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CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y EMPLEO SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Septiembre de 2013 NOVEDADES CURSO 2013/2014.

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1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y EMPLEO SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Septiembre de 2013 NOVEDADES CURSO 2013/2014

2 NORMATIVA Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa por la que dictan orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje (BORM del 22) Orden de 26 de octubre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se establece y regula el Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (Programa PRAE) –BORM de 9 de noviembre-. Ley 1/2013, de 15 de febrero, de Autoridad Docente de la Región de Murcia (BORM del 19) Orden de 29 de junio 2013, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se establecen procedimientos en materia de Recursos Humanos para el curso 2013-2014. (BORM de 6 de julio) Decreto n.º 87/2013, de 26 de julio, por el que se modifica el Decreto 291/2007, de 14 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en relación con el apartado de Educación para la Ciudadanía (BORM del 30) Resolución de 17 de junio de 2013, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que se dictan instrucciones para el final del curso 2012-2013 y comienzo del curso 2013-2014, para los centros que imparten Educación Secundaria

3 Atención a la Diversidad Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa por la que dictan orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje (BORM del 22)

4 Atención a la Diversidad Atención a la Diversidad Resolución de 17 de diciembre de 2012 (Apartado segundo) Son destinatarios de las medidas que recoge la Resolución el alumnado que presente: –a) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). –b) Inteligencia límite. –c) Dislexia: dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura. –d) Otras dificultades específicas del aprendizaje: Dificultades específicas en el aprendizaje del lenguaje oral. Dificultades específicas en el aprendizaje de la escritura: disgrafía, disortografía. Dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas: Discalculia. Dificultades específicas en el aprendizaje pragmático o procesal: Trastorno de aprendizaje no verbal

5 Atención a la Diversidad Atención a la Diversidad Resolución de 17 de diciembre de 2012 (Apartado tercero) Identificación de las dificultades de aprendizaje: detección y atención temprana. –Programas de prevención en E. Infantil, Primaria y Secundaria. Se desarrollarán programas específicos en el segundo ciclo de E. Infantil y primer ciclo de E. Primaria. –Programas de detección de dificultades específicas a partir del segundo ciclo de E. Primaria y en E. Secundaria. –A petición del tutor valoración de alumnado con rendimiento inadecuado del que se sospeche alguna de las citadas dificultades

6 Atención a la Diversidad Atención a la Diversidad Resolución de 17 de diciembre de 2012 (Apartado tercero) Identificación de las dificultades de aprendizaje: TDAH. –Protocolo de actuaciones educativas y sanitarias para la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. (disponible en http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/13 7022-protocolo_2008.pdf)

7 Atención a la Diversidad Atención a la Diversidad Resolución de 17 de diciembre de 2012 (Apartado quinto) Se aplicarán las medidas ordinarias tan pronto se detecten las dificultades, sin esperar a la confirmación de un diagnóstico mediante evaluación psicopedagógica, todo ello con el asesoramiento del orientador. Se consideran prioritarias: –La adecuación de los elementos del currículo –La graduación de las actividades –El refuerzo y apoyo en contenidos trabajados en clase (especialmente en áreas instrumentales) –Agrupamientos flexibles –Apoyo en clase –Uso de TIC para compensar las dificultades –Otras medidas ordinarias: A. por tareas, Proyectos, Tutoría entre iguales o Aprendizaje cooperativo

8 Atención a la Diversidad Atención a la Diversidad Resolución de 17 de diciembre de 2012 (Apartado quinto) Seguimiento Se llevará a cabo un seguimiento de las medidas adoptadas mediante reuniones de los tutores, los responsables de la orientación educativa y jefatura de estudios.

