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Región VIII Rafael Reyes, Dirección Regional VIII Juana Lora, Dirección Regional VIII Denny Marte, Director DPS La Vegas Juan E. Segura, DPS Sánchez Ramírez.

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Presentación del tema: "Región VIII Rafael Reyes, Dirección Regional VIII Juana Lora, Dirección Regional VIII Denny Marte, Director DPS La Vegas Juan E. Segura, DPS Sánchez Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 Región VIII Rafael Reyes, Dirección Regional VIII Juana Lora, Dirección Regional VIII Denny Marte, Director DPS La Vegas Juan E. Segura, DPS Sánchez Ramírez Riru Hodal, DPS Monseñor Nouel Jaime Appleton, Técnico de la DIDA Tomasina Ulloa, Atención a las Personas Donatilo Santos, Facilitador Manuel Robles, Facilitador

2 Resultados Evaluación de la Función rectora

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4 III. MODULACIÓN DEL FINANCIAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 1. FORMULACIÓN DE POLITICA QUE PERMITAN MODULAR Y CORREGIR DISTORSIONES DEL FINANCIAMIENTO SECTORIAL E INCREMENTAR LA EQUIDAD. Se establecen políticas de financiamiento, pero no cuenta con mecanismos suficientes y apropiados que garanticen la redistribución con equidad. El financiamiento no toma debidamente en cuenta la productividad, ni la oferta y demanda de servicios de la población. Fortalecer las políticas de financiamiento que permitan garantizar la redistribución con equidad a. Implementación de mecanismos que garanticen la efectiva fiscalización del proceso de financiamiento del sector tomando en cuenta la productividad y la demanda de la población

5 Resultados Evaluación de la Función rectora III. MODULACIÓN DEL FINANCIAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 2. VIGILANCIA DEL PROCESO DE FINANCIAMIENTO SECTORIAL Se cuenta con la capacidad para vigilar los gastos de SESPAS. Sin embargo persisten debilidades para fiscalizar el como se gasta los fondos asignados. Tampoco se cuentan con mecanismos para vigilar el proceso de financiamiento de las demás instituciones del sector ni para medir la calidad y la eficiencia del gasto. A nivel central, se formo la Unidad de Cuentas Nacionales de salud y se ha iniciado el proceso de elaboración de las cuentas nacionales en salud. Incrementar la capacidad y eficacia de vigilancia de la Autoridad Sanitaria Nacional del proceso de financiamiento del sector. Realizar monitoreo locales cada 3 meses de la asignación de los fondos por región acorde con los procedimientos establecidos por productividad y costos de los servicios de salud.

6 Resultados Evaluación de la Función rectora III. MODULACIÓN DEL FINANCIAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 3. NEGOCIACIÓN CON PRINCIPALES PROVEEDORES A nivel central se cuenta con la capacidad para negociar con la gobierno central y existen los canales de comunicación. Sin embargo esta capacidad de la ASN no siempre logra alcanzar los recursos necesarios para satisfacer las necesidades del sector. Se logran conseguir recursos en los organismos internacionales sobre todo para los procesos de reformas y algunos programas específicos, tales como TB, PAI, SIDA. Sin embargo no siempre se logra garantizar la sostenibilidad de los programas, ya que en algunos casos estos se cierran tan pronto se termina el financiamiento externo. a. Obtener los recursos necesarios para satisfacer las necesidades del sector. b. Lograr la sostenibilidad de los programas y proyectos financiados por organismos internacionales. a. Gerenciar el incremento de la partida presupuestaria destinada a salud, enfatizando las necesidades del sector. b. Aseguramiento de los recursos de contrapartida del estado dominicano y establecimiento de los mecanismos y fondos que garanticen la sostenibilidad de los programas.

