La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La imagen en movimiento Antecedentes y orígenes del cine.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La imagen en movimiento Antecedentes y orígenes del cine."— Transcripción de la presentación:

1 La imagen en movimiento Antecedentes y orígenes del cine.

2 Linternas Mágicas 1662 1662 Rudimentarios aparatos de proyección alimentados por velas y potenciados por espejos parabólicos. Rudimentarios aparatos de proyección alimentados por velas y potenciados por espejos parabólicos. Requerían la penumbra de ambientes cerrados o espacios nocturnos para ser apreciadas. Requerían la penumbra de ambientes cerrados o espacios nocturnos para ser apreciadas. Fortalecía el atractivos y misterio de las imágenes. Fortalecía el atractivos y misterio de las imágenes.

3

4

5

6 Antecedentes del cine LA FOTOGRAFÍA: Nace con Joseph Niepce (Francia) en 1816 quien al tratar de mejorar la Litografía (sistema de impresión) consigue fijar imágenes reflejadas en el interior de una cámara oscura. Niepce se asocio con Louis Jacques Daguerre y surgen los primeros “Daguerrotipos”. El progreso de la fotografía fue de la mano de la ciencia Química.

7 Daguerrotipos

8 Persistencia retiniana En Londres: 1824 el físico Peter Mark Roget presento una tesis sobre la persistencia retiniana (facultad o imperfección humana que nos permite disfrutar del cine o la TV), la cual crea la ilusión de movimiento

9 Persistencia retiniana Ilusión óptica. Ilusión óptica. Se da cuando percibimos imágenes en movimiento. Se da cuando percibimos imágenes en movimiento. Imágenes fijas que se suceden con un ritmo determinado: 24 imágenes por segundo (cine) Imágenes fijas que se suceden con un ritmo determinado: 24 imágenes por segundo (cine) Por nuestro sistema óptico, se integran en una única imagen que parece estar en movimiento. Por nuestro sistema óptico, se integran en una única imagen que parece estar en movimiento. Nuestro sistema óptico retiene durante una fracción de segundos cualquier imagen: continuidad visual. Nuestro sistema óptico retiene durante una fracción de segundos cualquier imagen: continuidad visual.

10

11 Juguetes ópticos Comienzos del SXIX: búsqueda de la ilusión de movimiento. Comienzos del SXIX: búsqueda de la ilusión de movimiento. Cronología: Cronología: - 1832: Joseph Plateau: científico que realizó investigaciones sobre la persistencia retiniana. Crea el FENAKISTISCOPIO: disco de cartón con 2 lados, 1 de ellos tiene una serie de dibujos que reproducen un movimiento cíclico porque varias perforaciones permiten la visión continuada de la serie frente al espejo.

12

13 Praxinoscopio 1872 Émile Reynaud: ofrece la posibilidad de cambiar los rollos de papel internos que contienen las series de dibujos. Se usaba como entretenimiento. 1872 Émile Reynaud: ofrece la posibilidad de cambiar los rollos de papel internos que contienen las series de dibujos. Se usaba como entretenimiento. EL ingles Muybridge realiza en California, por encargo una serie de fotografías instantáneas sucesivas que mostraban las posiciones de los caballos durante su marcha. EL ingles Muybridge realiza en California, por encargo una serie de fotografías instantáneas sucesivas que mostraban las posiciones de los caballos durante su marcha.

14

15 Teatro óptico 1882 1882 Dibujos realizados sobre celuloide que se proyectan sobre una pantalla a la que también llega la proyección de cada fondo decorado. Dibujos realizados sobre celuloide que se proyectan sobre una pantalla a la que también llega la proyección de cada fondo decorado.

16

17 El cinematógrafo La cinematografía surgió en una época colmada de invenciones, una más entre una larga serie de novedades técnicas y prodigios científicos. La cinematografía surgió en una época colmada de invenciones, una más entre una larga serie de novedades técnicas y prodigios científicos. Cada invención: fotografía/ cine: necesitó del apoyo de expresiones anteriores ya consagradas para adquirir algo de su prestigio: Cada invención: fotografía/ cine: necesitó del apoyo de expresiones anteriores ya consagradas para adquirir algo de su prestigio: La fotografía de la pintura académica y el cine del teatro. La fotografía de la pintura académica y el cine del teatro. Aporte fundamental: la representación ilusoria del movimiento. Genera fascinación en el espectador. Aporte fundamental: la representación ilusoria del movimiento. Genera fascinación en el espectador.

18

19 Pioneros del cine Antes del nacimiento oficial del cine (1895 Hnos. Lumiére) THOMAS EDISONcreó el KINETOSCOPIO realizaba proyecciones limitadas a espectadores únicos ( de visión individual). Antes del nacimiento oficial del cine (1895 Hnos. Lumiére) THOMAS EDISON en 1890 creó el KINETOSCOPIO realizaba proyecciones limitadas a espectadores únicos ( de visión individual). Logra captar imágenes en movimiento. Patenta su invento. Patenta su invento.

20 Kinetoscopio

21 CINEMATOGRAFO CINEMATOGRAFO: KINEMA - MOVIMIENTO (en Griego) + GRAFEIN ( escribir ) MISMA RAIZ QUE VIDA: registro de vida, de imágenes animadas.

22 ¿El Nacimiento del cine? La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895, en París, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en salen los trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.28 de diciembre1895

23 Godard: “lo que interesaba a Lumiére era captar lo extraordinario en lo ordinario” El cinematógrafo fue el primer invento que representó una imagen en movimiento: renovó por completo el arte de la representación.

