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Historia y Misión de los Dominicos Seglares. Antecedentes Desde finales del siglo XI hasta bien entrado el siglo XII, la cristiandad occidental conoce.

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Presentación del tema: "Historia y Misión de los Dominicos Seglares. Antecedentes Desde finales del siglo XI hasta bien entrado el siglo XII, la cristiandad occidental conoce."— Transcripción de la presentación:

1 Historia y Misión de los Dominicos Seglares

2 Antecedentes Desde finales del siglo XI hasta bien entrado el siglo XII, la cristiandad occidental conoce un espléndido florecer de instancias con las que el laicado quiere expresar su vida evangélica. Se intenta imprimir vida cristiana en los ambientes seculares. Y así nacen, por ejemplo, los Penitentes, las Milicias e innumerables Confraternidades.

3 Antecedentes Estos son los primeros movimientos laicales en la iglesia. No están estructurados, viven diseminados o en agrupaciones y tienen como única finalidad el ansia de una vida más perfecta como simples cristianos.

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5 Edad Media El siglo XIII es el siglo de las órdenes mendicantes. Éstas, dejando para los monjes los lugares retirados, se asientan en medio de la masa humana que empieza a sacudir el yugo de los señores feudales y va siendo dueña de sus destinos. Es por eso que el laico encuentra en el fraile y a la sombra de sus iglesias, un sostenimiento para el ideal de vida en la que sueña

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7 La Orden de Predicadores En 1203, Domingo agrupa a unos pocos compañeros que con él evangelizaban el Sur de Francia. Es el comenzar de la nueva Orden, que será aprobada oficialmente como Orden de Hermanos Predicadores, por el Papa Honorio III, el 22 de Diciembre de 1216.

8 Laicos y Fundador No cabe duda de que también los laicos atrajeron las miradas del Santo Fundador. De ahí sus contactos. Como sacerdote y predicador es a los laicos a quienes normalmente debe apuntar sus dotes de evangelizador

9 Todos en su Corazón A decir verdad, Santo Domingo está en contacto con todo el mundo. "A todos llevaba en el santuario de su caridad y como a todos amaba, todo el mundo le quería" (Jordán). No hay duda de que fácilmente conectaba con el elemento clerical: sacerdotes, obispos, cardenales, el mismo Papa. Pero se dieron muchas circunstancias que lo empujaron particularmente al encuentro con los seglares

10 Circunstancias que ayudaron En primer lugar, porque proyectó su Orden hacia el corazón de las ciudades que surgían. Los conventos y los frailes están hechos para los centros urbanos y es allí donde encontrarán oyentes y discípulos En segundo lugar, las necesidades propias de la vida mendicante. Al abandonarse en manos de la Providencia a través de la mendicancia, Santo Domingo se abandonaba, al mismo tiempo, al trato de los laicos En tercer lugar, las exigencias mismas de la acción apostólica. En Francia e Italia a fines del siglo XII, las villas vivían en plena efervescencia política y social, de modo que no era viable tipo alguno de acción religiosa si se perdía ese contacto con la masa

11 Motivaciones Todas estas son motivaciones que hacen que Domingo necesite ponerse en contacto con los laicos. Pero hay algo más que motivaciones: Domingo compartía con los seglares el Evangelio, la conversión, la oración, el ideal cristiano. Por eso, la Orden fundada por él, tratará de darles instituciones que les permitan desarrollar, con un color específico, su vida cristiana

12 Primeras Fraternidades Los primeros frailes dominicos contribuyeron a la formación de muchas confraternidades y estamparon en ellas algo de su propia espiritualidad que se distinguió siempre por la inteligencia de la fe, la compasión y las obras de misericordia. En Florencia, en 1221, se forma la "Milicia de Jesucristo" al estilo de las órdenes de caballería, cuyos miembros defienden las instituciones ecIesiales y se dedican a obras de caridad. Un dominico, fray Bartolomé de Vicenza, redacta los estatutos y el Papa Gregorio IX, les da la aprobación oficial

