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Presentación del área de Informática (4º ESO) Francisco Montero Colegio Ntra. Sra. de la Merced Presentación para alumnos. Versión 7.0 El portfolio. Una.

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1 Presentación del área de Informática (4º ESO) Francisco Montero Colegio Ntra. Sra. de la Merced Presentación para alumnos. Versión 7.0 El portfolio. Una herramienta de aprendizaje y evaluación. @fjmontero tic.merced@gmail.com

2 Qué espera la sociedad de vosotros CAPACIDADES BÁSICAS PARA LOS CIUDADANOS HOY. Además de las capacidades más "nuevas", relacionadas con la necesaria habilidad en el uso de las TIC o la conveniencia del dominio de varias lenguas, muchas de las capacidades que tradicionalmente requerían las personas se ven ahora influidas por las nuevas tecnologías 2 El portfolio. @fjmontero

3 ¿Qué os sugiere esta nube de palabras? 3El portfolio. @fjmontero

4 Ser competentes hoy. Competencia digital (I). TIC y sociedad de la información - Sociedad de la información y TIC. Conciencia de las aportaciones de las TIC y de su impacto cultural y social. - Desarrollo de una actitud abierta pero crítica sobre su uso personal y laboral.- Los sistemas informáticos - Los sistemas informáticos y el proceso de la información. Hardware (ordenador y periféricos) y software (aplicaciones generales y específicas) - Uso de las utilidades básicas del sistema operativo: explorar discos, copiar, ejecutar programas... - Nociones básicas sobre las redes informáticas LAN, intranets - Nociones básicas sobre mantenimiento básico y seguridad de los equipos: antivirus, instalación y desinstalación de periféricos y programas.... Edición de textos - Uso de los procesadores de textos. Elaboración de todo tipo de documentos. Uso de diccionarios. Escanear documentos con OCR... Búsqueda de información en Internet - La navegación por los espacios hipertextuales de Internet. Diversos tipos de páginas web. Copia de imágenes y documentos. - Técnicas e instrumentos para la búsqueda, valoración y selección de información en Internet. - WEB 2.0: espacios para compartir y buscar recursos: YouTube, Flickr, SlideShare... - WEB 2.0: La suscripción/sindicación de contenidos en Internet (RSS) La comunicación con Internet - El correo electrónico. Gestión del correo personal mediante un programa específico. Normas de “netiquette”. - Los otros servicios de Internet: transmisión de ficheros, listas de discusión, chats, videoconferencia… - El trabajo cooperativo en redes. - WEB 2.0: Redes Sociales: SecondLife, Twitter, Ning... 4

5 Ser competentes hoy. Competencia digital (II). Fuente: Pere Marqués, 2007 Ocio, aprendizaje y telegestiones - Conocer espacios para el ocio y el aprendizaje en Internet. - Saber que gestiones pueden realizarse por Internet. - Conocimiento de los riesgos de Internet y las precauciones que hay que tomar. Los nuevos lenguajes - Del lenguaje audiovisual al multimedia interactivo - Los hipertextos e hipermedia. - Otros nuevos lenguajes SMS, smiles... Tratamiento de imagen y sonido - Tratamiento de imagen y sonido: editores gráficos, uso del escáner, grabación de sonido, fotografía digital. vídeo digital... Expresión y creación multimedia - Elaboración de transparencias y presentaciones multimedia. - Diseño y elaboración de páginas web. Mantenimiento de un espacio web en un servidor.. - WEB 2.0: Utilización de blogs, wikis, GoogleDocs... Hoja de cálculo- Utilización de una hoja de cálculo y elaboración de gráficos de gestión. Bases de datos- Utilización de un gestor de bases de datos relacional. Simulación y control - Uso de simuladores para experimentar con procesos químicos, físicos, sociales. - Nociones sobre sensores para la captación y digitalización de información, y sobre robótica. Otros recursos de la WEB 2.0 - Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on- line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado... 5 El portfolio. @fjmontero

