La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Fundación Atahualpa Yupanqui Bajo la dirección de su hijo Roberto Chavero, El Kolla, la Fundación Atahualpa Yupanqui (FAY) tiene como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Fundación Atahualpa Yupanqui Bajo la dirección de su hijo Roberto Chavero, El Kolla, la Fundación Atahualpa Yupanqui (FAY) tiene como."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Introducción Fundación Atahualpa Yupanqui Bajo la dirección de su hijo Roberto Chavero, El Kolla, la Fundación Atahualpa Yupanqui (FAY) tiene como fin mantener vivo el legado de Don Ata, a través de la difusión y el homenaje de toda su obra. Con sede en el Cerro Colorado, provincia de Córdoba, en la antigua casa que construyó Yupanqui y que hoy funciona también como museo, a la noble tarea de la FAY se suman músicos, actores, escritores, periodistas e intelectuales de distintos puntos del país del mundo. La vigencia que tiene y tendrá el legado de quien es considerado el padre del folklore argentino, radica en haber dado a luz una obra poética y musical cuyas raíces expresan y sintetizan un profundo amor y respeto por su tierra, por la Pachamama, desde la concepción más pura que han manejado los Pueblos originarios de la América mestiza.

5 Una obra artística que encierra, además, un fuerte compromiso político, histórico y social. Sostenida también a través de una coherencia de vida, plagada de acciones y gestos de solidaridad con los pueblos y hombres más oprimidos, junto al tributo expreso hacia aquellos que pelearon o dieron su vida en busca de una mayor justicia social para los pueblos de América. El estudio permanente de su obra, desde los más amplios ámbitos académicos del país y el exterior, sumado al consenso que alcanza su nombre desde los más diversos escenarios culturales del mundo, convierten a Yupanqui en la figura de mayor raigambre popular dentro del pensamiento folklórico y artístico latinoamericano. Por ello, la F.A.Y. trabaja desde distintas aristas; el arte, la comunicación y la difusión de manera permanente y en cada provincia del país, en aras de que el legado yupanquiano perdure como ejemplo y trascienda en el pensamiento actual y de las generaciones venideras.

6 En la muestra itinerante Yupanqui, tierra que anda, no sólo se refleja su parte artística sino que además tiene un importante espacio su relación con el Cerro Colorado, ese pequeño pueblito del norte cordobés que tanto cautivó a Don Ata. A lo largo de sus 84 años, Atahualpa construyó una obra monumental y dio pruebas de una fecundidad artística única que le valió recibir innumerables distinciones y objetos muy valiosos que dejó para la FAY, en su amada casa de Cerro Colorado Agua Escondida, … una casa grande que regalé con mis libros, los puñales de mi abuelo, ponchos, aperos, regalos que me fue dando la gente en todos estos años de recorrer el mundo... ". Muestra itinerante Yupanqui, tierra que anda

7 1.- MUESTRA FOTOGRÁFICA (+) 2.- OBJETOS Y RECUERDOS PERSONALES (+) 3.- CHARLA DIDACTICA EDUCATIVA (+) 4.- PROYECCIONES DOCUMENTALES (+) 5.- PRESENTACIÓN DE LIBROS (+) 6.- CONCIERTO DE CIERRE (+) La muestra (contenido)

8 Un recorrido visual por la vida de este gran artista americano, donde se aprecian unas 50 fotografías inéditas en blanco y negro, muraladas en bastidores de 39 x 45 cm. y sectorizadas por segmentos temáticos: -Yupanqui niño y adolescente -Yupanqui tierra que anda -Yupanqui y su Cerro Colorado -Yupanqui artista del Mundo -Yupanqui y sus hermanos El visitante desanda la vida de Atahualpa desde lo visual, pudiendo apreciar en la fotografía la evolución del artista hasta su madurez de hombre sabio y referente. 1.- RECORRIDO FOTOGRÁFICO

9 2.- OBJETOS Y RECUERDOS PERSONALES: En este sector de la muestra se exhiben al visitante un puñado de recuerdos y objetos apreciados por Yupanqui, que fue juntando en su incansable destino trashumante, por tierras nuestras y otras lejanas. Podemos ver parte de su vestuario de actuación, una colección de cuchillos criollos que heredó de su abuelo indio misturao, una colección de espuelas de plata y alpaca, ponchos típicos de cada una de las regiones de la geografía argentina, morteros indios de piedra y madera, su vieja máquina de escribir, una pequeña parte de su rica biblioteca, donde se encontrarán libros de autores con los que Atahualpa compartió el culto de la amistad, como Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Miguel Hernández, Deodoro Roca, Jean Paul Sartre, etc.

