ideas fuerza del Plan Maestro. ¿Qué destino le gustaría para Llico en el futuro? ¿Qué equipamientos priorizaría para la reconstrucción de Llico? 19

21 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Para la consulta: ¿Qué destino le gustaría para Llico en el futuro? La comunidad indicó como primera opción seguir siendo una caleta pesquero artesanal con un 67% de preferencia, en cambio como segunda opción, aparece ser una localidad turística, lo que refleja el anhelo de convertirse en una comunidad gastronómica reconocida a nivel regional. Para la consulta: ¿Qué equipamientos priorizaría para la reconstrucción de Llico?, aparece con un 47%, la opción de equipamiento pesquero (Box, SSHH), lo que evidentemente, refleja la necesidad de la localidad de reconstruir los equipamientos con los cuales obtenían su sustento diario. Para la consulta: ¿Cuáles de las siguientes iniciativas priorizaría? Aparece un 35,29%, la descontaminación del estero Llico, lo que refleja la preocupación de la comunidad de transformarse en una localidad medioambientalmente sustentable que acoja la actividad turística. Para la consulta: ¿Qué sistema de transporte priorizaría para la reconstrucción? Los Llicanos siguen prefiriendo el transporte público, con un 54,55%, para trasladarse a la capital comunal, ciudad de Arauco. En cambio, para el transporte dentro de la localidad, la bicicleta y los senderos peatonales aparecen como medios aceptados de movilización con un 25,45% y 14,44% respectivamente. Por último para la consulta ¿Cuáles de las soluciones de reconstrucción le parece más adecuado? La comunidad plantea su deseo de seguir viviendo en la localidad pero en un lugar más seguro, lo se refleja en el 81,82% de preferencias de la opción en contraposición del 18,18% de la opción de vivir en el mismo lugar donde se encontraban antes del evento del 27F. ¿Cuáles de las siguientes iniciativas priorizaría? ¿Qué sistema de transporte desearía priorizar para la reconstrucción? ¿Cuáles de las soluciones de reconstrucción le parecen más adecuadas? 20

22 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Llico - 37° 'S - 73° 'O 4. Plan maestro

23 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 4. PLAN MAESTRO 4.1 Fundamentos principales El Plan Maestro para la localidad costera de Llico, basa principalmente su acción en generar condiciones de seguridad para los habitantes de la caleta, mantener y reforzar la actividad productiva pesquero artesanal y turístico en concordancia con el medio ambiente. Debido a lo indicado, se ha planteado reconstruir Llico utilizando energía renovable tanto para los espacios públicos como para las viviendas, a su vez se propuesto un modelo de vivienda energéticamente eficiente, considerando revestimientos exteriores acordes al lugar y la incorporación de placas solares para el consumo de agua y calefacción, lo anterior con la asesoría del Ministerio de Energía. Dentro de las iniciativas predominantes se plantea la protección del borde costero mediante un muro de contención, de manera generar la primera barrera de protección hacia la comunidad. Con respecto, al uso residencial, se plantea relocalizarlo hacia el interior de la caleta, desde la P-22 hacia el Camino al Piure, donde el efecto tsunami sólo inundó. La variable de seguridad, será abordada mediante dos Bosque de Mitigación que tienen como finalidad frenar el impacto del evento Tsunami, el primero ubicado detrás de la franja destinada a gastronomía, y el segundo en las desembocaduras tanto del estero Llico como del Budi. Por último, la mantención y reforzamiento de la actividad predominante de la localidad de Llico, se basará en la reconstrucción de las obras que daban sustento a la actividad pesquera, principalmente en la consolidación de la caleta pesquera (box y SSHH para pescadores). Las medidas señaladas, se plantean con una visión de mitigar los efectos de una futura catástrofe, como también de potenciar la principal actividad que le otorga el sustento económico a Llico. 22

