La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS ORACIONES COMPUESTAS POR SUBORDINACIÓN Carlos Rull García Dpto. Lengua Castellana y Literatura I.E.S. LAlcalatén. LAlcora. Castellón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS ORACIONES COMPUESTAS POR SUBORDINACIÓN Carlos Rull García Dpto. Lengua Castellana y Literatura I.E.S. LAlcalatén. LAlcora. Castellón."— Transcripción de la presentación:

1

2 LAS ORACIONES COMPUESTAS POR SUBORDINACIÓN Carlos Rull García Dpto. Lengua Castellana y Literatura I.E.S. LAlcalatén. LAlcora. Castellón

3 ¿Qué son las oraciones compuestas por subordinación? Son aquellas en las que una proposición (subordinada) está inserta en otra (principal)para la cual realiza alguna función: Oración principal Oración subordinada que me digas la verdad Quiero

4 Tipos de subordinación Ya que una proposición subordinada desempeña una función en la oración principal, distinguimos tres tipos de subordinación según a qué equivalga esa función: Proposición subordinada sustantiva Proposición subordinada adjetiva Proposición subordinada adverbial

5 Proposición subordinada sustantiva Equivale a un sintagma nominal. Quiero la verdad S.N. Quiero que me digas la verdad Prop. Sub. Sust. Es habitual encontrar sustantivas de INFINITIVO Quiero saber la verdad

6 Proposición subordinada adjetiva Equivale a un sintagma adjetival El alumno nuevo es simpático, ¿no? S. Adj. El alumno que llegó ayer es simpático, ¿no? Prop. Sub. Adj.

7 Proposición subordinada adverbial Equivale, en alguno casos, a un sintagma adverbial Haz mejor los deberes. S. Adv. Haz los deberes como te ha dicho el profesor Prop. Sub. Adv. En otros casos, expresa conceptos circunstanciales, aunque no exista un adverbio equivalente: Te lo digo para ayudarte. (finalidad)

8 Subordinadas sustantivas. Cómo detectarlas Realizan las funciones propias del sustantivo: ORACION SIMPLE EQUIVALENTE FUN- CIÓN ORACIÓN COMPUESTA Me gusta tu compañíaSUJ.Me gusta que estés conmigo Te aconsejo sinceridadC.D.Te aconsejo que digas la verdad Regalan cedés a los invitados C.I.Regalan cedés a los que asisten. Me alegro de tu mejoríaC. Prep. Me alegro de que estés mejor. Estudia con el chico rubio C. Estudia con el que se sienta ahí He visto la foto de la boda C. N.He visto la foto de quien tu ya sabes

9 Subordinadas sustantivas. Cómo detectarlas II Enlaces: las conjunciones que, si. –No sé si vendrán. Los interrogativos o exclamativos quién, qué, cuál, dónde, cuándo, cómo, cuánto. –No sé cuánto vale. los relativos quien, que. –Dáselo a quien tu quieras. – Suele poder sustituirse por el pronombre demostrativo neutro: ESTO, ESO, AQUELLO.

10 EJERCICIOS I Localiza la subordinada sustantiva e indica su función. Comer deprisa es malo para la salud. Al entrar en la cocina vi un pequeño ratón No sé si llegaremos a tiempo. Dáselo a quien corresponda No confía en que actúes adecuadamente. Creo que lo conseguiremos. Vuelve a trabajar con quienes le despidieron.

11 Proposiciones subordinadas adjetivas. Como detectarlas. Equivalen a un adjetivo, y por lo tanto pueden sustituirse por alguno. Prueba con esta oración: Lleva puesta la camisa que le regalaste Como equivalente a un adjetivo, su función suele ser de Complemento del Nombre. Podemos distinguir cuatro tipos: Introducidas por pronombre relativo: El hombre que te saludó era mi padre. Introducidas por adverbio relativo: La casa donde me crié es esa. Sustantivadas: Ese es el (x) que me pegó. De participio: La vivienda reformada por tu tío ya es mía

12 LOS RELATIVOS Son palabras con dos funciones: enlace y pronombre. La lista incluye los pronombres que, quien, quienes, el cual, cuyo y los adverbiales cuando, donde, cuanto y como. Además de unir las proposiciones subordinadas ADJETIVAS a la principal, tienen la función de sustituir a un antecedente explícito en la subordinada: Los alumnos que hayan acabado el examen pueden salir antecedente- pron. relativo.

