La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la OASIFICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la OASIFICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la OASIFICACIÓN
Convenio de Colaboración Mº de Medio Ambiente – Universidad de Valladolid Introducción a la OASIFICACIÓN por Andrés Martínez de Azagra Paredes, Leopoldo Rojo Serrano, Jorge Mongil Manso & Jorge del Río San José (2007)

2 “El bosque precede al hombre y el desierto le sucede.”
François René Chateaubriand

3 La frase lapidaria de Chateaubriand, con la que iniciamos esta presentación, describe el desarrollo insostenible de una civilización a la perfección. En este nuevo milenio debemos ser capaces de encontrar las soluciones a los problemas heredados y a los nuevos que generemos en nuestro progreso. Frente a la desertificación ¡oasificación!

4

5 El agua de lluvia es, antes que nada y en primer lugar, de donde cae y se infiltra.
Por desgracia, en ecosistemas y laderas degradados una fracción importante de la lluvia pasa a formar parte de la escorrentía superficial provocando la pérdida de tan importante recurso a la vez que erosión hídrica. En segundo lugar, el agua de lluvia es de las plantas que reciben tan valioso bien. Como tercer destino, el agua infiltrada nutre acuíferos y manantiales, es decir: alimenta la escorrentía subterránea y el caudal base de los ríos.

6 * La desertificación no es un proceso ni irremediable ni irreversible, de ahí nuestra propuesta de oasificar terrenos degradados. * Oasificar supone combatir la escorrentía superficial; por el contrario, inducir la escorrentía desertiza un territorio. * En numerosas ocasiones y para oasificar, es decir: para conseguir restaurar laderas degradadas, hay que alterar la fisiografía del terreno levemente mediante una acertada preparación del suelo, creando zonas en donde se concentre el agua de escorrentía con el suelo y nutrientes que transporta. De esta forma se consigue un régimen hídrico favorable para el arraigo y crecimiento de la vegetación leñosa implantada, con lo que se puede revertir el peligroso proceso de la desertificación.

7 Oasificación contra desertificación

8 La oasificación se puede y debe modelar para así acertar en las medidas a adoptar en un territorio desertizado. Para entender y cuantificar la oasificación hay que acudir a modelos sobre recolección de agua, de suelo y de nutrientes. Un primer y buen modelo hídrico puede ser MODIPÉ Como segundo e interesante modelo erosivo podemos utilizar la USLE Para la recolección de nutrientes todavía no nos hemos decantado por ninguna metodología concreta.

9 Estrategia para la oasificación y su modelado

10 Datos de entrada del modelo hidrológico MODIPÉ

11 Modelo USLE (adaptado para estimar recolecciones de suelo)
La recolección de suelo (Rs) en el área de recepción se calcula mediante la expresión: donde: S1 es el tamaño del área de impluvio Ce es el coeficiente de emisión de sedimentos Nota: Para profundizar en la materia recomendamos la lectura del artículo titulado: Conceptos, modelos y ejemplos sobre oasificación (revista Ecología, nº 20: pp. 453 – 470: año 2006)

12 Elección de especies y ecotipos
Para oasificar interesan especies vegetales leñosas, longevas, mejorantes, de raíces tupidas y copa densa, con buen crecimiento y buena capacidad de regeneración natural, útiles desde el punto de vista hidrológico y social (producción de frutos comestibles, hongos comercializables, madera valiosa, leña, forraje, interés apícola, etc.) Se recomienda diversificar la repoblación forestal desde un principio, incluyendo varias especies principales (arbóreas y arbustivas) así como especies accesorias. Por lo general, interesa utilizar ecotipos (procedencias) locales. Para restaurar (oasificar) una ladera no siempre hay que pretender lograr un bosque: dehesas, oquedales, mosaicos variados de vegetación suponen muchas veces la solución ideal en zonas áridas.

13 Oasificación Desertificación
Va siendo hora de planificar la ordenación del territorio con sentido ecológico y pavimentar / asfaltar sólo los terrenos de peor calidad agrológica, respetando los suelos productivos para la agricultura (por muy excedentarios que ahora nos sintamos). (a) suelos naturales con horizonte orgánico, (b) suelos agrícolas arados, (c) suelos fuertemente desertizados con una tastana y (d) suelos plenamente antrópicos (antroposoles). (P = precipitación anual; I = infiltración anual)

14 ALGUNOS EJEMPLOS SOBRE OASIFICACIÓN

15 Sobre desertificación hay muchos ejemplos: incendios, sobrepastoreo, sobreexplotación de la tierra, riegos inadecuados, urbanizaciones, asfaltados, etcétera. Sobre oasificación los ejemplos son más escasos: la restauración hidrológico – forestal, el abancalamiento de laderas abruptas, el riego de boqueras, el aterrazado de la red primaria de drenaje, …. Basta con invertir la secuencia temporal de un proceso para visualizar el otro. Una sucesión de imágenes vale más que mil palabras así es que acudimos a ellas ….

16 CABECERA DE LA RAMBLA DE “EL CORTIJILLO” ESFILIANA (GRANADA, ESPAÑA)
1946 1932 1930 2000

17 Bancales en Caimari (Mallorca, España)

18 el riego de boqueras (o riego de turbias)
Una técnica tradicional de oasificación de terrenos agrícolas aplicada antaño con éxito en el SE de España: el riego de boqueras (o riego de turbias)

19 Riego a través de boqueras y sangradores ¡Sólo dos ecuaciones más!
Nivel del suelo

20 Guadi aterrazado (dibujo de Treitel)

21

22 ¡Gracias por su interés!


Descargar ppt "Introducción a la OASIFICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google