La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tasa Interna de Retorno M. en C. Jorge Flores Osorio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tasa Interna de Retorno M. en C. Jorge Flores Osorio."— Transcripción de la presentación:

1 Tasa Interna de Retorno M. en C. Jorge Flores Osorio

2 Valor presente neto Puesto que el valor presente neto toma en cuenta de manera explícita el valor del dinero en el tiempo, se considera una técnica refinada para preparar presupuesto de capital. Todas las técnicas, de una u otra manera, descuentan los flujos de efectivo de la empresa a una tasa específicada.

3 Tasa Esta tasa –llamada a veces tasa de descuento, rendimiento requerido, costo de capital o costo de oportunidad- es el rendimiento mínimo que se debe ganar sobre un proyecto para no alterar el valor de mercado de la empresa.

4 Formula Valor Presente Neto El valor presente neto (VPN) se obtiene sustrayendo la inversión inicial de un proyecto (CF 0 ) del valor presente de sus flujos positivos de efectivo (CF t ) descontados a una tasa equivalente al costo del capital (k) de la empresa. VPN =Valor presente de flujos positivos de efectivo – Inversión inicial.

5 Ecuación (1) (2) Cuando se utiliza el VPN, los flujos positivos y negativos se miden en términos de pesos presentes.

6 Criterios de decisión Si el VPN es mayor que $0, se acepta el proyecto. Si el VPN es menor que $0, se rechaza el proyecto. Si el VPN es mayo que $0, la empresa ganará un rendimiento mayor que su costo de capital.

7 Datos de gasto de capital B C Proyecto A Proyecto B Inversión inicial $ $ Año Flujos positivos de efectivo operativos 1 $ $

8 Diagrama par VPN Proyecto A Final de año $ $ $ $ $ $ k = 10% VPN A = $11.07 Proyecto B Final de año $ $ $ $ $ $ k = 10% VPN B = $10 024

9 TIR La TIR es tal vez la técnica refinada para preparar presupuesto de capital más utilizada. La TIR es la tasa de descuento que es igual al VPN de una oportunidad de inversión con $0 (puesto que el valor de los flujos positivos de efectivo es igual a la inversión inicial). Es la tasa de rendimiento anual compuesta que ganará la empresa si invierte en el proyecto y recibe los flujos positivos de efectivo dado.

10 Criterios de decisión Es la tasa de rendimiento anual compuesta que ganará la empresa si invierte en el proyecto y recibe los flujos positivos de efectivo dado. Criterios de decisión Si la TIR es mayor que el costo de capital, se acepta el proyecto Si la TIR es menor que el costo de capital, se rechaza el proyecto Estos criterios garantizan que la empresa ganará al menos el rendimiento.

11 Fórmulas (1) (2) Calcular a mano la TIR a partir de la ecuación 2 no es un quehacer fácil. Implica una técnica compleja de prueba y error.

12 Datos de gasto de capital B C Proyecto A Proyecto B Inversión inicial $ $ Año Flujos positivos de efectivo operativos 1 $ $

13 De la tabla anterior y la figura (1) de los proyectos A y B del problema B C, que tienen patrones de flujo de efectivo convencionales, encontrar la tasa de retorno.

14 Solución TIR A = 19.9% > costo de capital de 10% TIR B = 21.7% > costo de capital de 10% Comparando las TIR de los dos proyectos, preferimos el proyecto B al proyecto A porque TIR B = 21.7% > TIR A = 19.9%. Si estos proyectos son mutuamente excluyente, la técnica de decisión de la TIR recomendaría el proyecto B.

15 Calculo de las TIR de las alternativa de gasto de capital de B C Proyecto A Final de año $ $ $ $ $ $ Tir ? VPN A = $ 0 TIR A = 19.9% Proyecto B Final de año $ $ $ $ $ $ TIR ? _______ VPN B = $ TIR B = 21.7%

16 Diagrama par VPN Proyecto A Final de año $ $ $ $ $ $ k = 10% VPN A = $11.07 Proyecto B Final de año $ $ $ $ $ $ k = 10% VPN B = $10 024

17 Proyectos mutuamente excluyente Proyectos que compiten entre sí, de manera que la aceptación de uno elimina de toda consideración al resto de los proyectos que sirven para una función similar.


Descargar ppt "Tasa Interna de Retorno M. en C. Jorge Flores Osorio."

Presentaciones similares


Anuncios Google