9 Atención a la Diversidad Atención a la Diversidad Resolución de 17 de diciembre de 2012 (Apartado sexto) La adecuación del currículo –No supondrá la alteración de los elementos prescriptivos del currículo ni le impedirá al alumno alcanzar la consecución de las competencias básicas establecidas con carácter general. –Para ello, PT y AL prestarán apoyo indirecto al profesorado facilitando materiales y estrategias de intervención

10 Atención a la Diversidad Atención a la Diversidad Resolución de 17 de diciembre de 2012 (Apartado sexto) La adecuación de los elementos del currículo: orientaciones respecto a objetivos y contenidos –Seleccionar los contenidos básicos de la materia para alcanzar los objetivos y criterios de evaluación mínimos de la etapa. –Priorizar en la secuenciación de los contenidos aquellos que se refieran a los contenidos de cursos anteriores no afianzados

11 Atención a la Diversidad Atención a la Diversidad Resolución de 17 de diciembre de 2012 (Apartado sexto) La adecuación de los elementos del currículo: orientaciones respecto a metodología y actividades –Utilizar múltiples medios, tanto para la representación y acceso a la información como para que el alumno pueda hacer las tareas y mostrar los resultados de su aprendizaje –Adecuar las estrategias de enseñanza a las peculiaridades del alumno: estilo y ritmo de aprendizaje, modo preferente de acceso y de representación de la información –Consensuar reglas y procedimientos comunes para ayudar al alumno a regular su conducta

12 Atención a la Diversidad Atención a la Diversidad Resolución de 17 de diciembre de 2012 (Apartado sexto) La adecuación de los elementos del currículo: orientaciones respecto a metodología y actividades –Utilizar estrategias compensadoras con un mayor soporte auditivo y visual para facilitar el acceso a la información –Graduar la presentación de las actividades en función de su dificultad e incidir más en las informaciones nuevas, que se presenten por primera vez –Fragmentar la tarea en pasos que permitan mantener la concentración y resolver las actividades correctamente

13 Atención a la Diversidad Atención a la Diversidad Resolución de 17 de diciembre de 2012 (Apartado sexto) La adecuación de los elementos del currículo: orientaciones respecto a metodología y actividades –Procurar, dada la mayor lentitud de este alumnado para escribir con respecto a sus compañeros, no hacerle copiar los enunciados, pedirle la realización de esquemas gráficos o mapas conceptuales y concederle un tiempo extra para la realización de las tareas, si fuese necesario –Contemplar qué ubicación en el aula es más adecuada para el alumno y qué agrupamientos favorecen su participación efectiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje –Cambiar de actividades o tareas más a menudo que sus compañeros y permitir breves descansos –Comprobar que el alumno en cuestión ha comprendido la tarea o actividad que debe hacer

14 Atención a la Diversidad Atención a la Diversidad Resolución de 17 de diciembre de 2012 (Apartado sexto) La adecuación de los elementos del currículo: respecto a materiales y su organización –Utilizar material manipulativo para iniciar y afianzar los aprendizajes –Potenciar en el aula el uso de las nuevas tecnologías para apoyar y compensar sus dificultades de aprendizaje –Acordar el uso de calculadora o de las tablas de multiplicar en el caso de alumnos que presenten discalculia –Acordar el uso de agendas –Permitir la presentación de trabajos de clase en formatos alternativos al texto escrito

15 Atención a la Diversidad Atención a la Diversidad Resolución de 17 de diciembre de 2012 (Apartado séptimo) Medidas específicas –Apoyo fuera del aula para desfases curriculares significativos. –Programas de refuerzo instrumental básico (tercer ciclo de Primaria y primer y segundo curso de Secundaria). –Programas de refuerzo curricular en 1º y 2º de E. Secundaria. –Programas de diversificación curricular. –Programas de Cualificación Profesional Inicial.

16 Atención a la Diversidad Atención a la Diversidad Resolución de 17 de diciembre de 2012 (Apartado séptimo) Apoyo de los profesores de PT y AL si hay disponibilidad horaria –Refuerzo general y mejora de las funciones ejecutivas: atención, memoria, autocontrol… –Mejora de los procesos lecto-escritores –Mejora de la conducta, la autoestima, las habilidades sociales, la motivación o de refuerzo cognitivo-conductual para el autocontrol –Prevención de dificultades y mejora del lenguaje oral en todos sus niveles (fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático), del cálculo y razonamiento matemático y de los aspectos procesales, pragmáticos, manipulativos y psicomotores