24 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 4.2 Estrategia de desarrollo territorial ESPACIOS PUBLICOS Y EQUIPAMIENTO Como espacio público prioritario, el Plan Maestro contempla la ejecución de dos Parque de Mitigación, los cuales tienen como finalidad frenar y amortiguar el efecto de una posible inundación Tsunami. El primer parque se ubica detrás del área de gastronomía y el segundo en las desembocaduras de los esteros Llico y Budi. A su vez, se plantea un mirador seguro, como remate del Camino al Piure, el cual tendrá como finalidad, no sólo, acoger a la población en caso de emergencia, sino también proporcionar un espacio público como mirador y recreación. Este proyecto desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo será financiado con recursos FNDR Dentro de los espacios públicos propuestos, se define la explanada, que se transformará en el espacio integrador del borde costero y del borde urbano, potenciando la actividad pesquero artesanal. Por último se propone una plaza, en el espacio de intersección de las principales vías estructurantes de la caleta, cuyo objetivo será generar un espacio de encuentro recreativo y social para los llicanos. En cuanto al Equipamiento, el Plan Maestro para Llico plantea la relocalización de aquellos considerados como seguros y que deben seguir funcionando en caso de un futuro evento, dentro de los cuales definimos la Alcaldía de Mar. El resto de los equipamientos de salud, registro civil y educación deberán permanecer en el lugar, en el cual actualmente se encuentran, debido a que no presentan riesgo de inundación. Por último, se ha planteado el proyecto Museo Marítimo, con el propósito de reconstruir el museo que se encontraba en Llico antes del evento del 27F y potenciar la actividad turística de la zona, lo anterior, mediante recursos Corfo-Innova. Estrategia territorial de espacio publico y equipamiento 23 Bosques y parque de mitigación Recorridos principales peatonales / Ciclovias propuestas Pabellón cultural Construcción espacio publico costanera Espacios públicos - Miradores seguros Multicancha techada

25 PRBC18 Estrategia territorial para nuevos sectores de vivienda Plan de Reconstrucción del Borde Costero TIPOLOGÍA DE BARRIOS Dentro de las tipologías de viviendas a utilizar para la reconstrucción de Llico, se considera la reposición de viviendas en sitio residente, sólo en el área donde el efecto Tsunami no provoco destrucción. En cambio, se plantea la construcción de viviendas Tsunami Resistente, es decir, en albañilería en el primer piso, en el sector de intersección entre los camino P-22 y P-338. Esta nueva área habitacional tendría una superficie aproximada de 2há y consolidaría el núcleo central de la localidad. Por último se plantea un área de expansión habitacional junto a la vía Camino al Piure, y que potenciaría el crecimiento de Llico entorno a sus vías estructurantes. 24 Zona habitacional sujeta a relleno Proyecto propuesto viviendas Zona habitacional existente

26 PRBC18 Estrategia territorial para plataformas económicas Plan de Reconstrucción del Borde Costero PLATAFORMAS ECONÓMICAS La principal actividad económica de la Caleta radica en la explotación de productos bentónicos y en la actividad turística asociada a la gastronomía de productos del mar, potenciado con el patrimonio natural sobre el cual se emplaza la caleta. El Plan considera el reposicionamiento de la principal actividad económica de la caleta (extracción productos del Mar), donde no sólo se plantea de reconstrucción de lo perdido, sino también la construcción y extensión de la explanada pesquera, reconstrucción del Box Pesquero y en la recuperación del borde costero para potenciar la actividad turística. También se plantea el emplazamiento de un sector gastronómico, frente al sector de la costanera y explanada, con una tipología de edificación sobre pilotes, con el objetivo de otorgar, recuperar y potenciar la incipiente actividad previa al evento del 27F 25 Zona propuesta para desarrollo comercial Zona propuesta para equipamiento turistico Recorridos principales Pabellon cultural Espacio publico costanera Caleta Llico Mejoramiento ruta P

27 PRBC18 Estrategia territorial para transporte y movilidad Plan de Reconstrucción del Borde Costero TRANSPORTE Y MOVILIDAD La actividad esencial del asentamiento se localiza en la línea de borde mar, donde el Plan Maestro plantea recuperar y proporcionar un espacio adecuado para el quehacer de la caleta, consolidando una avenida costanera, la cual se integraría perpendicularmente al camino denominado Caleta al Piure. Por otro lado, se plantea mejorar y subir la cota de construcción del Camino P-22, el cual atraviesa la Caleta hacia Punta Lavapie. Mientas que en la otra vía estructurante P-338, se plantea su consolidación y mejoramiento urbano. Por último se planeta la construcción de un circuito de ciclovía la cual se desarrollaría entorno al Camino al Piure, conectando así, el borde costero con la zona interior de la comuna. 26 Vías principales existentes Mejoramiento ruta P 22 Calle camino a el piure Ciclovia propuesta Vía costanera propuesta Calle de restaurantes propuesta

