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Programa Operativo Anual 2009 SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO.

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1 Programa Operativo Anual 2009 SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 2 FORMATO POA-01 Hoja 1 de 1 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Dependencia u Organismo: Misión De GobiernoDe la Dependencia Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente en las condiciones de vida y la convivencia armónica entre los sinaloenses, respetando las libertades fundamentales en escrito apego a la Ley. Otorgar certidumbre a la sociedad sobre la gestión pública estatal, en apego al marco normativo, mediante mecanismos de transparencia, control e innovación gubernamental. Que incluya la participación social, y que contribuya al logro de una administración honesta, eficaz, eficiente y de calidad. Visión De GobiernoDe la Dependencia Construir un modelo de convivencia que garantice a todos sus ciudadanos el disfrute de los bienes básicos que distinguen a toda sociedad moderna: orden social, libertad, justicia social y bienestar. Ejes Estratégicos Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Crecimiento, Empleos y Oportunidades para todos. Abatir el Delito y Procurar la Justicia. Gobierno de la Participación Ciudadana. Ser un órgano de control interno preventivo, innovador y competitivo, que impulse en las dependencias la mejora continua, la eficiencia en la aplicación de los recursos y la transparencia en el quehacer gubernamental para la satisfacción de las necesidades y expectativas ciudadanas

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 3 EJEOBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASImpactos logrados 2008 IMPACTOS A LOGRAR )Lograr una administraci ón pública flexible, capaz de rediseñar su estructura y sus procesos, susceptible de ser evaluada por resultados, orientada al usuario y operando con sistemas de mejora continua 1) Adecuar la estructura institucional del poder ejecutivo en función de las condiciones del entorno económico y social de la entidad 2) ).- Dotar de dependenci as y organismo s de mayor capacidad de innovación, de gestión del conocimient o y adaptación al cambio a).- Evaluar constantement e la pertinencia de estructuras y funciones de la administración pública.. a).- Preparar en dependencias y organismos al personal que diseñará y administrará procesos, herramientas técnico- administrativas y sistemas de mejora Elaborar diagnóstico y propuesta de rediseño institucional para 15 dependencias del poder ejecutivo, así como para 22 de las entidades de la de la administració n pública estatal descentraliza da.. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOJA 1 DE 14

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 4 EJEOBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASImpactos logrados 2008 IMPACTOS A LOGRAR )Lograr una administraci ón pública flexible, capaz de rediseñar su estructura y sus procesos, susceptible de ser evaluada por resultados, orientada al usuario y operando con sistemas de mejora continua 3) Implantar modelo administrati vos basados en procesos, evaluados por resultados y orientados a la calidad 4) Mejorar los servicios públicos privilegiand o la satisfacción del usuario. a).- Identificar procesos de las dependencias del Poder Ejecutivo e impulsar su certificación bajo estándares ISO. b) Establecer sistemas de evaluación orientados a resultados a) Aplicar mejora continua de los servicios al público y perfeccionar constantement e los instrumentos para captar la percepción del usuario. Identificar, documentar y en su caso rediseñar 30 procesos de las dependencia s del poder ejecutivo, así como 25 de las entidades de la administració n pública estatal descentraliza da VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOJA 2 DE 14

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 5 EJEOBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASImpactos logrados 2008 IMPACTOS A LOGRAR ) Lograr un servicio profesional de carrera que haga posible la adecuada selección, permanenci a, motivación y desarrollo de los servidores públicos del Poder Ejecutivo, y permita además acrecentar de manera constante el capital intelectual de administraci ón pública. 1)Fortalece r los mecanis mos del actual.sistema de administr ación de recursos humanos que facilite el reclutami ento, incorpora ción y retención de los mejores empleado s del servicio público a)Promover la aprobació n de una ley de profesiona lización de los b)Rediseñar los esquemas de selección. Evaluació n y retribucion es del personal de mandos medios. Obtener la certificación bajo la norma ISO 9001:2000 para 20 procesos de las dependencia s del poder ejecutivo, así para 15 procesos de las entidades de la administració n pública descentraliza da. Promover la discusión y en su caso la implantación a mediano plazo de la ley de profesionaliz ación de los servidores públicos. Elaborar un reglamento de la ley de profesionaliz ación de los servidores públicos. Se elaboró, para su análisis y aprobaci ón, el proyecto de Ley de Profesio nalizació n de los Servidor es Públicos. Se elaboró el proyecto de Reglame nto de la Ley de Profesio nalizació n que operará una vez aprobad a la Ley respectiv a Una vez aprobada la Ley de Profesion alización y su reglament o se pondrá en operación. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOJA 3 DE 14

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 6 EJEOBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGI AS LINEAS DE ACCION METASImpactos logrados 2008 IMPACTOS A LOGRAR ) Lograr un servicio profesiona l de carrera que haga posible la adecuada selección, permanen cia, motivació n y desarrollo de los servidores públicos del Poder Ejecutivo, y permita además acrecenta r de manera constante el capital intelectual de administra ción pública. 2) Dotar a los mandos medios con el conocimi ento institucio nal y las aptitudes gerencial es que les permitan actuar como agentes de cambio hacia una administr ación más moderna. a).- Brindar a los cuadros de mandos de la administra ción estatal las capacidad es que les permita liderar equipos de rediseño y administra r proyectos y procesos al interior de sector público. Diseñar un modelo de evaluación del desempeño de mando intermedios. Se diseñó el modelo y se ejecutar on 2 evaluaci ones técnicas, impartié ndose a servidor públicos: 40 cursos 1,626 participa ntes en los cursos 1,080 horas- capacita ción. Brindar 50 cursos de capacitación permanente a los mandos medios y superiores. Se realizarán eventos y actividades permanentes (seminarios, talleres, cursos, etc.) de profesionalización. Consolidar el Sistema Integral de Profesionalización del Servicio Público, a través del Modelo de Gestión Estratégica por Competencias y de la práctica del Código de Ética. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOJA 4 DE 14

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 7 EJEOBJETIVO S ESTRATEG ICOS ESTRATE GIAS LINEAS DE ACCION METASImpactos logrados 2008IMPACTOS A LOGRAR 2009 Diseñar un Modelo de Gestión estratégica por Competencias. Elaborar y difundir para su práctica un Código de Ética del servidor público. Establecer como mínimo un Centro de Atención ciudadana y/o Unidad de Servicios Estatales (USE) en cada municipio del estado. Se realizó un estudio comparativo de competencias Se elaboró, para su análisis, aprobación, difusión y puesta en práctica el proyecto del Código de Ética. Se elaboró programa, temática, estrategia y definieron los panelistas para la realización del VII Seminario Internacional sobre Gobierno y Políticas Públicas. Diseñar y operar un Modelo de Gestión Estratégic a por competen cias. Aprobaci ón, difusión y puesta en marcha el proyecto de código ética Se realizará el VIII Seminari o Internacio nal sobre Gobierno y Políticas Públicas. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOJA 4 DE 14

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 8 EJEOBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASImpactos logrados 2008 IMPACTOS A LOGRAR ) Intensificar el empleo de las tecnologías de la información y la comunicaci ón, explotando cabalmente su potencial para lograr estructuras y práctica administrati vas de mayor productivida d. 1).- Promover la ampliación y mejor utilización de la infraestruct ura tecnológica del gobierno del estado. 2) Desarrollar una vigorosa cultura tecnológica en los niveles del Poder Ejecutivo. a)Solventar las necesidade s de recursos informático s del gobierno del estado y optimizar la utilización de los recursos disponibles.a) Impulsar la aplicación de la tecnología mediante la automatiza ción de los procesos operativos de dependenci as y organismos. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOJA 5 DE 14

