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La Arquitectura en el siglo XIX

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Presentación del tema: "La Arquitectura en el siglo XIX"— Transcripción de la presentación:

1 La Arquitectura en el siglo XIX
Una Introducción: La Escuela de Chicago El Modernismo en la Arquitectura

2 Introducción La arquitectura en el mundo occidental durante la primera mitad del XIX se debate entre: la reinterpretación de estilos pasados investigaciones de los ingenieros para las nuevas necesidades constructivas. Ingenieros y arquitectos parecen competir en la nueva ciudad, aunque los primeros se aplican a edificios singulares como estaciones de tren… y los segundos a la “reordenación” urbanística.

3 Introducción En la segunda mitad del siglo XIX siguen sin clarificarse las cosas pero los arquitectos incorporan ya los nuevos materiales (hierro, cemento, vidrio, hormigón armado…); y el diseño urbanístico en la “nueva ciudad” lo que incluye espacios y “vista” de esos espacios: la fachada y la articulación de las fachadas hacia la vía pública; el diseño del interior para la nueva casa burguesa. El resultado será una superación del historicismo y el desarrollo del “modernismo”

4 El Urbanismo La ciudad burguesa que se crea ahora es el fenómeno arquitectónico más relevante y el que supone una reflexión más profunda de los arquitectos. Con anterioridad, la “planificación urbanística” se había dado con los griegos. En el Barroco se planifica el “lugar” de la Corte en la ciudad o alrededores y las “plazas” que articulan espacio privado señorial y público o común. El Londres del XVIII es donde primero se ensaya la nueva ciudad. Pero hubo fuertes resistencias a la planificación en la orilla izquierda del Támesis.

5 El Urbanismo Inglaterra en la segunda década del XIX los “socialistas utópicos” plantearon un urbanismo racional: R. Owen y su New Lanark, Fourier y los falansterios, Godin y su “familisterio”; Cabet y su ciudad Icaria. beneficios de la industrialización a toda la sociedad. Se comienza a planificar teniendo en cuenta: la higiene, el abastecimiento, el desplazamiento y la seguridad. Familisterio New Lanark

6 El Urbanismo En París el barón Haussmann lleva a cabo la reforma del centro de la ciudad entre 1853 y 1870 y por encargo del emperador Napoleón III: Impone el trazado en cuadrícula. Crea amplias zonas de paseo -los bulevares- introducir el jardín al estilo inglés dentro de la ciudad (anhelo de Napoleón). Aunque el emperador no se preocupaba de las fachadas de los edificios, Haussmann sí lo tuvo en cuenta.

7 El Urbanismo En Barcelona se sigue el plan de Ildefonso Cerdá realizado en 1858. Facilitar el desplazamiento por lo que a un plano ortogonal paralelo al puerto y extramuros de la vieja ciudad, lo “atravesó” con una diagonal facilitando con esta intersección la comunicación de todas las otras calles rectas. La casa que piensa en su “ensanche” es de manzana cuadrada con patio interior y fachada cuidada al exterior. En Madrid se levantará el barrio de Salamanca en 1860. Todas las ciudades españolas realizarán su ensanche en razón de su “peso económico” y sus necesidades de crecimiento: San Sebastián, Bilbao, Gijón, Oviedo, etc.

8 El Urbanismo Pero el Proyecto de Ciudad-Lineal de Arturo Soria y Mata ( ), para Madrid será la aportación española más relevante al nuevo urbanismo.

9 El Urbanismo Ciudad-jardín de Howard, un nuevo tipo de ciudad planificada. Estaba influenciado por los diseños del socialismo utópico. Construir pequeñas ciudades, rodeadas de terrenos para cultivo y enlazadas entre sí por rápidas vías de comunicación. Tenían que ser de pequeño tamaño (no más de personas) y autosuficientes. Evitar el crecimiento exagerado de las ciudades.

10 El Urbanismo Ciudad industrial de Tony Garnier . 1917 .
Ciudad funcional en barrios: trabajo, residencia, zonas de recreo, vías de transporte, etc. La zona industrial se sitúa en el exterior y el núcleo de la ciudad era donde se situaban los edificios públicos, hospitales, bibliotecas, etc. Debería hacerse en forma lineal para permitir su expansión. Anticipa el urbanismo racionalista del siglo XX: casas sobre pilotes, terrazas-jardín, ordenación rectangular, etc. La ciudad futurista de Antonio Sant’Elia ( ) se construiría a base de torres de cristal e interconexiones del transporte a distintos niveles. Sus planes nunca llegaron a materializarse, pero influirá decisivamente en los arquitectos y urbanistas del siglo XX… y en la imaginación del cine, la historieta y la ciencia ficción.

