La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Base de datos Ing. Linda K. Masias M. Base de datos (MySQL)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Base de datos Ing. Linda K. Masias M. Base de datos (MySQL)"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción Base de datos Ing. Linda K. Masias M. Base de datos (MySQL)

2 ¿Base de datos están en todo aspecto de nuestra vida?

3 ¿Qué diferencia existe entre Información y Datos? Datos Son hechos que describen sucesos e identidades. Dato puede referirse a un número, letra signo o símbolo. Información Ejemplo: “tiene un carro” Ejemplo: “Pedro tiene un carro”

4 ¿Qué es la Información La información son datos procesados en forma significativa, para el receptor, con valor real y perceptible para decisiones presentes o futuras.

5 Introducción Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

6 Introducción BD BD Compone Una o más tablas

7 Introducción

8 Características de la base de datos Independencia lógica y física de los datos. Redundancia mínima. Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios. Integridad de los datos. Consultas complejas optimizadas. Seguridad de acceso y auditoría. Respaldo y recuperación. Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

9 Niveles de Abstracción Nivel físico Describe él como un registro (cliente) es almacenado. Nivel lógico Describe que datos se almacenan en la base de datos, que relaciones existen entre estos. Nivel de vista Programas de aplicación que esconden los detalles de los tipos de datos. Las vistas proporcionan un mecanismo de seguridad para evitar que los usuarios accedan a ciertas partes de la base de datos (como el sueldo de un empleado).

10 Arquitectura de un sistema de base de datos

11 Sistemas de gestión de base de datos Los Sistemas de Gestión de Base de Datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta.

12 Ventajas y desventajas de las bases de dato Ventajas BDDesventajas BD Control sobre la redundancia de datosComplejidad Consistencia de datosCoste del equipamiento adicional Compartición de datosVulnerable a los fallos Mantenimiento de estándares Mejora en la integridad de datos Mejora en la seguridad Mejora en la accesibilidad a los datos Mejora en la productividad Mejora en el mantenimiento Aumento de la concurrencia Mejora en los servicios de copias de seguridad

13 Tipos de campos TipoDescripción Numérico Entre los diferentes tipos de campos numéricos podemos encontrar enteros “sin decimales” y reales “decimales” Booleanos Poseen dos estados: Verdadero “Si” y Falso “No”. Memos Son campos alfanuméricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados. Fechas Almacenan fechas facilitando posteriormente su explotación. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los días entre una fecha y otra. Alfanuméricos Contienen cifras y letras. Presentan una longitud limitada (255 caracteres). Autoincrementables Son campos numéricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta: Servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro.

14 Aplicaciones de la base de datos Banca: Todas las transacciones. Líneas aéreas: Reservaciones, planificación. Universidades: Información de los estudiantes,. matriculas de las asignaturas y cursos. Ventas: Clientes, productos, compras. Producción: Inventario, ordenes, pedidos de productos. Recursos Humanos: Registro de empleados, sueldos,. impuestos y beneficios, y para la generación de las nóminas.


Descargar ppt "Introducción Base de datos Ing. Linda K. Masias M. Base de datos (MySQL)"

Presentaciones similares


Anuncios Google