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En el siglo XV, algunas ciudades de Flandes se convierten en sedes de una importante escuela pictórica, que para muchos autores supone ya los inicios del.

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Presentación del tema: "En el siglo XV, algunas ciudades de Flandes se convierten en sedes de una importante escuela pictórica, que para muchos autores supone ya los inicios del."— Transcripción de la presentación:

1 En el siglo XV, algunas ciudades de Flandes se convierten en sedes de una importante escuela pictórica, que para muchos autores supone ya los inicios del Renacimiento. Tiene sus orígenes en el gótico internacional y su mayor aportación al arte europeo será su progresiva captación de la realidad, que se inspira en la escultura y que se verá favorecida pro la nueva clientela: la burguesía. Las características del estilo flamenco son: - Innovación técnica. El trabajo de pintura al óleo que permite realizar superficies muy lisas y los cuadros ganan en color, luz y juegos de trasparencias, además de un trabajo lento que da lugar al virtuosismo. - Desarrollo de la pintura sobre tabla - Minuciosidad y gusto por el detalle. Las obras se conciben para ser contempladas de cerca, y por eso se recrean detalles. - Introducción del retrato a través de la imagen del donante - Valoración de la luz - Interés por la reproducción de los objetos de la vida cotidiana, como las escenas burguesas en interiores, con muebles, cuadros y diversos objetos. - Amor al paisaje, que se aprecia en las luces del horizonte o en los brillos de las aguas. - Naturalismo y realismo. Un enfoque cercano lleva a los pintores a una representación veraz de la realidad, captando todos los detalles. - Creación de un espacio pictórico, como consecuencia del realismo y el naturalismo con que se realizan las obras Una primera generación de pintores, está compuesta por los hermanos Jan y Humberto Van Eyck, Roger Van Der Wyden, Campin y Patinir. En la segunda generación de pintores flamencos, que se extiende a lo largo de la segunda mitad del siglo XV y principios del siglo XVI, destacan pintores como: Memling, Gerad David, y El Bosco. En España, la influencia flamenca destaca en los catalanes: Luis Dalmau y Jaume Huguet; en Castillo sobresale Bartolomé Bermejo, Jorge Inglés y Fernando Gallego.

2 HERMANOS VAN EYCK EL POLÍPTICO DEL CORDERO MÍSTICO es la obra maestra de estos hermanos. Contiene una gran diversidad de temas. Destacar su tabla central con la Adoración del Cordero Místico, en que la geometría y la suavidad de la luz, el color matizado y la arquitectura que dibuja el paisaje, nos ofrece una visión perfecta del primitivismo flamenco.

3 JAN VAN EYCK… Pintor flamenco que trabajó en Brujas y, junto con Robert Campin en Tournai, fue fundador de la Ars Nova (arte nuevo), estilo pictórico del gótico tardío en el siglo XV, que anuncia el renacimiento en el norte de Europa. Este periodo del arte flamenco se caracteriza por el naturalismo de vívidos colores al óleo, la meticulosidad de los detalles, la precisión de las texturas y por el logro de la ilusión óptica de espacios tridimensionales sobre superficies bidimensionales. Es probable que Jan van Eyck fuera oriundo de Maaseik, provincia de Limbourg. En 1422 trabajó en La Haya para Juan de Baviera, conde de Holanda. En 1425 Felipe el Bueno, duque de Borgoña, le nombró pintor de la corte, cargo que conservó hasta su muerte. La relación que mantenía con el duque era tan buena que éste le encargó algunas misiones diplomáticas secretas, le hizo regalos por el bautismo de uno de sus hijos e incluso intercedió por él al enterarse de que tenía problemas para cobrar su sueldo. Lo poco que se sabe de su primera época hace que se dé gran importancia a la relación artística que mantenía con su hermano Hubert. La oscuridad que rodea a la figura de Hubert ha provocado especulaciones y debates interminables entre los historiadores del arte y hasta se ha llegado a sostener que tal hermano nunca existió. Hoy se admite que pudo participar en la pintura de algunas obras que parecen ser de la primera época de van Eyck.

