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Relevamiento sobre Registros Civiles en Latinoamérica Consultora Alejandra Torres Equipo de Trabajo Bianca Andreini – Jorge Colina – Gerardo García Oro.

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1 Relevamiento sobre Registros Civiles en Latinoamérica Consultora Alejandra Torres Equipo de Trabajo Bianca Andreini – Jorge Colina – Gerardo García Oro – Virginia Giordano – Santiago Gastelu Principales resultados

2 Resumen de la presentación 1.Marco legalMarco legal 2.Capacidad administrativaCapacidad administrativa 3.Tecnologías de la información y la comunicación (TICS)Tecnologías de la información y la comunicación (TICS) 4.Política de identidadPolítica de identidad 5.Inversión y modernización de la gestiónInversión y modernización de la gestión 6.Servicios socialesServicios sociales 7.Sistemas de votaciónSistemas de votación 8.Pasaporte y migracionesPasaporte y migraciones

3 2. Capacidad administrativa Ejes centrales: Cobertura geográfica y poblacional de las oficinas de registro civil Capacidad de gestión Costo de trámite de documentación Recursos económicos Medidas de control Cobertura geográfica y poblacional de las oficinas de registro civil Capacidad de gestión Costo de trámite de documentación Recursos económicos Medidas de control

4 Cobertura poblacional 5 oficinas promedio cada habitantes Cantidad de Oficinas de Registro Civil cada habitantes:

5 Cobertura geográfica 2 oficinas promedio cada 1000 km 2 Cantidad de Oficinas de Registro Civil cada 1000 km 2 :

6 Capacidad Administrativa 2.2. Capacidad de gestión: Tiempo de demora promedio del trámite de solicitud y obtención del documento de identidad: Las situaciones son muy disímiles desde 1 día de demora (Ecuador, México) hasta 90 días (Colombia) 2.3. Costo de trámite de documentación: Costo promedio por emisión de primer documento: Desde 0 U$S hasta 10 U$S. México, Paraguay y Colombia el costo es U$S 0. El Salvador y Argentino costo aproximado U$S 10.

7 Capacidad Administrativa Facilidades de acceso suministradas a la población: Todos los países relevados realizan operativos móviles en regiones alejadas o vulnerables y contemplan el acceso gratuito al documento de identificación en situaciones especiales.

8 2.4. Recursos Económicos Fuentes de Financiamiento: Recursos financieros propios*Recursos otras fuentes ChilePerú ArgentinaMéxico El Salvador Paraguay Uruguay Ecuador Colombia Panamá *Incluye aportes de la población y cantidad de dinero asignada en el presupuesto

9 2.5. Medidas de control Mecanismos de auditoría y control interno: Período de ImplementaciónAuditorías contables Auditorías de procesos operativos 1. No se implementanParaguay 2. Periodicidad superior a anualPerú, UruguayPerú 3. Periodicidad de entre 6 meses y un año México, El Salvador, Colombia, Argentina (Mendoza, Ciudad de Córdoba) El Salvador, Uruguay, Colombia, Argentina (Córdoba y Mendoza) 4. Periodicidad de entre 3 meses y 6 meses Ecuador, ChilePanamá, México 5. Periodicidad menor a los 3 meses Panamá, Argentina (Córdoba) Ecuador, Chile, Argentina (Ciudad de Córdoba)

10 Mecanismos de auditoría y control interno: Mecanismo de Validación de la Información Países Control de documentación respaldatoriaParaguay, Argentina (Mendoza, Córdoba) Control de documentación respaldatoria y cruces con bases de datos Uruguay, Ecuador, Argentina (Ciudad de Córdoba) Control de documentación respaldatoria, cruces con bases de datos y otro mecanismo México, Perú, Colombia, Panamá, Chile 2.5. Medidas de control

11 Mecanismos de control externo (información suministrada a la población en general): Elaboran las oficinas de registro civil información de estadísticas vitales Coordinación con los organismos de estadísticas para la provisión de estadísticas vitales Actualización y provisión de la información de estadísticas vitales Si: Perú, México, El Salvador, Paraguay, Colombia, Argentina (Córdoba Provincia y Ciudad) Todos los países relevados En la mayoría de los países 30 días (Chile semanalmente) No: Panamá, Ecuador, Argentina (Mendoza), Chile 2.5. Medidas de control

