La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)

2 Retos que esta tratando de solventar el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) del INAI Institucionalización del Sistema de Evaluación del Desempeño del INAI; Capacitación a mandos superiores respecto a la gestión para resultados; Relación gasto con metas, indicadores y desempeño; Seguimiento y conocimiento de los avances por parte de los Comisionados del INAI; Ajustes en estructura programática y su relación con la planeación y el SED; y Utilización de la información generada por el Sistema de Evaluación del Desempeño del INAI en la toma de decisiones por parte de los Comisionados. 2

3 Planeación Institucional antes de la Reforma Constitucional Programa E-006: Promoción del Acceso a la Información Programa E-007: Protección de Datos Personales 15 indicadores19 indicadores Dirección General IndicadorMeta 54 indicadores Seguimiento a MIR por programas presupuestarios Dicotomía entre los dos derechos (acceso a la información y protección de datos). No había un seguimiento puntual a todas las Metas por Unidad Administrativa (seguimiento parcial de atribuciones). Sin vinculación clara Entre Programa Presupuestario y Unidad Administrativa *Programas con modalidad “E” – Prestación de Servicios. 3

4 Metodología de Marco Lógico (MML) y sirvió para cumplir dos objetivos MML Construcción de la Planeación Estratégica Construcción del Seguimiento y Evaluación de Desempeño Flexibilidad y participación. Matriz de Indicadores para Resultados por Dirección General (Unidad Administrativa) y no sólo por Programa Presupuestario. Programación y presupuesto de Proyectos Estratégicos dentro de la Matriz de Indicadores para Resultados. Diagnóstico organizacional. Transparencia de la problemática que atienden las Direcciones Generales hasta su operación. Racionalización y organización programática – presupuestal. Seguimiento a indicadores – MIR por Unidad Administrativa. Segundo nivel de Indicadores agregados institucionales que miden el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos del INAI. Evaluación por contribución a Objetivos Estratégicos. Informes de desempeño: gestión, productos y servicios, resultados e impacto. Cumplimiento de resultados a corto, mediano y largo plazo mediante la Evaluación de Desempeño Institucional, fusión de la planeación, presupuesto y desempeño. 4

5 Planeación Estratégica Participativa Derivado de los talleres realizados con las Direcciones Generales y la implementación de la Metodología del Marco Lógico (árboles de problemas y objetivos), se establecieron la Visión y Misión, así como los nuevos Objetivos Estratégicos institucionales. 5

6 Lineamientos del SED del INAI  Mesas de Trabajo con expertos, arrojan recomendaciones de mejora – Participación ciudadana  Regular el proceso de revisión, actualización y seguimiento de las MIR.  Vinculación de Fin de las MIR a objetivos estratégicos e indicadores institucionales.  Valoración de la MIR y calidad de indicadores estratégicos y de gestión.  Proceso de definición y aprobación de proyectos especiales.  Calendario de avances en el cumplimiento de las metas de los indicadores institucionales, estratégicos y de gestión.  Evaluaciones de indicadores y de consistencia y resultados a proyectos estratégicos.  Generación de informes y reportes.  Publicación y transparencia de la información. 6

7 Vinculación programática de acuerdo con la cédula presupuestal: Adecuada programación de metas y suficiencia presupuestal. Seguimiento al ejercicio de recursos. MIR – Metas – Programación presupuestaria Establecimiento de objetivos y reflejo de atribuciones de la UA: Medición. Fuentes de información. Factores externos. Reporte de avance de metas de acuerdo a la frecuencia de medición Formato que dará un gran avance en materia de Transparencia Presupuestaria al INAI 7

8 Vinculación entre MIR y Proyectos Especiales ObjetivoIndicador Gestión de proyecto A Avance real/Avance programado Monto ejecutado/ Monto programado Gestión de proyecto B La MIR incluirá el gasto ordinario, correspondiente a la Dirección General, así como el reporte de los proyectos estratégicos que se ejecutarán en el año (avance de actividades y presupuestario). 8 Ejemplos de Proyectos Estratégicos 2016: 1.Creación de firma electrónica del IFAI- PRODATOS. 2.Plataforma Nacional de Transparencia INFOMEX 3.0 Ejemplos de Proyectos Estratégicos 2016: 1.Creación de firma electrónica del IFAI- PRODATOS. 2.Plataforma Nacional de Transparencia INFOMEX 3.0

9 9

10 Programa Institucional y Estructura Programática alineada al SED del INAI Precisará las prioridades institucionales Definirá las acciones para la consecución de los Objetivos Estratégicos, Visión y Misión Gestión para Resultados Diagnóstico Objetivos Específicos Marco Normativo Estrategias Líneas de Acción 1 2 3 4 5 7 6 Indicadores Institucionales 9 Alineación a Objetivos Estratégicos Indicadores de Impacto (referencia e incidencia) 8

11 Objetivos e Indicadores Estratégicos indicadores Institucionales / Fines en las MIR Componentes Actividades Propósitos Estratégicos Gestión Indicadores de Impacto Primer Nivel Segundo Nivel Tercer Nivel Indicadores de Impacto Garantizar el cumplimiento de los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales. Indicador de Calidad Jurisdiccional Índice de Cumplimiento Promover el pleno ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, así como la transparencia y apertura de las instituciones públicas. Índice de Conocimiento del Derecho Coordinar el Sistema Nacional de Transparencia y de Protección de Datos Personales, para que los órganos garantes establezcan, apliquen y evalúen acciones de acceso a la información pública, protección y debido tratamiento de datos personales Indicador de mejores prácticas en garantía de los derechos Impulsar el desempeño organizacional y promover un modelo institucional de servicio público orientado a resultados con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Indicador de calidad y eficiencia institucional. Garantía, protección y promoción de los Derechos Encuesta Nacional de Derecho a la Información y Protección de Datos Personales 11

12 Encuesta Nacional del Derecho de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI – INEGI) 12 Objetivo del proyecto Diseñar una encuesta nacional que nos permita conocer el grado de conocimiento y apropiación de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales. Ya se encuentra en levantamiento. Justificación Obtener de manera integral la información correspondiente al conocimiento de los derechos para propiciar su ampliación y promover una cultura de transparencia, gobierno abierto y participación social. Es necesario contar con información que considere a la población en general para identificar los obstáculos para la ampliación de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, diseñar y coordinar políticas en el marco del SNT, y evaluar el impacto del INAI y del Sistema en su conjunto.

13 Transparencia del SED del INAI 13


Descargar ppt "MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)"

Presentaciones similares


Anuncios Google