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 9 EJEOBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASImpactos logrados 2008 IMPACTOS A LOGRAR ) Intensificar el empleo de las tecnologías de la información y la comunicaci ón, explotando cabalmente su potencial para lograr estructuras y práctica administrati vas de mayor productivida d. 3).- Desarrollar sistemas informáticos de soporte para los procesos de las dependenci as y organismos de la administraci ón pública. a)Desarrollar e implantar herramienta s tecnológica s que faciliten tanto la operación de las entidades, como el acceso a los trámites y servicios por parte del público. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOJA 6 DE 14

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 10 EJEOBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCIONMETASImpactos logrados 2008 IMPACTOS A LOGRAR ) Fortalecer los mecanismos de transparencia de un gobierno que aspira a consolidar la participación ciudadana para mejorar su calidad de vida y el sistema democrático. 1) Construir un gobierno transparent e, abierto al escrutinio de la sociedad, con información de su quehacer entendible para el ciudadano común, útil para la solución de sus problemas cotidianos y facilitadora de su participació n en la toma de sus decisiones públicas a)Organiza la información de interés público por tema y tipo de usuario, atendiendo sus prioridades. b). Convertir el portal de gobierno del estado en la puerta de entrada de toda la información y servicios públicos y responder a las solicitudes de información de acuerdo a las necesidades de la gente c). Rediseñar los formatos y contenidos de la información para hacerlos más comprensibles a los usuarios de la información Diseñar al 100%, el contenido del portal de Internet del gobierno del estado para lograr una mayor transparenci a y un efectivo acceso a la información por tema y por tipo de usuario Mantener un promedio del95% de satisfacción de los usuarios de información a petición de partes, y un 90% de satisfacción de los visitantes al portal de Internet. Función al 100% desde el Sistema s docume ntados e implanta dos 150 Servidor es Públicos capacita dos en la Norma ISO 9000 Se tiene cubierto el 100% de satisfacc ión Mantener la fluidez informativ a en un 100% Documen tar e Implantar 4 Sistemas Certificar 2 sistemas Seguir cubriendo una satisfacci ón del 100% VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOJA 7 DE 14

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 11 EJEOBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASImpactos logrados 2008 IMPACTOS A LOGRAR ) Fortalecer los mecanismos de transparencia de un gobierno que aspira a consolidar la participación ciudadana para mejorar su calidad de vida y el sistema democrático. 1) Construir un gobierno transparent e, abierto al escrutinio de la sociedad, con información de su quehacer entendible para el ciudadano común, útil para la solución de sus problemas cotidianos y facilitadora de su participació n en la toma de sus decisiones públicas d).- Promover la capacitación especializada de los servidores públicos responsables de recibir y procesar las solicitudes de información a la ciudadanía. e).- Impulsar la actualización del marco jurídico en materia de transparencia y acceso a la información pública que posibilite el uso intensivo de tecnología en el procesamiento de solicitudes de información. Implementar un código de ética para los servidores públicos del gobierno del estado, con especificidad es para las secretarias que lo requieran Instrumentar y operar el sistema electrónico de contratacion es gubernament ales, para lo cual se instrumentar a el Comprante Estatal Se esta trabajan do actualm ente con un adelanto del 70% Se esta trabajad o, en el proceso de instrume ntación, se cuenta con un 80% de adelanto. Concluir al 100% y ponerlo a disposició n para la secretaria que lo requiera Instalar, probar y poner en operación VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOJA 8 DE 14

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 12 EJEOBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASImpactos logrados 2008 IMPACTOS A LOGRAR ) Fortalecer los mecanismos de transparencia de un gobierno que aspira a consolidar la participación ciudadana para mejorar su calidad de vida y el sistema democrático. 1) Construir un gobierno transparent e, abierto al escrutinio de la sociedad, con información de su quehacer entendible para el ciudadano común, útil para la solución de sus problemas cotidianos y facilitadora de su participació n en la toma de sus decisiones públicas f).- Realizar un seguimiento eficiente de las solicitudes de acceso a la información en el ámbito del poder ejecutivo. g).- Coparticipar en la promoción de la cultura de la apertura informativa de la sociedad para que esta participe cada vez más de los mecanismos de transparencia. h).- Fortalecer el sistema estatal de información incorporando al sistema de atención de solicitudes a los gobiernos municipales Establecer un nuevo marco normativo y reglamentari o de la auditoria gubernament al, a través de 3 boletines anuales: boletín de auditoria gubernament al, paraestatal y de obra pública. Se encuentr an elaborad os y difundid os los tres boletín es Paraesta tal, el de obra pública y el guberna mental Difundir los 3 boletines VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOJA 9 DE 14

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 13 EJ E OBJETIVOS ESTRATEGIC OS ESTRATEG IAS LINEAS DE ACCION METASImpacto s logrado s 2008 IMPACT OS A LOGRAR ) Construir un sistema integral de rendición de cuentas para consolidar un gobierno honesto, transparente y responsable. 1) Erradicar las conductas indebidas y de corrupción en el ejercicio de la función pública 2) Incrementar la participació n ciudadana en el control y vigilancia de las obras y programas gubername ntales a).- Impulsar y promover las reformas legales necesarias para erradicar las practicas indebidas de los servidores públicos. b).- Elaborar, validar y desarrollar un programa para la promoción de la integridad entre los servidores públicos a) Integrar y capacitar comités ciudadanos de control sobre las obras y programas gubernamentale s b).- Fusionar los sistemas de atención ciudadana con que cuenta el Consolidar la contraloría social como un instrumento efectivo de control ciudadano sobre las políticas publicas mediante el establecimie nto de dos programas: capacitación especializad a y Organización y control. Se mantien e desde inicio del sexenio trabajan do en un 100% y cubriend o los diferente s rangos de capacita ción. - Concert ación y desarroll o del Plan de Activida des de Transpar encia y Contralo ría Social en 7 program as sociales de obras y acciones Mantener el nivel de capacitaci ón en un 100% - Concerta ción y desarrollo del Plan de Actividad es de Transpar encia y Contralorí a Social en 7 pro gramas sociales de obras públicas y acciones. - Capacitar a los beneficiar ios de los programa s sociales federales, estatales y municipal es. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOJA 10 DE 14

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 14 EJEOBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASImpactos logrados 2008 IMPACTOS A LOGRAR ) Construir un sistema integral de rendición de cuentas para consolidar un gobierno honesto, transparente y responsable.. 3) Practicar auditorias para el análisis de métodos y procedimient os, fortalecer el control interno, la actualización de la normatividad y la evaluación del desempeño gobierno estatal a fin de mejorarlos tramites y servicios públicos a).- Vigilar que los servidores públicos realicen sus funciones salvaguardand o los principios de la legalidad, honradez, eficiencia, profesionalism o, ética e integridad, respetando en todo momento la integridad de los ciudadanos. b).- Crear la comisión permanente de contralores Estado- Municipio Crear un organismo de carácter mixto que involucre a las organizacion es ciudadanas y gubernament ales para la evolución de la transparenci a y la gestión publica. Actualm ente no existe Creación de dicho organism os. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOJA 11 DE 14

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 15 EJEOBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASImpactos logrados 2008 IMPACTOS A LOGRAR ) Construir un sistema integral de rendición de cuentas para consolidar un gobierno honesto, transparente y responsable. 4) Abrir a la ciudadanía espacios de comunicació n que le permitan conocer y opinar veraz y oportunamen te sobre el actuar de su gobierno a).- Atender y canalizar quejas, denuncias, peticiones y sugerencias ciudadanas, difundiendo el programa a través de los medios masivos de comunicación. b).- Establecer canales de comunicación (Sociedad- Secretaria de la contraloría) que posibiliten recibir y pulsar las opiniones de las agrupaciones de la sociedad civil respecto a las evaluaciones gubernamental es VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOJA 12 DE 14

