La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS -INCAS -MAYAS -AZTECAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS -INCAS -MAYAS -AZTECAS"— Transcripción de la presentación:

1 CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS -INCAS -MAYAS -AZTECAS
Prof. Mónica Alfaro H.

2 CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS

3 AMERICA PRECOLOMBINA América precolombina, Era precolombina y Culturas Precolombinas son términos euro centristas utilizados a partir del siglo XIX para referirse tanto a las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, como al periodo protohistórico en que se desarrollaron. El término precolombino en general, se utilizaba para describir cualquier faceta de América anterior a la llegada de los europeos.

4 POBLAMIENTO AMERICANO
TEORIAS: ALEX ARDLICKA PAUL RIVET MENDES CORREA

5 Mesoamrica : Mayas, Aztecas. Sudamérica : Imperio inca.
UBICACIÓN GEOGRAFICA Mesoamrica : Mayas, Aztecas. Sudamérica : Imperio inca.

6 LOS AZTECS Tenochtitlan
Según la historia oficial aceptada, en un islote al poniente del Lago de Texcoco, fundaron los mexicas México-Tenochtitlan en el año en donde se cumplió, según el mito oficial, la profecía de un águila devorando una serpiente sobre un nopal. .

7 -Organización política: -Máxima figura era el “Tlaotoani” quien era jefe militar y político. Era un Consejo de Sabios – muy similar al Senado Romano – el que decidía de manera democrática quien sería el próximo gobernante principal del Gran Templo. Una vez electo el Gran Orado, era obedecido en todo, debido a que era el representante en la Tierra del dios Huitzilopochtli.

8 -Economía: -Su economía se sostenía a base de la agricultura: tomates, maíz, cacao, frijoles maguey y otros. - En Tenochtitlan , crearon las CHINAMPAS, que eran jardines flotantes sobre el lago Texcoco, donde practicaban la agricultura. -También se sostenían con los tributos que pagaban los pueblos dominados. -Desarrollaron un activo comercio, como moneda ocupaban el cacao. -Trabajaron con diversos metales como: el jade, la obsidiana, oro, plata y bronce.

9 Cultura y Religión: -Eran politeístas y naturistas
Cultura y Religión: -Eran politeístas y naturistas. Sus principales dioses eran: Quetzlcoatl, Huitzilopochtli y Tlatoc. -Las mayores manifestaciones de culto se realizaban en las pirámides truncadas, donde se realizaban ofrendas y sacrificios humanos. -Desarrollaron una arquitectura de pirámides truncadas y templos monumentales. -Dominaron el calendario existiendo uno solar y uno sagrado.

10 Quetzacoalt Calendario
Xiuhpohualli. Se compone de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 días de inactividad llamados nemontemi. En total, suman 365 días. El Xiuhpohualli inicia el 2 de febrero y los nemontemi son los últimos días de enero y el primero de febrero. Nombre que dieron los pueblos de habla náhuatl al Ser Supremo. Se compone de dos raíces: Coatl, “serpiente”, y Quetzal, “plumas".

11 Los Mayas -Ubicación: -Se encontraban en la península del Yucatán, planicie cubierta de matorrales cuya superficie absorbe completamente el agua. -En el sur se encuentran las tierras bajas, llenas de bosques tropicales y con clima húmedo y lluvioso.

12 -Organización política: -Estaban organizados en ciudades estado, siendo la mayor autoridad el Halach Uinic, quien reunía las funciones de jefe militar, político y religioso, al que asesoraba un consejo de nobles ancianos.

13 Economía Maya -La agricultura era la base de su economía, quemaban la selva, así en el terreno despejado de vegetación o milpas, practicaban la agricultura intensiva y utilizaban la ceniza como abono. -Importaban desde Centroamérica cobre y oro, y desde la planicie mexicana jade y obsidiana. -Exportaban cacao, pedernal, ámbar, fibras y vegetales. -Existía un importante comercio entre las diversas áreas mayas.

14 Cultura Maya Obtuvieron importantes conocimientos astronómicos y lograron un sistema vigesimal. -Construyeron grandes palacios y templos sobre plataformas escalonadas.

15 ESCRITURA MAYA Los pueblos mayas desarrollaron un método de notación jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas, en los dinteles y escalinatas, y en otros elementos arquitectónicos. Los escritos de los antiguos mayas se realizaban también en códices de papel amate (corteza de árbol) o en pergaminos de piel de venado curtida.

16 Matemática Maya El sistema de los mayas era muy diferente al nuestro. Ellos no usaban los números tal como los conocemos nosotros, sino otros símbolos. Sólo tenían tres símbolos, que son: un punto (que representa la unidad 1); una barra (que representa cinco unidades) y un dibujo parecido a una concha y que representa el número cero. Con estos tres símbolos, los mayas podían escribir números muy largos ¡hasta los millones!

17 Astronomía maya Estudiaban las estrellas todas las noches y sabían exactamente cuándo y dónde aparecerían. Las estudiaban desde edificios especiales llamados Observatorios, muy altos y con una puerta o ventana abierta para poder observar el cielo y ver bien las estrellas y los planetas. Colgaban unos palos cruzados en la ventana y de esta forma situaban cada estrella en comparación con las demás. Cada noche apuntaban la hora y la posición de las estrellas y después de hacerlo por unos años, podían predecir exactamente qué estrella aparecería y a qué hora.                                                                                                            

18 Religión Maya La maneras de sacrificar eran muy variadas. Las más comunes eran la extracción del corazón y la decapitación; venían después, entre otras, el flechamiento, el sacrificio por fuego, enterrar viva a la víctima, extracción de las entrañas, etc.

