La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGREMIADOS DE CHIAPAS S.C. PANEL IV. EXPERIENCIAS DE FINANCIAMIENTO A LA PRODUCCIÓN: DISPERSORES Y ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGREMIADOS DE CHIAPAS S.C. PANEL IV. EXPERIENCIAS DE FINANCIAMIENTO A LA PRODUCCIÓN: DISPERSORES Y ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES."— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGREMIADOS DE CHIAPAS S.C. PANEL IV. EXPERIENCIAS DE FINANCIAMIENTO A LA PRODUCCIÓN: DISPERSORES Y ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES. ENCUENTRO NACIONAL DE FINANZAS RURALES “HACIA UN NUEVO SISTEMA FINANCIERO RURAL EN MÉXICO” MÉXICO D.F. 23 DE NOVIEMBRE DE 2006.

2 La Asociación de Productores Agremiados de Chiapas, S.C. se constituye el 25 de mayo de 2001 con 14 organizaciones de base a fin de articular e impulsar nuevas iniciativas para el campo es una organización autogestiva y no esta vinculada a ningún partido político, central campesina o instituciones públicas o privadas, su principal actividad es la comercialización de maíz, por ende es pionera en la gestión del 50% de las bodegas transferidas a los ejidos u organizaciones. Independientemente de nuestra función principal que es la comercialización de maíz, también nos preocupamos por impulsar la productividad, lo cual buscamos los esquemas en donde el productor pueda beneficiarse mas, reduciendo los costos de producción y dar el mayor valor agregado la materia prima que producimos (maíz y fríjol). Actualmente lo conforman 41 organizaciones campesinas de base con una membresía de 2,218 socios y 10,000 campesinos no socios que han sido beneficiados en los distintos proyectos realizados por nuestra organización. Dichas organizaciones se encuentran ubicadas en las regiones centro y frailesca del estado principalmente en los municipios productores de maíz como son: Villa corzo, Villa flores, Acala, Chiapa de Corzo y últimamente Soyalo. Las organizaciones afiliadas a la “APACH”, administran y operan autogestivamente 29 centros de acopio y unidades de almacenamiento con capacidad de 62,500 toneladas bajo techo, dichas organizaciones acopian y comercializan alrededor de las 80,000 toneladas de maíz, 5,000 toneladas de frijol y distribuyen alrededor de las 8,000 toneladas de fertilizantes. Antecedentes

3 Formamos parte de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, A.C. (ANEC) del movimiento vía campesina internacional, a la red interamericana de agricultura y democracia, así como a la red mundial de agricultura campesina y globalización. Actualmente la “APACH”, es miembro fundador del Consejo Mexicano del Maíz, Fríjol y Sorgo, y es integrante del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable, así mismo hemos tenido una participación importante en la determinación de los precios y apoyos para la comercialización del maíz, como también somos socios mayoritarios del FINCA, CHIAPAS. Entre las empresas integradoras de servicios comerciales APACH, se encuentra ubicada entre las principales comercializadoras de granos; por su crecimiento significativo desde su constitución. En este momento, aunque la empresa APACH está bien posicionada en el mercado es importante establecer una estrategia de crecimiento, que permita la capitalización y la consolidación para el desarrollo eficiente de futuros proyectos de inversión; ya que enfrenta el reto de buscar alternativas que mejoren las condiciones en los procesos de la cadena productiva de los granos básicos y el beneficio a un número mayor de productores rurales. Para este fin y con el objeto de cumplir cabalmente con los objetivos de la empresa, el personal de la asociación esta en constante capacitación técnica integral para tener un mayor acercamiento y concertación con las organizaciones de base de productores. Antecedentes