28 PRBC18 Estrategia territorial de medio ambiente y mitigación Plan de Reconstrucción del Borde Costero 4.3 Estrategias medio ambientales y de seguridad MEDIO AMBIENTE Y MITIGACION El proyecto de reordenamiento del borde de la Caleta, considera la construcción de un muro de contención en costa marina, el cual actuaría como un primer disipador de la energía desplegada por un futuro Tsunami. Otro aspecto que plantea el Plan Maestro, es la construcción de dos Parque de Mitigación, los cuales en su conjunto tendrían la finalidad de frenar el impacto de una posible inundación por efecto Tsunami. Sumado a lo indicado, se han condicionado los usos el borde costero, donde en una primera instancia se ha planteado el uso gastronómico en tipología anti tsunami para luego, emplazar equipamiento turístico, tras el bosque de mitigación. Un aspecto importante, es la definición de Caleta Medio Ambientalmente Sustentable, lo cual incorporaría el uso de energía renovable para los espacios públicos, el Liceo Técnico Filidor Gaete y las nuevas viviendas propuestas para la reconstrucción. Por otro lado, el Plan Maestro ha impulsado el saneamiento de la infraestructura sanitaria la cual actualmente funciona administrado por la un Comité de APR y en forma particular; el cual, luego del evento del 27F quedo fracturado y colapsado, siendo necesario su rediseño. 27 Bosque y parque de mitigación Explanada y muro de contención

29 PRBC18 Plataforma de evacuación y seguridad Plan de Reconstrucción del Borde Costero PLATAFORMA DE EVACUACIÓN Y SEGURIDAD La condición geográfica en la que se emplaza la caleta, permite una evacuación segura debido a que a muy pocos metros de la costa es posible encontrar cotas de seguridad, esto debido que la pendiente sube rápidamente en el cordón montañoso de la Cordillera de la Costa. Lo mencionado ha sido potenciado, con la designación del Camino al Piure como vía de evacuación, mediante la cual se evacuaría rápidamente a la población. Dicha vía de evacuación remata en un mirador seguro, el cual tiene el objetivo de albergar a la comunidad en caso de emergencia. Por último, se ha planteado en conjunto con los organismos de emergencia regional, un plan de evacuación, el cual no sólo involucra las medidas que se deban adoptar en caso de emergencia, sino también, un plan de señalética que indiquen cuales son las vías de evacuación y que medidas se deben tomar para prevenir. 28 Via de evacuación Línea de inundación Mirador seguro

30 PRBC18 Fuente Fotográfica _ José Leniz _ Fecha _ Octubre 2010 _ Coordenadas _ 18H m E m S 4.4 Plan Maestro Localidad _ Llico _ Comuna _ Arauco _ Plan Maestro y principales proyectos de inversión 1.BOSQUES DE MITIGACION 2.CONSTRUCCION CICLOVIAS 3.CONSTRUCCION ESPACIOS PUBLICOS (PLAZA Y MIRADOR SEGURO) 4.CONSTRUCCION CAMINO AL PIURE 5.CONSTRUCCION ESPACIO PUBLICO COSTANERA 6.REPOSICION OBRAS CALETA LLICO 7.MEJORAMIENTO Y AMPLIACION CAPTACION TRATAMIENTO REGULACION APR PLAN DE MEJORAMIENTO DE BARRIO, LLICO 9.ILUMINACION PUBLICA FOTOVOLTAICA PARA VIA A 'EL PIURE' 10.CONSTRUCCION MULTICANCHA LLICO ( CIERRE PERIMETRAL, ILUMINACION Y BASE ACRILICA) 11.PROYECTO CONSTRUCCION VIVIENDAS 12.MEJORAMIENTO RUTA P-22 TRAMO LLICO – PUNTA LAVAPIE 13.PABELLON CULTURAL META