24 Jacques Aumont “Lumiére” Cinematógrafo supone en dominio de cuatro técnicas: 1) La fotografía 2) La proyección 3) Análisis del movimiento (exposición de la película) 4) Síntesis del movimiento (arrastre de la película)

25 Factores del éxito Practicidad del cinematógrafo: sencillo y polivalente. Un mismo aparato portátil, relativamente ligero cumple varias funciones: lleva a cabo las tomas, la proyección y el tiraje de las copias.

26

27 Los Hermanos Lumiére HERMANOS LUMIÉRE Piensan en términos fotográficos No se cuenta una historia: No hay clausura narrativa Neutralidad. Frontalidad de las tomas. Ubicación de la cámara: teatral La película duraba lo que dura la cinta. Estructura narrativa. Estar para ver. Narrar lo que se ve.

28 Publicidad Autopublicidad: escenas filmadas el mismo día de la proyección, en las que el público trata de reconocerse, eran muy eficaces. Registro de eventos sociales y políticos de las ciudades francesas. Se vendía la idea de que el cinematógrafo reproducía el movimiento con “fidelidad a la vida”. Venció a la pintura: el público podía ver aquello que la pintura sólo les sugería.

29 Georges Melies Realiza el cortometraje “VIAJE A LA LUNA 1902”. Basado en los viajes de Julio Verne. Mago profesional de feria se le ocurre pasar cortos en sus presentaciones para impresionar a la gente.

30

31 George Melies MELIES: PERSONAJES EN TRIANGULO / FUNDIDOS. Planos conjuntos / un espacio para personajes principales Hay espacios, decorados, se bajan como en el teatro porque es único. Disposición espacial: los marcianos de un lado. (hay continuidad) Final: lección moral, clausura circense.

32 Cinematógrafo: Modo de Representación Primitivo Cámara fija. Posición del teatro en las primeras filas. CUADROS UNICOS. No hay variación de planos. En Melies planos fundidos (concatenados) En Lumiere: escenas de la vida cotidiana. La acción tiene un pasado y un futuro por fuera de la película. Exterioridad del relato: no se explica por si mismo. en todas las proyecciones había una persona que lo iba relatando (Un comentarista) Imágenes sin sonido. La música fue añadida después. Frontalidad de los objetos – puntos de Fuga. Plano único: autarquía del plano En Gral. son planos conjuntos. No se ven rasgos en las personas Rótulos en pantalla. Que explican las acciones (anclaje narrativo) 1906: Porter: movimiento de cámara: crea el montaje paralelo.

33 Transición del MRP AL MRI Edwin PORTER (asalto y robo al tren 1903) - Comienza a haber Mov. de cámara. - No hay un personaje principal - Planos generales, conjuntos. No hay detención en los rasgos Aparece el montaje paralelo:”el mientras tanto”. Se construyen espacios. El adentro y el afuera. Último plano. Plano emblema: una interpelación al espectador.

34

35 DAVID WARK GRIFFITH: Crea el lenguaje cinematográfico. Piensa el cine como arte. Aparición del uso del montaje. 1911 Griffith funda su propia productora BIOGRAPH. (trabajaba como actor para la compania de Edison) 1915 Realiza el Nacimiento de una nación. Existen muchos recursos: Travelling, uso del montaje, del lenguaje cinematográfico.

36 DAVID WARK GRIFFITH: EL NACIMIENTO DE UNA NACION: consolida el MRI Aparecen los movimientos de cámara: se construye los Raccords de mirada. Ubicuidad del espectador (se pierde la noción de teatro filmado). Construcción del héroe en sus acciones. Aparece un antagonista. Personajes que actúan por Causa y efecto. Elementos positivos vs. elementos negativos. El espectador mira y esta asegurada su intimidad. El héroe nunca mira a cámara. Muestra el escenario en perspectiva: miro desde el personaje. Clausura narrativa: ideología conservadora. Hay una linealidad: una apertura, desarrollo y cierre. Puesta en escena. Construcción binaria de la sociedad. Pobres / ricos. Virtud vs. pecado. Opulencia vs. Pobreza. Dualidad. Mentalidad victoriana: Por un lado el mundo campesino: abatido, el exterior, la naturaleza y por el otro: los empleados, personajes individualizados: los personajes empiezan a tener nombre, iluminados frontalmente. Movimientos enérgicos. Interior, la abundancia. El cartel para que lea el espectador.

37 El cine como medio de comunicación de masas

38 Los primeros cines 1905: se pone en funcionamiento la primera sala cinematográfica en Pittsburgh. Su entrada costaba un níquel. (5 centavos) + “odeon” que era el tipo de espacio para espectáculo. La primera proyección fue: Asalto y robo al tren. En Gral. El publico eran obrero de clases bajas. Se proyectaba desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche y cada función una duraba media hora.

39 Los primeros cines 1908: 10.000 salas en todo EEUU. Publico variado. Historias variadas. Nacen los géneros de Cine. Mejoran las técnicas de filmación (como se filma) con los avances técnicos. Ante un mayor numero de audiencia, mayores producciones, pero de bajo nivel. Comedias burlescas, etc. En Estados Unidos, el cine tuvo un éxito arrollador, por una peculiar circunstancia social: al ser un país de inmigrantes, muchos de los cuales no hablaban el inglés, tanto el teatro como la prensa o los libros les estaban vedados por una barrera idiomática, y así el cine mudo se transformó en una fuente muy importante de esparcimiento.Estados Unidos ingléscine mudo


Descargar ppt "La imagen en movimiento Antecedentes y orígenes del cine."

Presentaciones similares


Anuncios Google