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 16 EJEOBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASImpactos logrados 2008 IMPACTOS A LOGRAR ) Construir un sistema integral de rendición de cuentas para consolidar un gobierno honesto, transparente y responsable. 5) Fortalecer los mecanismos de transparenci a y rendición de cuentas a fin de consolidar la participación ciudadana para mejorar su calidad de vida y el sistema democrático. a).- Adecuar el marco jurídico para fortalecer el sentido de responsabilida d e imputabilidad que obliguen a la transparencia, rendición de cuentas y reduzcan la discrecionalida d en la toma de decisiones. b).- Evaluar el desempeño de las instancias gubernamental es y difundir el resultado de dichas evaluaciones por los medios de comunicación idóneos VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOJA 13 DE 14

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 17 EJEOBJETIVOS ESTRATEGIC OS ESTRATEGIA S LINEAS DE ACCION METASImpactos logrados 2008 IMPACTOS A LOGRAR ) Construir un sistema integral de rendición de cuentas para consolidar un gobierno honesto, transparent e y responsabl e. 5) Fortalecer los mecanism os de transparen cia y rendición de cuentas a fin de consolidar la participaci ón ciudadana para mejorar su calidad de vida y el sistema democrátic o. a).- Establecer sistemas de Evaluación orientados a resultados. b)Establece r los canales de comunicaci ón que posibiliten recibir y analizar las opiniones de la sociedad civil respecto a las evaluacione s gubername ntales. Establecer como mínimo un Módulo de Servicios Estatales en cada municipio del Estado. Consolidar el Sistema de Evaluación de la Gestión Pública por Resultados. Ampliar los canales de comunicació n entre gobierno y ciudadanía. Desarrollo, diseño y adecuación del Sistema Integrar de la Evaluación Gestión pública. Se ha capacitado a 400 funcionarios públicos y 700 funcionarios públicos municipales en el SIEGEP. 510,000 Servicios brindados con calidad en módulos de servicios estatales en el Estado de Sinaloa y en la extensión en Tijuana, B.C. Operar y dar seguimiento al Sistema Integrar de la Evaluación Gestión pública. Ampliar la cobertura a 600,000 servicios brindados en los Módulos de Servicios Estatales. Instalar Módulo de Servicios Estatales en Plaza la Campiña y Plaza Soriana Abastos en Culiacán Sinaloa y en la ciudades de Guamuchil Sinaloa y Mexicali B.C. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOJA 14 DE 14

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 18 FORMATO POA-02 Hoja 1 de 4 Dependencia u Organismo:SECRETARIA DE LA CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2009 Lograr una administración pública flexible, capaz de rediseñar su estructura y sus procesos, susceptibles de ser evaluada por resultados, orientada al usuario y operando con sistemas de mejoras continuas Adecuar la estructura institucional del Poder Ejecutivo en función de las condiciones del entorno económico y social de la entidad. Dotar e dependencias y organismos de mayor capacidad de innovación, de gestión del conocimiento y de adaptación al cambio. Implantar modelos administrativos basados en procesos, evaluados por resultados y orientados a la calidad. Mejorar los servicios públicos privilegiando la satisfacción del usuario. Lograr un servicio profesional de carrera que haga posible la adecuada selección, permanencia, motivación y desarrollo de los servidores públicos del Poder Ejecutivo, y permita además acrecentar de manera constante el capital intelectual de administración pública. Fortalecer los mecanismos del actual sistema de administración de recursos humanos que faciliten el reclutamiento, incorporación y retención de los mejores empleados del servicio público. Dotar a los mandos medios con el conocimiento institucional y las aptitudes gerenciales que les permitan actuar como agentes de cambio hacia una administración más moderna. Consolidar el sistema integral de Profesionalización del servicio público, a través del modelo de gestión estratégica por competencias y del código de ética. Fortalecer los mecanismos del sistema de reclutamiento de mandos medios, la incorporación de retención de los mejores servidores públicos,

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 19 FORMATO POA-02 Hoja de Dependencia u Organismo:SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO. PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNOPRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2009 Consolidar el Sistema Integral de Profesionalización del Servicio Público, a través del Modelo Estratégico de Gestión por Competencias y del Código de Ética Fortalecer los mecanismos del sistema de reclutamiento de mandos medios, la incorporación y retención de los mejores servidores públicos, dotándolos para ello del conocimiento institucional y las aptitudes gerenciales que les permitan actuar como agentes de cambio, en una administración pública cada vez más eficaz y eficiente. Brindar a los servidores públicos las capacidades que les permitan administrar proyectos y procesos al interior del sector público, orientado a resultados Innovación Gubernamental Modernizar la Administración Pública a través de la dotación de una efectiva función pública fincada en la profesionalización de los servidores públicos.

20 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 20 FORMATO POA-02 Hoja de Dependencia u Organismo:SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO. PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNOPRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2009 Asumir la Transparencia gubernamental y rendición de cuentas como un sistema integrado en tres grandes vertientes: financiera, de resultados, de ética y equidad. Capacitar en materia de Contraloría Social a beneficiarios de programas sociales y servidores públicos para establecer una cultura de participación ciudadana. Difundir e informar a la población en general sobre acciones de Contraloría Social, para lograr una participación activa y responsable. Establecer convenios de colaboración para la obtención de mayores logros.

21 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 21 FORMATO POA-02 Dependencia u Organismo: Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA U ORGANISMO PARA 2009 Intensificar el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, explotando cabalmente su potencial para lograr estructuras y prácticas administrativas de mayor productividad Fortalecer los mecanismos de transparencia de un gobierno que aspira a consolidar la participación ciudadana para mejorar su calidad de vida y el sistema democrático Construir un Sistema Integral de Rendición de Cuentas para consolidar un gobierno honesto, transparente y responsable.. Promover la ampliación y mejor utilización de la infraestructura tecnológica del gobierno del estado. Desarrollar una vigorosa cultura tecnológica en todos los niveles del Poder Ejecutivo. Desarrollar sistemas informáticos de soporte para los procesos de las dependencias y organismos de la administración pública. Construir un gobierno transparente, abierto al escrutinio de la sociedad, con información de su quehacer entendible para el ciudadano común, útil para la solución de sus problemas cotidianos y facilitadora de su participación en la toma de sus decisiones públicas. Erradicar las conductas indebidas y de corrupción en el ejercicio de la función pública. HOJA 2 DE 4

22 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 22 FORMATO POA-02 Hoja 3 de 4 Dependencia u Organismo: PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2009.Incrementar la participación ciudadana en el control y vigilancia de las obras y programas gubernamentales. Practicar auditorias para el análisis de métodos y procedimientos, fortalecer el control interno, la actuación de la normatividad y la evaluación del desempeño. Abrir a la ciudadanía espacios de comunicación que le permitan conocer y opinar veraz y oportunamente sobre el actuar de su gobierno. Fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a fin de consolidar la participación ciudadana para mejorar su calidad de vida y el sistema democrático.

23 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 23 FORMATO POA-02 Hoja 3 de 4 Dependencia u Organismo: PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2009 Publicación del Reglamento Interior del Centro Estatal Anticorrupción Policial. Atender el 100% de las quejas y denuncias presentadas y resolver el 100% de los procedimientos administrativos iniciados, en base a los ordenamientos legales aplicables. Ampliar la cobertura de rendición de cuentas por medio de auditorias y evaluaciones del desempeño de las áreas de seguridad pública y procuración de justicia. Crear el archivo de expedientes físicos de situación patrimonial de los servidores públicos adscrito a las áreas de seguridad pública y procuración de justicia estatal, así mismo recepcionar el 100% de declaraciones de situación patrimonial. Elaborar un sistema de situación patrimonial vía web, en todos los servidores públicos del área de seguridad pública y procuración de justicia puedan presentar su declaración, así como administrarlas. Centro Estatal Anticorrupción Policial

24 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 24 FORMATO POA-02 Hoja de Dependencia u Organismo:SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO. PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNOPRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2009 Acercar cada vez mas los servicios estatales a la ciudadanía, brindando servicios con calidad. Diseñar y establecer aquellos indicadores estratégicos y de gestión vinculados al presupuesto, los cuales posibiliten medir la eficiencia y efectividad del ejercicio del gasto público por un lado y por el otro evaluar el impacto final que los programas de gobierno tiene sobre los beneficiarios es decir, aplicar una gestión por resultados. Ampliar los espacios para otorgar servicios de calidad, calidez y rapidez a los sinaloenses Intensificar los trabajos de capacitación y construcción de indicadores de resultados ya que esos constituyen las bases para transitar una gestión por resultados, de cara a las exigencias constitucionales ya a los nuevos tiempos, en lo que prevalece la orientación de la administraciones públicas a la eficiencia, eficacia, la calidad y sobre todo, que permita transparentar la aplicación de los recursos públicos.