4 Socios Físicos y Morales

5 Organizaciones Socias No.EJIDOORGANIZACIÓNMUNICIPIO 120 DE NOVIEMBRECOMERCIALIZADORA AL SALIR EL SOL, S.C. DE R.L. DE C.V.ACALA 2GALECIO NARCIA S.P.R. GALECIO NARCIA, DE R.L.CHIAPA DE CORZO 3JULIAN GRAJALESJULIAN GRAJALES LOS ALPES,S.C. R.L.CHIAPA DE CORZO 4 FRANCISCO SARABIACOMERCIALIZADORES VERAPAZ S.C. DE R.L.CHIAPA DE CORZO 5JUAN DE GRIJALVACOMERCIALIZADORA OJO DE AGUA EL OTATE, S.C. DE R.L. DE C.V.CHIAPA DE CORZO 6NICOLAS BRAVOCOMERCIALIZADORA SANTA ISABEL, S.C. DE R.L. DE C.V.CHIAPA DE CORZO 7IGNACIO ALLENDE COMERCIALIZADORES DEL CAMPO CAMPESINO, S.C. DE R.L. DE C.V.CHIAPA DE CORZO 8EL PALMARCOMERCIALIZADORA EL CHIQUINIBAL, S.C. DE R.L. DE C.V.CHIAPA DE CORZO 9NARCISO MENDOZACOMERCIALIZADORA NIÑO ARTILLERO, S.C. DE R.L. DE C.V.CHIAPA DE CORZO 10RIVERA EL AMATALCOMERCIALIZADORA RIO SANTO DOMINGO, S.C. DE R.L. DE C.V.CHIAPA DE CORZO 11AMERICA LIBRE COMERCIALIZADORA CRUCERO LA ANGOSTURA, S.C. DE R.L. DE C.V.CHIAPA DE CORZO 12 FRANCISCO SARABIACOMERCIALIZADORA EL PLATANAL, S.C. DE R.L. DE C.V.SOYALO 13SAN ANTONIOPRODUCTORES DE SAN ANTONIO, S.C. DE R.L. DE C.V.SOYALO 14 RIBERA BUENA VISTA COMERCIALIZADORES DE RIBERA BUENAVISTA, S.C. DE R.L. DE C.V.CHIAPA DE CORZO 15EL CANELARCOMERCIALIZADORA EL EMBALCE, S.C. DE R.L. DE C.V.CHIAPA DE CORZO Zona Centro

6 No.EJIDOORGANIZACIÓNMUNICIPIO 1PRIMERO DE MAYOCOMERCIALIZADORA PRIMERO DE MAYO, S.C. DE R.LVILLA CORZO 2VALLE MORELOSCOMERCIALIZADORES DE ACALA, S.C. DE R.L.VILLA CORZO 3EL PARRALCOMERCIALIZADORES EL PARRAL S.C. DE R.L.VILLA CORZO 4LA CEIBACOMERCIALIZADORES LA CEIBITA, S.C. DE R.L.VILLA CORZO 5 MANUEL AVILA CAMACHO COMERCIALIZADORES PERRO DE AGUA, S.C. DE R.L.VILLA CORZO 6MONTERREYCOMERCIALIZADORES PREDIO LA BAINILLA, S.C. DE R.L.VILLA CORZO 7 NUEVO VICENTE GUERRERO RINCON LA TREMENTINA, S.P.R. DE R.IVILLA CORZO 8 COMERCIALIZADORA ROSY MAR, S.C. DE R.L.VILLA CORZO 9IGNACIO ZARAGOZA COMERCIALIZADORA REGION SIERRA ZARAGOZA, S.C. DE R.L. DE C.V. VILLA CORZO 10LA LIBERTADCOMERCIALIZADORA RIO ZABANETA, S.C. DE R.L. DE C.V.VILLA CORZO 11LOS AMATESCOMERCIALIZADORA 10 DE MAYO, S.C. DE R.L. DE C.V.VILLA CORZO 12UNION DEL CARMENCOMERCIALIZADORA UNION LIBRE, S.C. DE R.L.VILLA CORZO 13GUADALUPE VICTORIA COMERCIALIZADORES CAMINO AL MALPARTO S.C. DE R.L. VILLAFLORES 14NUEVO MEXICO ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA DE LA FRAYLESCA, S.C. DE R.L. VILLAFLORES 15VILLA HIDALGO VILLA HIDALGO SAN GERONIMO S.C DE R.L.VILLAFLORES Zona Frailesca Organizaciones Socias