6 ¿Qué os sugiere este vídeo? Mooc: http://youtu.be/_vNWI2Ta0Kk 6El portfolio. @fjmontero

7 ¿Y estos otros vídeos? PLE 1: http://youtu.be/5LtivO_0npAhttp://youtu.be/5LtivO_0npA PLE 2: http://youtu.be/187srtzXrPQhttp://youtu.be/187srtzXrPQ 7El portfolio. @fjmontero

8 Por qué un portfolio. La nueva legislación educativa pretende formar alumnos competentes para la vida, que saben, que saben hacer y que saben ser personas. Personas preparadas para un mundo con continuos cambios sociales, un mundo que no sabemos cómo será, preparadas para aprender a aprender, con autonomía, con valores morales y ciudadanos, capaces de resolver problemas, gestionar emociones, tener iniciativas, y tomar decisiones. Para ello se deben trabajar las competencias básicas, a saber: Un portfolio ayuda a trabajar todo esto. Veamos en qué consiste. 8El portfolio. @fjmontero

9 Descripción. ⇨ Debe incorporar también motivaciones, datos personales, tareas, reflexiones ⇨ Describe y documenta los logros y aprendizajes de un alumno/a. ⇨ Ayuda a conocer mejor al alumno y a evaluarlo con más objetividad que si se hiciera exclusivamente con pruebas escritas. ⇨ No es un cuaderno de trabajo, si no que el alumno debe seleccionar lo relevante de su trabajo (no necesariamente lo mejor), y explicar el por qué de su elección. ⇨ Resalta lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación a los contenidos trabajados. ⇨ Debe ser evaluado durante todo el proceso de aprendizaje y no solamente como producto final. ⇨ En el mundo laboral, se utiliza mucho para la búsqueda de empleo. Supone un buen entrenamiento para la vida real. “Una selección personal y deliberada de trabajos o proyectos de alumnos y/o docentes que nos explican la historia de sus esfuerzos, su progreso o sus éxitos. Ha de incorporar la participación del alumno o de compañeros en la selección de su contenido, los criterios de selección y las pautas para juzgar sus méritos, así como las evidencias de su proceso de reflexión” Fuente : MicroTallersTACMicroTallersTAC Fuente : MicroTallersTACMicroTallersTAC 9 El portfolio. @fjmontero

10 Algunos objetivos del portfolio. ⇨ Intenta involucrar al alumno/a en un proceso continuo de autorreflexión, aprendizaje meditado y corrección. ⇨ Pretende ofrecer experiencias interesantes, activas, alegres y emocionantes para los alumnos. ⇨ Como instrumento de evaluación, no pretende hacer una fotografía del aprendizaje del alumno en un momento concreto, sino una película de sus progresos. ⇨ Pretende que el alumno muestre su aprendizaje con evidencias y argumentos, y con cierta carga emotiva. ⇨ Supone una excelente oportunidad de entrenar algunas las competencias básicas que marca la LOE, de las que ya hemos hablado. ⇨ Ayuda al alumno a descubrir su propio talento personal. ⇨ Cambiar el sistema control-obediencia por el sistema confianza-autonomía entre profesor y alumnos/as. 10El portfolio. @fjmontero

11 Tipos de portfolios Nos interesan dos posibles tipos de portfolio: Los portfolios de trabajo (orientados hacia el proceso de aprendizaje). Incluyen planes de acción, diarios de aprendizaje, borradores, comentarios del profesor o los compañeros, reflexiones del estudiante, trabajos entregados, criterios de evaluación y hojas de corrección. Los portfolios de muestra (orientados hacia la presentación del producto). Se utilizan para documentar los resultados del aprendizaje con diferentes finalidades: dar calificaciones en una escuela, solicitar el acceso a una institución de educación superior o mostrar las capacidades lingüísticas a la hora de solicitar un trabajo. Existen otras clasificaciones de portfolios:  De tutoría, de asignatura, de curso…  Personal, académico, profesional…  De muestra, de documentación, de evaluación, de proceso… 11El portfolio. @fjmontero

