La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alicia Fernández. Hoy más que nunca se vuelve imprescindible recuperar la alegría como modo de establecer espacios donde la autoría de pensamiento pueda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alicia Fernández. Hoy más que nunca se vuelve imprescindible recuperar la alegría como modo de establecer espacios donde la autoría de pensamiento pueda."— Transcripción de la presentación:

1 Alicia Fernández

2 Hoy más que nunca se vuelve imprescindible recuperar la alegría como modo de establecer espacios donde la autoría de pensamiento pueda tornarse más fuerte Por que digo hoy?

3 Exceso... Vertiginosidad... Saturación... Fragmentación... de la información Perturbando los espacios de autorías Era Telemática... Nueva representación de tiempo... mundo amenazador sensación de Impotencia/ omnipotencia E.Psi.B.A. – Alicia Fernández E.Psi.B.A. – Alicia Fernández

4 REPRESENTACIÓN DE ESPACIO Descorporización - desubjetivación de los video-juegos: Miniaturización de los gestos (necesita ir dejando de lado aquello que lo torna diferente de cualquier otro gesto y se transforma en movimiento) Representación de espacio EN LA ERA TELEMÁTICA: El propio cuerpo es el primer lugar de representación del espacio. El gesto lleva la marca de su autor. MINIATURIZACION E.Psi.B.A. – Alicia Fernández E.Psi.B.A. – Alicia Fernández

5 Producción de un varón de 34 años (parte de la Investigación: Situación Persona Prestando Atención de E.Psi.B.A.)

6 Inteligencia atrapada Capacidad de atender atrapada Imaginación atrapada Capacidad de elegir atrapada Actividad pensante atrapada Hiper-actividad Dependencia de drogas Abulia Aburrimiento Tedio Indiferencia Desánimo Apatía Hiper-pasividad pensante Desatención E.Psi.B.A. – Alicia Fernández E.Psi.B.A. – Alicia Fernández

7 Recuperemos la alegría… la tierra donde nace ha sido asfaltada. El cemento que la asfixia está compuesto por tedio, abulia, aburrimiento, desesperanza. No es la tristeza la responsable de amordazar la alegría. Tampoco lo es la angustia. Por el contrario, sentir angustia es la muestra de que por debajo del cemento queda aún tierra fértil.

8 Por el pavimento del tedio se deslizan fácilmente la frustración, la anorexia, la bulimia, la inhibición cognitiva, el síndrome de pánico y las drogas (las ilegales y también las recetadas). Tierra húmeda, humus humano, por donde puede brotar la autoría que irá resquebrajando el cemento.

9 Los niños jugando a la intemperie de la asfaltada frustración de sus mayores quizás busquen con inquietud, hiperactividad y desatención algo de tierra por debajo del alquitrán. Al pavimentar la alegría la manía se ofrece como su tétrica máscara: la manía es la carcajada vacía. Siniestra mueca de sueños dormidos, mismo antes de ser soñados.

10 El conocer, escuchar, preguntar, abrir los ojos, mirar, hablar… pueden hacer sufrir, pero no matar la alegría ya que la alegría es el reconocernos con la posibilidad de cambiar y cambiarnos. Esconder, cerrar los ojos, tapar los oídos, callar, empastillar, medicalizar: traslada, disloca el dolor y enferma: lo contrario de la alegría no es la tristeza, sino el aburrimiento. El omitirse, el hacerse desaparecer. Alicia Fenández – Psicopedagogía en psicodrama, 2000


Descargar ppt "Alicia Fernández. Hoy más que nunca se vuelve imprescindible recuperar la alegría como modo de establecer espacios donde la autoría de pensamiento pueda."

Presentaciones similares


Anuncios Google