7 No.EJIDOORGANIZACIÓNMUNICIPIO 16CALZADA LARGA COMERCIALIZADORES AGRICOLAS CALZADA LARGA, S.C. DE R.L. VILLAFLORES 17 AGRONOMOS MEXICANOS COMERCIALIZADORES AGRONOMOS MEX. S.C. DE R.L.VILLAFLORES 18IGNACIO ZARAGOZACOMERCIALIZADORES IGNACIO ZARAGOZA, S.C. DE R.L.VILLAFLORES 19URSULO GALVANCOMERCIALIZADORES LAS MINAS, S.C. DE R.L.VILLAFLORES 20LOS ANGELESCOMERCIALIZADORA EJIDO LOS ANGELES, S.C. DE R.L.VILLAFLORES 21DOMINGO CHANONA COMERCIALIZADORA EL HIERBASANTAL, S.C. DE R.L. DE C.V. VILLAFLORES 22CUAUHTEMOC PRODUCTORES DE MAIZ ALIANZA POR CHIAPAS, S.C. DE R.L. VILLAFLORES 23FRANCISCO VILLAPUENTE GRANDE FRANCISCO VILLA, S.C. DE R.L.VILLAFLORES 24ROBLADA GRANDEPRODUCTORES 21 DE MARZO, S.C. DE R.L.VILLAFLORES 25EL JARDINCOMERCIALIZADORA EL JARDIN, S.C. DE R.L.VILLAFLORES 26JESUS MARIA GARZACOMERCIALIZADORA DE LA GARZA, S.C. DE R.L. DE C.V.VILLAFLORES Zona Frailesca Organizaciones Socias

8 Organigrama ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS CONSEJO DE ADMINISTRACIÒN PRESIDENTE / SECRETARIO / TESORERO JURIDICODIRECTOR GENERALSECRETARIA AREAS OPERATIVAS Y ADMINISTRATIVAS AVIO AGRICOLA Y PROYECTOS COMERCIALIZACIÒNFINANZASFONDO DE ASEGURAMIENTO SOFIPO OPERACIONESCONTABILIDAD ASISTENCIA TÈCNICA PROYECTOS DE MAQUINARIA AGRÌCOLA PROYECTOS GANADEROS

9 Difusión, promoción y conservación de los recursos naturales. Asesoría en la elaboración, uso y aplicación de fertilizantes orgánicos. Elaboración de estudios para la evaluación de la estructura productiva de plantaciones. Elaboración y análisis de diagnósticos en general. Elaboración y ejecución de proyectos para mejoramiento de los cultivos Elaboración de proyectos y comercialización de productos agropecuarios. Proyección y ejecución de parcelas demostrativas. Elaboración y ejecución de proyectos encaminados a la explotación y comercialización de productos agropecuarios. Servicios

10 Supervisión y seguimiento a proyectos de inversión con crédito o apoyos gubernamentales. Gestoría y seguimiento de recursos financieros crediticios o de apoyos gubernamentales. Desarrollo y aplicación de innovaciones tecnológicas. Servicios especializados en tecnología de promoción, explotación y comercialización de productos agropecuarios. Servicios y asesoría técnica integral. Servicios administrativos, contables, jurídicos, así como toda clase de servicios profesionales que la ley permita. Servicios

11 La APACH junto con sus organizaciones socias han participado directamente en los procesos productivos y comerciales en los últimos años, prestando servicios a terceros en los conceptos de pago de cosechas, almacenamiento y conservación de granos, en virtud de que primero se trabajo a través de la empresa SIACOMEX y después vía integradora campesina EICSA, experiencia que permitió buscar alternativas en forma directa con las empresas, compradores, vendedores y proveedores, así como instituciones publicas y financieras, para controlar y agilizar todo el proceso productivo de las organizaciones rurales de sus zonas de influencia. La participación de la empresa ha sido de manera directa obteniendo créditos que luego ha dispersado, por lo que se ha trabajado con Fondo Acción Banamex y del Banco de México Fira, inicio el año 2000 con la autorización de 8’000,000.00 recursos destinados para la comercialización de 12,000 toneladas de maíz en la cosecha pasada, así como el otorgamiento de 2’000,000.00 para canalizar créditos avio agrícolas para la producción de maíz de temporal para este ciclo p.v. 2001. Experiencias de la Organización

