La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SABERES Y HACERES DE LOS POBLADORES RURALLES ANDINOS RESCATEMOS EL VALOR ANDINO PARA BENEFICIO DE LA HUMANIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SABERES Y HACERES DE LOS POBLADORES RURALLES ANDINOS RESCATEMOS EL VALOR ANDINO PARA BENEFICIO DE LA HUMANIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SABERES Y HACERES DE LOS POBLADORES RURALLES ANDINOS RESCATEMOS EL VALOR ANDINO PARA BENEFICIO DE LA HUMANIDAD

2 SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL PARAMO DE PAJA BLANCA RECUPERACION MITIGACION Y PREVENCION DEL DETERIORO CAUSADO POR ACCIONES ANTROPICAS FUNDACIÓN BIOFUTURO Grupo REPARA

3 OBJETIVO Implementar estrategias para el establecimiento y manejo de parcelas sostenibles basadas en el conocimiento tradicional para la conservación de la biodiversidad en el paramo de paja blanca.

4

5

6 Seleccionar sesenta y tres (63) predios para la implementación de parcelas. El recorrido se realizo en los siete municipios que del área de influencia del Paramo de Paja Blanca. MUNICIPIO GUALMATAN PUPIALES ILES OSPINA SAPUYES GUACHUCAL CONTADERO

7 Los sistemas de producción predominante en estos municipios es la rotación papa – pastos, Estos sistemas se mantienen con altos requerimientos de insumos agrícolas para una producción.

8

9 PLANIFICACIÓN La planificación se realizo motivando a los agricultores a mejorar sus sistemas productivos,sintiéndose dueños de lo que hacen y para que lo hacen.

10

11 PLANIFICACIÓN. Presencia de SAF: Cercas vivas en linderos de la finca. Bienes y Servicios de los SAF: Leña, postes, abono orgánico, conservación de fuentes de agua, incrementan la fauna, productores de oxigeno, protección a la finca de los efectos del clima.

12 PLANIFICACIÓN. Interacciones: Las pasturas y los cultivos no tienen ningún problema de crecimiento y enfermedades debajo de la sombra de arboles, mantienen un suelo fértil. Existe mejor calidad y cantidad de pastura bajo la sombra de arboles. Gustos y preferencias: Mejorar la calidad de las pasturas e implementar cercas vivas en toda la finca.

13

14 ALTERNATIVAS El diseño de alternativas es la búsqueda de las oportunidades para manejar en forma óptima los recursos existentes de la finca y la inclusión de nuevos elementos dentro del sistema.

15

16 DISEÑO DE ALTERNATIVAS Para la elaboración de las recomendaciones se tuvo en cuenta la modificación de los sistemas de producción existentes o la inclusión de nuevos sistemas enfocados a la conservación del agroecosistema. Tecnológico Criterios: Tecnológico Ambiental Ambiental Económico Económico Social Social

17 MATRIZ DE ALTERNATIVAS CRITERIOTecnológicoAmbientalEconómicoSocial Total ALTERNATIVA Banco forrajero Cercas vivas Pastura en callejones Huerta casera

18 Implementaron 63 parcelas al menos con dos componentes de sostenibilidad teniendo en cuenta la articulación entre el conocimiento ancestral, tradicional y científico. SISTEMAOBJETIVO Huerto caseroProducción-conservación Banco forrajeroProducción-conservación Pastura en callejonesProducción-conservación Cercas vivasProducción-conservación Abonos (supermagro, insecticidas)Producción-conservación

19

20 DIAGNOSTICO RURAL PARTICIPATIVO RESCATE DEL CONOCIMIENTO ANCESTRAL El objetivo es hacer una representación gráfica de los cambios que han afectado a la comunidad en los años recientes, en los aspectos relacionados con sus prácticas agrícolas, de producción y manejo de los recursos naturales como el agua y el bosque.

21

22 DIAGNOSTICO RURAL PARTICIPATIVO Paso 1. Preparar una matriz encabezada por los elementos a evaluar a partir del año Paso 2. Para cada aspectos recordar un año excepcional (p. ej., cosechas excepcionalmente bajas o altas).

23 DIAGNOSTICO RURAL PARTICIPATIVO Paso 3. Discutir la información sobre las variaciones anuales y su percepción por los diferentes miembros de la comunidad. Paso 4. El gráfico será interpretado también en términos de problemas y potenciales soluciones.

24 CONOCIMIENTO ANCESTRAL El Contadero: Conocimiento: es saber de algo, que se aprende y se comparte. Ancestral: lo de antes, de los ancestros. Territorio: Relación con el lugar donde se vive. Pupiales: Conocimiento: Conocer cosas. Cómo cultivar. Saber. Ancestral: Antepasados. Territorio: Tierra donde viven.

25 CONOCIMIENTO ANCESTRAL Guachucal: Conocimiento: Aprender, saber. Lo adquirimos y lo transmitimos Ancestral: Antes, pasado Territorio: Lugar donde viven, la tierra donde la persona se mueve Iles: Conocimiento: Saber algo, aprender, transmitir. Ancestral: Antiguo, pasado. Territorio: Tierra, parcela. Lugar donde se mueven.

26 CONOCIMIENTO ANCESTRAL Gualmatán: Conocimiento: Saber, conocer algo, aprender y transmitir. Ancestral: relacionado con los antepasados. Territorio: Lugar donde se vive, tierra en donde se trabaja. Sapuyes: Conocimiento: Aprender, tener claridad. Lo que transmitimos. Ancestral: Antiguo, historia. Territorio: La tierra.

27 CONOCIMIENTO ANCESTRAL Es de esta manera se puede entender como las comunidades campesinas asentadas alrededor del Páramo Paja Blanca han adoptado sistemas de producción acordes con las necesidades actuales. Han dejado atrás muchas de las prácticas agrícolas ancestrales desde 1950 hasta 1990, como son el cultivo de Ulloco, Haba, Oca, Calabaza, Arracacha, Quinua, Maíz, Cebada, Trigo, entre otros, por el cultivo casi exclusivo de la papa.

28 CONOCIMIENTO ANCESTRAL Después de realizar los talleres fue posible dimensionar algunas nuevas posibilidades de explotación de los recursos naturales y de lo que produce el suelo como componente esencial de la vida. Entre estas alternativas está la producción de ganado de leche con sistemas silvopastoriles, la implementación de huertas caseras en donde sea posible la recuperación de muchas de las semillas que se han perdido, además de la cría de especies menores.

29 IMPLEMENTACIÓN DE PARCELAS SOSTENIBLES

30

31

32

33

34 PARCELAS IMPLEMENTADAS

35

36

37

38 Con la implementación de los sistemas, se lograron los siguientes objetivos: Trasmitir el conocimiento de saberes para el desarrollo de proyectos productivos bajo los principios de la sostenibilidad. Enseñar a intervenir espacios de manera amable con el entorno; optimizando los recursos y favoreciendo el sistema natural. Fomentar las Granjas Integrales Autosostenibles.

39 Facilitar en los participantes el desarrollo de las habilidades para el diseño de huertas alelopáticas, para que pueda crear y dar soluciones innovadoras frente a problemas de manejo espacial. Brindar conocimiento en temas de producción sostenible. (Agricultura ecológica, viveros, semilleros). Manejar los principios para la elaboración de extractos biológicos.

40


Descargar ppt "IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SABERES Y HACERES DE LOS POBLADORES RURALLES ANDINOS RESCATEMOS EL VALOR ANDINO PARA BENEFICIO DE LA HUMANIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google