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Presentació oral del Practicum Alumne: Gregorio Romero Martínez Centre de pràctiques: Institut d’Interacció i dinàmica personal Tutor de pràctiques: José.

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1 Presentació oral del Practicum Alumne: Gregorio Romero Martínez Centre de pràctiques: Institut d’Interacció i dinàmica personal Tutor de pràctiques: José María Herrera. UOC. Psicologia. Curs 2º semestre 2012

2 ÍNDICE 1. Introducción 2. Orientación terapéutica 3. Formulación del caso 4. Resultados obtenidos y evolución del proceso terapéutico 5. Valoración crítica de la intervención y propuestas 6. Valoración personal del Practicum 7. Conclusiones a modo de reflexión 8. Referencias

3 INTRODUCCIÓN Rol del alumno: (Co-terapeuta ) Observamos y tomamos notas de la sesión terapéutica en directo mediante un proyector. Posteriormente comentamos con el terapeuta la sesión o hacemos preguntas sobre la psicoterapia en general. Seguimos dos casos terapéuticos. Cada sesión dura unos 60 minutos. 9 sesiones. Descripción del centro de prácticas: Ubicado en Barcelona desde 2008. Psicoterapia, Formación y crecimiento personal. Se dirige a todo tipo de población.

4 ORIENTACIÓN TERAPEUTICA Orientación humanista: Terapia centrada en la persona, Terapia Gestalt, Terapias corporales. El cambio terapéutico depende sobre todo de la relación cliente-terapeuta (persona-persona). Estilo del terapeuta: acompañar al cliente. Responsabilidad: El cliente dispone de los recursos necesarios para superar sus problemas psicológicos. No se utilizan herramientas de evaluación, ni se emiten diagnósticos clínicos.

5 FORMULACIÓN DEL CASO Descripción del caso: María (nombre ficticio). 40 años. Casada. 2 hijos. Viene derivada de un grupo de crecimiento. Trauma infantil cuando tenía 4 años. Análisis y motivo de consulta: Quiere cambiar su vida, pero no sabe como hacerlo. Tiene problemas con su pareja. No quiere que sus hijas sufran como ella sufrió en la infancia. Mantiene una relación conflictiva con su madre.

6 FORMULACIÓN DEL CASO Hipótesis histórica: Introyección, María interioriza un acontecimiento externo de una manera indiscriminada, la muerte de su padre. Hipótesis de mantenimiento: María presenta una gran incongruencia entre lo que hace, lo que piensa y lo que dice.

7 FORMULACIÓN DEL CASO Objetivos terapéuticos: Mejorar la relación que tiene con su madre, en cuanto a su pareja, trabajar el miedo al cambio y tratar un posible trauma infantil, en definitiva, construir un nuevo proyecto de vida. Tratamiento aplicado: Alianza terapéutica, técnica de las dos sillas, técnicas corporales.

8 EVOLUCIÓN DEL PROCESO TERAPEUTICO Y RESULTADOS OBTENIDOS Fase de acción: está empezando a crear un nuevo proyecto de vida; divorcio, estudios, trabajo. Ha elaborado mejor su infancia. Ha expresado sus emociones a su madre. Ha reducido su sentimiento de culpabilidad. Está orgullosa de lo que ha hecho en su vida. Esta empezando a perder el miedo a la separación.

9 EVOLUCIÓN DEL PROCESO TERAPEUTICO Y RESULTADOS OBTENIDOS Resultados: se acercan a los objetivos planteados gracias, sobre todo, a la alianza terapéutica (persona-persona) y a la implicación de la cliente. Queda pendiente para las próximas sesiones tratar a fondo el trauma infantil y acompañar el proceso de separación de su marido.

10 VALORACIÓN CRÍTICA DE LA INTERVENCIÓN Y PROPUESTAS Es necesario hacer una entrevista inicial y la formulación del caso. Nos sirve para detectar posibles traumas al principio de la terapia. Propuestas: terapia sistémica, terapia de pareja. Estilo semi-directivo en algunas sesiones.

11 VALORACIÓN PERSONAL Valoración del grado de cumplimiento de la expectativas y objetivos iniciales planteados para el practicum: esperaba realizar primeras entrevistas, conocer herramientas de evaluación... Valoración del terapeuta: muestra capacidad para abordar cualquier tipo de situación que se dé en sesión. Ha sido una gran oportunidad preguntar a un experto terapeuta sobre cualquier aspecto relacionado con una sesión terapéutica.

12 CONCLUSIONES Pedir soluciones & responsabilidad

13 CONCLUSIONES Habilidad para escuchar al cliente y escucharse a uno mismo.

14 CONCLUSIONES No hacer juicios de terceros

15 CONCLUSIONES Relación entre emoción, pensamiento y conducta.

16 CONCLUSIONES Separar la emoción de la toma de decisiones

17 REFERENCIAS I a) Cano, N., et al (2009). Avaluació psicològica. Barcelona: UOC. b) Feixas, G., et al (2010). Tècniques d’intervenció i tractament psicològic. Barcelona: UOC. c) Feixas, G., et al (2010). Teràpies psicològiques. Barcelona: UOC. d) Vallejo, M. Ángel (1998). Manual de terapia de conducta. Madrid: Dykinson. e) Bados, A. et at (2011). Habilidades terapéuticas. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. f) González, Luis A. (2009). Formulaciones clínicas en Psicoterapia. Terapia psicológica, Vol. 27, Núm. 1, julio-sin mes, 2009, pp. 93-102 Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

18 REFERENCIAS II a) G. Feixas i M. T. Miró (1993). Aproximaciones a la psicoterapia: Una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona: Paidós. b) Fernández-Ballesteros, R. (2008). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Piramide. c) Frojan Parga, M. J. ¿Por qué Funcionan los Tratamientos Psicológicos? (2011). Clínica y Salud.Vol. 22, n.° 3, - Págs. 201-204. d) Bados López, A., García Grau, E., Fusté Escolano, A. (2002) Eficacia y utilidad clínica de la terapia psicológica. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud. Vol. 2, Nº 3, pp. 477-502. e) Huedo-Medina, T. (2008) Los antidepresivos en tela de juicio, entrevista al equipo de investigación de Irving Kirsch. Infocopline. f) García, J. Antonio (2006). “De un psicoterapeuta humanista” en Avía, M. Dolores. Cartas a un joven psicólogo. Madrid: Alianza Editorial, pp. 61-75.

19 REFERENCIAS III a) Web del Institut d’interacció: http://www.psicoterapeutas.org/senas_identidad.php http://www.psicoterapeutas.org/senas_identidad.php b) Luciano, C. y Wilson, Kelly G. (2007). Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Madrid: Ediciones Pirámide. c) Boree, J. (2001). Teorías de la personalidad: Carl Rogers. Desclee de Brouwer: Bilbao.


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