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Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación.

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Presentación del tema: "Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Nacional para la Calidad

2 INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación y formación INTECO es creado Asociación privada, sin fines de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio Ente Nacional de Normalización Ley del Sistema Nacional para la Calidad, Somos un ente de certificación acreditado para dar servicios de certificación de Sistemas de Gestión, Productos, Procesos, Servicios y Personas Casi 30 años de experiencia 1995 2002 2015 INTECO en la actualidad 1987

3 Miembros de Suiza Estados Unidos INTECO en la actualidad Argentina Uruguay Brasil México España Convenios con

4 MISION “Desarrollar la normalización del país con el soporte de los servicios de evaluación de la conformidad y productos relacionados a nivel nacional e internacional, con un equipo humano competente, con credibilidad e independencia”.

5 VISIÓN “Ser el ente que mejora constantemente la calidad de vida de la sociedad costarricense, mediante la normalización y su uso práctico en la vida cotidiana”.

6 Elaboración de normas para el desarrollo socioeconómico nacional. Adopción de normas internacionales. Participación en las organizaciones internacionales y regionales de normalización Difundir la aplicación adecuada de las normas en actividades productivas y comerciales (público y privado). ¿Cuáles son las funciones?

7 En Costa Rica existe el Sistema Nacional para la Calidad, regulado por la ley N° 8279 de 2 de mayo del 2002, publicado en La Gaceta No. 96 de 21 de mayo del 2002. Art í culo 44.- Reconocimiento de la Normalizaci ó n Las normas voluntarias, en tanto facilitadoras del entendimiento entre proveedores y consumidores o usuarios, y promotoras del desarrollo tecnol ó gico y productivo del pa í s, ser á n reconocidas como de inter é s p ú blico. Por eso, la Administraci ó n P ú blica promover á su uso y participará activamente en su desarrollo y financiamiento. Fundamentos legales que amparan la elaboración de Normas voluntarias

8 NORMALIZACION EN COSTA RICA

9 Normalización Gestionamos conocimiento para su competitividad Actividad encaminada a establecer, respecto a problemas reales o potenciales, disposiciones para un uso común y repetido, con objeto de alcanzar un grado óptimo de orden en un contexto dado. Guía ISO/IEC 2:2005 (Apartado 1.1) Actividad encaminada a establecer… respecto a problemas reales o potenciales… disposiciones para un uso común y repetido… con objeto de alcanzar un grado óptimo de orden en un contexto dado.

10 ¿Como se logra la normalización? Gestionamos conocimiento para su competitividad Acuerdo general, caracterizado por la ausencia de oposición sostenida a temas importantes por una parte importante de las partes interesadas por un proceso que conlleva el esfuerzo a tener en cuenta las opiniones de todas las partes interesadas y reconciliar las cuestiones conflictivas. INTE/ISO/IEC Guía 2 Acuerdo general, caracterizado por la ausencia de oposición sostenida: … a temas importantes... por cualquier parte importante de las partes interesadas … por un proceso que conlleva el esfuerzo a tener en cuenta las opiniones de todas las partes interesadas y… reconciliar las cuestiones conflictivas.

11 Para regular las actividades desempeñadas por los sectores público y privado, en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral. ¿Para qué se normaliza?

12 ¿CUANDO DEBE NORMALIZARSE ? Cuando se identifique la necesidad dada por el entorno político, económico y social de la localidad, la región, el país y el mundo.

13 ¿COMO SE DESARROLLAN LAS NORMAS?

14 NORMA TÉCNICA (Aspectos relevantes) Establecida con la participación de todos los sectores involucrados  Aplicable a problemas repetitivos  Su objetivo es el beneficio de la comunidad  Aprobada por consenso  Elaborada por un organismo de normalización reconocido

15 CARÁCTER DE LAS NORMAS TÉCNICAS Son de carácter voluntario Reflejan el estado del arte en un lugar y en un momento determinado Tienen en consideración las necesidades de los usuarios Inducen los cambios de expectativas de los usuarios

16 CARÁCTER DE LAS NORMAS TÉCNICAS A veces: Pueden ser declaradas de cumplimiento obligatorio por razones de: salud pública seguridad de las personas, animales y bienes, protección del medio ambiente protección del consumidor Su utilización puede ser impuesta contractualmente

17 USO DE LAS NORMAS TÉCNICAS EN PROCESOS DE COMPRAS

18 USUARIOSADMINISTRACIÓN PROVEEDORES NECESIDADES REQUISITOS OBLIGACIONES

19 USUARIOS ADMINISTRACIÓN PROVEEDORES ACADEMIA LABORATORIOS CUALQUIER PARTE INTERESADA

20 PRODUCTO ESTANDARES Documentos Técnicos que definen características específicas, lineamientos y requerimientos de procesos, productos y/o servicios NORMAS REGLAMENTOS TÉCNICOS Son de observancia voluntaria. Sólo el Mercado puede penalizar su no cumplimiento. Son de observancia obligatoria. Autoridades Gubernamenta les penalizan su no cumplimiento. PROCEDIMIENTOS PERSONAS Y EQUIPOS ORGANIMOS PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD Proceso por el cual un Organismo competente y creíble, emite un certificado acerca de que un producto, proceso, persona, servicio o negocio particular cumple con un estándar determinado. CUMPLE? OK

21 QUIZ 1 Se requieren comprar llantas ¿que criterios debo tomar en cuenta? INTE/ISO 4000-1:2015 Llantas y aros para automóviles. Parte 1: Llantas (serie métrica)

22 QUIZ 2 Se requieren comprar refrigeradores para las cafeterías de la MH ¿que criterios debo tomar en cuenta? INTE 28-01-04:2015 Eficiencia energética. Refrigeradores electrodomésticos y congeladores electrodomésticos - Límites máximos de consumo de energía. No hay norma internacional No hay norma regional

23 Gestionamos conocimiento para su competitividad Miembro de: Felipe Calvo Villalobos Departamento de Normalización fcalvo@inteco.or.cr (+506) 2283-4522 Gracias!


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