12 Ventajas 1.Ofrece información amplia sobre el aprendizaje 2.El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas.... 3.Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje. Ayuda al alumno a autoevaluarse, a ser evaluado por sus iguales (coevaluación) y por sus profesores (heteroevaluación). 4.Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea. 5.Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y profesores. 6.Promueve la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar. 7.Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno. Incorpora la afectividad y la introspección al proceso de aprendizaje 8.Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos. 9.Cuenta desde el principio con los criterios de evaluación de los estudiantes. 10.El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales. 12El portfolio. @fjmontero

13 Inconvenientes (pocos, salvables) 1.Implica un cierto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado 2.Falta de seguridad al no saber si se está haciendo bien. 3.Excesivo empleo de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se organiza bien y no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control. 4.No elimina otros tipos de evaluación. 5.La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza (no tiene sentido en modelos tradicionales) 6.La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance, sino puede ser subjetiva y tangencial. 13El portfolio. @fjmontero

14 Proceso de trabajo Fase 1. Recogida de evidencias Algunas de estas evidencias pueden ser: a) informaciones de diferentes tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal o normativo); b) tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales, recortes de diario, exámenes, informes, entrevistas, etc.) y c) documentos en diferente soporte físico (digital, papel, audio, etc.). Estas evidencias vendrán determinadas por los objetivos y competencias plasmadas en el portafolio Fase 2. Selección de evidencias En esta fase se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o resto de compañeros. Fase 3. Reflexión sobre las evidencias Esta fase es necesaria porque si no se incluyen los procesos reflexivos el instrumento no es válido. Debe recoger puntos flojos y fuertes del proceso de aprender y propuestas de mejora. Fase 4. Publicación del portafolio En esta fase se trata de organizar las evidencias con una estructura ordenada y comprensible, favoreciendo el pensamiento creativo y divergente dejando constancia de que es un proceso en constante evolución. 14

15 Contenidos posibles de un portfolio (I). A.PORTADA B.ÍNDICE Títulos de cada elemento y su localización en el documento. Ha de reflejar el esquema organizativo del portfolio. Dos posibilidades: Cronológico: Ordenado temporalmente y agrupado por tipos de habilidades o competencias Subjetivo: presentando experiencias de aprendizaje del autor C. INTRODUCCIÓN (“TODO SOBRE MÍ”) Carta (o presentación o vídeo, o…) a un posible lector de este trabajo. Quién soy. (“Así soy yo”).Por qué este trabajo. Cuáles son mis motivaciones. Aspectos a destacar de este trabajo para quien lo lee. Qué pretende mostrar este portfolio. Posibles destinatarios. Qué cosas me gustan, qué me mueve en la vida (p.e. esa canción que me hace sentirme bien). En resumen, cuál es el punto de partida inicial de este trabajo. D. LOS DOCUMENTOS (“ESTOS SON MIS LOGROS”) Evidencias de trabajo que documentan el proceso y los logros de aprendizaje. No tiene por qué mostrar solamente los trabajos más exitosos. El reconocimiento de las dificultades ayuda a reflexionar sobre nuestra tarea. Cada evidencia ha de incluir al menos el título, la fecha, la propia evidencia, la explicación del proceso de creación (por ello durante el proceso, hay que ir tomando nota de lo que se va haciendo: impresiones, procesos, dificultades, pantallazos), una bibliografía (bien explicada) y un comentario de reflexión. “Elegí este trabajo porque…”, “Durante el proceso de elaboración me dí cuenta que…”, “Corregí…”, “He puesto especial empeño en…”, “Mis dificultades fueron…”, “Estoy especialmente orgulloso/a de…”, “Mi motivación se ha mantenido gracias a…”, “La próxima vez intentaré que…”, “En este trabajo he profundizado mucho en la competencia……, ya que he aprendido a…..” 15