7 Resultados Evaluación de la Función rectora III. MODULACIÓN DEL FINANCIAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 4. REDISTRIBUCIÓN DE FONDOS PARA COMPENSAR ASIMETRÍAS DE MERCADO No se cuentan con mecanismos para transferir fondos de un seguro a otro (Regimenes) Se podría contribuir a la equidad iniciando la implantación del régimen subsidiado y garantizando que se incluyan en este las personas de más bajo ingreso. Por otra parte, son muy pobres los mecanismos existentes para garantizar la equidad en la distribución regional de los recursos. Se cuenta con los criterios para la asignación de recursos según prioridades, pero esta muy centralizada. Todavía los recursos se asignan en base a presupuestos históricos y no en base a las necesidades, desempeño e impacto. Mejorar la redistribución de fondos favoreciendo a la población mas vulnerable. Inicio del régimen subsidiado en todas las provincias de la región.

8 Resultados Evaluación de la Función rectora IV. GARANTÍA DEL ASEGURAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 1.DEFINICIÓN DE UN CONJUNTO DE PRESTACIONES. Existe un Plan Básico de Salud, definido por el CNSS, pero el mismo no ha entrado en vigencia en la región VIII. Lograr la afiliación al régimen subsidiado de la mayor parte de la población de la región Iniciar la implementación del Seguro Familiar de salud

9 Resultados Evaluación de la Función rectora IV. GARANTÍA DEL ASEGURAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 2. Definición de poblaciones y territorios que serán cubiertos por los mecanismos de garantía de conjuntos de prestaciones Los derechos de los usuarios no son suficientemente promovidos, aunque algunos establecimientos cuenta con murales donde se exponen los derechos. La SESPAS no cuenta con instancias especializadas para la protección de los derechos de los usuarios y todavía no se han establecidos oficinas de la DIDA en la región. Lograr que la mayoría de la población conozca sus derechos en materia de servicios en de salud. Realización de una amplia campaña de difusión sobre los derechos de los usuarios. Crear mecanismos y las estructuras en las diferentes provincias de la región especializadas para la defensa de los usuarios

10 Resultados Evaluación de la Función rectora IV. GARANTÍA DEL ASEGURAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 3. REGULACIÓN Y CONTROL DEL CUMPLIMIENTO PÚBLICO Y PRIVADO DE LOS PLANES DE ASEGURAMIENTO. Existen estándares de prestación de Servicios, pero las mismas se aplican muy tímidamente. Hasta ahora no existen mecanismos que garanticen la no exclusión de beneficiarios de los esquemas de aseguramiento. La SISALRIL ha iniciado el proceso de habilitación y acreditación de las ARS. Sin embargo hasta la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud, la ASN no ha podido garantizar una efectiva fiscalización y regulación de las prestaciones ni de su solvencia financiera y transparencia en el desempeño de las ARS a. Garantizar que los servicios se presten acorde con los estándares establecidos. b. Garantizar la inclusión de la población mas vulnerables en los planes de aseguramiento en todas las provincias de la región. a. Creación e implementación de un sistema de monitoreo y evaluación permanente en base a las normas y estándares de desempeño. b. Realizar un levantamiento de información que permita identificar la población mas vulnerable y excluida. c. Establecer oficinas regionales de las instancias de la DIDA y la SISALRIL

11 Resultados Evaluación de la Función rectora V. ARMONIZACIÓN DE LA PROVISIÓN LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 1. PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS CON CRITERIO REGIONAL O FUNCIONAL No existen niveles satisfactorios de armonización de los planes de acción y los modelos de gestión de los diferentes organismos públicos descentralizados de provisión de servicios. existe cierta fragmentación de los servicios. todavía no existe un verdadero equilibrio y articulación en red entre los diferentes niveles y establecimientos sanitarios. en especial no se le da suficiente peso a las unidades de atención primaria como puerta de entrada al sistema de salud No se realiza una sistemática evaluación de los mecanismos y estrategias de referencia y contra referencia. Lograr articular todos los servicios regionales de forma equilibrada y eficiente Ejecutar el modelo de Redes de Servicios Regionales de Salud. Fortalecer las Unidades de Atención Primaria Reforzar y eficientizar el sistema de referencia y contrarreferencia entre todos los niveles de atención

