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Hacia D ó nde va la Ciencia en M é xico Un análisis para la acción desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica La investigación en México.

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1 Hacia D ó nde va la Ciencia en M é xico Un análisis para la acción desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica La investigación en México Telecomunicaciones

2 Hacia D ó nde va la Ciencia en M é xico Un análisis para la acción desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica Situación existente DESDE EL PERÍODO 1850-1934 - Se importaban altos hornos, locomotoras y turbinas generadoras, SIN TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y, ¿DÓNDE ESTÁ LA RAÍZ…? CDA_035DPR_r1 RRR Hacia dónde CIDE 130429

3 Hacia D ó nde va la Ciencia en M é xico Un análisis para la acción desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica ADEMAS… Y en Telecomn´s…? Las matrices de los desarrolladores de tecnología están en otros países, así como sus procesos de investigación básicos En México sólo llevan a cabo procesos de innovación CDA_035DPR_r1 RRR Hacia dónde CIDE 130429

4 Hacia D ó nde va la Ciencia en M é xico Un análisis para la acción desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica Académica TELMEX - Operador principal P ROPÓSITOS FUNDAMENTALES : Apoyar:VISIBILIDAD de las acciones realizadas en las instituciones académicas. DESARROLLO DE CONTENIDOS EN COORDINACIÓN CON LAS IES de América Latina y el acceso a los mismos, ademá s de poder participar como alumno, docente o investigador Impulsar:CREACIÓN COLECTIVA y ACCESO ABIERTO al conocimiento. Formación:2 MIL PROFESIONISTAS en Tecnologías de Información Beneficio:2.5 millones de niños, maestros y padres de familia mediante 528 espacios de Aprendizaje Digital Por otra parte: La exitosa tarjeta de prepago no derivó de una investigación científica CDA_035DPR_r1 RRR Hacia dónde CIDE 130429

5 Hacia D ó nde va la Ciencia en M é xico Un análisis para la acción desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica 1.INVESTIGACIÓN EN TEMAS ESTRATÉGICOS, con visión a 25 años Revisar los Fondos Sectoriales previstos en la Ley de Ciencia y Tecnología y apoyar proyectos colaborativos de interés público, aprovechando las redes y consorcios: SeguridadSaludMedio AmbienteAgua EnergíaComunicacionesAgriculturaForestal PescaDesarrollo SocialSeguridad 2.COOPERACIÓN INTERNACIONAL Investigaciones y proyectos conjuntos Posgrados en colaboración Intercambio y visitas 3.DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Socialización del conocimiento; Énfasis en formación de vocaciones; Apoyo a jóvenes talentosos Museos, centros interactivos, eventos, congresos, publicaciones, radio y TV ENTONCES… CDA_035DPR_r1 RRR Hacia dónde CIDE 130429

6 Hacia D ó nde va la Ciencia en M é xico Un análisis para la acción desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica ADEMÁS… Educación e investigación científica básica y aplicada de calidad Apoyo y confianza a investigadores y proyectos de alto nivel o prioridad Más y mejores científicos e investigadores A LA PAR de empleos Las IES nacionales forman capital humano que termina laborando en empresas y entidades de investigación de otros países Política de estímulo a la ciencia. CDA_035DPR_r1 RRR Hacia dónde CIDE 130429

7 Hacia D ó nde va la Ciencia en M é xico Un análisis para la acción desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica Ciencia Básica Ciencia Aplicada Productos Para acrecentar la importancia de la INVESTIGACIÓN SOBRE LA INNOVACIÓN, se debe ESTABLECER UNA CADENA que integre la CIENCIA BÁSICA, con la CIENCIA APLICADA TAMBIÉN… CDA_035DPR_r1 RRR Hacia dónde CIDE 130429

8 Hacia D ó nde va la Ciencia en M é xico Un análisis para la acción desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica Y EN TELECOMUNICACIONES…. Micro/Nano/Pico satélites - Herramientas excelentes para la educación: Educación en ingeniería/tecnología espacial Gestión de Proyectos Efectos significativos en ámbitos no aeroespaciales La importancia de la Construcción Gradual CANSATCUBESATNanoSATMicroSat Utilidad genera Sustentibilidad - En proyectos y productos Enfoque hacia aplicaciones prácticas 10 cm CANSAT CUBESAT CDA_035DPR_r1 RRR Hacia dónde CIDE 130429

9 Hacia D ó nde va la Ciencia en M é xico Un análisis para la acción desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica Y EN TELECOMUNICACIONES….contamos con 15 años Picosatélites(<1Kg)Microsatelites(10-100Kg) Nanosatélites(1-10Kg)Minisatélites(100-500Kg) Satélites medianos(500-1000Kg) Macrosatélites(>1000Kg) APLICACIONES: Telecomunicaciones Meteorológicos Navegación Militares – Vigilancia – Seguridad Observación de la tierra Científicos y propósitos experimentales CDA_035DPR_r1 RRR Hacia dónde CIDE 130429

10 Hacia D ó nde va la Ciencia en M é xico Un análisis para la acción desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica Importar bienes y servicios indiscriminadamente Exporta el apoyo y el crecimiento económico Impulsan y dinamizan el conocimiento científico fuera impida el desarrollo de la ciencia y la tecnología dentro Planeación Estratégica de la Ciencia Mexsat Bicentenario Organización Mexsat Modelo de satéliteGEOStar-2 Satélite deComunicaciones Fijas Fecha de lanzamiento19 de diciembre19 de diciembre de 20122012 Vehículo de lanzamientoAriane 5 Sitio de lanzamiento Puerto espacial de Kourou Vida útil15 años AplicaciónComunicación Masa2,900 kg Potencia3.5 kW Elementos orbitales Tipo de órbita114.9° Oeste Equipamiento Transpondedor12 en Banda C, 12 en Banda Ku Bandas espectralesBanda CBanda C, Banda KuBanda Ku Atomización de los proyectos De investigación CDA_035DPR_r1 RRR Hacia dónde CIDE 130429


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