31 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 4.5 Estrategia de gestión y desarrollo del plan maestro Proyectos Detonantes Para implementar la propuesta del nuevo Plan Maestro, ha sido necesario conformar una cartera de proyectos estratégicos que incentiven la generación de acciones capaces de desarrollar el sector productivo, social y económico, que luego serán definidos por el instrumento de planificación en concordancia con los anhelos y aspiraciones de la comunidad que la habita. Plan de Inversión Se contempla la ejecución de los proyectos denominados como detonantes en un horizonte de 4 años. Los procesos de construcción se iniciaran con el diseño de todos los proyectos, los cuales han sido postulados a financiamiento Sectorial, FNDR y de Reconstrucción según se indica. Cabe Indicar que dentro del Plan de Inversión se ha indicado la construcción de las viviendas destruidas como primera prioridad, las cuales se ha programado su ejecución el último trimestre del año Plan de inversión del Plan Maestro PROYECTOETAPA FUENTE FINANCIAMIENTO TOTAL ETAPA M$ INICIOTÉRMINO DISEÑO BOSQUES DE MITIGACION (TIRUA, TUBUL, QUIDICO, LLICO, LEBU, ISLA MOCHA) DiseñoMINVU Ago-11Feb-12 BOSQUES DE MITIGACIÓN LLICOEjecuciónFNDR (T) Oct-12Dic-13 CONSTRUCCION CICLOVIAS LOCALIDAD DE LLICO, ARAUCO DiseñoPrevisión Sep-11Ene-12 CONSTRUCCION CICLOVIAS LOCALIDAD DE LLICO, ARAUCO EjecuciónSUBDERE (frc) Oct-12Mar-13 CONSTRUCCION ESPACIOS PUBLICOS LLICO, ARAUCO DiseñoSUBDERE (frc) Oct-11Dic-11 CONSTRUCCION ESPACIOS PUBLICOS LLICO, ARAUCO EjecuciónSUBDERE (frc) Ago-12May-13 CONSTRUCCION CAMINO AL PIURE, LLICO, ARAUCO EjecuciónMINVU Dic-11May-13 CONSTRUCCION ESPACIO PUBLICO COSTANERA LOCALIDAD DE LLICO, COMUNA DE ARAUCO DiseñoSUBDERE (frc) Oct-11Feb-12 CONSTRUCCION ESPACIO PUBLICO COSTANERA LOCALIDAD DE LLICO, COMUNA DE ARAUCO EjecuciónSUBDERE (frc) Jul-12Jul-13 REPOSICION OBRAS CALETA LLICO, ARAUCO EjecuciónMOP Oct-11Dic-12 MEJORAMIENTO Y AMPLIACION CAPTACION TRATAMIENTO REGULACION APR, LLICO EjecuciónSUBDERE (pmu) Sep-12 Sep-13 PLAN DE MEJORAMIENTO DE BARRIO, LLICO (*) EjecuciónSUBDERE (pmu) Dic-11Dic-12 ILUMINACION PUBLICA FOTOVOLTAICA PARA VIA A 'EL PIURE' EjecuciónSUBDERE (frc) Ago-12Dic-12 CONSTRUCCION MULTICANCHA LLICO ( CIERRE PERIMETRAL, ILUMINACION Y BASE ACRILICA) EjecuciónSUBDERE (frc) Oct-11Dic-11

32 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Llico - 37° 'S - 73° 'O 5. Indicadores de calidad de vida