11 El Urbanismo La ciudad burguesa que se crea ahora recibe la población de escasos recursos: Explotada también en su alojamiento (alquiler…) Que “debe ser controlada” ante la posibilidad de una explosión revolucionaria (calles anchas, vigilancia estrecha, eliminación de espacios públicos de contubernio o de “perdición”…) Que debe aislarse y mejorar en su higiene para evitar epidemias devastadoras (colonias o barriadas obreras; fuentes públicas, alcantarillado…) Que debe desplazarse al trabajo economizando el tiempo pues éste es “renta capitalista” (transporte: tranvía o, a finales de siglo, “suburbano” –Londres 1863)

12 El Urbanismo El ingeniero será quien primero utilice los nuevos materiales que la Revolución Industrial pone a disposición para la construcción: El hierro que permite la obra a partir de “prefabricados”, pero también cubrir amplias superficies al ser un material moldeable y rígido. El cemento, que permite tanto el concreto (hormigón) como el mortero, lo que facilita la tabicación de muro débil pero firme. El vidrio para cubrir superficies amplias (de varios metros cuadrados) e inundar de luz los espacios. El hormigón armado, que permite una solidez inusitada, durabilidad y construir por módulos.

13 Materiales El hierro se ensayará en puentes, estaciones de ferrocarril, mercados, se itiliza como material decorativo en la rejería exterior. Elemento sustentante permite espacios diáfanos pues los apoyos son mucho más delgados. Ensambla bien con el vidrio. Su problema es la dilatación pero al utilizar remaches se salva el problema.

14 Materiales El cemento “portland” es el aglomerante inventado a comienzos del XIX en Inglaterra. Es un compuesto preparado de minerales diversos entre los que la cal y la sílice suponen más del 50% Debe pasar por una fase de “fabricación”: mezcla, horno, trituración… antes de su uso. Reacciona al contacto con el agua y endurece rápidamente. Necesita “áridos” para ganar en consistencia, mejorando enormemente otros aglomerantes más antiguos: yeso, barro… El material final, según el árido que se utilice será mortero (finos) u hormigón (gravas).

15 Materiales El hormigón armado es la aplicación de varillas de acero corrugado al concreto, con lo que se aumenta la resistencia a la tracción, aumenta la resistencia y dinámica de pilares, permite tanto el arco como la viga reduciendo apoyos o alejando éstos para crear espacios cubiertos amplios. En muros la resistencia lograda es incomparable a cualquier otro sistema constructivo anterior. En la cimentación permite gran estabilidad a la edificación luego en altura al aumentar la resistencia a la presión y a la tracción.

16 Materiales El hormigón armado permite crear una estructura a modo de esqueleto para tabicar luego. Facilita el trabajo simultáneo en tareas diversas y acelera los tiempos de construcción. También facilitará que el “muro” pase a ser “pantalla” y sin función sustentante alguna.

17 Materiales El vidrio industrial se empieza a desarrollar en el XIX y se consiguen vidrios de varios metros cuadrados tanto planos como curvos. La adicción de otros componentes mejora las cualidades del mismo así como la coloración o la resistencia. El uso del vidrio en la construcción permite Iluminar interiores Aligerar la construcción, Acelerarla con el ensamblaje de vidrio y metal, Crea efectos particulares en fachadas.

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19 La escuela de Chicago En 1871 un incendio devastó la ciudad de Chicago. Era la ciudad más dinámica de EEUU y la industria su motor. El planteamiento de las autoridades fue hacer una “ciudad nueva” que fuese agradable para los vecinos y un emblema del poderío norteamericano. Así, aparecerán en los años 80 los primeros rascacielos (de unos 15 pisos) en el “centro financiero” Las teorías más novedosas sobre el urbanismo y la sociología urbana se desarrollarán aquí, en Chicago. En 1893 se celebra aquí la Exposición Universal por lo que fue un escaparate impresionante… pero las clases dirigentes, inmediatamente, se pusieron a copiar el modernismo europeo.

20 La escuela de Chicago El pragmatismo norteamericano está presente en la mente de los arquitectos a la hora de acometer las necesidades de la nueva urbe. También el sentido de la “economía” por lo que los nuevos materiales (ignífugos, además), y el enorme avance técnico de la Revolución Industrial; el acortamiento de los tiempos en la construcción; y la construcción en vertical para exprimir el precio del suelo, … estarán presentes en el planeamiento y en la construcción. Después de 1900 será Nueva York el nuevo centro.

