La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIARIO REFLEXIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIARIO REFLEXIVO."— Transcripción de la presentación:

1 DIARIO REFLEXIVO

2 ¿Qué es? “Relato secuencial y relacional de la formación que contiene descripciones, análisis, opiniones, valoraciones y transferencias sobre el tema trabajado. Documento que permite tomar la propia experiencia o práctica formativa como objeto de reflexión y no reproducir los conocimientos del experto”. (Medina Moya, 2006)

3 ¿Qué pretende? Utilizar estrategias en que el alumnado:
se sienta como agente activo en su propia evaluación aprenda a evaluar sus propias acciones y aprendizajes utilice técnicas de autoevaluación y sea capaz de transferirlas en diversidad de situaciones y contextos sepa adaptar y/o definir modelos de autoevalución en función de valores, contextos, realidades sociales, momentos, etc.

4 ¿Sobre qué “se reflexiona”?
El desarrollo conceptual logrado Los procesos mentales que se siguen Los sentimientos y actitudes experimentadas

5 ¿Cómo se hace? Involucrándonos en una experiencia de autoanálisis con tres preguntas básicas: ¿qué he aprendido de nuevo con esta tarea o después de esta sesión de clase? ¿cómo lo he aprendido? y ¿qué sentimientos me ha despertado el proceso de aprendizaje? Es un diálogo con nosotros mismos en el que aprendemos de nuestros propios procesos mentales.

6 Algunas de sus características…

7 El diario implica un proceso de reflexión a través del cual las personas en formación acceden al conocimiento profesional de una manera profunda, comprensiva y significativa (como opuesto a aquel aprendizaje memorístico).

8 Las habilidades de escritura que el diario potencia son primeramente habilidades de pensamiento
(ambas competencias son inseparables).

9 El diario permite el desarrollo de comprensiones profundas como proceso de construcción de significados. La escritura en el diario es un proceso dialéctico (una conversación con uno mismo y la situación) antes que lineal.

10 Las habilidades de pensamiento de orden superior (que incluyen además de la cognitiva, las dimensiones afectivas, lógicas, sociales y actitudinales del pensamiento) pueden potenciarse a través del proceso de diálogo con uno mismo y con otros que el diario genera.

11 La naturaleza interactiva del proceso de escritura de un diario permite a las personas en formación reflexionar sobre y responder a su propia escritura, esto es, confrontarse con su propio pensamiento.

12 ELEMENTOS DEL DIARIO REFLEXIVO
DESCRIPCIÓN REFLEXIÓN TRANSFERENCIA

13 DESCRIPCIÓN En esta parte se recogerá una descripción analítica de los
contenidos y de los aspectos tratados en las clases (contenidos de la sesión, de la lectura, actividades o tareas realizadas,...) Debe demostrarse que las ideas presentadas se han entendido y comprendido tal y como las usa el autor correspondiente. Ello equivale a describir conceptos e ideas con enunciados de bajo nivel inferencial y captando el sentido original sin tergiversarlo

14 DESCRIPCIÓN Contenidos tratados y principales conceptos aprendidos
¿De qué se habló? ¿Qué temas y conceptos se abordaron?

15 REFLEXIÓN En esta apartado se recogerán las ideas que se consideren más relevantes y significativas y se justificará argumentando los motivos de esa importancia: utilidad práctica, fomento de la comprensión, clarificación conceptual, etc.

16 REFLEXIÓN Aquí deben aparecer argumentos en forma distinta a cómo han sido tratados por los autores o el profesor en la sesiones presenciales y en los textos.

17 REFLEXIÓN Deben mostrarse matices de significado (que pueden adoptar también la forma de desacuerdos basados en argumentaciones coherentes) y nuevos argumentos que vayan más de la mera descripción del pensamiento e ideas de los autores de los textos y de lo expuestos en las sesiones presenciales

18 REFLEXIÓN En esta parte del diario se recogerá la “conversación reflexiva” entre la persona que la realice, los contenidos y la situaciones que, alrededor de éstos, se generen en el espacio de la acción formativa presencial

19 REFLEXIÓN Se realiza una descripción analítica, reflexionada y argumentada de las ideas, sugerencias, sentimientos y sensaciones que han suscitado la lectura de los textos o explicación del profesor y de todos aquellos aspectos de la dinámica de las sesiones de clase (clima, estructura y contenido de las intervenciones, dinámicas generadas,…)

20 REFLEXIÓN Es particularmente importante relacionar e incorporar a esta parte las reflexiones, idea y conceptos que se generen a lo largo de las actividades y debates de las sesiones presenciales como producto de la interacción entre las actividades individuales de estudio y lectura y las grupales de debate y reflexión sobre la práctica educativa.

21 REFLEXIÓN Reflexiones personales en torno a:
Los contenidos, conceptos, argumentos tratados Los sentimientos, sensaciones y sugerencias que han suscitado la lectura de los textos o explicación del profesor Las estrategias utilizadas en la clase, la dinámica, el clima, las relaciones,… La aplicabilidad en su propia práctica profesional Relación entre los conceptos y temáticas analizadas a lo largo de todo el curso.

22 Algunas preguntas orientadoras…

23 Reflexiones sobre una sesión de clase
¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Con quién aprendí? Cuáles de las ideas discutidas en la sesión de hoy me parecieron más importantes? ¿Cuáles necesito clarificar? ¿Qué tengo que hacer para clarificarme? ¿Sobre qué aspectos de los tratados hoy me gustaría saber más? ¿Qué dificultades he encontrado hoy para adquirir lo que se ha trabajado? ¿De lo tratado en clase que es lo que tengo ahora más claro? ¿Cómo ha sido mi participación en la sesión de hoy? ¿Me siento satisfecho o satisfecha de la sesión de hoy? Emite un juicio de valor fundamentado respecto de tu disposición durante la actividad de aprendizaje

24 Reflexiones sobre una tarea o trabajo concretos
¿Me interesa resolver el problema? ¿Por qué no? ¿Cuánto tiempo le he dedicado? ¿Es suficiente? Está toda mi atención en la situación que quiero resolver? ¿Cómo inicio la tarea? ¿Cómo la estoy haciendo? ¿Cuál ha sido el resultado? ¿Qué información necesito? ¿Qué proceso conozco que me pueda ayudar en esta tarea? ¿Cuál es el camino más efectivo para realizar la tarea?

25 TRANSFERENCIA Qué aspectos puedo aplicar a otras áreas?
La transferencia a la práctica formativa de los aspectos conceptuales y procedimentales contenidos en los textos y trabajados en las sesiones presenciales puede realizarse de formas diversas

26 TRANSFERENCIA Se identifica aquellos aspectos abordados que podrían ser aplicados efectivamente a otras áreas del conocimiento, haciendo especial énfasis en la explicación del proceso de aplicación.

27 TRANSFERENCIA Se trata de presentar ejemplos de la práctica que “ilustren” los diferentes conceptos o procedimientos estudiados.

28 Algunas orientaciones para la transferencia…
Formula una pregunta, problema o situación problemática que puedas resolver con los conceptos y contenidos tratados. Responde tu mismo a la situación planteada. Analiza una situación vivida en el pasado utilizando los conceptos aprendidos.

29 CONSIDERACIONES FINALES

30 En las tres partes del diario pueden usarse elementos gráficos de síntesis, representación y/o resumen como mapas conceptuales o esquemas de diversa índoles. En la segunda y tercera parte pueden incluirse todos aquellos documentos (recortes de periódico, investigaciones, documentos de internet, etc.) que se consideren oportunos y pertinentes


Descargar ppt "DIARIO REFLEXIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google