25 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 25 FORMATO POA-03 Hoja 1de 5 Dependencia u Organismo:SECRETARIA DE LA CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA La cobertura a dependencias gubernamentales en: auditorias, asistencia a licitaciones y concursos en 100%. Existen deficiencias en materia de auditoria paraestatal; +contratación, presentación, alcance y fundamentación de los informes de auditorias que realizan los despachos externos. No se cuenta con un banco homogéneo de información en base a las auditorias realizadas a dependencias paraestatales. La estructura operativa de la dirección de auditorias paraestatales existente es insuficiente lo que no permite realizar auditorias simultaneas con los despachos contables externos. Hay falta de voluntad de parte de los organismos paraestatales en la solución de las observaciones detectadas en las auditorias practicadas. La cobertura de auditorias, asistencia a concursos y actos de entrega-recepción de obras; es inferior al 33% que establecen los estándares internacionales. La falta de una estructura funcional aprobada y reglamentada que cumpla con los objetivos y metas que se plantean en el desarrollo de sus estrategias, y mediante una Presupuestación acorde a las exigencias de las necesidades de la APE. La existencia personal directivo que no se convence de adoptar los beneficios de las modernas herramientas técnico-administrativas en el sector público. Se carece de reglamento interior del Centro Estatal Anticorrupción Policial. Rezago del 35% de los procedimientos administrativos iniciados (resolución). Se carece de un programa de auditorias y evaluaciones al desempeño donde se tenga cobertura de al menos el 80% de las áreas adscritas a seguridad pública y procuración de justicia. Carencia de difusión de los objetivos y funcionamiento del Centro Estatal Anticorrupción Policial, así como la importancia del combate a la corrupción en los cuerpos policiales.

26 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 26 FORMATO POA-03 Hoja 2 de 5 Dependencia u Organismo:SECRETARIA DE LA CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA La falta consolidar el Sistema Integral de Evaluación de la Gestión Pública. No existe Normatividad para la operación de los Módulo de Servicios Estatales. Consolidar el Sistema Integral de Profesionalización de los servidores públicos. Impulsar una vocación de servicio con valores, fundada en un Código de Ética Revisión y adecuación de la legislación laboral. Carencia de recursos financieros suficientes y oportunos. Carencia de un sistema de selección, evaluación y retribuciones del personal de mandos medios. Poca cobertura del programa de contraloría social en el Estado. Falta mayor transparencia en la Gestión de Gobierno. Deficiente Participación Ciudadana con las acciones de Gobierno. Insuficiencia de presupuesto para la capacitación permanente a los comités de participación ciudadana. Falta de normatividad para el adecuado trabajo de promoción de la Contraloría Social. Falta firma de un convenio de colaboración Estado-Municipios

27 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 27 FORMATO POA-03 Hoja 3 de 5 Dependencia u Organismo:SECRETARIA DE LA CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO ESCENARIOS DE: NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA Combate a la Corrupción. Optimización del Gasto Público. Transparencia en la aplicación del Gasto. Rendición de Cuentas. La percepción negativa de la ciudadanía respecto a los servidores públicos. Estructuras con un diseño no acorde a las necesidades actuales. La resistencia al cambio de los servidores públicos a la adquisición de una cultura de calidad en sus quehaceres. Definición poco clara o nula de las atribuciones y funciones. Ausencia de un sistema de recursos humanos que regule el ingreso, formación, evaluación y permanencia de los servidores públicos. La falta de visión de las entidades gubernamentales que provoca una insensibilidad en la percepción del ciudadano por lo que en la APE no se toman en cuenta los conceptos como eficiencia, modernización y transparencia. Poco interés de los servidores públicos para capacitarse en la construcción de indicadores de resultados para dar cumplimiento a las disposiciones constitucional. La falta de recursos para llevar a un numero mayor de sinaloenses los trámites y servicios gubernamentales aunado a la falta de normatividad que nos permita automatizar los servicios estatales. Sociedad con desconfianza e insatisfecha por el comportamiento de los funcionarios de gobierno en cuanto a su comportamiento y el resultado de los programas sociales.

28 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 28 FORMATO POA-03 Hoja 4 de 5 Dependencia u Organismo:SECRETARIA DE LA CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO. ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 Cubrir el 100% de auditorias, asistencia a licitaciones y concursos, con calidad y prontitud. Contar con un padrón de despachos externos que demuestren, su capacidad y experiencia y de ser posible seleccionarlos por oposición. Crear un banco de información de auditorias realizadas. Contar con los recursos humanos y materiales necesarios para realizar de manera selectiva auditorias simultáneas con los despachos contables externos. Establecer mecanismos de convencimiento y orientación a las dependencias involucradas en la solución de las observaciones detectadas en las auditorias practicadas. Dar cobertura al menos al 33% mediante auditoria, asistencia a concursos y actos y actos de entrega-recepción, que se realizan en el ejercicio. Concretar las gestiones ante las instancias correspondientes a fin de que se nos permita contar con una estructura funcional aprobada y reglamentada. Contar dentro del proyecto de mejoras a los sistemas de recursos humanos con los mecanismos adecuados y apropiadas de formación de cuadros de personal en materia de modernización administrativa en la Administración Pública. Elaborar y publicar el reglamento interior del Centro Estatal Anticorrupción Policial. Resolver el 100% de los procedimientos administrativos iniciados. Elaborar un programa para ampliar la cobertura de las auditorias y evaluaciones al desempeño en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia. Crear confianza en la ciudadanía sobre el combate a la corrupción en las áreas policiales del estado, mediante la difusión del funcionamiento del Centro Estatal Anticorrupción Policial. Implementar el Sistema Integral de Evaluación de la Gestión Pública para dar respuesta a las exigencias constitucionales y que facilite la toma de decisiones. Contar con los recursos financieros suficientes para crear la infraestructura necesaria en la implementación y operación de los Módulos de Servicios Estatales. Diseñar la Normatividad para la operación de los Módulos de Servicios Estatales

29 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 29 FORMATO POA-03 Hoja 4 de 5 Dependencia u Organismo:SECRETARIA DE LA CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO. ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 Incrementar y profundizar la cobertura de las acciones de contraloría social en los programas federales, estatales y municipales en el Estado. Fortalecer la confianza de la sociedad en su gobierno, Incrementando los canales y mecanismos de participación ciudadana en el control gubernamental. Lograr una mayor participación ciudadana en el quehacer gubernamental, Involucrando con un mayor compromiso a los H. Ayuntamientos para que apoyen las acciones de contraloría social. Presupuesto suficiente para una constante capacitación de los beneficiarios de los programas sociales. Contar con un adecuado marco normativo que permita un adecuado desarrollo del programa de Contraloría Social