12 Reflexiones: Capacidad administrativa Los indicadores de cobertura geográfica y poblacional señalan diversas capacidades de los registros para responder las necesidades de la población, tanto medidas por la cantidad de oficinas por habitantes como por su dispersión geográfica. Los tiempos de documentación son muy disímiles entre países, reflejando diferentes procesos administrativos subyacentes como distinto grado de capacidad en la gestión. Un gran número de países revela un déficit en el acceso al documento de identificación o actas desde otras oficinas estatales. Todos los países que respondieron las encuestas muestran una gran fortaleza al brindarle a las poblaciones alejadas o vulnerables acceso al documento de identificación a través de operativos móviles y gratuidad de los trámites. La mayoría de los países realizan tareas de control interno y externo, aunque difieren los plazos de realización y los procedimientos utilizados. Todos los registros civiles relevados colaboran en la provisión de información para la elaboración de estadísticas vitales. Los indicadores de cobertura geográfica y poblacional señalan diversas capacidades de los registros para responder las necesidades de la población, tanto medidas por la cantidad de oficinas por habitantes como por su dispersión geográfica. Los tiempos de documentación son muy disímiles entre países, reflejando diferentes procesos administrativos subyacentes como distinto grado de capacidad en la gestión. Un gran número de países revela un déficit en el acceso al documento de identificación o actas desde otras oficinas estatales. Todos los países que respondieron las encuestas muestran una gran fortaleza al brindarle a las poblaciones alejadas o vulnerables acceso al documento de identificación a través de operativos móviles y gratuidad de los trámites. La mayoría de los países realizan tareas de control interno y externo, aunque difieren los plazos de realización y los procedimientos utilizados. Todos los registros civiles relevados colaboran en la provisión de información para la elaboración de estadísticas vitales.

13 4. Política de identidad Ejes centrales: Campañas de difusión del derecho a la identidad Esfuerzos por alcanzar mayor cobertura Campañas de difusión del derecho a la identidad Esfuerzos por alcanzar mayor cobertura

14 4.1. Campañas de difusión del derecho a la identidad Todos los países encuestados impulsaron campañas de difusión en los últimos 5 años: Se impulsaron campañas a través de: Radio y Tv: 70% de los países relevados. Web oficiales: 60% Web no oficiales: 40% Telefonía fija: 0% Celular: 10% Para financiar las campañas se utilizan principalmente fondos de presupuesto propio, del estado nacional o de diversas fuentes, como organismos multilaterales.

15 4.2. Esfuerzos por alcanzar mayor cobertura Disposición de centros de documentación no convencionales: Hospitales: todos los países relevados realizan tareas de documentación en hospitales, centros materno-infantiles y centros de salud en general, de manera permanente. Argumentan una antigüedad entre 3 hasta 20 años. Establecimientos Educativos: 6 países, México, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia y Argentina realizan tareas de documentación en establecimientos educativos. Sólo México ejecuta estas acciones de manera permanente. Argumentan una antigüedad de entre 2 a 10 años.

16 Disposición de centros de documentación no convencionales: Oficinas Móviles: 8 de los 10 países relevados realizan tareas de documentación a través de oficinas móviles. Declaran una antigüedad de hasta 12 años. Notarios o Inspectores facultados en poblaciones alejadas de los centros urbanos: 4 países realizan tareas de registración con inspectores facultados en poblaciones alejadas, de los cuales 3 lo efectúan de manera permanente. Declaran una antigüedad de hasta 10 a más años en la mayoría de los casos Esfuerzos por alcanzar mayor cobertura

17 Reflexiones: Política de identidad Los países son conscientes de la importancia del derecho a la identidad. En el establecimiento de centros de documentación no convencionales, es masiva la radicación en hospitales o centros de salud, y en menor medida las tareas de documentación por medio de oficinas móviles. Como contraparte, el trabajo de documentación a través de notarios y en establecimientos educativos, se constituyen como prácticas poco difundidas. Es importante profundizar y completar información sobre los aspectos operativos subyacentes en este tipo de prácticas y la contribución en el total de nacimientos registrados o personas documentadas. Los países son conscientes de la importancia del derecho a la identidad. En el establecimiento de centros de documentación no convencionales, es masiva la radicación en hospitales o centros de salud, y en menor medida las tareas de documentación por medio de oficinas móviles. Como contraparte, el trabajo de documentación a través de notarios y en establecimientos educativos, se constituyen como prácticas poco difundidas. Es importante profundizar y completar información sobre los aspectos operativos subyacentes en este tipo de prácticas y la contribución en el total de nacimientos registrados o personas documentadas.

18 5. Inversión y modernización de la gestión Ejes centrales: Recursos humanos Infraestructura edilicia Evaluación del éxito de TIC´s en difundir la importancia de contar con documentación correcta y en el uso de procesos que colabore con la simplificación de trámites. Recursos humanos Infraestructura edilicia Evaluación del éxito de TIC´s en difundir la importancia de contar con documentación correcta y en el uso de procesos que colabore con la simplificación de trámites.