33 5. INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA URBANA Los indicadores son datos cuantitativos, que corresponden a variables urbanas, que dan cuenta del estándar de calidad de vida de una localidad. Los indicadores nos muestran el nivel de desarrollo de una localidad, en materias relevantes del bienestar de sus habitantes. La selección de ellos es de origen múltiple: por un lado, y lo más relevante, son definidos por las prioridades que la comunidad ha manifestado en los procesos participativos. Por otro lado, se incluyen otros indicadores universales que permiten establecer parámetros de comparación y análisis. La definición de los indicadores permite construir una herramienta que representa una fotografía del estado actual de la situación urbana. Con ella, es posible observar, medir, comparar y realizar un seguimiento en el tiempo de, cómo incide el crecimiento de la ciudad en la calidad de vida de los habitantes. Como resultado de ello debiera ser posible focalizar las políticas públicas, las decisiones de inversión y las intervenciones urbanas en función de un mejoramiento continuo del hábitat. La elaboración de estos indicadores de calidad de vida se genera en el marco de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para todas las localidades del borde costero que han sido objeto de una intercesión mediante los planes maestros. Su metodología ha sido la integración del catastro territorial con el registro público de datos, esto es: fuentes primarias y secundarias (SII, INE, MINVU, CONAMA, MOP, Municipal), clasificación y procesamiento de datos en un SIG. Las bases de datos recopiladas y elaboradas, para generar los indicadores de en cada una de las localidades del PRBC 18 son: CENSO 2002 CATASTRO MUNICIPAL SERPLAC 2001 BASES DE DATOS OBSERVATORIO URBANO MINVU BASES DE DATOS MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE BASE DE DATOS CATASTRO BOSQUE NATIVO CONAF LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN EN TERRENO DEL PRBC 18 IMÁGENES DE SATELITE PRE Y POST TERREMOTO. PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 32

34 Los software utilizados para el procesamiento y análisis de datos e información georreferenciada son: Arc GIS, Auto CAD, Google Earth, Redatam y Excel Los indicadores de calidad de vida fueron organizados en siete 7 áreas temáticas: Ciudad o localidad Medio Ambiente Movilidad Espacios Públicos Equipamiento Servicios Básicos Empleo Uso de la información territorial para la conformación del catastro de los Planes Maestros Uno de los componentes utilizados para la elaboración y gestión de los Planes Maestros ha sido el manejo de información territorial para recopilar, cruzar y analizar datos masivos en un modelo de catastro corporativo. Toda esta acción se realizó en el marco del DS N 28 del Ministerio de Bienes Nacionales que crea el Sistema Nacional de Coordinación de la Información Territorial (SNIT), lo que permitió introducir mejoras en la generación de indicadores de calidad de vida. Por lo tanto para fortalecer la gestión de los Planes Maestros, se torna fundamental la integración entre el catastro territorial de campo y el registro público de datos, en función de los siguientes componentes: 1.Respetar un único sistema de referencia (wgs 84 huso 18, según SNIT), para generar una Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDGE) 2.Mejorar y establecer procedimientos para la gestión del catastro territorial en el marco de un modelo corporativo regional de datos públicos. 3.Incorporar I+D en la administración pública, a través del uso de geotecnologías para la gestión del catastro. 4.Promover la publicación de la información territorial digital en línea para que pueda ser utilizada en distintos propósitos y finalidades, con el afán de mejorar la eficacia y eficiencia en la administración territorial. PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 33

35 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Llico - 37° 'S - 73° 'O 6. Resumen ejecutivo

36 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 6. Resumen Ejecutivo Estrategia de Desarrollo Territorial La estrategia de desarrollo territorial incorpora las variables de espacios públicos y equipamientos, donde el Plan Maestro define los bosques y parques de mitigación con la doble finalidad de proteger a la comunidad y de generar las áreas verdes inexistentes en la localidad. Tipologías de barrios que proponen la implementación de una nueva área residencial con vivienda tsunami resistente y en bases en un modelo eficiente en el uso de las energías. Plataformas Económicas, donde se ha propuesto la reconstrucción de la actividad pesquera artesanal mediante la reconstrucción de la explanada y la caleta, como a su vez, el fortalecimiento de la actividad gastronómica y por último el transporte y la movilidad, donde se plante la inclusión de la bicicleta como medio de uso local y las obras de mejoramiento de las vías existentes, la construcción de la nueva vía de restaurantes y la costanera – bulevar de Llico. Estrategia de Seguridad y Medio Ambiente En materia de seguridad las obras de mitigación son las siguientes: MEDIO AMBIENTE y MITIGACIÓN Se plantea la construcción de dos parques de mitigación, los cuales en su conjunto atenúan el impacto en la estructura urbana de un futuro Tsunami. La localidad considera una estrategia sensible en lo medio ambiental, con soluciones habitacionales energéticamente eficientes, habilitación de servicios sanitarios y planta de tratamiento de aguas servidas, entre las medidas más relevantes. EVACUACIÓN y SEGURIDAD Se limitan en la zona de alto riesgo la consolidación de viviendas y actividades críticas las cuales se trasladan a zonas seguras. Se define la principal vía peatonal de evacuación, se consideran medidas complementarias de alerta temprana, señalética y socialización. 35