10 3.- CHARLA DIDACTICA EDUCATIVA : Esta es una propuesta pedagógica que apunta a enriquecer la formación cultural argentina de docentes y alumnos tanto de nivel primario como medio. Consiste en dos conferencias a cargo de Roberto Kolla Chavero, donde se trasmite a los participantes conocimientos de nuestras raíces folclóricas más profundas y auténticas, como los ritmos, las danzas, los instrumentos, las costumbres del criollaje, y fundamentalmente el legado yupanquiano, su consistencia artística, su permanente solidaridad con el pueblo, su manifiesto amor por nuestra tierra, su enorme percepción de lo natural y su permanente preocupación por prestigiar la cultura. En ocasión de esta charla formativa se entrega a los docentes e Instituciones educativas que participan de ella, en carácter de donación, un material bibliográfico que reúne una antología poética, repaso de cada uno de sus ocho libros editados.

11 4.- PROYECCIONES DOCUMENTALES : Proyección de dos documentales producidos y dirigidos por la F.A.Y.. El Legado, un rico material fílmico de 150, cuidadosamente seleccionado sobre mas de 50 hs. de grabación libre, donde el artista recorre su vida, desde su primera infancia, la muerte prematura de su padre, sus estudios en Pergamino, su largo caminar por tierras nuestras, donde conoció miserias, desolación, penas paisanas, caminos que lo llevan 50 años después a consagrarse como la figura de raigambre popular mas sobresaliente en el universo del pensamiento y el arte latinoamericano. El otro documental es La Querencia, de 80, donde se vislumbran los motivos que llevan a este hombre a encantarse con la magia y el misterio del Cerro Colorado, lugar donde decide pasar sus últimos días, hasta alcanzar el silencio del descanso definitivo, confundido con las raíces de un enorme roble que él mismo había hecho plantar en su casa de Agua Escondida. En este documental, podemos escuchar la ultima canción en su querencia, sobre una enorme piedra de ese cerro que tantas veces lo escucho cantar, Yupanqui se despide con una copla: Pa´ cantar bagualas no cuenta la voz, solo se precisa poner en la copla todo el corazón.

12 5.- PRESENTACIÓN DE LIBROS: Durante el desarrollo de la muestra, se presentan al público dos libros recientemente editados, uno por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, llamado Antología Atahualpa Yupanqui. Una lujosa edición en papel ilustración y colores, con fotografías de paisajes argentinos, un sentido prólogo biográfico de María García, unas líneas recordatorias a cargo de Roberto Kolla Chavero, Suma Paz, Miguel Ángel Gutiérrez, Las Voces Blancas y Carlos Yema. El otro libro es una edición especial centenario de El Payador Perseguido, su más valioso libro, por ser éste un relato autobiográfico en versos criollos, donde Yupanqui relata su sacrificada y comprometida vida hasta los 50 años. Esta edición de El Payador se presenta con un prólogo de Osvaldo Bayer y un dossier con versos y fotos inéditas, además de la segunda parte (inconclusa) que Yupanqui comenzó a escribir en 1973.

13 6.- CONCIERTO DE CIERRE: La muestra finaliza con un concierto a cargo de Roberto Kolla Chavero (voz y guitarra), Alberto Muñoz (guitarra), Jorge Marzzetti (lecturas en vivo). Este espectáculo denominado La Guitarra y La Palabra consiste en un recorrido por la obra poético-musical de Atahualpa Yupanqui, en donde se interpretan clásicos como La Ribeña, Doña Guillerma, El arriero, Zambita de los Pobres, Recuerdos del Portezuelo, La Raqueña, Indiecito dormido, etc. Y lecturas de pasajes de sus mas destacados libros como, El Canto del Viento, Cerro Bayo, Aires Indios, La Guitarra, etc. en un espectáculo de 1 hora aprox.

14 La Fundación Atahualpa Yupanqui (FAY) está integrada por músicos, actores, periodistas, intelectuales y difusores culturales de todo el país y otras regiones del mundo. El objetivo: mantener viva la memoria y el legado de Don Ata, para el conocimiento de las actuales y futuras generaciones. Podemos sintetizar nuestro trabajo con un pensamiento de Atahualpa…. Los pueblos, los hombres se enfrían por ausencia de espíritus; pero Estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía. Objetivos

15 -Jardín Japonés (primavera de 2005) -42º Festival de la Doma y el Folklore Jesús María (Enero, 2007) -Villa General Belgrano (Febrero, 2007) -Mayo Yupanquiano en Rosario (Mayo, 2007) Con la presencia, entre otros importantes artistas, de Osvaldo Bayer, Sumas Paz, Tomás Lipán, Víctor Pintos. -Feria del Libro Córdoba (Setiembre, 2007) Con la presencia de Raly Barrionuevo y Chacho Marcetti -Huinca Renancó (Setiembre, 2007) -Feria del Libro Mendoza (Octubre, 2007) -Feria del Libro Tucumán (Octubre, 2007) -Calchaquí, provincia de Sta. Fe (Octubre, 2007) Antecedentes

16 Fotos

17

18 Tel.: (54 9) Contactos


Descargar ppt "Introducción Fundación Atahualpa Yupanqui Bajo la dirección de su hijo Roberto Chavero, El Kolla, la Fundación Atahualpa Yupanqui (FAY) tiene como."

Presentaciones similares


Anuncios Google