30 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 30 FORMATO POA-03 Hoja 5 de 5 Dependencia u Organismo:SECRETARIA DE LA CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO. ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Erradicar de manera sustancial la Corrupción Existente Aplicar los Recursos Financieros en base a Prioridades de mayor beneficio e Impacto a la Ciudadanía. Implementar mecanismos ágiles, eficaces y eficientes que permitan a la Sociedad el Que,Como, Cuanto y Donde se aplica el Gasto Público Lograr que la población sinaloense tenga una percepción positiva de las funciones desempeñadas por parte de los servidores públicos atacando a todas las causas de dicha problemática. Contar con sistemas de gestión de calidad certificados bajo la Norma Internacional de Calidad ISO 9001, a través de los cuales se garantiza las necesidades, expectativas de los usuarios y de la ciudadanía Sinaloense. Lograr un Servicio Profesional de Carrera que haga posible la adecuada, selección, permanencia, motivación y desarrollo de los servidores públicos del Poder Ejecutivo y permita además acrecentar de manera constante el capital intelectual de Administración pública Erradicar las conductas irregulares y de corrupción en que incurren los servidores públicos en las áreas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado. Lograr mayor interés y fortalecer la participación de la sociedad en el combate a la corrupción. Tener una sociedad satisfecha con los servicios brindados y la credibilidad del actuar y desempeño de las funciones encomendadas a los servidores públicos. Contar con servidores públicos comprometidos con la ciudadanía en el cumplimiento de metas y objetivos Institucionales. Consolidar el Sistema Integral de Profesionalización del Servicio Público, a través de la capacitación continua y del Modelo de Gestión Estratégica por Competencias. Elaboración, para su análisis y aprobación, del Código de Ética. Contar con una legislación laboral de vanguardia Disponer de los recursos financieros suficientes y oportunos para llevar acabo el programa de capacitación intensivo y extensivo de los servidores públicos de mandos medios y superiores. Diseñar y operar los instrumentos técnico metodológicos necesarios para la selección, evaluación y retribuciones del personal de mandos medios y superiores.

31 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 31 FORMATO POA-03 Hoja 5 de 5 Dependencia u Organismo:SECRETARIA DE LA CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO. ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Que el actuar de los funcionarios sea responsable de tal forma que no se presenten casos de desvío del gasto público y que los programas sociales se desarrollen en forma honesta, para asegurar una sociedad Satisfecha con los servicios que brinda el gobierno.

32 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 32 FORMATO POA-04 Hoja 1de 4 Dependencia u Organismo: ACCIONES PROPUESTAS 2009 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Contar con los recursos humanos calificados y recursos materiales necesarios que nos permitan dar seguimiento y control del gasto público autorizado y ejercido. Intensificar el programa de revisiones Dependencias y Organismos: Gubernamentales, Paraestatales y de Obra pública; Cubriendo al menos el 100% de Auditorias Gubernamentales y Paraestatales y El 33% del total de auditorias de obra pública. Asistir al 100% de los Concursos, de Adquisiciones de bienes y servicios y de Obra pública, licitaciones y actos de entrega-recepción que se realizan durante el ejercicio fiscal. Mantener una constante fiscalización de los recursos públicos ejercidos durante el sexenio actual. Contar con servidores públicos comprometidos con la ciudadanía en el cumplimiento de metas y objetivos Institucionales. Contar con una administración pública, flexible, innovadora, basada en la participación ciudadana y la transparencia de la aplicación del gasto. Estándares de calidad en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, así como lograr un alto índice de satisfacción ciudadana además de promover en las áreas la cultura de la prevención y la mejora continua. Profesionalización integral de los mandos medios y superiores de la Administración Pública Estatal. Lograr una administración pública flexible con sus estructuras y procesos rediseñados en función de las condiciones del entorno económico y social de la entidad.

33 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 33 FORMATO POA-04 Hoja de Dependencia u Organismo:SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO. ACCIONES PROPUESTAS 2009 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Instrumentar e implantar el Modelo Estratégico de Gestión por Competencias que permita el fortalecimiento de la Profesionalización del Servidor Público. Aprobar e implantar el Código de Ética Revisar, actualizar y promover los proyectos que proporcionen una legislación laboral de vanguardia Contar con los apoyos financieros suficientes y oportunos para llevar acabo la capacitación intensiva y extensiva de los servidores públicos de mandos medios y superiores. Establecer las técnicas y practicas más avanzadas que permitan la adecuada y oportuna toma de decisiones para seleccionar y retener los mejores recursos humanos. Contar con una Administración Pública eficaz, eficiente y transparente, sustentada con servidores públicos profesionales con los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes orientadas al servicio de la sociedad. Impulsar los principios que permitan el desarrollo de una cultura de valores éticos en los servidores públicos. Contar con la legislación laboral moderna que favorezca la profesionalización y bienestar del servidor público para un mejor desempeño de la gestión pública. Contar con una administración pública eficiente, honesta y transparente, a través de la permanente capacitación de los servidores públicos, que permita dotarlos del conocimiento, las técnicas y prácticas más avanzadas aplicables a la gestión pública. Contar con capital intelectual necesario para garantizar una formación profesional que impacte en los resultados de la gestión pública.

34 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 34 FORMATO POA-04 Hoja 2 de 3 Dependencia u Organismo: ACCIONES PROPUESTAS 2009 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Contar con Sistemas de Gestión de Calidad documentados, implantados y certificados bajo la norma ISO Aplicar en las dependencias los proyectos de innovación gubernamental que incluyan las acciones de diseño institucional y modelos administrativos basados en procesos. Crear y Publicar el Reglamento Interior del Centro Estatal Anticorrupción Policial. Intensificar las acciones para la resolución del 100% de los procedimientos administrativos. Elaborar e implementar un programa de auditorias y evaluaciones al desempeño, alcanzando al menos 80% de las áreas de seguridad pública y procuración de justicia. Impulsar mayor participación de la ciudadanía con los programas preventivos en el combate a la corrupción. Desarrollar acciones y mecanismos de control que permitan agilizar el funcionamiento de las dependencias encargadas de combatir la corrupción, transparentar la función pública policial y vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos en las áreas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que garanticen y den certidumbre a la ciudadanía en el combate y erradicación de las conductas irregulares o de corrupción en que incurran los servidores públicos en el ejercicio de su función.

35 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 35 FORMATO POA-04 Hoja 3 de3 Dependencia u Organismo: ACCIONES PROPUESTAS 2009 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Posibilitar a los Sinaloenses de realizar servicios estatales en el Estado y fuera del mismo forma integrales automatizados. Ciudadanos satisfechos al realizar servicios estatales de calidad, de manera ágil y transparente en los Módulos de Servicios Estatales. Publicitar de forma accesible la suma de esfuerzos y obras de las acciones de la administración del C. Gobernador Constitucional Jesús A. Aguilar Padilla. Asegurar un trato digno y conforme a derecho para los mexicanos que ingresan, transitan o salen de nuestro país, a través de la información y difusión sobre el cumplimiento de obligaciones y derechos. Contar con una herramienta que le permita a la ciudadanía conocer el quehacer de la administración pública estatal. Apertura de Nuevos Módulos de Servicio Estatales en Culiacán Plaza la Campiña y Plaza Soriana Abastos así como en la ciudades de Guamúchil Sinaloa y en Mexicali B.C. Servicios Estatales brindados con un enfoque de calidad en Módulos de Servicios Estatales. Instalación de Pabellón Sinaloa en ExpoGan Operar Programa Paisano 2009 en el Estado de Sinaloa. Operar y dar seguimiento al sistema integral de la Gestión pública.

36 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 36 FORMATO POA-04 Hoja 3 de3 Dependencia u Organismo: ACCIONES PROPUESTAS 2009 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Ampliar la cobertura de las acciones de contraloría social en los programas federales, estatales y municipales en todo el Estado. Trabajar en coordinación permanente con los ayuntamientos a fin de que se involucren en las tareas de Contraloría Social, haciéndolas cada vez más efectivas. Constituir una red estatal de vigilantes ciudadanos para inhibir acciones deshonestas. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Que se trabaje en la mejora del canal de comunicación entre Gobierno-Ciudadanía, acercando cada vez más los servicios. Que se ponga énfasis en la aplicación y el seguimiento del uso racional y eficiente de los recursos públicos. Que se realice la difusión de las áreas de atención al público para que se de más la prevención, detectando y combatiendo las prácticas de corrupción. Que se Informe en forma clara acerca de los avances de las obras y acciones de gobierno, para recobrar la credibilidad de la ciudadanía.