37 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Estrategia de Gestión y Desarrollo del Plan Maestro La estrategia de gestión y desarrollo de Llico se centra en mejorar la estructura del poblado, fortaleciendo su centralidad en el núcleo de servicios contiguo al camino a Punta Lava Pie. Esta estrategia apuna a incrementar la densidad del centro urbano en un área segura y otorgar una imagen de mayor continuidad, especialmente para los servicios urbanos. En el sector Playa, en tanto, se concentra las medidas de mitigación defensas costeras y parque, acompañado de actividades para los servicios turísticos equipamientos de recreación y esparcimiento, que definen su plataforma de desarrollo; pesquera y turística. Situación Existente y Cambios Esperados La localidad de Llico no contaba con una planificación instrumental y su desarrollo urbano principalmente de tipo espontáneo, se vio fuertemente expuesto y destruido el 27/F. El Plan Maestro de hace cargo de la reconstrucción de Llico, definiendo los patrones para un nuevo modelo de crecimiento, incluyendo las medidas de seguridad para atenuar su nivel de vulnerabilidad, y crear condiciones para impulsar nuevas actividades productivas, con énfasis en el turismo y los servicios. Esta estrategia implicará un cambio sustancial en la imagen de la localidad en particular en su densidad y estructura del borde costero. 36

38 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Llico - 37° 'S - 73° 'O 7. Anexos

39 PRBC Listado de reuniones participativas realizadas 38 AraucoLlico Sociabilización Ideas plan maestro con la comunidad12 personas 11 de MayoEscuela Filidor Gaete Sociabilización Ideas plan maestro con la comunidad13 personas 28 de MayoEscuela Filidor Gaete Sociabilización Ideas plan maestro con la comunidad15 personas 22 de JulioEscuela Filidor Gaete Sociabilización Ideas plan maestro con la comunidad10 personas 27 de JulioEscuela Filidor Gaete Reunión Concejo MunicipalAlcalde y Concejo Municipal 4 de AgostoMunicipalidad de Arauco Exposición Plan Maestro 22 personas 3 de SeptiembreEscuela Filidor Gaete Caracterización Vivienda 41 personas 13 de OctubreEscuela Filidor Gaete Caracterización Vivienda 43 personas 02 de DiciembreEscuela Filidor Gaete COMUNALOCALIDADEVENTOPARTICIPANTESFECHALUGAR

40 PRBC Encuesta de participación ENCUESTA PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DEL BORDE COSTERO (PRBC18) LLICO Nombre encuestado__________________________Firma:__________________ Nombre de la Aldea_________________________________________________ 1.- ¿Qué destino le gusta ría para el Llico en el futuro? (Marque hasta dos opciones) Localidad Pesquero Artesanal____ Localidad Turística Gastronómico____ Residencial____ Otro:____ 2.- ¿Qué equipamientos priorizaría para la reconstrucción de Llico? (Marque hasta tres opciones) Equipamiento Pesquero (Box, SSHH, etc.)____ Comercio: Restaurantes, Gastronomía____ Terminal de buses____ Multicancha Techada____ Liceo politécnico____ Áreas Verde y Juegos Infantiles____ Otro:____ 3.- ¿Cuáles de las siguientes iniciativas priorizaría? (Marque hasta dos opciones) Paseo Costera____ Centro de Gastronomía____ Descontaminación Estero Llico____ Construcción de Hotelería, Cabañas, Campings____ 4.- ¿Qué sistema de transporte desearía priorizar para la reconstrucción? (Marque sólo una opción) Senderos peatonales____ Auto particular____ Locomoción colectiva ____ Ciclovía ____ 5.- ¿Cuál de las soluciones de reconstrucción le parecen más adecuadas? (Marque sólo una opción) ____Vivir en el mismo lugar donde se encontraban antes del 27 de Febrero ____Vivir en otro lugar más seguro en Llico Nombre del encuestador___________________________________________ 39