16 Contenidos posibles de un portfolio (II). E. Autoevaluación final de todo el trabajo (Celebración de lo aprendido: “Por qué me siento orgulloso/a”). La reflexión sobre lo trabajado y lo aprendido es una parte muy importante del proceso de aprendizaje. Se trata de hacer una valoración general conjunta del trabajo. Qué he aprendido. Con qué he disfrutado. Cuáles han sido los problemas y limitaciones al realizar el trabajo. Valoración de mi trabajo en las diferentes competencias F. Objetivos futuros de aprendizaje. (“Y ahora ¿qué?”) En qué otras posibilidades me gustaría emplear mi esfuerzo en el futuro (temas que me interesan, formas de trabajar individuales o colectivas, formatos de presentación, herramientas para la elaboración del trabajo). Otros trabajos que me gustaría que me encargaran. G. Comentarios y evaluaciones de mi trabajo (“Se dice, se comenta”) De otras personas de mi entorno (familiares, profesores, compañeros). 16El portfolio. @fjmontero

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19 Ideas varias. Se puede hacer un portfolio en papel. Organizado según los apartados citados anteriormente u organizado en función de la intención que el autor/a quiera mostrar Se puede hacer un portfolio digital interactivo y navegable.. Un portfolio digital tiene los mismos apartados y contenidos que uno tradicional. Solamente cambia la forma en que los materiales presentados son capturados, guardados y presentados. Además, permite imágenes digitales, audio y vídeo no dudéis en grabar actividades que hayáis hecho o presentaros a vosotros mismos.. Se puede hacer también un Portfolio cronológico estilo calendario. Cabe recordar aquí que no es una colección de materiales, si no una selección. 19El portfolio. @fjmontero

20 Ideas, ideas, ideas… Los Wikis, una herramienta para colaborar, generar trabajos en grupo y organizar tareas compartidas. 20 El portfolio. @fjmontero Los Blogs, una posibilidad para hacer portfolios creativos y visibles en internet Hay muchas otras herramientas con las que expresarte: Google sites, Google docs, Zoho, Glogster, PowerPoint, Movie Maker… y muchas más (instaladas en pc o en “la nube”)… ¿Por qué no montar una red social de aprendizaje?

21 Más posibilidades. ¿Por qué no hablar de ti? De cómo eres, de lo que te gusta, de lo que te mueve, de tus éxitos, tus fracasos, tus dudas. De lo que te llena, de tus experiencias, de cómo aprendes, de cómo evolucionas… Un poco (o mucho) de creatividad siempre gusta a quien te evalúa, y habla muy bien de ti. 21 El portfolio. @fjmontero

22 22 Pensad antes lo que queréis hacer y no improviséis tanto, por Dios. De vez en cuando, no está de más revisar nuestras propias ideas y maneras de hacer las cosas. Y crear algo nuevo, diferente Con impulso, algún cambio de chip, con dinamismo. Con pasión.

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25 25 Ejemplos de portfolios. Portfolio trimestral de alumnos de informática : Describen y evalúan actividades y su propio trabajo. Elaboran un mini-PLE. No llegan a trabajar la parte más personal-emocional.Describen y evalúan actividades y su propio trabajo Portfolio trimestral de alumnos de informática : Describen y evalúan actividades y su propio trabajo. Elaboran un mini-PLE. No llegan a trabajar la parte más personal-emocional.Describen y evalúan actividades y su propio trabajo Portfolio de Búsqueda de empleo : El slide personal de OzgeEl slide personal de Ozge Portfolio de Búsqueda de empleo : El slide personal de OzgeEl slide personal de Ozge Supongo que el que algunos de ellos estén en otros idiomas, a estas alturas no será un problema ¿no? Portfolio de Muestra : El video portfolio de un diseñador gráficoEl video portfolio de un diseñador gráfico Portfolio de Muestra : El video portfolio de un diseñador gráficoEl video portfolio de un diseñador gráfico Cartel Póster : Sugerencias para hacer un portfolio con GlogsterSugerencias para hacer un portfolio Cartel Póster : Sugerencias para hacer un portfolio con GlogsterSugerencias para hacer un portfolio Portfolio de Asignatura : El vídeo portfolio de VanessaEl vídeo portfolio de Vanessa Portfolio de Asignatura : El vídeo portfolio de VanessaEl vídeo portfolio de Vanessa