17 Atención a la Diversidad Atención a la Diversidad Resolución de 17 de diciembre de 2012 (Apartado octavo) Evaluación del alumnado con dificultades de aprendizaje –Adoptar los procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación más adecuados –Utilizar de modo complementario o alternativo pruebas orales, objetivas, estandarizadas o de ejecución –Referir la evaluación del alumno a los contenidos básicos de la materia o área –Adaptar los exámenes a las posibilidades del alumno, sin que esto suponga reducir la exigencia con respecto a los contenidos mínimos –Favorecer que el alumno se encuentre en un lugar libre de distracciones –Cuidar el formato de los textos escritos

18 Atención a la Diversidad Atención a la Diversidad Resolución de 17 de diciembre de 2012 (Apartado octavo) Evaluación del alumnado con dificultades de aprendizaje –Procurar realizar exámenes cortos y frecuentes, propiciando una evaluación continuada que también tenga en cuenta el esfuerzo por aprender del alumno –Organizar el calendario de exámenes procurando que no se acumulen en pocos días –Los exámenes más complejos en las primeras horas. Fragmentar. –Facilitar el control de tiempo por el alumno e incluso darle más tiempo si es necesario. –Recordarle revisar cada pregunta del examen antes de contestarlo y entregarlo –Repetir al alumno instrucciones. Acordar uso de calculadora. No exigir la copia de enunciados…

19 Atención a la Diversidad Atención a la Diversidad Resolución de 17 de diciembre de 2012 (Apartado noveno) Traslado de información sobre el alumno –El tutor al equipo docente en la evaluación inicial –Entre centros: orientadores de Equipos de orientación a orientadores de centros de E. Secundaria –En caso de que el alumnado con dificultades de aprendizaje vaya a realizar estudios universitarios, el orientador del centro de educación secundaria de procedencia realizará un informe de sus necesidades especificas de apoyo educativo en la que se incluirán, al menos, las adecuaciones del currículo con el fin de que las autoridades académicas correspondientes puedan adaptarle las pruebas selectivas que estimen conveniente en función de sus dificultades

20 Atención a la Diversidad Atención a la Diversidad Resolución de 17 de diciembre de 2012 (Apartado décimo) Colaboración con las familias –Relación permanente y activa tutor-familias –Información sobre adaptaciones curriculares a adoptar: levantamiento de acta. –Colaboración en el seguimiento de las medidas entre el tutor y las familias y asesoramiento de aquel a estas –Información a las familias y alumnos por parte de los servicios de orientación acerca de los recursos disponibles en el entorno para su aprovechamiento.

21 - Orden de 26 de octubre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se establece y regula el Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (Programa PRAE) – BORM de 9 de noviembre-.

22 PRAE Ámbito de aplicación –Todos los centros docentes públicos y privados concertados lo aplicarán a partir del curso actual (2013-2014). Destinatarios –Todos los alumnos menores de edad que cursen las enseñanzas obligatorias y con carácter preventivo también los de segundo ciclo de educación infantil. Finalidad –Prevenir y detectar lo antes posible el absentismo y las causas que lo generan. –Garantizar la asistencia al centro, estableciendo los protocolos de intervención, seguimiento y control en los centros y de colaboración y derivación con las instituciones competentes en la materia…

23 PRAE Incorporación del PRAE a la PGA –Deben incorporarse a la PGA las actuaciones y protocolos dentro del PAD –Plan de atención a la diversidad-. Gestión y coordinación regional del programa –La Dirección General con competencias en atención a la diversidad (D.G. de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad) Definición de conceptos –Falta de asistencia: cualquier ausencia debidamente registrada, justificada o no. –Asistencia regular: faltas de asistencia injustificadas ≤ 10% de las jornadas o sesiones lectivas mensuales. –Asistencia irregular: … ≥ 10% y ≤ 20% –Absentismo: > 20% –Desescolarización: alumnado que debiendo cursar la educación básica no está matriculado en un centro o estándolo no se incorporan. –Abandono escolar: alumnado que deja los estudios obligatorios sin obtener la titulación básica.