4 POLÍPTICO DEL CORDERO MÍSTICO.

5 El Políptico de la Adoración del Cordero Místico, también conocido como Políptico de Gante o el Altar de Gante es un retablo o conjunto de cuadros o tablas pintadas al óleo por los hemanos Hurbert y Jan van Eyck, para el altar mayor de la Catedral de San Bavón de la ciudad de Gante. La tabla central que representa la escena de la Adoración es una obra fundamental en la historia de la pintura ya que presentaba un nuevo campo de visión naturalista, resultado de ampliar sobre una tabla, escenas y representaciones que hasta entonces solo fueron accesibles a los conocedores de las miniaturas.PolípticoAdoraciónCordero MísticocuadrostablasóleoHurbert y Jan van EyckCatedral de San BavónGantehistoria de la pinturanaturalistaminiaturas El panel central interior del políptico, junto con los paneles interiores de las puertas representa una composición basada en un pasaje del Apocalipsis de San Juan (7.9) que dice :panelApocalipsis de San Juan "Después de esto, vi que había una multitud tan grande que nadie no la habría podido contar. Eran gentes de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. Permanecían de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de blanco y con palmas en las manos, proclamaban en voz alta :multitudnacionestribuspuebloslenguastronoCordero La salvación viene de nuestro Dios, que se sienta en el trono, y del Cordero."salvaciónDios El políptico normalmente se mostraba cerrado, con las escenas menores de la parte exterior de las puertas visibles, pero en las festividades se mostraba abierto, con los paneles interiores visibles, entonces se revelaban sus mejores figuras, escenas y colores.festividades Una serie de referencias esotéricas que llenan el retablo de simbolismo escondido, muy del gusto de los pintores flamencos junto a referencias cultas a la pintura italiana del Trecento, a Giotto e incluso a su contemporáneo, el pintor renacentista Masaccio, confieren al cuadro un notable interés, ya que Jan, el autor del panel central, fue capaz de reelaborar los elementos simbólicos dentro de los elementos visibles. Pero es su aportación innovadora a la representación de la realidad y al desarrollo del espacio pictórico lo que sitúa este retablo como un hito en la historia del arte que marca ya la transición del gótico al Renacimiento.esotéricasretablosimbolismo pintores flamencospintura italiana del TrecentoGiottoMasaccioespacio pictóricogóticoRenacimiento En la escena contemplamos una campiña con la ciudad de Gante al fondo. Esta campiña presidida por el trono del Cordero es un espacio que alberga un despliegue efervescente de miles de figuras y detalles prodigiosamente concretos. Una ola de luz penetra toda la naturaleza, liga sin brusquedad todos los ambientes y une armoniosamente todas las materias, desde las telas de los ropajes y los metales de las hebillas y coronas, hasta la piel de los rostros o las hojas de los árboles y los edificios del fondo.espaciotelasmetales hebillascoronaspielrostroshojasárbolesedificios

6 Cristo

7 La Virgen María S. Juan Bautista

8 Ángeles Músicos

9 Adán Eva Caín matando a Abel El trabajo. Consecuencia del pecado original

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11 Adoración del Cordero (símbolo de Cristo)

12 La tabla central representa la adoración del cordero místico, cordero que simboliza a Dios y que es adorado encima de un altar. La sangre brota de su pecho y llena el cáliz. La paloma del espíritu Santo está sobre él y diversos ángeles con instrumentos de la pasión e incensarios están arrodillados adorándolo. Todo ello simboliza la Eucaristía

13 Los ángeles llevan los instrumentos de la Pasión de Cristo La Santa Cruz La columna de la flagelación Los Látigos

14 En primer término hay una fuente rematada por un ángel; es la fuente de la vida y de ella mana el agua de la vida eterna. Simboliza el bautismo y la conversión al cristianismo. Dos semicírculos de personajes rodean la fuente, arrodillados en actitud de adoración. Los profetas, junto con los patriarcas a la izquierda y los apóstoles a la derecha junto con Papas y obispos.