21 La escuela de Chicago Las características de esta arquitectura son:
Uso masivo de los nuevos materiales: hormigón armado, hierro, vidrio y cerámica vidriada en la fachada. La estructura metálica de los edificios permite levantar pisos de forma modular y repetitiva. El espacio se subordina a la función y ésa se impone sobre la forma del edificio por lo que desaparece la decoración. La construcción en altura, a la que se incorpora el ascensor, la electricidad y el teléfono. Las habitaciones se piensan “polivalentes” para que puedan cumplir diversas y cambiantes funciones. Arquitectos e ingenieros trabajan de la mano y asociados en equipos de despacho (estudios) sin ningún problema. En el siglo XX será trasladada al resto del mundo al asumirla el movimiento moderno y la arquitectura funcionalista y racionalista.

22 La escuela de Chicago Los principales arquitectos de la “escuela de Chicago” son: W. LeBaron Jenney ( ). Iniciador de la escuela y primer constructor de rascacielos. También fue el primero en sustituir los muros exteriores por estructuras metálicas, con lo que pudo abrir grandes ventanales. Su preocupación fundamental será la funcionalidad, más que la estética. Sin embargo intenta equilibrar las líneas horizontales y verticales. H.H. Richardson ( ). Es discípulo del francés Labrouste y eso se nota en que “pesa” el historicismo europeo. También es menos atrevido en el uso de los nuevos materiales.

23 La escuela de Chicago Daniel Burnham ( ). Bajo su dirección se construyeron famosos edificios entre los cuales la Union Station es uno de los más conocidos. Burham participó en el plan urbanístico de la ciudad de Chicago. Louis Henri Sullivan ( ) Entre 1874 y estudia en la Escuela de Bellas Artes de Paris y de regreso a Chicago es contratado en el estudio de Dankmar Adler con el que se asociará en 1881 para formar el estudio Adler & Sullivan. Es el que mejor estudió la forma del rascacielos inicial: planta baja alta para uso comercial; resto de plantas para oficinas: predominio de lo horizontal abajo, y lo vertical arriba.

24 La escuela de Chicago Louis H. Sullivan Almacenes –Carson, Pirie & Scott. Chicago

25 La escuela de Chicago Louis H. Sullivan Almacenes –Carson, Pirie & Scott. Chicago

26 La escuela de Chicago Los Almacenes Carson, Pirie y Scott son una de las creaciones más logradas de L.Sullivan. Es de su etapa “madura” y cuando ya deja de recibir encargos. El estudio que compartía con Adler se había disuelto ya. El exterior del edificio es de acero y cristal. Siguiendo lo que fue su “marca personal”, se notan claramente dos partes: la planta baja donde se acentúa el carácter “horizontal”, y que funciona como un zócalo proporcional al resto del edificio; y los pisos superiores donde se realza la “verticalidad”. Esta verticalidad es lo que dará el tono a los posteriores rascacielos que inundarán Nueva York y en los años 20 y el propio Chicago.

27 La escuela de Chicago Se le añadieron luego otras tres plantas más a las siete que proyectó. Eso da idea de este tipo de arquitectura “modular”. Sin embargo, para evitar la monotonía y dentro de la tónica de primar la función, le dio un tratamiento unitario a todos los pisos con unas molduras verticales y otras horizontales que enmarcan las ventanas “hundidas” en el paramento. Así, pues, la geometría de líneas rectas es la que armoniza todo el edificio. Y los ventanales (la mayor parte de la superficie exterior) el “ritmo”. Sólo aparece la curva en las esquinas redondeadas. También se permite cierta decoración en la puerta de entrada, donde se aplica el hierro forjado con trabajo gotizante. Las ventanas apaisadas aparecen aquí por primera vez.

28 La escuela de Chicago Louis H. Sullivan Almacenes –Carson, Pirie & Scott. Chicago

29 La escuela de Chicago Sullivan. Auditorium. Chicago,

30 La escuela de Chicago Sullivan: Wainwright Building. Saint Louis, Guaranty Building Buffalo,

31 La escuela de Chicago Richardson Almacenes Marshall Chicago

32 La escuela de Chicago LeBaron Home Insurance Building -Chicago Burham Reliance Building Chicago

33 La Arquitectura en el siglo XIX
Una Introducción: La Escuela de Chicago El Modernismo en la Arquitectura


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