37 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 37 FORMATO POA-05 Hoja 1 de 3 Dependencia u Organismo: INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Numero de Dependencias existentes / El número de Dependencias Auditadas Número de Auditorias programadas / Numero de Auditorias Realizadas. Número de Informes de Auditoria / Número de Observaciones determinadas. Número de Observaciones determinadas / Número de observaciones Solventadas Número de Concursos asistidos / Número de Invitaciones a Concursos recibido Indicadores de Calidad / Número de Despachos Numero de Sistemas de Calidad documentados / Total de Sistemas de Calidad a certificar Numero de Sistemas de Calidad implantados / Total de Sistemas de Calidad a certificar Con la aplicación de auditorias a las dependencias que integran el sector público se ha logrado optimizar los recursos autorizados, fiscalizar las inversiones ejercidas, dar seguimiento a la aplicación del gasto y certificar el cumplimiento de metas en la ejecución de metas programadas; logrando ahorros sustanciosos lo que permitió, ampliar cobertura en la infraestructura del estado, logrando mayor participación de la comunidad y obteniendo mejor calidad de vida de la ciudadanía. Impacto social obtenido en base a la certificación bajo la Norma ISO 9001, para 20 procesos de las dependencias del Poder Ejecutivo, así como para 15 procesos de las entidades de la Administración Pública Descentralizada.

38 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 38 FORMATO POA-05 Hoja de Dependencia u Organismo:SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO. INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA (No. de metodologías de evaluaciones técnicas aplicadas / No. de metodologías de evaluaciones técnicas programadas) x 100 (No. total de encuestados satisfechos / No. total de encuestados) x 100 (No. de servidores públicos capacitados / No. de servidores públicos programados) x 100 (No. de dependencias capacitadas / No. de dependencias programadas) x 100 (No. de cursos impartidos / No. de cursos programados) x 100 Garantiza la selección ideal del capital intelectual que genera una mejor calidad en la gestión pública. Proporciona al servidor público el conocimiento adecuado para el mejor desarrollo de sus funciones. Incrementa el desarrollo del capital intelectual, generando a través de las competencias adquiridas mayor competitividad que permiten a su vez a la institución adaptarse a los cambios que exige los nuevos escenarios. Aportan información sobre el número de dependencias y organismos públicos descentralizados incorporadas a la dinámica de la capacitación para su contribución al desarrollo de la gestión pública. Proporciona información sobre el avance de la profesionalización del servidor público en incremento de la eficacia y eficiencia de la gestión pública.

39 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 39 FORMATO POA-05 Hoja 2 de 3 Dependencia u Organismo: INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Número de ciudadanos atendidos en Módulos de Información / total de atenciones en Módulos de Información proyectadas. - Num. de Diagnósticos Integrales elaborados - Num. de equipos de rediseño integrados y operando, en dependencias u organismos - Num. de estudios de procesos y proyectos de reestructuración institucional, realizados en dependencias u organismos Procedimientos administrativos concluidos / procedimientos administrativos iniciados X 100. Reducción en las quejas que presenta el ciudadano en referidas a la calidad en la atención que se les brinda en los servicios de trámites, canalización de quejas, denuncias, peticiones, sugerencias y felicitaciones o la obtención de información acerca de directorio de servidores públicos Numero de dependencias que funcionan con estructuras y procesos y funciones sometidas a revisión y en su caso a redefinición, en relación al total de las dependencias de la APE. Difusión de la las Leyes, normas y Programas Federales y Estatales, como medida preventiva y aplicación de las mismas conforme a derecho en los procedimientos administrativos ante las posibles irregularidades que se denuncian, creando confianza de la sociedad en las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Estatal. Erradicando la corrupción, mediante una cultura de transparencia e integridad, basada en la participación ciudadana.

40 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 40 FORMATO POA-05 Hoja 3 de 3 Dependencia u Organismo: INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Número de dependencias de la función policial existentes / número de dependencias de la función policial auditadas y/o evaluadas X 100. Numero de servicios brindados en los MSE / Numero total de servicios Programados en los MSE x 100 Numero de quejas a los MSE / Total de servicio brindados por los MSE x 100 Numero de verificaciones realizadas a los MSE / Numero total de verificaciones programadas a los MSE x 100 Número de publico asistente al Pabellón Sinaloa 2009/ Total del publico programado asistir al Pabellón Sinaloa 2009 X 100 Número de persona que se les brindo visita guiada / Número de total de personas programadas Conocimiento de la ciudadanía de los resultados de los servidores públicos sancionados vía Internet. Muestra la eficiencia en la prestación de los servicios que brindan los MSE con respecto a los servicios programados Mide el grado de calidad de los servicios otorgados a través de los MSE en función de las quejas recibidas sobre la atención brindada o servicios otorgados Indica la eficiencia de las verificaciones que se realizan a los MSE con respecto a las programadas Indica el porcentaje de guías publico que asiste al Pabellón Sinaloa con respecto al Programado Muestra la eficiencia del número de personas que recibieron visitas guiadas con respecto a las programadas

41 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 41 FORMATO POA-05 Hoja 3 de 3 Dependencia u Organismo: INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Número de capacitaciones programadas/No. de capacitaciones realizadas. Número de quejas presentadas/ número de quejas atendidas. Número de beneficiaros de los programas sociales/ número de capacitados. Materiales impresos/materiales distribuidos. Acciones de capacitación para servidores públicos. Beneficiarios de programas sociales capacitados. Material de difusión de contraloría social entregado. Quejas canalizadas y atendidas.

42 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 42 FORMATO POA-06 Hoja 1 de 4 Dependencia u Organismo: METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Aplicación de auditorias 166 Gubernamentales 56 Paraestatales 72 Obra Pública 40 Verificación de Obras 660 Fiscalización de Obras 220 Seguimiento a Observaciones y Acciones 1,920 Gubernamentales 200 Paraestatales 470 Obra Pública 1,320 Asistencia a Concursos 110 Gubernamentales 60 Obra Pública 50 Participación de Actos de entrega- recepción de Obras 40 Reducir el Índice de Corrupción en el estado logrando superar la media nacional y ser la entidad que menor índice de corrupción registre en el país.

43 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 43 FORMATO POA-06 Hoja 2 de 4 Dependencia u Organismo: METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Programa anual de capacitación (cursos) 50 Eventos de sensibilización y difusión del código de ética 20 Evaluación de desempeño a mandos medios y superiores de la administración pública Estatal 2 Modelo de gestión estratégica 2 Proyecto de Ley de Profesionalización de los servidores públicos 1 Proyecto de reglamento de ley de profesionalización del servidor público 1 Documentación e implantación de Sistemas de Gestión de Calidad en las dependencias de la Administración Pública Estatal y Paraestatal 4 Lograr la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad bajo los estándares de la Norma ISO Atención personalizada a los Ciudadanos en los distintos Canales de Atención Ciudadana 151,000 Dotar a los servidores públicos de herramientas actualizadas necesarias para el óptimo desempeño de las funciones de su puesto. Establecer de forma clara las conductas y valores que los servidores públicos del Poder Ejecutivo Estatal, deben observar en el desempeño de su cargo público. Contar con los criterios y elementos suficientes que permitan definir e instrumentar las estrategias para el desarrollo y formación del capital humano de la Administración Pública Estatal. Contar con una legislación laboral acorde a las necesidad de la nueva gestión pública. Aumentar el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios, al contar con áreas de atención al público certificados bajo la Norma ISO. Lograr equipos de rediseño integrados y operando, en las áreas de servicio al público. Realizar estudios de procesos y elaborar los correspondientes proyectos de reestructuración institucional en las diferentes áreas de servicio al público

44 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 44 FORMATO POA-06 Hoja 3 de 4 Dependencia u Organismo: METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Elaboración de Diagnósticos Integrales en dependencias u organismos 6 Integración de equipos de rediseño de procesos en dependencias u organismos 3 Realizar estudios de procesos y elaborar los correspondientes proyectos de reestructuración institucional en dependencias u organismos 3 Realizar visitas guiadas en Pabellón Sinaloa. 4,500 Paisanos informados sobre sus derechos y obligaciones 20,000 Implantación y Supervisión de Nuevos Módulos de Servicios Estatales 4 Servicios brindados con un enfoque de calidad en los Módulos de Servicios Estatales 510,000 Dependencias de la Administración Pública Estatal, Coordinaciones Generales, organismos Descentralizada y Entidades Coordinadas, trabajando mediante indicadores por resultados. 64 Aumentar los espacios de comunicación que le permitan a la ciudadanía, una retroalimentación veraz y oportuna, sobre el quehacer de su gobierno. Automatizar los servicios gubernamentales brindando a los Sinaloenses de forma integral. Arraigar en los sectores de la Administración Pública Estatal y Paraestatal, la cultura de la Evaluación de la Gestión Pública por resultados y el control preventivo de los recursos públicos.