24 PRAE Indicadores –Tasa de absentismo: % de faltas injustificadas sobre el total de asistencias posible. –Índice de absentismo: % de alumnos absentistas sobre el total de alumnos del centro. Ámbitos de actuación del programa –Medidas preventivas –Control de la asistencia a clase, registro de faltas y justificación de ausencias. –Protocolo de intervención, seguimiento y control del absentismo escolar. –Cooperación entre las administraciones. –Protocolo de derivación entre administraciones públicas –Programas específicos para la prevención y reducción del abandono escolar. –Promoción de la formación, innovación y buenas prácticas. –Estudios y análisis sobre absentismo y abandono escolar.

25 PRAE Medidas preventivas  Actuaciones cuya finalidad es evitar la aparición del absentismo o abandono escolar.  Las medidas preventivas del absentismo se desarrollarán desde educación infantil.  Las medidas preventivas del abandono escolar se aplicarán prioritariamente durante el tránsito de la educación primaria a la ESO y a lo largo de toda la ESO, así como en los PCPI.  Los centros colaborarán con los servicios municipales para el desarrollo de las medidas preventivas recogidas en el Plan municipal de absentismo y abandono escolar.  Entre las medidas educativas que articularán los centros se encuentran:  Realización de campañas de sensibilización e información, dirigidas a las familias, para concienciarlas de la importancia de la educación.  Realización, al inicio y final de curso, de reuniones de coordinación y traspaso de información entre los equipos directivos, en el tránsito entre etapas educativas y cuando se produzca cambio de centro. Idem entre los profesionales implicados de los servicios de orientación (EOEPS y Departamentos de orientación).  Actuaciones que favorezcan la acogida y adaptación de los alumnos recién incorporados o que se reincorporen al centro tras algún periodo de ausencia.  Adecuación de la oferta curricular de cada centro a la diversidad del alumnado…  Promoción de la acción tutorial, incorporando medidas que favorezcan la cohesión del grupo, las relaciones con las familias…  Desarrollo de medidas disciplinarias que preferentemente no supongan para el alumnado la ausencia del centro educativo…

26 PRAE Control de la asistencia, registro de faltas y justificación de ausenci as –Todo el profesorado debe controlar la asistencia, registrar diariamente las faltas y justificar las ausencias de todo el alumnado menor de edad. –IES: será el profesor de cada sesión quién registre las ausencias. El tutor deberá conocer semanalmente las faltas de su grupo y custodiará la documentación justificativa… –En caso de inasistencia del tutor o profesor, será el profesor que se responsabilice del grupo, quien registre las faltas de asistencia. –En los 3 primeros días del mes siguiente el tutor comprobará el correcto control mensual de asistencia, su registro informático y la valoración de la justificación de las faltas. –En los 5 primeros días… la jefatura de estudios comunicará a los tutores los resúmenes de faltas de cada alumno de su grupo por áreas (Anexo II) –En los 5 primeros días… la dirección comunicará a los servicios municipales la relación de alumnos, menores de edad, que cursen la educación básica y estén desescolarizados o sean absentistas ->20%- (Anexo III) –Los padres que lo deseen podrán recibir comunicación inmediata de la ausencia de sus hijos, a través de un SMS en el teléfono móvil.

27 PRAE ¿Cuándo se considera la falta justificada? Corresponde al profesor tutor valorar si es o no pertinente considerar la falta justificada, según lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior (RRI). –Se consideran faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad de un alumno, las que no sean excusadas de forma escrita por el alumnado o por sus padres o representantes legales, si es menor de edad, en las condiciones que se establezcan en el RRI. (Decreto 115/2005.Art. 44.2) Con el objetivo de orientar su regulación en el RRI, en el anexo I la Orden señala una serie de criterios para la justificación o no de las faltas: –Por enfermedad; por causa familiar; otras causas –No se considerarán justificadas: Las ausencias por acompañar a los padres a cualquier actividad laboral o gestión a realizar por los mismos (venta ambulante, comprar género, traducción de documentos…) Las faltas de asistencia para realizar actividades propias de adultos (cuidar hermanos menores, tareas domésticas, montar el puesto en el mercadillo…)

