La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propósitos de un DBMS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propósitos de un DBMS."— Transcripción de la presentación:

1 Propósitos de un DBMS

2 Definición Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada. El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada. Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

3 Introducción a las bases de datos
Pensemos en el siguiente ejemplo de la realidad, situémonos en un Biblioteca de hace un veinte años atrás. Donde existían un conj de libros, y como eran administrados estos libros?? Mediante fichas, una por cada libro, uno podía saber el autor, el nombre, la editorial, etc. Así como también a quienes había sido prestado.

4 De situaciones como estas surgen las base de datos, que las podemos definir como un conj de datos interrelacionados entre sí. Volviendo al ejemplo anterior diremos que nuestra base de datos de nombre: Libros esta compuesta por un conj de registros, nuestras antiguas fichas. Y un ficha estará compuesta por un conj de atributos, en nuestro ejemplo Autor, Nombre, etc. Donde los registros están agrupados en tablas.

5 Consistencia de datos Compartir datos
Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Compartir datos En los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados. Consistencia de datos: Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Si un dato está almacenado una sola vez, cualquier actualización se debe realizar sólo una vez, y está disponible para todos los usuarios inmediatamente. Si un dato está duplicado y el sistema conoce esta redundancia, el propio sistema puede encargarse de garantizar que todas las copias se mantienen consistentes. Compartir datos: En los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados.

6 En la realidad un base de datos tendrá lo mas probable mas de un tabla, siguiendo con el ejemplo una tabla Libros, otra tabla Prestamos. En concreto, se tratará de lo que se conoce como una “base de datos relacional”. NRO NOMBRE AUTOR 1 2

7 SGBD o DBMS  Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un software que permite introducir, organizar y recuperar la información de las bases de datos; en definitiva: administrarlas. Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un software que permite introducir, organizar y recuperar la información de las bases de datos; en definitiva, administrarlas. Existen distintos tipos de gestores de bases de datos: relacional, jerárquico, red,... El modelo relacional es el utilizado por casi todos los gestores de bases de datos para PC´s.

8 Ventajas de las bases de datos
Control sobre la redundancia de datos Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie espacio de almacenamiento, además de provocar la falta de consistencia de datos. En los sistemas de bases de datos todos estos ficheros están integrados, por lo que no se almacenan varias copias de los mismos datos.

9 Mejora en la integridad de datos
La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. Mejora en la seguridad La seguridad de la base de datos es la protección de la base de datos frente a usuarios no autorizados Mejora en la integridad de datos: La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. Normalmente, la integridad se expresa mediante restricciones o reglas que no se pueden violar. Estas restricciones se pueden aplicar tanto a los datos, como a sus relaciones, y es el SGBD quien se debe encargar de mantenerlas. Mejora en la seguridad: La seguridad de la base de datos es la protección de la base de datos frente a usuarios no autorizados.

10 Mejora en la accesibilidad a los datos
Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos. Mejora en la productividad El SGBD proporciona muchas de las funciones estándar que el programador necesita escribir en un sistema de ficheros. Mejora en la accesibilidad a los datos: Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un programador escriba una aplicación que realice tal tarea. Mejora en la productividad: El SGBD proporciona muchas de las funciones estándar que el programador necesita escribir en un sistema de ficheros. A nivel básico, el SGBD proporciona todas las rutinas de manejo de ficheros típicas de los programas de aplicación.

11 Mejora en el mantenimiento
Los SGBD separan las descripciones de los datos de las aplicaciones. Los SGBD separan las descripciones de los datos de las aplicaciones. Esto es lo que se conoce como independencia de datos, gracias a la cual se simplifica el mantenimiento de las aplicaciones que acceden a la base de datos.

12 Desventajas de las bases de datos
Complejidad Los SGBD son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad. Vulnerable a los fallos El hecho de que todo esté centralizado en el SGBD hace que el sistema sea más vulnerable ante los fallos que puedan producirse. Complejidad: Los SGBD son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder realizar un buen uso de ellos. Vulnerable a los fallos: El hecho de que todo esté centralizado en el SGBD hace que el sistema sea más vulnerable ante los fallos que puedan producirse. Es por ello que deben tenerse copias de seguridad (Backup).

13 Tipos de Bases de Datos Los tipos de Base de Datos son tres:
Base de Datos Jerárquica Bases de Datos Red Base de Datos Relacional Los tipos de Base de Datos son tres: Base de Datos Jerárquica Es aquella donde los datos se presentan en nivel múltiples que represente con raíz y sus ramificaciones. Bases de Datos Red Es aquella que permite la conexión de los nodos en forma multidireccional, por lo que cada nodo puede tener varios dueños a la vez.

14 Base de Datos Relacional
En informática, tipo de base de datos o sistema de administración de bases de datos, que almacena información en tablas (filas y columnas de datos) y realiza búsquedas utilizando los datos de columnas especificadas de una tabla para encontrar datos adicionales en otra tabla. En informática, tipo de base de datos o sistema de administración de bases de datos, que almacena información en tablas (filas y columnas de datos) y realiza búsquedas utilizando los datos de columnas especificadas de una tabla para encontrar datos adicionales en otra tabla. En una base de datos relacional, las filas representan registros (conjuntos de datos acerca de elementos separados) y las columnas representan campos (atributos particulares de un registro

15 DBMS Los principales objetivos de un DBMS son los siguientes:
Independencia lógica y física de los datos Redundancia mínima Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios Distribución espacial de los datos Integridad de los datos Los principales objetivos de un DBMS son los siguientes: Independencia lógica y física de los datos. Redundancia mínima: se trata de usar la base de datos como repositorio común de datos para distintas aplicaciones. Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios. Distribución espacial de los datos: la independencia lógica y física facilita la posibilidad de sistemas de bases de datos distribuidas. Los datos pueden encontrarse en otra habitación, otro edificio e incluso otro país. Integridad de los datos: se refiere a las medidas de seguridad que impiden que se introduzcan datos erróneos.

16 Consultas complejas optimizadas
Seguridad de acceso y auditoria Respaldo y recuperación Consultas complejas optimizadas Seguridad de acceso y auditoría: se refiere al derecho de acceso a los datos contenidos en la base de datos por parte de personas y organismos. Respaldo y recuperación: se refiere a la capacidad de un sistema de base de datos de recuperar su estado en un momento previo a la pérdida de datos. Acceso a través de lenguajes de programación estándar

17

18 Usuarios de un Sistema Manejador de Base de Datos
Personal del DBA Usuarios Esporádicos Programadores de Aplicaciones


Descargar ppt "Propósitos de un DBMS."

Presentaciones similares


Anuncios Google