26 El portfolio. @fjmontero 26 Una herramienta a incluir en el portfolio: los PLE’s Fuente : Conocity.euConocity.eu Fuente : Conocity.euConocity.eu Los PLEs no son ni un software ni una aplicación instalable, sino un conjunto de herramientas: unos recursos o fuentes de información y una red de personas, con las que mantenerse en contacto y comunicarse. Los PLE’s (Personal Learning Environments - Entornos Personales de Aprendizaje) son enfoques del aprendizaje: para que cada uno aprenda a su ritmo, fijando sus objetivos para que reconstruya su identidad digital, y enseñe los temas y sitios que le sirven para que establezca su propia red de contactos y personas de referencia

27 Este vídeo aclara algo sobre los PLE’s 27El portfolio. @fjmontero Fuente : Conocity http://youtu.be/bLs5166hyiU http://youtu.be/bLs5166hyiU Fuente : Conocity http://youtu.be/bLs5166hyiU http://youtu.be/bLs5166hyiU

28 El portfolio. @fjmontero28 Fuente: http://eleopositando.blogspot.com/2010/10/plenk2 010-xi-un-ple-muy-necesitado.html http://eleopositando.blogspot.com/2010/10/plenk2 010-xi-un-ple-muy-necesitado.html Fuente: http://eleopositando.blogspot.com/2010/10/plenk2 010-xi-un-ple-muy-necesitado.html http://eleopositando.blogspot.com/2010/10/plenk2 010-xi-un-ple-muy-necesitado.html

29 Otros ejemplos de PLE 29El portfolio. @fjmontero

30 30 Fuente: http://jjdeharo.blogspot.com/2009/07/ple-pln-actualizacion.html Fuente: http://jjdeharo.blogspot.com/2009/07/ple-pln-actualizacion.html

31 Un ejemplo de mapa mental que explica la estructura de un portfolio (¿te atreves a hacer uno?) 31El portfolio. @fjmontero Está hecho por una alumna como vosotros Fuente: http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/05/25/e-portafololio-como- herramienta-de-aprendizaje-evaluacion/ http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/05/25/e-portafololio-como- herramienta-de-aprendizaje-evaluacion/ Fuente: http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/05/25/e-portafololio-como- herramienta-de-aprendizaje-evaluacion/ http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/05/25/e-portafololio-como- herramienta-de-aprendizaje-evaluacion/