28 PRAE Protocolo de intervención, seguimiento y control del absentismo escolar 1º. El tutor –Citará mediante carta certificada a los padres para una entrevista, según anexo IV, cuando el nº de faltas injustificadas al mes sea superior al 10%. –En la entrevista el tutor informará a los padres de la situación, buscará su colaboración, se analizarán las causas, se propondrán soluciones, intentando obtener un compromiso de asistencia regular. Los acuerdos se registrarán (Anexo V) –Si no acuden a la entrevista o no existe un compromiso firme o se incumplen los acuerdos… el tutor lo comunicará a la jefatura de estudios. 2º. Jefatura de estudios –Citará mediante carta certificada a los padres para una entrevista, según anexo VI. –En la entrevista se comunicará a los padres las consecuencias que pueden derivarse y la obligación que tienen como padres de colaborar y buscar soluciones. 3º. Expediente de absentismo –Si el nº de faltas injustificadas supera el 20%, el tutor iniciará un expediente de absentismo (Anexo VII) –Intervención del profesor de servicios a la comunidad (PSC): citación para entrevista y posible visita al domicilio. –Informe técnico del PSC (Anexo VIII) –Si las actuaciones se consideran insuficientes o si el centro no tiene PSC, se solicitará la intervención del personal técnico municipal (Anexo IX) –Toda la documentación generada se incorporará al expediente abierto, que será custodiado por la jefatura de estudios. 4º. Todo el registro del caso y la documentación generada se debe registrar en Plumier.

29 PRAE Motivos para el traslado o cierre del expediente de absentismo Incorporación y asistencia regular hasta el término del curso. Alcanzar la mayoría de edad. Cambio de municipio (se remitirá al centro y municipio nuevo) Imposibilidad de actuar por desconocer el paradero del menor (se comunicará a los servicios municipales) Sospecha de desprotección del menor (se tramitará el expte a la Dirección General competente en menores)

30 PRAE Cooperación entre las administraciones –La Consejería de Educación… formalizará convenios de colaboración con : Consejería con competencias en familia y menor. Fiscalía Tribunal Superior de Justicia MEC Ayuntamientos. Con estos se acordarán: o La elaboración y aplicación de los protocolos de derivación de absentismo entre los centros y el ayuntamiento. o Desarrollo de PLANES MUNICIPALES de absentismo. o Constitución de COMISIONES MUNICIPALES de Absentismo y Abandono Escolar.

31 PRAE Protocolo de derivación entre administraciones públicas Una vez derivado el caso de absentismo desde el centro a los servicios municipales, los técnicos de estos servicios junto al PTSC realizarán un Plan Individual de Intervención Socioeducativa (Anexo XI). Si no da resultado, se derivará por el Director del centro a la Comisión Municipal (Anexo XII). Si la Comisión aprecia negligencia en la garantía del derecho a la educación trasladará el caso al Servicio de atención a la diversidad (Anexo XIII) y lo comunicará a la familia (Anexo XIV). El Servicio de atención a la diversidad valorará la situación y si la Consejería entiende que se da una posible desprotección del menor notificará el caso a la Dirección General con competencias en protección de menores y a la Comisión Técnica de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar. La Comisión Técnica realizará un informe-propuesta del expediente de absentismo, derivando el caso al Ministerio Fiscal. El esquema del proceso de intervención se refleja en el Anexo XV de la Orden.Anexo XV

32 PRAE Aplicación del programa: fases Preparatoria: Sensibilización a la comunidad educativa Realización de reuniones de coordinación entre los equipos directivos y los profesionales de la orientación de los equipos y departamentos de orientación. Información del equipo directivo en el primer claustro de profesores del contenido de PRAE. Información por parte de la jefatura de estudios, en la primera reunión de tutores, sobre el funcionamiento del Programa, las obligaciones de los profesionales implicados y el calendario de reuniones previstas para su seguimiento. El tutor informará a los alumnos y a sus familias, sobre la importancia de la asistencia a clase, consecuencias del absentismo y medidas previstas por el centro. Desarrollo: –Según funciones de tutores, PTSC y J. de estudios. Evaluación: –A finales de cada curs o los centros evaluarán las actuaciones realizadas haciéndolo constar en la memoria.