12 Además de la solicitud de crédito para este ciclo de cosechas 2001 fue de $44’000,000.00 que fueron canalizados para el acopio y comercialización de 35,500 tons. de maíz blanco nacional en 25 sociedades afiliadas a la “APACH”. La recuperación de los financiamientos otorgados por esta fuente financiera es del 100% para los créditos comerciales, así mismo la recuperación de los avios agrícolas mediante la retención en la entrega de la cosecha de los productores acreditados. El buen funcionamiento de estos esquemas crediticios han generado confianza entre los agentes procrea, las instituciones financieras y con los propios productores, lo que a motivado a que otros grupos de productores se interesen en constituirse con la finalidad de aprovechar las oportunidades de participar en la producción y comercialización organizada de sus cosechas y en créditos para otros proyectos productivos rentables, que les ha permitido abaratar costos de cultivo y apropiarse de los procesos comerciales. Experiencias de la Organización

13 Servicios Financieros APACH Servicios Técnicos Servicios Financieros Servicios Comerciales Crédito de Avío Crédito Comercial Microcrédito Crédito para Vivienda Rural Microseguros FUENTE FINANCIERA

14 PROBLEMÁTICAPROPUESTA Dependencia de Fuentes Financieras para la operación. Creación de un Instrumento Nacional propio que facilite el acceso al crédito (SOFOL – SOFOM) Integración total de las Garantías Líquidas para acceder a las líneas de crédito. Creación de Garantías líquidas permanentes en un Fideicomiso que soporte el crédito. Los bancos con quienes se han obtenido los recursos para el pago a proveedores regularmente demoran el crédito. Contratación de una línea de crédito multiciclo que permita a los bancos agilizar tramites de la autorización y el otorgamiento del financiamiento. Experiencia en la dispersión de créditos de avío para la producción de maíz Características Contratación concentrada de la línea de crédito. Crédito en especie (semilla, fertilizante, agroquímicos) Plazo de pago del Productor: 6 meses Tasa de Interés bancaria: TIIE Flat Tasa de Interés del crédito: TIIE + 4 Monto promedio $3,200.00 por ha. Fuentes de Financiamiento: HSBC Monto de la línea de crédito:20 Millones de pesos Resultados Mediante convenio realizados con Proveedores de la región, se han dispersado recursos por mas de $ 52 mdp durante 6 ciclos, beneficiando a mas de 4 mil productores, en una superficie de 21 mil has. Con una recuperación del 80 %.

15 PROBLEMÁTICAPROPUESTA Dependencia de Fuentes Financieras para la operación. Creación de un Instrumento Nacional propio que facilite el acceso al crédito (SOFOL – SOFOM) Falta de Garantías líquidas Creación de Garantías líquidas permanentes en un Fideicomiso que soporte el crédito. Falta de Infraestructura adecuada (no hay habilitación) Reorientar los proyectos de Infraestructura y equipamiento para el acopio y comercialización de las cosechas de grano (valor agregado) Falta de recursos económicos y costalera de manera suficiente y oportuna. Contratación con oportunidad de una línea integral de crédito que contemple el monto necesario para el pago de toda la oferta de grano que se presente. Gestionar apoyos para la adquisición de costalera de henequén con capacidad de 70-75 kgs. Experiencia en el crédito para la comercialización de maíz Características Contratación concentrada de la línea de crédito. Fuentes de Financiamiento: HSBC Monto de la línea de crédito: 10 Millones de pesos. Plazo de pago del crédito: 8 meses. Tasa de interés bancaria: TIIE + 7 (15.6% anual) Pago de cosechas al productor (72 horas después de entrega). Pago promedio por productor: $17,000.00 Resultados Del año 2001 al 2005, se han acopiado y comercializado en promedio 25 mil toneladas de maíz por año, en 20 centros de acopio, con una derrama económica cercana a 40 mdp, beneficiando a 3,200 productores anualmente