45 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 45 FORMATO POA-06 Hoja 4 de 4 Dependencia u Organismo: METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA 1Reglamento Interior del CEAP 1 Recepción de quejas y denuncias 160 Procedentes 125 Improcedentes 35 Resolución de Procedimientos Administrativos 160 Revisión de Expedientes de personas físicas y morales que se les otorga servicio especializado de seguridad por cuerpos policiales estatales. 80 Aplicación de auditorias 7 Evaluaciones al Desempeño a Dependencias 3 Archivo Físico de Situación Patrimonial del área de Seguridad Pública y Procuración de Justicia 1 Recepción de Declaraciones de Situación Patrimonial Policial 2,550 Alcanzar una mayor concientización en la ciudadanía que permita generar interés y participación en el combate a la corrupción en las áreas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Estatal, logrando una cultura de transparencia e integridad, en beneficio del desarrollo de la entidad.

46 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 46 FORMATO POA-06 Hoja 4 de 4 Dependencia u Organismo: METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA -7 programas de trabajo entre las diferentes entidades gubernamentales que llevan a cabo programas sujetos a la Contraloría Social. -18 talleres en el Estado, para dar seguimiento al programa de Municipios por la Transparencia. -30 mil beneficiarios de los programas sociales capacitados en Contraloría social. -30 mil ejemplares de material de difusión de Contraloría Social en el Estado. -mantener Informada permanente a la SFP de los avances en materia de contraloría social en los programas federales a través del Sistema Integral de Contraloría Social. Capacitación de 300 servidores públicos estatales y municipales en el programa de contraloría social. Participación en 40 reuniones de los subcomités de desarrollo social municipal en el estado. Recepcionar, canalizar y dar seguimiento a las quejas, denuncias y sugerencias que se presenten con motivo del ejercicio de los programas sociales verificaciones de las Acciones de transparencia y Contraloría Social en forma directa con los beneficiarios de programas sociales de obras y acciones, mediante el levantamiento de cédulas elaboradas por la SFP. Nos proponemos incrementar el grado de participación ciudadana en la programación, control y vigilancia de los programas sociales, para que estos se operen con eficiencia y eficacia, contribuyendo así al desarrollo de nuestra Entidad.

47 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 47 FORMATO POA-07 Hoja 1 de 4 Dependencia u Organismo: FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades Contar con personal con disponibilidad y vocación de servicio Voluntad para mejorar los procesos de auditorias y evaluaciones al desempeño. Personal con Experiencia, capacidad de innovación y disposición para realizar nuevas tareas Calidad, competencia y compromiso del personal Trabajar con estándares internacionales de calidad Continuar siendo una secretaría con certificación ISO-9000 con un equipo de trabajo bien organizado Conocimiento pleno de las disposiciones jurídicas aplicables a la materia. Disposición del personal al logro de las metas. Personal con experiencia y disposición para realizar las tareas encomendadas al CEAP. No contar con el personal capacitado y los recursos Financieros y Materiales necesarios Ausencia en la continuidad de las políticas públicas No contar con un Marco Normativo No existe una actualización automática de la base de datos en todos los SIAC. Escaso personal operativo Reducido interés para implantar nuevos modelos administrativos de parte de los directivos Falta de estímulos económicos al personal. Falta de capacitación al personal.

48 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 48 FORMATO POA-07 Hoja 2 de 4 Dependencia u Organismo: FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades Se cuenta con recursos, instalaciones, materiales, equipos y personal capacitado. Se cuenta con un marco teórico que permite evaluar el gasto y el desempeño institucional, permite medir metas y objetivos. Módulos de Servicios Estatales consolidados, con sistemas automatizados para la atención al público. Existe una coordinación interinstitucional (Comité de Innovación y Calidad en el Servicio) para la operación de los Módulos de Servicios Estatales. Deficiencia en el Marco Normativo de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo. Falta consolidar la operación del Sistema Integral de Evaluación de la Gestión Pública. Falta consolidar el modelo de ventanilla única. Los recursos presupuestales no se proporcionan oportunamente.

49 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 49 FORMATO POA-07 Hoja 2 de 4 Dependencia u Organismo: FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades Necesidad de incrementar la percepción en la sociedad de contar con un gobierno honesto, eficiente y eficaz, con el objeto de ganar su confianza y credibilidad. empleados con experiencia en la capacitación y difusión en materia de contraloría social. Se tiene una buena coordinación y apoyo entre la Secretaría de la Función Pública y la Dependencia. La buena relación de cooperación con las distintas dependencias, organismos y ayuntamientos para impulsar las tareas de contraloría social. La decisión política que gobierno le han prestado a la transparencia y la rendición de cuentas en sus programas, así como a la participación ciudadana en su control y vigilancia, para lograr un gobierno confiable que se preocupa por desterrar las prácticas de corrupción. Insuficiencia y oportunidad de recursos financieros para llevar a cabo las comisiones que se requieren para cumplir los programas. La falta de recursos materiales (vehículo de transporte terrestre exclusivamente destinado para desplazarse a los diferentes lugares donde se encuentran los beneficiarios de los programas de gobierno) Insuficiencia de participación de la ciudadanía en los programas de gobierno. Resistencia al cambio por parte de algunos servidores públicos.

50 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 50 FORMATO POA-07 Hoja de Dependencia u Organismo:SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO. FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades OportunidadesAmenazas (Retos) 1.-Se cuenta con personal capacitado, equipos e instalaciones, adecuadas. 2-Existe una coordinación interinstitucional (Convenio de servicios compartidos en materia de capacitación) que favorece la capacitación y formación de los mandos medios y superiores. 3.-Se cuenta con una coordinación y vinculación técnica con instituciones federales y estatales que coadyuvan al fortalecimiento de la profesionalización en el estado. 1.- Instrumentar e implantar el Modelo Estratégico de Gestión por Competencias permitirá el fortalecimiento de la Profesionalización del Servidor Público. 2.- El impulso de principios que permitan el desarrollo de una cultura de valores éticos en los servidores públicos Falta de apoyos financieros suficientes y oportunos para llevar acabo la capacitación intensiva y extensiva de los servidores públicos de mandos medios y superiores. 2.- Falta de compromiso y sensibilidad de los mandos superiores en apoyo y respeto a los compromisos de tiempo de capacitación del personal. 3.-Carencia de una legislación laboral acorde a las necesidades de la nueva gestión pública. 1.-Carencia de una política retributiva adecuada a los perfiles de los puestos. 2.-falta de una política de estímulos e incentivos al desempeño.

