La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Domingo de Guzmán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Domingo de Guzmán."— Transcripción de la presentación:

1 Domingo de Guzmán

2 Fuera de la familia Dominicana, Domingo de Guzmán permanece en el anonimato.
Es el desconocido. “El desconocido...”

3 Nace en Caleruega, Burgos (España) entre 1171 y 1173.
Sus Padres Juana de Aza y Félix de Guzmán. Muy temprano comienza sus estudios. De joven estudiante universitario en la ciudad de Palencia vive una fuerte hambruna. Decide vender sus propios libros manuscritos para auxiliar a algunos pobres. Exclama: “No puedo estudiar sobre pieles muertas, mientras mi pueblo se muere de hambre”. Se ordena sacerdote a los 24 años. Allí creció en el silencio, la oración, la preocupación por los demás.

4 Un viaje diplomático que realizó al norte de Europa fue decisivo para su vida. Conoció la herejía en el sur de Francia y los estragos que causaba. En adelante solo querrá ser predicador. Permanece en el sur de Francia y junto a un grupo de predicadores comienza su labor de predicar la verdad. Se da cuenta del valor de la mujer. Agrupa a las primeras conversas de las herejías en un convento de clausura al que llamará “Casa de predicación”. Funda la Orden de Frailes predicadores para la “Salvación de las personas”.

5 Dedicaba el día a los prójimos...
“Amaba a y de era amado” Dedicaba el día a los prójimos... La noche la dedicaba a Dios Siempre hablaba con Dios o de Dios.

6 La humanidad de Domingo está hecha de contrastes…
Vigor Corazón compasivo Voluntad firme Ternura

7 Muere dejando una herencia valiosa a los frailes, a la iglesia y a la sociedad

8 La herencia de Domingo de Guzmán
Predicación: Misión, trabajo de frontera, anuncio de la verdad Comunidad: participativa, abierta, democrática y en contacto con otras culturas Estudio: Reflexión teológica, estudio de la realidad y capacitación profesional. Oración: personal y comunitaria. Orar con la palabra y con la realidad.

9 Los primeros Dominicos en América Latina contemplaron la injusticia social del dominio extranjero.
Los primeros frailes creen que la evangelización no se impone, se propone. De ese grito profético, surgen muchos defensores de los indígenas como fray Bartolomé de las Casas, Antonio de Valdivieso y otros.

10 En Centroamérica llegan en 1529
Entre las figuras que se destacan en AL podemos mencionar a San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, Fray Antonio de Montecinos y otros. Actualmente estamos presentes en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Ademas en más de 100 países del mundo.

11 Pastoral de enfermos especiales
Justicia y paz Pastoral de enfermos especiales Misión en la frontera cultural Medios de comunicación social Educación en colegios Parroquia Formación de laicos Educación superior e investigación Prioridades apostólicas de los dominicos en Centro América

12

13


Descargar ppt "Domingo de Guzmán."

Presentaciones similares


Anuncios Google