13 Otras Fraternidades En Milán, bajo la advocación de la Santísima Virgen, San Pedro de Verona, dominico asesinado más tarde por los herejes, lanza una serie de organizaciones laicales para el estudio y la defensa de la fe, viviendo en contacto con los frailes, sus maestros. Hacia 1230, el movimiento penitencial se ha extendido notablemente. Se distinguen por el color de sus capas los Penitentes negros, al amparo de los Dominicos, y los Penitentes grises, al amparo de los Franciscanos

14 Primera Regla En 1285, Munio de Zamora, séptimo Maestro de la Orden, cuya tumba se conserva en Santa Sabina de Roma, queriendo dar a los laicos que vivían la inspiración evangélica de Santo Domingo una estructura más sólida, propuso una Regla para aquellos que estaban más directamente vinculados a la Orden

15 Rama Laical No todos aceptaron esta propuesta. Los que lo hicieron se dieron cuenta de que les abría una nueva forma de participación directa y activa en el ministerio apostólico de la Orden (Cap. de Ávila). De ahí surge una rama auténtica en el árbol dominicano que se perpetuará hasta nuestros días y que constituye el Laicado Dominicano

16 Algunos datos La Orden acepta la clásica Regla de Munio, aunque Roma tardará bastante tiempo en aprobarla, Será aprobada por Inocencio VII en 1405). La Orden acepta las Fraternidades laicales; caen bajo la jurisdicción del Maestro General; son incorporadas a la vida y al ministerio de los Predicadores. Se abre un espléndido horizonte que no tarda en dar sus frutos. Numerosos personajes importantes, reyes, príncipes, gente sencilla del pueblo, papas y obispos se hacen inscribir en la llamada Tercera Orden

17 Catalina de Siena Raimundo de Capua (1380-1400) vigésimo tercer Maestro de la Orden, decide llevar a cabo la reforma en toda la Orden. No está solo: Conrado de Prusia en Alemania, Juan Dominici en Italia, Álvaro de Córdoba en España, se esfuerzan por restaurar la vida conventual. Y, en consecuencia -y al mismo tiempo- la Orden Tercera conoce un nuevo tiempo de esplendor. Catalina de Siena (1347-1380) es el prototipo de este amanecer. Completamente laica y a la vez plenamente dominica, tan absolutamente contemplativa como activa, encarna el ideal mismo del dominico seglar, ofreciendo su vida en defensa de la verdad y de la Iglesia

18 Rosa de Lima Período turbulento éste de la Reforma y la Contrarreforma. Los dominicos seglares, han de ajustar su espiritualidad a las exigencias doctrinales y necesidades materiales de su siglo. De ahí que nazcan las Cofradías del Santísimo Sacramento y se potencie la asistencia a los enfermos y encarcelados en donde de inspirará San Vicente de Paúl. Alejada de guerras religiosas, pero sacudida por los avatares de la conquista y de la evangelización, América obtiene el don de una admirable dominica seglar, Rosa de Lima (+1617).

19 Nueva Regla En 1923, se promulga el texto de una nueva Regla, más en correspondencia con, el nuevo Derecho Canónico, pero que no satisfizo plenamente a las exigencias de las mentalidades modernas, ni a la teología de un laicado que ha llegado a la mayoría de edad. En 1948, por vez primera, se habla de los "laicos de Santo Domingo" y no de Tercera Orden, porque esta denominación se hizo ambigua dado que existían grupos femeninos de religiosas que se decían "Hermanas Terciadas Dominicas". Los Capítulos Generales de Caleruega (1958) y de Bolonia (1961) acusan la urgente necesidad de modificar la Regla para que se revalorice el carácter propiamente laical de los miembros.