13 LOS RELATIVOS II Fíjate que, en realidad, una oración de relativo como la anterior son dos oraciones en una: Los alumnos hayan acabado el examen + Los alumnos pueden salir = Los alumnos QUE hayan acabado el examen podrán salir CONJ- PRON.SUJETO El relativo será ENLACE, pero también tendrá la misma función que tenía el elemento que se pierde al unir las dos oraciones.

14 EJERCICIOS II Distingue las sustantivas de las adjetivas.-. Deseo que no tardes en volver. Hablar a sus hijos era primordial. En sueños he visto objetos traídos de lugares lejanos. No sé cuando me dirá la noticia. Pienso en los que se marcharon. El sofá donde duermes está roto. Los alumnos que acaban cuarto harán una fiesta.

15 EJERCICIOS II Indica la función de los relativos: La noticia que difundió era esperanzadora. La joven a quien hablaste no puede entenderte. El coche cuyo dueño ha desaparecido no te pertenece. Mañana te contaré la historia, que resulta interesante. El libro que me dejaste se ha perdido.

16 SUBORDINADAS ADVERBIALES Indican circunstancias referidas a lo expresado en la acción principal. 1. temporales: Cuando hace calor vamos a la playa. 2. de lugar o locativas: Quedamos donde se celebró la fiesta. 3. modales: Ellos trabajan como les conviene. 4. causales: No vino al trabajo porque estaba enfermo. 5. finales: Estudiamos ahora para que podamos salir esta noche. 6. condicionales: Si no tenemos un examen mañana vamos al cine esta noche. 7. concesivas: Juan trabajó hoy aunque no se sentía bien. 8. comparativas ( de igualdad, de desigualdadsuperioridad, inferioridad): Juan hace más en un día que esos [hacen] en una semana. 9. consecutivas: Mi tío escribe de manera que nadie pueda leer sus cartas.

17 Algo más sobre las adverbiales I 1. temporales: expresan una circunstancia de tiempo referida a la acción principal. Conj.: cuando, mientras, apenas, antes de que, a medida que, en cuanto, según, hasta que, de lugar o locativas: expresan una circunstancia de lugar referida a la acción principal. Conectores: donde. 3. modales: expresan una circunstancia de modo o manera referida a la acción principal. Conj.: como, como si, según. Habitual el gerundio.

18 Algo más sobre las adverbiales II 4. causales: expresan el motivo de la acción principal. Conj: porque, ya que, puesto que, debido a que, en vistas de que, por+INF, pues, que, como. 5. finales: expresan la intención con que se realiza la acción principal. Conj: para+INF, para que, a fin de que, con objeto de que, a fin de que, condicionales: expresan una condición que debe cumplirse para que se realice la acción principal. Conj: si, como, siempre que, a condición de que, a menos que, con tal de que, de+INF, en el caso de que,...

19 Algo más sobre las adverbiales III 7. concesivas: expresan un obstáculo que no impide la acción principal: aunque, a pesar de que, por más que, Comparativas: expresan el 2º término de una comparación. Conj: más..que, mejor...que, menos...que, tan...como, consecutivas: expresan una consecuencia de la acción principal. Conj: tan...que, tanto...que, tal....que, así que, luego, con que,

20 EJERCICIOS III Distingue los diferentes tipos de adverbial. Como te vas, me quedo con tu DVD. Viene más cansado que otros días. La abuela es tan amable que se hace querer. Por no querer seguir tu consejo, ha suspendido. Plantó la tienda donde le dejaron. Aunque no se esfuerza nada, le compran de todo. Si voy a París subiré a la Torre Eiffel Sal corriendo, que no llegarás a tiempo. Después de escuchar al profesor, salieron corriendo. Dibujaba mientras el profesor explicaba. Arregle el ordenador como me recomendaste.


Descargar ppt "LAS ORACIONES COMPUESTAS POR SUBORDINACIÓN Carlos Rull García Dpto. Lengua Castellana y Literatura I.E.S. LAlcalatén. LAlcora. Castellón."

Presentaciones similares


Anuncios Google