32 Criterio de evaluación ExcelenteBuenoSuficienteRequiere mejoras Proceso: Autonomía y empeño del alumno/a en el trabajo Se mantiene siempre preocupado/a por la tarea a realizar y es totalmente autónomo/a en la resolución de dificultades Habitualmente se mantiene preocupado/a por la tarea a realizar y/o es bastante autónomo/a en la resolución de dificultades A veces pierde la atención hacia el trabajo y/o pide habitualmente pautas para realizar el trabajo. Pierde continuamente la atención hacia el trabajo y/o necesita ayuda constantemente del profesor para resolver sus dificultades. Atractivo, originalidad y organización La presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada. Excedió las expectativas. La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada. Cumplió las expectativas. La presentación tiene la información bien organizada. Cumplió ajustadamente las expectativas. El formato de la presentación y la organización del material es confuso para el evaluador. No cumplió las expectativas. Selección de contenidos Todos los contenidos seleccionados son relevantes, atractivos y muestran el esfuerzo realizado en desarrollarlos. Está bien explicado el proceso de creación. Casi todos los contenidos seleccionados son relevantes, atractivos y muestran el esfuerzo realizado en desarrollarlos. Está bien explicado el proceso de creación. Solamente algunos de contenidos seleccionados son relevantes, atractivos y/o muestran el esfuerzo realizado en desarrollarlos. el proceso de creación está poco o mal explicado. Los contenidos seleccionados son irrelevantes, poco atractivos y no muestran el esfuerzo realizado en desarrollarlos. No está explicado el proceso de creación. Claridad, profundidad, grado de exhaustividad y culminación del trabajo Se completó el informe con todas las actividades (evidencias, empeños), que fueron mostradas de forma excelente. Se completó el informe pero quedó alguna actividad (evidencia, empeño) algo deficiente. El informe quedó incompleto. Faltaron algunas actividades (evidencias, empeños) y/o fueron deficientes. El informe quedó incompleto. Faltaron varias actividades (evidencias, empeños) y/o fueron muy deficientes. Criterios de evaluación posibles. Herramienta: Rúbricas de evaluación 32

33 Grado de reflexión sobre los contenidos El alumno/a reflexiona con acierto sobre los progresos y carencias de todas y cada una de las evidencias mostradas. Es capaz de valorar objetivamente su progreso en competencias. El alumno/a reflexiona sobre sus progresos pero no sobre sus carencias. Deja alguna evidencia sin valorar. El alumno reflexiona vagamente sobre sus progresos y carencias. No muestra excesivo interés en valorar su competencia. No trata de resolver problemas ni reflexiona mínimamente acerca de su trabajo. Apartado “Todo sobre mí” (Introducción del portfolio) Muestra de forma clara, original y sincera el objetivo del trabajo, sus motivaciones para el mismo, los aspectos a destacar del portfolio y anima a la lectura a los destinatarios a los que va dirigido Muestra el objetivo del trabajo, sus motivaciones, los aspectos a destacar y los destinatarios, pero de forma poco asertiva y convincente. No motiva suficientemente el trabajo, aunque sí contempla algunos de los aspectos No aclara el objetivo del trabajo, ni las motivaciones intrapersonales, ni motiva a la lectura de los posibles destinatarios Ortografía y Revisión No quedan errores ortográficos en la presentación. Quedan 1 o 2 errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación. Quedan entre 3 y 5 errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación. Quedan más de 5 errores de ortografía en la presentación. Ética del trabajo. Uso del tiempo. El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto. Las conversaciones con compañeros no fueron inoportunas sino enfocadas al trabajo. El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto la mayoría del tiempo. Las conversaciones no fueron en general inoportunas sino enfocadas al trabajo. El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto la mayoría del tiempo, pero las conversaciones fueron perjudiciales y no se enfocaron en el trabajo. El estudiante no usó tiempo de la clase para trabajar en el proyecto y/o fue altamente indisciplinado. Fotografías y/o vídeos Las fotografías y/o vídeos son acordes con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos. Las fotografías y/o vídeos son acordes con el texto, pero hay varias que se desvían del contenido. Las fotografías y/o vídeos son acordes con el título, pero hay muy pocas y el portfolio parece tener un "texto pesado" para leer. Las fotografías y/o vídeos no van acordes con el texto y aparentan haber sido escogidas sin ningún orden ni criterio. 33 El portfolio. @fjmontero