33 Ley 1/2013, de 15 de febrero, de Autoridad Docente de la Región de Murcia (BORM del 19)

34 Ley de Autoridad Docente Objeto y ámbito de aplicación –Reconocer, fortalecer y garantizar la autoridad del docente y fomentar la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades. –Será de aplicación en todos los centros educativos de la Región que impartan alguna de las enseñanzas no universitarias establecidas en la LOE. –Se extenderá tanto a la actividad docente como al resto de actividades complementarias o extraescolares que se desarrollan por parte de los centros, así como al conjunto de servicios complementarios que se prestan en los mismos.

35 Ley de Autoridad Docente Derechos en el ejercicio de la función docente  Gozar del respeto y consideración hacia su persona por parte del alumnado, los padres o representantes legales y demás miembros de la comunidad educativa.  Desarrollar su tarea en un clima de orden, disciplina y convivencia que facilite el ejercicio de su labor docente, en el que sean respetados sus derechos y los del alumnado.  Contar con la colaboración de los padres o representantes legales para el cumplimiento de las normas de convivencia y para el reconocimiento de su autoridad…

36 Ley de Autoridad Docente Protección jurídica del docente Autoridad –Los docentes, así como los directores y demás miembros de los equipos directivos, tendrán, en el ejercicio de las potestades de gobierno, docentes y disciplinarias que tengan atribuidas, la condición de autoridad docente. –Además, los docentes de centros públicos y privados concertados tendrán, en el ejercicio de esas mismas potestades de gobierno, docentes y disciplinarias, la condición de autoridad pública… Presunción de veracidad –Los hechos constatados por los docentes, así como por los directores y demás miembros de los equipos directivos, en el ejercicio de sus funciones gozarán de presunción de veracidad cuando se formalicen por escrito en documento que cuente con los requisitos que por la consejería competente en materia de educación sean establecidos reglamentariamente, sin perjuicio de las pruebas o informes que, en defensa de los respectivos derechos o intereses, puedan ser aportadas. Asistencia jurídica –La Administración educativa, respecto a los docentes de los centros educativos públicos, adoptará las medidas oportunas para garantizar su adecuada protección y asistencia jurídica en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio de sus funciones, ya se realicen dentro o fuera del recinto educativo.

37 Ley de Autoridad Docente Protección jurídica del docente Responsabilidad y reparación de daños –El alumnado que, de forma individual o colectiva, cause, de forma intencionada o por negligencia, daños a las instalaciones, equipamientos o cualquier otro material del centro educativo, así como a los bienes de los miembros de la comunidad educativa, quedará obligado a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación o restablecimiento. Asimismo, deberá restituir los bienes sustraídos o reparar económicamente el valor de éstos. –En los casos de agresión física o moral a docentes causada por el alumnado, se deberá reparar el daño moral causado mediante la petición de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad de los actos, sin perjuicio de la responsabilidad civil en que haya podido incurrir. –La petición de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad de los actos por parte del agresor o su inexistencia serán consideradas como circunstancias atenuantes o agravantes, actuando en todo caso como un elemento de modulación de la responsabilidad disciplinaria del agresor.

38 Ley de Autoridad Docente Protección jurídica del docente –En el supuesto de agresiones calificadas como leves, tras la petición de excusas por parte del agresor y su aceptación por el ofendido, podrá arbitrarse por los reglamentos de régimen interno de los centros una conciliación entre las partes… siguiendo el modelo contemplado por el artículo 19 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores: asunción de determinados compromisos por el alumno que han de llevarse a cabo. –La dirección del centro educativo público o el titular del centro privado comunicará, simultáneamente, al Ministerio Fiscal y a la consejería competente en materia de educación, cualquier hecho que pudiera ser constitutivo de delito o falta, según las leyes penales vigentes, sin perjuicio de que se adopten las medidas cautelares oportunas recogidas en el reglamento de régimen interno del centro. –Está prevista la modificación del Decreto 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen las normas de convivencia…que sigue vigente en lo que no se oponga a esta Ley.