12 Resultados Evaluación de la Función rectora V. ARMONIZACIÓN DE LA PROVISIÓN LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 2. DESARROLLO DE MECANISMOS REGULATORIOS PARA LA PROTECCIÓN DEL PÚBLICO Y GARANTIZAR ESTÁNDARES MÍNIMOS DE CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. Existen normas, pero no se han desarrollado los mecanismos para su efectiva implementación y evaluación. Existe un mecanismo para medir el cumplimiento de las normas, sin embargo el mismo no se le da el debido uso. Existe un mecanismo para medir el cumplimiento de las normas, sin embargo el mismo no se le da el debido uso. No existe un programa ni mecanismos de calidad reconocido formalmente y legalmente que tenga relación con la ASN en términos de su gestión, financiamiento, auspicio y autonomía. a. Elevar la calidad y humanización de los servicios de salud en todas las provincias de la región. b. Mejorar los indicadores de salud a. Hacer cumplir las normas protocolos de atención a través de un programa activo de supervisión b. Fortalecer la estrategia de tolerancia Cero en todas las provincias de la región.

13 Resultados Evaluación de la Función rectora V. ARMONIZACIÓN DE LA PROVISIÓN LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? se cuentan con procedimientos y criterios para la habilitación de los establecimientos de servicios de salud. todavía no se han implantando criterios para la acreditación. apenas se ha iniciado el proceso. existe una dirección general de habilitación y acreditación, como dependencia de la subsecretaria técnica de la sespas. las dps y las dirección regional participan activamente en el proceso de habilitación. Al nivel regional y provincial no se conoce de la existencia de instrumentos para medir el desempeño de los servicios de salud y por lo tanto no se realizan ese tipo de evaluaciones. Lograr una efectiva y sistematica evaluación del desempeño de todos los establecimientos de servicios de salud

14 Resultados Evaluación de la Función rectora V. ARMONIZACIÓN DE LA PROVISIÓN LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 3. FOMENTO DE COALICIONES Y OFERTAS DE INCENTIVOS PARA LA AUTO-REGULACIÓN. No se promueve el concepto de autogestión y autorregulación entre los actores del sector. Se realizan algunas actividades aisladas para fomentar el buen desempeño de Organizaciones No Gubernamentales del área de la salud. Elevar el desempeño de los diferentes actores del sector a través de la autoregestión y autoregulación Creación de incentivos para la promoción de la autogestión y autoregulación de todos los sectores del sector salud.

15 Resultados Evaluación de la Función rectora V. ARMONIZACIÓN DE LA PROVISIÓN LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 4. MEDIACIÓN ENTRE PAGADORES, PROVEEDORES Y USUARIOS PARA ASEGURAR LA PROTECCIÓN DE ESTOS ÚLTIMOS. En la región no existe instancia especializada que se encargue de defender los derechos de los usuarios. Las DPS deberían cumplir con ese objetivo, pero no se cumple a cabalidad. Elevar la satisfacción de los usuarios de servicios de salud. Elevación de la calidad y humanización de la atención de los servicios, creando instancias y mecanismos que permitan medir sistemáticamente el nivel de satisfacción de los usuarios ( Encuestas, Buzones de quejas y sugerencias)

16 Resultados Evaluación de la Función rectora V. ARMONIZACIÓN DE LA PROVISIÓN LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 5. NORMATIZACIÓN DE LA INCORPORACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA PLANIFICACIÓN Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS. La capacidad de la ASN para emitir normativas es muy débil y no esta actualizada. Elevar la efectividad de la planificación y asignación de los recursos, a través de la incorporación de tecnología moderna y actualizada. Establecimiento de un sistema participativo de planificación y asignación de los recursos acorde con las necesidades de la región.

17 Resultados Evaluación de la Función rectora V. ARMONIZACIÓN DE LA PROVISIÓN LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 6. CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA LA FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Se cuenta con un nuevo modelo de gestión de Redes de Servicios Regionales que busca armonizar la gestión de los diferentes organismos públicos descentralizados o desconcentrados de prestación de servicio. El proceso de implementación de este modelo apenas se ha iniciado. Existe recurso humano capacitado, pero no son suficientes. No se cuenta con los recursos y la tecnología adecuada para realizar esa labor. La periodicidad del monitoreo no es sistematica. Elevar la capacidad institucional para la fiscalización y control de los servicios de salud Fortalecimiento de las DPS y la DRS, a través de la capacitación de los recursos humanos y provisión de los recursos financieros y tecnológicos necesarios.


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