34 ¿Y si acordamos algo entre todos respecto a qué y cómo evaluar? Conocimiento Ganado El alumno/a puede contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo. El alumno/a puede contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la presentación y el proceso técnico usado para crearlo. El alumno/a puede contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo. El alumno/a parece tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en la presentación. Navegación Los enlaces para la navegación están claramente etiquetados, colocados consistentemente, permiten al lector moverse fácilmente de una página a otras páginas relacionadas (hacia delante y atrás), y llevan al lector donde él o ella espera ir. El usuario no se pierde. Los enlaces para la navegación están claramente etiquetados, permiten al lector moverse fácilmente de una página a otras páginas relacionadas (hacia delante y atrás), y los enlaces internos llevan al lector donde él o ella espera ir. El usuario rara vez se pierde. Los enlaces de navegación llevan al lector donde él o ella espera ir, pero algunos enlaces necesarios parecen no estar presentes. El usuario algunas veces se pierde. Algunos enlaces no llevan al lector a los sitios descritos. El usuario se siente perdido. Esfuerzo y disposición hacia el trabajo El trabajo refleja los mejores esfuerzos del estudiante. Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar. El trabajo refleja un esfuerzo grande por parte del estudiante. Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para trabajar. El trabajo refleja algo de esfuerzo por parte del estudiante. Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces pierde tiempo en instalarse hasta que se pone a trabajar. El trabajo no refleja ningún esfuerzo por parte del estudiante. A menudo olvida el material necesario o no está dispuesto a trabajar Presentación oral y argumentación Interesante y muy bien presentada. La presentación impacta, es convincente e invita a la acción de los asistentes. Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad. La presentación es convincente e invita a la acción de los asistentes. Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia. La presentación es convincente pero no invita a la acción de los asistentes. Mal presentada y no logró la atención ni la acción de la audiencia. 34 El portfolio. @fjmontero

35 Vuestro trabajo. Tendréis que ir realizando a lo largo del curso un portfolio individual de proceso (siguiendo las ideas que os he dado previamente), que muestre vuestras aportaciones concretas e individuales. Sed honestos y mostrad vuestro trabajo, no el de otros. Seguid el esquema de posibles contenidos. Sed creativos. Plazos: Haréis entregas trimestrales. Formato: el que queráis. Todo digitalizado. Proceso: durante todo el curso id tomando nota de lo que hacéis, sentís, reflexionáis, incluid “pantallazos de vuestro trabajo”, haced dibujos, esquemas, mapas conceptuales, nubes de palabras, mapas mentales… Haced una especie de diario reflexivo de vuestro proceso de trabajo. Incorporad lo afectivo, que el portfolio sea también algo así como una “caja de recuerdos”. La “introducción” (carta al lector) se hace al final. Otros contenidos: Debe incluir también vuestro PLE y una autoevaluación de los elementos que se muestran en las páginas anteriores (ojo, no se trata de poneros nota, sino de que evaluéis cualitativamente, expresando por escrito lo que habéis valorado de vuestro trabajo). Autoevaluarte te ayuda a mejorar tu aprendizaje. Nota final: No olvides que el portfolio muestra parte de ti, constituye una especie de “Marketing Personal” 35

36 ¡A por ello! Quizás nuestro primer portfolio no sea el mejor del mundo. Pero con todo se aprende en la vida. Lo que no se intenta, no sale bien. Vuestros errores (y los míos) son puntos de partida para mejoras posibles. Os animo a ser responsables, exhaustivos, creativos, ilusionados. No seáis rácanos en vuestro trabajo, id más allá de lo que manda el currículo. Que al final de curso os sintáis orgullosos/as de vuestro trabajo. Créditos Esta presentación ha sido elaborada con ayuda de los apuntes del curso sobre “Evaluación por competencias” realizado en los cursos de verano de FERE 2009, llevado a cabo por profesionales de la empresa EIM (Educational Improvement Management). También he encontrado información en los apuntes de Luis Mesa, que nos ayudó en septiembre de 2008 a ir tomando conciencia de los nuevos retos educativos. He incluido también los estándares TIC recomendados por la UNESCO, y diversos estudios realizados por Pere Marqués, Jordi Adell y otros especialistas en pedagogía de las TIC. He encontrado información en diversas páginas web, blogs educativos y documentos para docentes. He puesto también un poco de mi experiencia docente y de mi creatividad para haceros esta propuesta. 36 @fjmontero tic.merced@gmail.com


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