19 5.1. Recursos humanos Composición de los planteles de trabajadores de Registros Civiles: Profesionales: entre 10% y 30%. Cargos administrativos: entre 70% y 90%. El porcentaje de profesionales se reduce en los registros civiles de zonas rurales o alejadas, llegando al 0%. Tareas de capacitación y productividad de los recursos humanos: Es necesario mejorar la disponibilidad y calidad de información de las encuestas en este punto.

20 5.2. Infraestructura edilicia Estado general de la infraestructura edilicia en donde se prestan los servicios de documentación: 3 registros civiles señalaron que las condiciones dificultan la tarea diaria de los trabajadores. Los espacios de trabajo y de conservación de documentación se encuentran muy deteriorados. 7 registros indicaron que las condiciones distan de ser las ideales, pero resultan al menos suficientes. La mayoría de las oficinas declara un déficit de infraestructura. 1 Registro civil señaló buenas condiciones, y algunos destacaron la presencia de todos los tipos de situaciones en las distintas oficinas del país.

21 Estado de los espacios físicos destinados a la conservación de documentación en papel: 1 país afirmó que la documentación se encuentra deteriorada, desordenada y/o extraviada. 5 países señalaron que podrían implementarse tareas que faciliten la localización, y se encuentra en estado aceptable. 3 países indicaron que los documentos se encuentran ordenados y resultan fácilmente localizables. 1 país presenta los tres tipos de situaciones en su territorio Infraestructura edilicia

22 Inversiones en los últimos años: El 67% de los países relevados respondieron que realizaron inversiones en infraestructura en los últimos 5 años. Sin embargo, hay algunos indicios de divergencias entre oficinas en las condiciones edilicias. Las inversiones son financiadas principalmente por fondos del presupuesto propio asignado al Registro Civil o provenientes de la dependencia o ministerio del cual forma parte el Registro Civil. El gasto en inversiones edilicias anual representa entre el 15% y el 38% del presupuesto total anual asignado para el funcionamiento del Registro Civil Infraestructura edilicia

23 Reflexiones: Inversión y modernización de la gestión Existe bajo nivel de inversión en capacitación en recursos humanos. Existe bajo nivel de inversión y modernización para el resguardo de la documentación que acredita la historia de la identidad de los sujetos. Es importante profundizar y completar la incorporación de nuevas tecnologías para el cuidado de la información contenida en los registros civiles. Existe bajo nivel de inversión en capacitación en recursos humanos. Existe bajo nivel de inversión y modernización para el resguardo de la documentación que acredita la historia de la identidad de los sujetos. Es importante profundizar y completar la incorporación de nuevas tecnologías para el cuidado de la información contenida en los registros civiles.

24 6. Servicios Sociales Ejes centrales: Exigencia de documentación legal para el acceso a servicios sociales. Resolución de problemas de documentación. Exigencia de documentación legal para el acceso a servicios sociales. Resolución de problemas de documentación.

25 6.1. Exigencia de documentación País Sistema Educativo Servicios de Salud Programas Asistenciales MéxicoSI ColombiaSI PanamáSI PerúSI NO El SalvadorSI NO ArgentinaSI NO ParaguaySI NO UruguayNOSINO EcuadorNOSINO ChileNO Ante la falta de documentación formal, un ciudadano puede acceder a:

26 6.2. Resolución ante la falta de documentación legal Se facilitan las condiciones para que esta persona acceda a la tramitación de la documentación correspondiente: PaísSistema EducativoServicios de Salud Programas Asistenciales MéxicoSI ColombiaSI PanamáSI PerúNOSI El SalvadorNO Argentina DIVERGENCIA DE RESPUESTAS ParaguaySINO UruguaySI EcuadorSI ChileSI

27 Reflexiones: Servicios sociales En la práctica, en la mayoría de los países las personas indocumentadas pueden acceder a la educación y a la salud y en menor medida a programas asistenciales. Los registros relevados, en su mayoría, indicaron que se informan este tipo de situaciones para solucionar los problemas de documentación. En este punto es importante avanzar identificando las acciones que se realizan. En la práctica, en la mayoría de los países las personas indocumentadas pueden acceder a la educación y a la salud y en menor medida a programas asistenciales. Los registros relevados, en su mayoría, indicaron que se informan este tipo de situaciones para solucionar los problemas de documentación. En este punto es importante avanzar identificando las acciones que se realizan.

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