39 Resolución de 17 de junio de 2013, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que se dictan instrucciones para el final del curso 2012-2013 y comienzo del curso 2013-2014, para los centros que imparten Educación Secundaria

40 Ordenación Académica Ordenación Académica Resolución de 17 de junio de 2013 Instrucciones de final e inicio de curso Programaciones docentes Partiendo de los criterios de evaluación, establecerán los conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva, los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación a aplicar tanto en el proceso ordinario, como en la prueba extraordinaria de septiembre y en la evaluación extraordinaria prevista para aquellos alumnos que como consecuencia de las faltas de asistencia sea de imposible aplicación la evaluación continua

41 Ordenación Académica Ordenación Académica Resolución de 17 de junio de 2013 Instrucciones de final e inicio de curso Absentismo Conforme a lo establecido en la Orden de 26 de octubre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se establece y regula el Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (Programa PRAE), a partir del curso escolar 2013-2014 la norma será de aplicación definitiva

42 Ordenación Académica Ordenación Académica Resolución de 17 de junio de 2013 Instrucciones de final e inicio de curso Libros de texto Para los centros participantes en el Proyecto Enseñanza XXI el plazo de solicitud de cambio anticipado de libros de texto digitales y otros materiales curriculares se amplia hasta el día 6 de septiembre de 2013. Los centros facilitarán a las familias de los alumnos de 1º de la ESO interesados, esta información en el momento de formalizar la matrícula. Así mismo, una vez autorizado el cambio darán publicidad a la relación de los libros y materiales curriculares seleccionados

43 Ordenación Académica Ordenación Académica Resolución de 17 de junio de 2013 Instrucciones de final e inicio de curso Actualización de datos en Plumier XXI En este aplicativo se deberán consignar los datos del alumnado que se hacen constar en los correspondientes documentos oficiales (actas de evaluación, expedientes e historiales académicos, expedientes sancionadores…) y de la organización del centro. Se deberán registrar de forma específica aspectos tales como: participación del alumnado en programas, situaciones especiales de incorporación al sistema educativo, convivencia, absentismo, necesidades específicas de apoyo educativo y relación actualizada de libros de texto y materiales de uso en el centro

44 Ordenación Académica Ordenación Académica Resolución de 17 de junio de 2013 Instrucciones de final e inicio de curso PGA y Memoria fin de curso Los centros que dispongan de la aplicación Plumier XXI sustituirán el envío de la PGA en soporte informático, previsto en la Circular de 1 de septiembre de 2008, por su archivo en el citado programa de gestión, de acuerdo a las instrucciones que al efecto facilite el Servicio de Gestión Informática. Asimismo el centro deberá comunicar dicho trámite a la Inspección de Educación. Actuarán del mismo modo respecto a la Memoria final de curso 2013-2014

45 Ordenación Académica Ordenación Académica Resolución de 17 de junio de 2013 Instrucciones de final e inicio de curso Alumnos de ESO procedentes de otras CCAA En el caso de que tengan materias pendientes de cursos anteriores que no forman parte de nuestro currículo, no tendrán que cursarlas ni superarlas

46 Ordenación Académica Ordenación Académica Resolución de 17 de junio de 2013 Instrucciones de final e inicio de curso Evaluación, promoción y titulación Se deberá reflejar en las actas de las sesiones de evaluación el análisis individualizado de aquellos alumnos que tras la prueba extraordinaria de septiembre, hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, y, excepcionalmente en tres, referido al logro de las competencias básicas y los objetivos de la etapa y la decisión de titulación

47 Ordenación Académica Ordenación Académica Resolución de 17 de junio de 2013 Instrucciones de final e inicio de curso Educación para la ciudadanía El Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE de 4 de agosto), dispone un nuevo currículo para las áreas y materias relacionadas con la Educación para la ciudadanía en ambas etapas educativas El Decreto n.º 87/2013, de 26 de julio, ha modificado el Decreto número 291/2007, de 14 de septiembre en el mismo sentido en el ámbito de nuestra Comunidad.

