La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMBIOS DE CONCEPCIÓN Y APLICACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO UNIDAD 1: COLOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMBIOS DE CONCEPCIÓN Y APLICACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO UNIDAD 1: COLOR."— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIOS DE CONCEPCIÓN Y APLICACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO UNIDAD 1: COLOR

2 Breve recorrido histórico El color existe desde que existe el universo, lo que varía con el paso del tiempo es su concepción, que no se ajusta a una definición única sino que cada cultura, pueblo y generación tiene una perspectiva distinta frente a este elemento. Genera distintas emociones, pensamientos, estados de ánimo, etc. Fue estudiado por científicos, físicos, filósofos y artistas, cada campo con una conclusión distinta.

3 Algunas teorías Aristóteles (384-322 a.C): sostuvo que todos los colores se forman mezclando cuatro colores “básicos”: los de tierra, fuego, cielo y agua. Le otorgó un papel de suma importancia a la incidencia de la luz sobre dichos colores. Da Vinci (1452-1519): definió al color como algo propio de la materia y realizó una escala de ellos: -blanco (quien permite recibir al resto de colores) -amarillo(para la tierra) -verde (para el agua) -azul (para el cielo) -rojo (para el fuego) -negro (color que nos priva de todos los otros).

4 Newton (1642-1727): estableció un principio básico que es tenido en cuenta en nuestros días “la luz es color”. En 1665 descubrió que cuando la luz del sol pasaba a través de un prisma, se dividía en varios colores formando un espectro. La luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento éste absorbe algunos de esos colores y refleja otros.

5 Síntesis aditiva y sustractiva

6 SÍNTESIS ADITIVA (color de la luz) -Color como radiación de luz. -Los colores primarios (con los que podemos formar los demás) son el rojo, el verde y el azul. -Al mezclar luces de color, los colores resultantes de la mezcla van a ser siempre más luminosos que los originales. -Un ejemplo claro es la pantalla de televisores o monitores: si miramos con una lupa veremos que la pantalla está formada por multitud de celdillas. Cada una de ellas con tres bandas verticales de colores rojo, verde y azul.

7 SINTESIS SUSTRACTIVA (pigmento) -Color como pigmento, como pintura. -Los pigmentos no emiten luz sino que sustraen (absorben) parte de las radiaciones de la luz. Dependiendo de la radiación de luz que absorban los veremos de uno u otro color. Como cada pigmento quita parte de la luz, cuantos más pigmentos mezclemos más oscuro será el color. -Los colores primarios en la síntesis sustractiva son el magenta, el amarillo y el azul cian. -Un ejemplo de este sistema es el que utilizamos cuando pintamos, el que utilizan las impresoras en color y las imprentas.

8 Círculo cromático

9

10 Las manifestaciones artísticas y el color

11 Bisonte de Altamira (Cantabria), España.

12 Pintura mural de la tumba de Knumhotep (1900 a.C), Egipto

13 Guerrero ciñiendo la armadura (510-500 a.C), Grecia

14 El milagro de los panes y los peces (mosaico, año 520), Rávena.

15 Ma Yüan “Paisaje a la luz de la luna”. (tinta sobre seda, año 1200), Taipei

16 Giotto “El entierro de Cristo”, 1305

17 Simone Martini y Lippo Memmi “La anunciación”, 1333

18 Jan van Eyck “El matrimonio Arnolfini”, 1434

19 Botticelli “El nacimiento de Venus”, 1485

20 Da Vinci “La Gioconda”, 1502

21 Rafael “Madona del Granduca”, 1505

22 Parmigianino “Madona del cuello largo”, 1540

23 Caravaggio “La incredulidad de santo Tomás”, 1603

24 Jacques-Louis David “Marat asesinado”, 1793

25 Goya “El coloso”, 1810

26 Cézanne “Montañas en Provenza”, 1890

27 Van Gogh “Campo de trigo con cipreses”, 1889

28 Kandinsky “cosacos” 1910

29 Mondrian “Composición con rojo, negro, azul, amarillo y gris”, 1920

30 Picasso “Guernica”, 1937

31 Pollock “Uno, número 31”, 1950

32 Ana Eckell “El chapuzón” 1984

33 Grupo de Arte Callejero

34 En tu opinión ¿Qué grandes cambios observas en el color a lo largo de la historia? ¿Podrías señalar algún aspecto positivo? ¿Podrías señalar algún aspecto negativo?

35 La gente que llora ante mis cuadros vive la misma experiencia religiosa que yo sentí al pintarlos. Y si usted, tal como ha dicho, sólo se siente atraído por sus relaciones de color, entonces se le escapa lo decisivo. Mark Rothko El color no añade calidad al diseño, lo refuerza. Pierre Bonnard Nosotros no nos guiamos únicamente por el color. Nosotros vemos, sentimos, olemos, sabemos. Nosotros nos fijamos en todo, pero vosotros sólo os fijáis en el color. Oliver Sacks

36 Actividad – boceto Seleccionar un tema de interés personal y una o varias definiciones del glosario del color y realizar dos producciones: Producción bidimensional Producción tridimensional Cada producción deberá ser fundamentada por escrito, dando cuenta del tema elegido, materialidad y uso del color. Los trabajos prácticos deberán realizarse en clase, por lo tanto se debe asistir con el material para trabajar, ya que se evalúa el proceso de cada producción, desde la idea primera hasta su presentación el día de entrega.


Descargar ppt "CAMBIOS DE CONCEPCIÓN Y APLICACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO UNIDAD 1: COLOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google