20 CVII El Vaticano II llegó interpretando todo el sentir del laicado -y también del dominicano- cuando restablece a los seglares en su propio puesto eclesial que es el ser Pueblo de Dios. "Por tanto, el Pueblo de Dios, por Él elegido es uno... común la dignidad de sus miembros... común la gracia de la filiación… común la llamada a la perfección.” (LG, Nº 32)

21 Familia El Capítulo General de River Forest (1968) en el que se lleva a cabo una magnífica adaptación de las Constituciones y Ordenaciones de los frailes a toda la renovación conciliar, aprueba una Regla para las Fraternidades laicales de Santo Domingo. Es también en River Forest donde se acuña oficialmente la denominación de "Familia Dominicana", mostrando así el lazo fraternal que une a las diferentes ramas de la Orden de Predicadores: frailes, monjas, hermanas que viven en Comunidad, laicos, Institutos Seculares

22 Signo de unidad Representantes de las diferentes ramas de la Familia Dominicana tuvieron un Symposium en Bolonia en 1983. Fruto de esa reunión es un Documento en el que se afirma, entre otras cosas, que "el principio y signo de la unidad de la Familia Dominicana es el Maestro de la Orden el único que garantiza la agregación a la Orden y promueve la fidelidad al espíritu de Santo Domingo (…) Todos en complementariedad y colaboración mutua, realizan su misión respetando la autonomía y vocación de cada uno.”

23 I Congreso Laical A finales de Junio de 1985, tuvo lugar en Montreal el I Congreso Internacional del Laicado Dominicano. Su objetivo: presentar unos nuevos Estatutos de las Fraternidades seglares al que deban atenerse todos los grupos que deseen pertenecer a la Orden de Predicadores. Estos Estatutos fueron aprobados por la Congregación de Religiosos e Institutos Seculares el 15 de Enero de 1987. Los Directorios se encargaron, en cada país, de llevar a la praxis concreta e instrumentar las determinaciones generales.

24 Personas creyentes Los laicos dominicos somos personas creyentes, que compartimos el mismo carisma y misión que Santo Domingo de Guzmán. Lo realizamos desde y en nuestra vida diaria, en el mundo y en los quehaceres de todos los días

25 Incorporación a la Orden Como Orden Seglar Dominicana, somos una rama más de la Familia Dominicana y deseamos vivir gozosa y activamente, junto con todos los que la forman, el carisma de Domingo. Nos incorporamos a la Orden de Predicadores mediante la promesa que hacemos al Maestro de la Orden. Formamos Fraternidades de hermanos y hermanas abiertas a cuantos se sientan llamados a ser predicación viva de la Palabra

26 Compartir un camino Tomado en un sentido más elemental, una Fraternidad de laicos dominicos es un espacio donde convergen personas que desean compartir juntos un camino buscando vivir su fe en comunidad, un espacio donde compartir inquietudes y retos como ciudadanos de este nuevo siglo, una comunidad que pretende integrar fe y vida en su caminar de cada día, un espacio en donde recibir una mejor formación doctrinal para profundizar y madurar en su fe

27 Tareas ORAR: para que nuestra fe sea más sólida y podamos ser transmisores de luz, de paz, de amor y de verdad en el mundo en que vivimos. ESTUDIAR: para profundizar en la Palabra de Dios y llevar el Evangelio, como símbolo de amor, a nuestra realidad más cercana. PREDICAR Y EVANGELIZAR: sobre todo, con el ejemplo de una vida comprometida en la misión de la Iglesia, particularmente en favor de los más pobres y necesitados.

28 Encuentros fraternos Como verdaderos miembros de la Familia Dominicana, tenemos como Padre a Santo Domingo de Guzmán, como Madre a la Virgen del Rosario y como Hermana mayor a Santa Catalina de Siena. Nos gusta compartir con los frailes y las monjas nuestras inquietudes y objetivos en los diversos Encuentros de la Familia Dominicana

29 FIN


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