16 PROBLEMÁTICAPROPUESTA Dependencia de la Fuente de financiamiento aunado a la alta demanda y montos bajos de operación autorizados. La creación de un Intermediario Financiero Rural (SOFIPO) para otorgar crédito y captar ahorro y de esta manera cubrir las necesidades de financiamiento de la población en nuestra área de influencia. Falta de experiencia en el proceso crediticio y la falta de recursos para infraestructura y capacitación del personal. Implementar programas de capacitación, certificación del personal y adquisición de sistemas. Alta tasa de cartera vencida. Mejorar la selección de sujetos de crédito, el proceso de análisis y autorización, seguimiento en la recuperación (proceso crediticio) Experiencia en la dispersión de Microcréditos Características Fuente de financiamiento: FIRA Tipos de créditos: Pequeños negocios, personales. Plazos: 6 meses. Montos: Préstamos personales hasta $10,000 y para pequeños negocios hasta $30,000 Tasas: 3.5% mensual. Garantías: prendarias e hipotecarias Resultados En el año de 2004 se empezaron a operar microcréditos a socios y no socios de la organización por un monto de $ 680,000.00, en el 2005 se opera por 700,000.00 y en el 2006 la cantidad de $ 500,000.00 obteniendo una cartera vencida promedio del 37%

17 PROBLEMÁTICAPROPUESTA Alta demanda y montos bajos de operación autorizados. La creación de un Intermediario Financiero Rural (SOFIPO) para otorgar crédito y captar ahorro y de esta manera cubrir las necesidades de financiamiento de la población en nuestra área de influencia. Falta de experiencia en el proceso crediticio y la falta de recursos para infraestructura y capacitación del personal. Implementar programas de capacitación, certificación del personal y adquisición de sistemas. Alta tasa de morosidad. Mejorar la selección de sujetos de crédito, el proceso de análisis y autorización, seguimiento en la recuperación (proceso crediticio) Experiencia en la dispersión de créditos para mejora de la Vivienda rural Características Fuente de financiamiento: AMUCSS Tipos de créditos: Mejora de vivienda rural. Plazos: Máximo 12 meses. Montos: $2,000.00 – $10,000.00 Tasas: 3% mensual sobre saldos insolutos. Garantías: prendarias e hipotecarias Resultados En el año de 2005 se otorgaron créditos por un monto de $400,000.00 con 47 beneficiarios de la Zona Centro y Frailesca de la zona de influencia de la Asociación de Productores Agremiados de Chiapas, (APACH). A pesar de que a la fecha los pagos están al corriente, existe una morosidad del 20%, y la fecha límite de recuperación el 31 de diciembre de 2006.

18 PROBLEMÁTICAPROPUESTA Falta de promoción y difusión del producto. Enlazar el producto al resto de los servicios financieros que proporciona la Apach (Avío, vivienda Rural y Microcrédito) Taller de sensibilización con los socios. No se cuenta con personal dedicado a dar seguimiento a este producto Capacitación al personal técnico actual para que difundan el producto. Designar un coordinador. Experiencia en Microseguros Características Fuente de financiamiento: AMUCSS Producto: Seguros de vida personales. Prima anual Suma asegurada: $25.00 $5,000.00 $50.00 $10,000.00 $150.00 $25,000.00 $250.00 $50,000.00 $500.00 $100,000.00 Requisitos: Tener de 14 a 65 años de edad, llenar solicitud, no tener alguna enfermedad crónica y pagar prima al momento de entregar la póliza Resultados Producto en proceso de difusión (inicio en marzo de 2006)

19 ¡¡¡¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN¡¡¡ OFICINAS EN TUXTLA: LIBRAMIENTO SUR ORIENTE No. 104. COL. FRANCISCO I. MADERO, TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS. TEL Y FAX: (961) 63-867-53 CORREO ELECTRÓNICO: apach5@hotmail.com apach2@prodigy.net.mxapach5@hotmail.com apach2@prodigy.net.mx


Descargar ppt "ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGREMIADOS DE CHIAPAS S.C. PANEL IV. EXPERIENCIAS DE FINANCIAMIENTO A LA PRODUCCIÓN: DISPERSORES Y ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google