48 Ordenación Académica Ordenación Académica Resolución de 17 de junio de 2013 Instrucciones de final e inicio de curso Nota media de Bachillerato para los alumnos que compatibilizan estas enseñanzas con las profesionales de Música o Danza Será la media aritmética de las calificaciones de todas las materias comunes del Bachillerato y de las asignaturas de los cursos 5º y 6º de las Enseñanzas Profesionales de Música o Danza en la correspondiente especialidad, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior. Si accedió directamente a 6º, la media se realizará con las calificaciones de dicho curso.

49 Ordenación Académica Ordenación Académica Resolución de 17 de junio de 2013 Instrucciones de final e inicio de curso Matrículas de honor en Bachillerato El número máximo de Matrículas de Honor que un centro puede conceder será de 1 por cada 20 alumnos o fracción superior a 10, del total de alumnos matriculados en 2º curso de Bachillerato. Los centros han de establecer en su Proyecto educativo los criterios de desempate del alumnado con idéntica media aritmética en 2º curso de Bachillerato, para el caso de que el número de alumnos aspirantes pudiera superar el máximo permitido.

50 Orden de 29 de junio 2013, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se establecen procedimientos en materia de Recursos Humanos para el curso 2013- 2014. (BORM de 6 de julio)

51 Recursos Humanos Recursos Humanos Orden de 29 de junio de 2013 Procedimientos para el curso2013-2014 Periodos complementarios El RMI o sus colaboradores podrán quedar exentos de guardias y guardias de recreo a criterio del equipo directivo Se priorizará en los horarios individuales del profesorado la existencia de periodos complementarios dedicados a reunión de departamento, atención a padres y guardias.

52 Recursos Humanos Recursos Humanos Orden de 29 de junio de 2013 Procedimientos para el curso2013-2014 Correo electrónico oficial del centro Con el objeto de agilizar las comunicaciones entre los Órganos directivos de la Consejería de Educación... y los centros educativos, los Secretarios de los mismos deberán atender diariamente el correo electrónico oficial compuesto por el código del centro y el dominio “murciaeduca.es”

53 Recursos Humanos Recursos Humanos Orden de 29 de junio de 2013 Procedimientos para el curso2013-2014 CAF Educación: Red de Centros de Excelencia –Los centros que se incorporen dispondrán de un Responsable de Calidad, preferentemente entre el personal con destino definitivo en dicho centro. –El equipo directivo del centro procurará que conste en el Reglamento de Régimen Interior que el Responsable de Calidad formará parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica, como miembro de pleno derecho con voz y voto. –Podrá tener una reducción horaria lectiva con un máximo de tres periodos lectivos.

54 Recursos Humanos Recursos Humanos Orden de 29 de junio de 2013 Procedimientos para el curso2013-2014 Profesorado itinerante El profesorado itinerante a tiempo completo impartirá, al menos un periodo lectivo con grupos de alumnos cada uno de los días de la semana. Los directores facilitarán la asistencia de este profesorado a los claustros de modo que no se convoquen de modo sistemático un mismo día de la semana que impida su participación.

55 Recursos Humanos Recursos Humanos Orden de 29 de junio de 2013 Procedimientos para el curso2013-2014 Parte de faltas del profesorado Las ausencias producidas por motivo de huelgas no se incorporarán al parte de faltas. Las ausencias cuyos permisos se gestionan telemáticamente por los interesados ante la Consejería son incorporadas informáticamente a Plumier XXI. El E. Directivo debe comprobar que no existan duplicidades por errores en el procedimiento seguido por el profesorado.

56 Recursos Humanos Recursos Humanos Orden de 29 de junio de 2013 Procedimientos para el curso2013-2014 Impartición de materias por departamentos distintos a los que las tienen asignadas Se establecen criterios para determinar la formación más adecuada de los profesores que han de impartirlas (disposición adicional vigésimo octava)

57 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y EMPLEO SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Septiembre de 2013 MUCHAS GRACIAS


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