41 PRBC Resumen ejecutivo Focus Group LLICO Viernes 28 de mayo del Liceo Floridor Gaete - Llico. Participantes: Cipriano Orellana- Presidente Agrupación Esperanza. Oscar Carrillo- Departamento Desarrollo Rural / Municipio Arauco. Gualda Jerez- Agrupación Adulto Mayor. Alder Carrillo- Secretario Sindicato Pescadores Llico. Héctor Jerez- Presidente Sindicato Pescadores Llico. Nirson Fernández- Tesorero Agrupación Pescadores Llico. Silvia Zúñiga- Presidenta Agrupación Recolectoras de orilla. Angélica Carvallo- Presidenta APR Llico. Viviana Carvallo- Presidenta Comité Salud Llico. Arturo Iglesias- Secretaria (s) Junta de Vecinos. Marta Salas Sáez- Directora (s) Liceo Floridor Gaete. SITUACIÓN ANTES DEL 27 DE FEBRERO. - Falta retén movil, nunca ha habido y siempre se ha necesitado. - En Liceo, falta sala de kinder y parvularia encargada de ella. - Red de Alcantarillado > prioridad 1, NO EXISTE. Población Serviu es la única que tiene sistema individual de alcantarillado. Restaurantes llevan descargas de aguas servidas a canal público. Se pide planta de tratamiento. - Red Agua potable > no llega a sector los Martínez. - Embarcaciones > no hay. Se perdieron todas, una sola trabajando. - POSTA ES INSUFICIENTE. No hay personal fijo suficiente y los medicamentos no llegan a tiempo. Fines de semana o feriados no hay personal para atender a público. No hay movilización para personal disponible. SITUACIÓN DESPUES DEL 27 DE FEBRERO. - Agrupación de Mujeres recolectoras de Orilla interesadas en área gastronómica, de artesanía y manualidades, pintura y poesía. - Equipamiento turístico > se mostraron a favor de seguir explotando este recurso. Proponen construcción de cabañas, campings, hostales, cocinerías y restaurantes. - Restaurantes > Proyección de nuevo restaurante para Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Llico. - Proyección de explotar carreras de Hotelería y turismo y desarrollarlas en Llico. - AG de Pescadores necesita equipamiento de pesca (boxes y embarcaciones). Liceo también necesitan una embarcación para talleres educativos con alumnos. - Falta EQUIPAMIENTO DEPORTIVO CERRADO (GIMNASIO) y áreas verdes o espacios públicos relevantes para uso de la comunidad. - Estero > se propone descontaminarlo. Se propone además crear un área de protección a ambos lados del estero para generar distancia del peatón y evitar que sea fácil contaminarlo. - Se necesita urgente reparación de MATRIZ DE AGUA POTABLE. 40

