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LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES en la planificación por resultados.

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Presentación del tema: "LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES en la planificación por resultados."— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES en la planificación por resultados

2 Desarrollo Sostenible El concepto de desarrollo asociado al crecimiento y al bienestar se acuñó en el siglo XIX en el contexto de la revolución industrial. A lo largo del siglo XX se extendió este concepto de desarrollo, asociado al crecimiento económico. Pero para fines del siglo XX, la situación de agotamiento y peligro de extinción de un conjunto de recursos del planeta puso la voz de alerta sobre la “sostenibilidad” de un modelo basado en la explotación desmedida de los recursos naturales, con la posibilidad de agotar los medios indispensables para las generaciones futuras.

3 Naturaleza … ya no convivimos con la naturaleza, ahora vivimos en y acosta de ella….

4 En este contexto se crea el concepto de “desarrollo sostenible”, sustentado en la idea de un crecimiento que haga frente a cuatro grandes problemáticas: La existencia de un conjunto de recursos que, aunque abundantes, son limitados; su desmedida explotación y la concentración de beneficios que producen los van a acabar (petróleo, minerales, etc.). La existencia de otro conjunto de recursos que, aunque se pueden regenerar, se explotan de manera incontrolada llevando a su depredación y hasta extinción (deforestación, agotamiento de los recursos marinos y recursos hídricos). La identificación de que toda actividad económica relacionada con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios produce siempre un desecho (basura, relaves, humo, etc.). Tales desechos, de una u otra forma, van a parar a la naturaleza, afectando la calidad de vida y la disponibilidad y condiciones de otros recursos como el agua, la tierra, el aire. La ocurrencia de desastres, en general inducidos por la acción del hombre, marcados por daños y pérdidas en la salud, fuentes de sustento, hábitat, infraestructura, actividad económica y medio ambiente.

5 Planificación del Desarrollo Eje estratégicoTemática Eje estratégico 1 Derechos fundamentales y dignidad de las personas Población, comunidades indígenas, estructura social, desarrollo humano y pobreza, justicia. Eje estratégico 2 Oportunidades y acceso a los servicios Salud, educación, seguridad alimentaria, infraestructura de servicios básicos, vivienda, seguridad ciudadana, inversión social. Eje estratégico 3 Estado y gobernabilidad Democracia institucional, gestión pública de los poderes del Estado, confianza en las instituciones, seguridad ciudadana, conflictos sociales, transparencia institucional, credibilidad pública en las instituciones. Integración territorial (regional, provincial, distrital) a través de mancomunidades regionales y locales, convenios de cooperación internacional. Eje estratégico 4 Economía, competitividad y empleo PBI, actividades productivas, turismo, servicios financieros, servicios comerciales, productividad científica. Ciencia y tecnología, investigación, innovación productiva, índice de competitividad, conglomerados productivos. Eje estratégico 5 Desarrollo regional e infraestructura Infraestructura productiva, infraestructura vial, infraestructura de servicios básicos (luz, agua, desagüe), infraestructura de comunicaciones no viales, infraestructura de investigación en ciencia y tecnología. Eje estratégico 6 Recursos naturales y ambiente Agua, suelo, flora, aire, fauna, minerales. En este eje se debe incorporar la variable riesgos naturales y/o efectos del cambio climático en las diversas formas como se manifieste (deshielo, inundaciones, huaycos, lluvias torrenciales, inundaciones, etc.).

6 El proceso de desarrollo es aún mayor cuando reconocemos que al interior de una comunidad o sociedad conviven y se interrelacionan un conjunto de actores: individuos, familias, grupos sociales o culturales, instituciones privadas y públicas. Todos ellos buscan su propio desarrollo personal y familiar y ponen en acción sus propios medios de vida, en el marco de visiones u orientaciones sociales, políticas y culturales, muchas veces diferentes y contradictorias. En una sociedad de tales características, la conflictividad puede tornarse en un factor de riesgo para uno o varios de sus actores, o para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Con el propósito de canalizar y resolver determinadas contradicciones, debe contarse con instrumentos institucionales, democráticos y legítimos.

7 En el eje estratégico 6: el Plan Estratégico “…debe incorporar la variable riesgos naturales y/o efectos del cambio climático en las diversas formas como se manifieste (deshielo, inundaciones, huaycos, lluvias torrenciales, inundaciones, etc.)”. Debe incorporar también, siguiendo los planteamientos de la nueva concepción del desastre establecidos en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), los riesgos de desastres inducidos por la acción humana tales como la contaminación, depredación, entre otros.

8 Dos herramientas son fundamentales en este proceso: El Plan Estratégico de Desarrollo Concertado (PDC) Y el Presupuesto Participativo (PP) de los gobiernos regionales y locales.

9 Apuntar a fortalecer la planificación y la Gestión Local. Incorporando en ella la Gestión del Riesgo de Desastres.

10 Informe Trimestral del Cenepred sobre la constitución y funcionamiento de los GT

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14 CAPÍTULO I HACIA UNA CULTURA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES MARCO CONCEPTUAL Desarrollo sostenible Medios de vida Peligro, vulnerabilidad y capacidad en la gestión del riesgo La gestión del riesgo de desastres (GRD) La planificación del desarrollo Plan Estratégico de Desarrollo Concertado (PDC) Presupuesto Participativo (PP) MARCO NORMATIVO Antecedentes legales La Ley 29664 y su reglamento Principales normas y acuerdos LA ACCIÓN HUMANITARIA INTERNACIONAL Los actores de la acción humanitaria La Red Humanitaria Nacional Mesas temáticas para la respuesta al desastre EL SINAGERD Las instituciones Los instrumentos de gestión Los procesos y subprocesos EL FINANCIAMIENTO DE LA GRD El programa de financiamiento El SNIP y la GRD POLÍTICAS Y PLANES PARA LA GRD La Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres El Plan Nacional de GRD y los planes por procesos El Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres El Plan de Educación Comunitaria La emergencia y el Plan de Operaciones de Emergencia Las declaratorias de emergencia LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA GRD Participación de la sociedad civil y el sector privado Las redes de gestión del riego de desastres y adaptación al cambio climático LAS MUNICIPALIDADES EN LA GRD Roles y funciones de los gobiernos regionales y locales en la GRD Los Grupos de Trabajo Las Plataformas de Defensa Civil

15 CAPÍTULO II CONCERTACIÓN PARA EL DESARROLLO CONSTRUYENDO EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO Carácter del PDC Componentes del PDC Fases del PDC EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS El Presupuesto Participativo por Resultados Objetivos del Presupuesto Participativo por Resultados Actores del Presupuesto Participativo y sus roles Fases del Presupuesto Participativo El Comité de Vigilancia CAPÍTULO III HERRAMIENTAS PARA LA GRD LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA ESTIMACIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Los insumos y productos de la estimación del riesgo de desastres Responsabilidades de las instituciones en la estimación del riesgo de desastres Consideraciones en los estudios de estimación del riesgo de desastres MAPA COMUNAL DE RIESGOS MAPA DE ACTORES

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