51 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 51 FORMATO POA-07 Hoja 3 de 4 Dependencia u Organismo: FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS OportunidadesAmenazas (Retos) Aplicar auditorias una vez al año a todas las Dependencias, Organismos Autónomos y Descentralizados que integran el sector Público. Ampliar cobertura al menos al 33% del total de auditorias, concursos y actos de entrega-recepción de obras, que se realizan en el ejercicio. Existencia de una demanda social no satisfecha en la aplicación transparente de los recursos públicos. Con las prácticas de Innovación Gubernamental, es posible el intercambio de experiencias. Dar a conocer a la ciudadanía los servicios trámites, recepción de quejas, de una forma veraz, oportuna y de calidad. La necesidad urgente de todos los sectores públicos por ganar la credibilidad y la confianza ciudadana La posibilidad de que los directivos adopten técnicas modernas después de conocer su potencial Resistencia de funcionarios Públicos en la entrega de información oportuna, y confiable No contar con los recursos Financieros y Materiales en el momento oportuno. Resistencia al cambio de los servidores públicos. Falta de coordinación interinstitucional entre las dependencias Ingreso a la Administración Pública del personal no competente. Falta de cumplimiento en los compromisos acordados para reestructurar entidades de parte de sus directivos La no colaboración de los funcionarios públicos para el debido seguimiento y resolución de los procedimientos administrativos.

52 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 52 FORMATO POA-07 Hoja 4 de 4 Dependencia u Organismo: FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS OportunidadesAmenazas (Retos) Aplicar auditorias y evaluaciones al desempeño al menos una vez al año a todas las Dependencias del área de Seguridad y Procuración de Justicia. Mayor capacidad para resolver los procedimientos administrativos, en un lapso menor de tiempo. Mayor participación de la ciudadanía para el combate a la corrupción en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia. El Sistema Integral de Evaluación de la Gestión Pública será obligatorio derivado del Art. 6to Constitucional. Implantar un Sistema Integral de Evaluación de la Gestión Pública vía Internet para la actualización de indicadores con los que cuenta cada unidad responsable. Implementación de Nuevos Módulos acercando los servicios estatales a los sinaloenses, dentro y fuera del Estado. Ampliar los canales de comunicación y acercar cada vez más los servicios estatales a los Sinaloenses. Carencia de interés de la ciudadanía para combatir la corrupción. Que las dependencias dejen de cumplir con su función de informar de forma oportuna sobre los indicadores establecidos. La Ley y Reglamento de planeación obsoletos para la operación del Sistema Integral de Evaluación de la Gestión Pública. Falta de compromiso entre las áreas que conforman el Comité Técnico de Innovación y Calidad en el Servicio. Fallas técnicas constantes en los sistemas de los Módulos de Servicios Estatales.

53 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 53 FORMATO POA-07 Hoja 4 de 4 Dependencia u Organismo: FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS OportunidadesAmenazas (Retos) Con la promoción permanente de la contraloría social se ve más cerca la participación activa y corresponsable de los beneficiarios de los programas sociales, fortaleciendo así la Contraloría Social Por la falta de recursos no se logre promover la contraloría social en la medida que se requiere. Por el poco contacto con los beneficiarios no se sientan tomados en cuenta y no realicen una efectiva labor de contraloría social Que las dependencias dejen de cumplir con su función de informar con oportunidad sus actividades de participación ciudadana. Que los canales de participación diseñados no inspiren confianza a la ciudadanía y dejen de participar.

54 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 54 FORMATO POA-08 Hoja 1de 3 Estructura Programática de Dependencia 2009 Dependencia u Organismo: Función: 06 HACIENDA PUBLICA Subfunción:05 CONTROLAR Y EVALUAR LAS FINANZAS Y LA GESTION PUBLICA Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto Transparencia Gubernamental y Rendición de Cuentas Desarrollo e Innovación Gubernamental 01 Despacho del Secretario Control y Fiscalización de los recursos Públicos del Estado Subsecretaria de la Contraloría Fiscalizar y asesorar el Gasto Público Fiscalizar Dependencias Estatales Fiscalizar la Administración Pública Estatal Auditoria de Obra Pública Subsecretaria de Desarrollo Administrativo Coordinar la implementación de sistemas de gestión de calidad

55 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 55 FORMATO POA-08 Hoja 2 de 3 Estructura Programática de Dependencia 2009 Dependencia u Organismo: SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO Función: 06 HACIENDA PUBLICA Subfunción:05 CONTROLAR Y EVALUAR LAS FINANZAS Y LA GESTION PUBLICA Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto Transparencia Gubernamental y Rendición de Cuentas Profesionalización del Servidor Público Sistema de Evaluación de Resultados de la Gestión Publica Dirección de Participación Ciudadana Mantener y operar los Módulo de Servicios Estatales y el Sistema de Evaluación de la Gestión Pública. Dirección de Profesionalización Evaluaciones Técnicas de Mandos medios y superiores de la Administración Publica Estatal Dirección de Desarrollo Organizacional Certificar a las Dependencias en Sistemas de Gestión de Calidad Centro Estatal Anticorrupción Policial Anticorrupción Policial

56 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 56 FORMATO POA-08 Hoja 3 de 3 Estructura Programática de Dependencia 2009 Dependencia u Organismo: SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO Función: 06 HACIENDA PUBLICA Subfunción:05 CONTROLAR Y EVALUAR LAS FINANZAS Y LA GESTION PUBLICA Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 37Transparencia gubernamental y rendición de cuentas 01 Dirección de Desarrollo Organizacional Certificar a las Dependencias en Sistemas de Gestión de Calidad Centro Estatal Anticorrupción Policial Anticorrupción Policial Ampliar la cobertura del programa de contraloría social

57 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 57 FORMATO POA-09 Hoja 1 de 1 Información de Programas y Proyectos 2009 Dependencia u Organismo:SECRETARIA DE LA CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO. ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) Transparencia Gubernamental y Rendición de Cuentas Despacho del Secretario Control y Fiscalización de los recursos Públicos del Estado Subsecretaria de la Contraloría Fiscalizar y asesorar el Gasto Público Fiscalizar Dependencias Estatales Fiscalizar la Administración Pública Estatal Auditoria de Obra Pública Subsecretaria de Desarrollo Administrativo Desarrollo e Innovación Gubernamental Coordinar la implementación de sistemas de gestión de calidad Transparencia Gubernamental y Rendición de Cuentas Sistema de Evaluación de Resultados de la Gestión Publica Dirección de Participación Ciudadana Mantener el Sistema Estatal de atención ciudadana y Modulo de Servicios Estatales mediante el establecimiento de mecanismos que le permitan a la Sociedad involucrarse en el quehacer Gubernamental Módulos de Servicios Estatales en Culiacán Dirección de Profesionalización Evaluaciones Técnicas de Mandos medios y superiores de la Administración Publica Estatal Dirección de Desarrollo Organizacional Certificar a las Dependencias en Sistemas de Gestión de Calidad Centro Estatal Anticorrupción Policial Anticorrupción Policial 7,135, ,532, ,500, ,857, ,039, ,134, ,076, ,945, , ,492, ,737, ,854, ,533, ,936, ,680,372.70

58 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 58 FORMATO POA-09 Hoja 1 de 1 Información de Programas y Proyectos 2009 Dependencia u Organismo:SECRETARIA DE LA CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO. ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) 37Programa Transparencia gubernamental y rendición de cuentas Ampliar la cobertura del programa de Contraloría Social, mediante el establecimiento de mecanismos que le permitan a la sociedad involucrarse en el quehacer gubernamental. $3,258,980.00

59 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 59 FORMATO POA-10 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Donaciones Dependencia u Organismo: NO APLICA Programa: ClaveDenominación del ProyectoMonto ($) NO APLICA Total

60 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 60 FORMATO POA-11 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Organismo u Organismo: NO APLICA Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total

61 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 61 FORMATO POA-12 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos Propios Organismo u Organismo: NO APLICA Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total

62 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 62 FORMATO POA-13 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Organismo u Organismo: NO APLICA Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total

63 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 63 FORMATO POA-14 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Organismo u Organismo: NO APLICA Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total

64 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado 64 FORMATO POA-15 Hoja 1 de 1 Estructura Funcional Dependencia u Organismo: SECRETARIA DE LA CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO Programa: Transparencia Gubernamental y Rendición de Cuentas ClaveFunción / SubfunciónMonto ($) Hacienda Pública Controlar y Evaluar las Finanzas y Gestión Pública37,680, Total37,680,372.70


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