15 La Iglesia Católica Las mujeres mártires

16 Paganos y judíos Papas y Obispos

17 Los caballeros de Cristo Los ermitaños

18 Los peregrinos Los jueces

19 La Iglesia

20 El extraordinario detallismo de la naturaleza.

21 POLÍPTICO DEL CORDERO MÍSTICO. Cerrado La Virgen María El Arcángel San Gabriel La donante. Lysbette Borluut El Donante. Joos Vigdt San Juan Evangelista San Juan Bautista

22 LA VIRGEN DEL CANCILLER ROLLIN JAN VAN EYCK. Se mezcla lo REAL y lo DIVINO. Lo VULGAR y lo SAGRADO. El SILENCIO con el RUIDO. Estamos ante el mejor PAISAJE de Jan Van Eyck Tema: el Canciller está orando en un palacio y se le aparece la Virgen.

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24 MATRIMONIO ARNOLFINI. JAN VAN EYCK.

25 Análisis Histórico: Matrimonio de un rico comerciante de la floreciente ciudad italiana de Lucca (llamado Giovanni de Arrigo Arnolfini con Giovanna Cenami ), afincado en Brujas (Bélgica) que desempeño cargos de importancia en la corte de Felipe el Bueno de Borgoña (a cuyo imperio pertenecían entonces los Países Bajos y de cuya corte era pintor el autor de la obra), llegando a ser gobernador de finanzas de Normandia y a amasar una gran fortuna con los impuestos sobre las importaciones comerciales.

26 Análisis Artístico: La aportación de los pintores flamencos con la técnica del óleo a la pintura del Renacimiento posterior, será esencial pues esta pintura denominada “de caballete” y en formato pequeño, es minuciosa detallista y con clara tendencia naturalista, los verdaderos creadores, son los hermanos Van Eyck, nacidos cerca de Maastrich, en este caso se trata de Jan que junto con su hermano también realizo el Retablo de Cordero Místico para la catedral de San Bavon en Gante (Bélgica)

27 Análisis Formal : Representación pictórica de 2 personajes: masculino y femenino cogidos de la mano, de pie, ricamente ataviados a la manera de la alta sociedad flamenca con ampulosos y coloridos ropajes, con sombrero y él y velo ella, dentro de una estancia iluminada de izquierda a derecha, de gran estética hogareña, en la que se aprecian varios objetos que junto con las figuras forman una composición simétrica

28 Análisis Funcional El cuadro parece cumplir una doble función: - en primer lugar, aparece el testigo conmemorativo de un enlace matrimonial. - en segundo lugar, : el retrato de dos importantes miembros de la alta sociedad

29 Análisis Simbólico: -El perro: Fidelidad marital. -La vela: Fe y esperanza para estimular la fertilidad. -El rosario de cristal: la Pureza. -Santa Margarita con el dragón a los pies patrona de los partos o -Santa Marta al lado de la escobilla, patrona del hogar. -Espejo: testigo y certificación legal del hecho, además de “Vía Crucis” religioso con las escenas de la pasión alrededor. -La cama: el ciclo de la vida, la continuidad del linaje. -La naranja: alude al origen Mediterraneeo de los desposados y por afinidad con la manzana, a la inocencia frente al pecado. -Los zapatos: pisar descalzos el suelo asegura la fertilidad.

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32 Espejo: testigo y certificación legal del hecho, además de “Vía Crucis” religioso con las escenas de la pasión alrededor.

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34 La naranja: alude al origen Mediterráneo de los desposados y por afinidad con la manzana, a la inocencia frente al pecado.

35 El perro: simboliza la fidelidad marital.

36 Los zapatos: pisar descalzos el suelo asegura la fertilidad.

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38 Una original interpretación del Matrimonio Arnolfini. Fernando Botero


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