42 PRBC Informe de Sernageomin EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE ARAUCO (INF-BIOBIO-09) Fecha: 11 de marzo de 2010 Asistencia solicitada por: SEREMI de Minería, Sr. Carlos Almanza a la Dirección Regional Zona Sur Asistencia realizada por: Francisca Falcón H. y Paulina Vásquez I. ANTECEDENTES La Municipalidad de Arauco solicitó asistencia geológica para la reubicación de 70 familias de Caleta Llico, pueblo que fue devastado por el tsunami de 27/02/2010. CALETA LLICO OBSERVACIONES 1a. Los principales daños a las viviendas de Llico se debieron al tsunami con la destrucción total de las mismas (Fig.1). 1b. Testimonios recogidos y observaciones de terreno indican que el tsunami tuvo 2 olas (a las 7:10 y 8:40 AM) de aproximadamente 8 metros de altura, que alcanzaron por lo menos 600 m hacia el pueblo de Llico devastando una parte de las viviendas del pueblo. 1c. Toda el área devastada por el tsunami presenta escombros de viviendas y diversos materiales orgánicos en descomposición. 1d. Se observa que la línea de costa se mantiene recogida aproximadamente 10 metros con respecto al nivel antes del sismo. 1e. Parte de la población de Llico se encuentra en campamentos provisorios ubicados en una cancha de fútbol próxima al pueblo y en terrenos del Fundo Llico en un cerro, ambos ubicados al norte del pueblo (Figs. 2 y 3). Ambos sectores se encuentran fuera de la línea de tsunami del sismo del 27/02/2010. Sin embargo, según testimonios recogidos el sector de la cancha de fútbol fue inundado por el tsunami de f. La municipalidad de Arauco propuso la cancha de futbol (Fig. 2) y terrenos al oeste del camino frente a la cancha (Fig.4), el primer terreno para campamento provisorio y el segundo para la construcción definitiva. 1g. Los terrenos de la cancha de futbol se encuentran emplazados sobre un antiguo aserradero que posteriormente fue rellenado y emparejado. Se trata de un terreno plano, seco, de baja altura con respecto a la línea de costa. Dada su historia, se presume que el suelo bajo el relleno presenta capas de aserrín que es un material altamente inflamable. 1h. El terreno propuesto para la construcción definitiva corresponde a vegas de alta humedad, lo que implica que el nivel freático está muy superficial y los suelos son de muy baja calidad geotécnica. 1i. Los terrenos del Fundo Llico presentan mejor calidad de suelos que los dos anteriores, se encuentran altos con respecto a la línea de costa, fuera del área del tsunami de los sismos de 1960 y de 2010, además de ser el terreno que la población escogió en el momento del terremoto como refugio. RECOMENDACIONES Dadas sus características se recomienda los terrenos del Fundo Llico para el emplazamiento de los campamentos de emergencia o definitivos. Con respecto a la construcción de viviendas tanto definitivas como de emergencia, se aconseja desechar los terrenos de la cancha de futbol y el que se frente a la misma. A futuro se deben delimitar el área de inundación de tsunami de manera de excluir estos terrenos del plano regulador como aptos para construcción de viviendas y servicios públicos. FFH/PVI SERNAGEOMIN 11/03/

43 PRBC18 Fig. 1 Caleta Llico. Se observa la destrucción total de viviendas por efectos del tsunami del 27/02/2010. Fig. 2 Caleta Llico. Terreno propuesto para vivienda de emergencias ubicado en la cancha de futbol. 42

44 PRBC18 Fig. 3 Fundo Llico. Campamento improvisado en sector propuesto para campamento de emergencia o definitivo. Fig. 4 Caleta Llico. Terreno propuesto por el municipio para la reubicación definitiva. Se desaconseja este sector puesto que el terreno corresponde a vegas con una alta humedad. 43

45 PRBC Cartas de asoleamiento Diciembre 8amDiciembre 12amDiciembre 18am Junio 9amJunio 12amJunio 18am Septiembre 9amSeptiembre 12amSeptiembre 18am 44

46 PRBC Modelación de riesgos de inundación 45 Escenario 3 Escenario 1Escenario 2 Muro de contención 3 metros de altura Zona de construcciones palafíticas 20 metros de ancho Parque costero 20 metros Bosque de mitigación estero 20 metros (10 m a cada lado) Muro de contención 3 metros de altura Parque costero 30 metros Bosque de mitigación estero 30 metros (15 m a cada lado) Muro de contención 3 metros de altura Zona de construcciones palafíticas 20 metros de ancho Zona de construcciones palafíticas 30 metros de ancho

47 PRBC18 46 Velocidad de la corriente máxima Escenario 4: Velocidad de la corriente máxima (m/s) Profundidad de inundación máxima Escenario 4: Profundidad de inundación máxima (m) Resultados Atenuación (%) de parámetros hidrodinámicos máximos promedio en área de inundación por tsunami. Velocidad de la corriente (V); Profundidad de inundación (PI): EscenarioV (m/s) Atenuación (%) PI (m) Atenuación (%) Base

48 7.7. Informe de riesgos UBB 47


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