19 Los Cenotes Los cenotes son lugares sagrados para los mayas contemporáneos, como lo fueron para sus ancestros. Según la tradición, el agua que atesoran esos pozos es considerada “virgen o pura” debido a que no ha sido tocada por la luz.

20 Rafael Moctezuma | all galleries >> Museo Nacional de Antropologia e Historia, Mexico DF > CRANEO NORMAL Y UN CRANEO MAYA previos | next Costumbres Mayas Deformación del cráneo. Incrustaciones en la dentadura. Desviación de los ojos. L

21 PROFECIAS MAYAS - Primera Profecía: La primera profecía nos da un ultimátum que afirma que desde 1999 tenemos 13 años para enderezarnos antes de que llegue el Apocalipsis Segunda Profecía: La segunda profecía Maya dice que los seres humanos deben sincronizarse con el planeta para detener las siguientes profecías. - Tercera Profecía: La tercera profecía nos advierte sobre el efecto invernadero y los cambios climáticos que producirán un aumento de la temperatura del planeta. - Cuarta Profecía: Hace hincapié en la anterior profecía alertando del aumento de la temperatura del planeta (calentamiento global) - Quinta Profecía: no podremos seguir en un estado del miedo, debemos armonizar nuestra realidad para vivir en paz. - Sexta Profecía: La sexta profecía habla del famoso cometa que nos destruirá a todos. - Séptima Profecía: un rayo de energía cósmica será capaz de transformarnos a todos si queremos. Si no es así y se cumplen las profecías mayas, el fin del mundo vendrá el 2012.

22 Los Incas Los incas tuvieron como capital a la ciudad del Cuzco en los Andes peruanos. En su máximo apogeo llegaron a dominar territorios de los actuales países de Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.

23 Organización Política Inca
El gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el emperador, aconsejado por el consejo imperial. El gobierno de cada suyo (distrito) estaba a cargo de un tucuyrucuy, que actuaba como virrey.

24 ORGANIZACIÓN SOCIAL: EL AYLLU El nombre ayllu se refiere al grupo de familias y al territorio que poseía. Los componentes de un ayllu vivían todos juntos, constituyendo una aldea, o bien un barrio propio dentro de una misma ciudad. Los incas movilizaban ayllus cuando era necesario. A los grupos trasladados se les llamaba mitmakuna o mitimaes.

25 La Mita La Mita era un sistema de trabajo a favor del Estado Imperial del Tahuantinsuyo, donde se movilizaban multitudes de indígenas a trabajar por turno en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc. Existía una mita para servicios especiales como las labores de cargueros del Sapa Inca, músicos, chasquis y danzantes, los obligados a cumplir esta labor eran los adultos hombres casados, más no las mujeres, comprendían entre los 18 y 50 años.

26 Redistribución Inca Los ayllus entregaban los tributos a los curacas, y los bienes tributados se acumulaban en depósitos reales que estaban en aldeas, caminos y ciudades. Allí eran contabilizados por funcionarios especializados que comunicaban a los administradores del Cuzco las cantidades de cada producto mediante el uso de quipus, contadores hechos con tiras de cuero en las que se realizaban nudos. De este modo, el Inca conocía las cantidades de excedente y en qué regiones del imperio sobraban o faltaban determinados productos.

27 El quipu (quechua: quipu, 'nudo' ) fue un sistema nemotécnico mediante cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado en los Andes. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio inca, podría haber sido usado como una forma de escritura, hipótesis que sostiene el ingeniero William Burns Glynn. Los utilizaban los quipu kamayoc (quipu kamayuq), sabios del imperio inca.

28 Economía Inca Las tierras pertenecían al Inca, el cual le entregaba una porción al ayllu , debiendo retribuirle en diversos productos.

29 Arquitectura Inca

30 Camino del Inca

31 Chasquis y Tambos

32 Los incas se autoproclamaban centro del universo y pueblo elegido, y en su visión del mundo creían que el universo estaba divido en 3 zonas: 1.-Hanan Pacha Es el mundo celestial, el lugar donde vivían los dioses, entre los que también existía una jerarquía, y entre ellos los más importantes eran los siguientes: - Viracocha era el dios creador del cielo, de la tierra y de la primera generación de hombres. – Inti o Dios del sol, era quien proporcionaba la vida y la luz. - Mama-quilla o diosa de la luna, era hermana y esposa del sol, y estaba relacionada con el mundo femenino. Religión Inca 2.- Kay Pacha Es el mundo terrenal, el mundo en el que viven los hombres. Es el lugar donde se encuentran las llamadas huacas o "fuerzas sobrenaturales 3.- Ucu Pacha Es el mundo subterráneo, donde habitan los muertos. Los incas sentían un profundo respeto por los antepasados, ya que creían que había otra vida más allá de la muerte

33 El secreto de los sacrificios incas !!!
Los científicos analizaron el ADN y los isótopos estables de las muestras de cabello para descubrir cómo había sido la vida de estos niños antes de morir. Los isótopos estables de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno de la dieta se depositan en el cabello del individuo donde pueden permanecer sin cambios durante miles de años. Así, los investigadores pudieron comprender cómo se preparó a los niños para sacrificio durante un período de varios meses. Se cree que antes de ser elegidos para el sacrificio, los niños se alimentaban con una dieta de vegetales como papas, lo que sugiere según los investigadores, que provenían de familias de campesinos. Pero una vez que eran seleccionados, se les "engordaba" con una dieta especial durante un período de doce meses antes del sacrificio . BBC.


Descargar ppt "CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS -INCAS -MAYAS -AZTECAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google