La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Saul Yasaca. CURSO DE ACCESS PRESENTACIÓN PRESENTACIÓNPRINCIPIOS Puntualidad (Ser respetuoso con el tiempo de los demás) Responsabilidad (Tareas)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Saul Yasaca. CURSO DE ACCESS PRESENTACIÓN PRESENTACIÓNPRINCIPIOS Puntualidad (Ser respetuoso con el tiempo de los demás) Responsabilidad (Tareas)"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Saul Yasaca

2 CURSO DE ACCESS PRESENTACIÓN PRESENTACIÓNPRINCIPIOS Puntualidad (Ser respetuoso con el tiempo de los demás) Responsabilidad (Tareas) Honestidad (No Clonar)

3 OBJETIVOS DEL CURSO: Al finalizar el curso usted será capaz de conocer y manejar los principales conceptos de bases de datos relacionales, diseñar una base de datos desde cero, crear y gestionar una base de datos, crear tablas y definir campos, identificar campos claves, establecer relaciones entre tablas, crear y diseñar formularios, filtrar datos, crear consultas a la base de datos, crear y diseñar informes, crear macros, imprimir y utilizar el lenguaje propio de las base de datos relacionales. CURSO DE ACCESS

4 CONTENIDO: 1.INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS RELACIONALES SISTEMAS FICHEROS, SISTEMAS DE BD BASE DE DATOS MODELO RELACIONAL 2INTRODUCCION A MICROSOFT ACCESS CREAR UNA BASE DE DATOS CREAR TABLAS RELACIONES TRABAJAR CON REGISTROS CONSULTAS FORMULARIOS INFORMES MIGRAR – IMPRIMIR MACROS 3.CASO PRACTICO CURSO DE ACCESS

5 METODOLOGÍA: Método Inductivo - Deductivo Clases Teórico –Práctico Participación interactiva de los estudiantes. CURSO DE ACCESS

6 EVALUACIÓN: Trabajo investigativo Participación de cada estudiante Proyecto Final CURSO DE ACCESS

7 UNIDAD I. INTRODUCCION A BD RELACIONALES

8 SISTEMA DE FICHEROS: Un sistema de ficheros es un conjunto de programas que prestan servicio a los usuarios finales. Cada programa define y maneja sus propios datos Los sistemas de ficheros surgieron al tratar de informatizar el manejo de los archivadores manuales con objeto de proporcionar un acceso más eficiente a los datos. En lugar de establecer un sistema centralizado en donde almacenar todos los datos de la organización o empresa, se escogió un modelo descentralizado en el que cada sección o departamento almacena y gestiona sus propios datos. Para comprender esto vamos a utilizar como ejemplo una empresa inmobiliaria UNIDAD I. INTRODUCCION A BD RELACIONALES

9 1. SISTEMA DE FICHEROS: En esta inmobiliaria, el departamento de ventas se encarga de alquilar inmuebles. Por ejemplo, cuando un propietario pasa por el departamento de ventas para ofrecer en alquiler su depart, se rellena un formulario en donde se recogen los datos del depart, como la dirección y el número de habitaciones, y los datos del propietario. El departamento de ventas también se encarga de atender a los clientes que desean alquilar un inmueble. Cuando un cliente pasa por este departamento se rellena un formulario con sus datos y sus preferencias: si quiere un depart o una casa, el importe mensual que está dispuesto a pagar por el alquiler, etc. Para gestionar toda esta información, el departamento de ventas posee un sistema de información. El sistema tiene tres ficheros: fichero de inmuebles, fichero de propietarios y fichero de inquilino UNIDAD I. INTRODUCCION A BD RELACIONALES

10 1. SISTEMA DE FICHEROS: El departamento de contratos se ocupa de gestionar los contratos de alquiler de los inmuebles. Cuando un cliente desea formalizar un contrato, un empleado de la empresa rellena un formulario con los datos del inquilino y los datos del inmueble. Este formulario se pasa al departamento de contratos, que asigna un número al contrato y completa la información sobre el pago y el período del contrato. Para gestionar esta información, el departamento de contratos posee un sistema de información con tres ficheros: el fichero de los contratos, el fichero de los inmuebles alquilados y el fichero de los inquilinos que tienen en vigor un contrato de alquiler UNIDAD I. INTRODUCCION A BD RELACIONALES

11 1. SISTEMA DE FICHEROS: Cada departamento accede a sus propios ficheros mediante una serie de programas de aplicación escritos especialmente para ellos. Estos programas son totalmente independientes entre un departamento y otro, y se utilizan para introducir datos, mantener los ficheros y generar los informes que cada departamento necesita. Es importante destacar que la estructura física de los ficheros de datos y de sus registros está definida dentro de los programas de aplicación. La situación es muy similar en el resto de departamentos. En el departamento de nóminas tienen un fichero con los datos de los salarios de los empleados. Los registros de este fichero tienen los siguientes campos: número de empleado, nombre, apellido, dirección, fecha de nacimiento, salario, CI y número de la oficina en la que trabaja. El departamento de personal tiene un fichero con los datos de los empleados. Sus registros tienen los siguientes campos: número de empleado, nombre, apellidos, dirección, teléfono, puesto, fecha de nacimiento, salario, DNI y número de la oficina en la que trabaja. UNIDAD I. INTRODUCCION A BD RELACIONALES

12 1. SISTEMA DE FICHEROS: Se puede ver claramente que hay una gran cantidad de datos repetidos en los ficheros de estos departamentos, algo que siempre ocurre en los sistemas de ficheros. A raíz de esto, los sistemas de ficheros presentan una serie de inconvenientes: Separación y aislamiento de los datos. Duplicación de datos. Dependencia de datos. Formatos de ficheros incompatibles. Consultas fijas y proliferación de programas de aplicación UNIDAD I. INTRODUCCION A BD RELACIONALES

13 1. SISTEMA DE BD: Los inconvenientes de los sistemas de ficheros se pueden atribuir a dos factores: La definición de los datos se encuentra codificada dentro de los programas de aplicación, en lugar de estar almacenada aparte y de forma independiente. No hay control sobre el acceso y la manipulación de los datos más allá de lo impuesto por los programas de aplicación. Para trabajar de un modo más efectivo, surgieron las bases de datos y los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD). Una base de datos es un conjunto de datos almacenados entre los que existen relaciones lógicas y ha sido diseñada para satisfacer los requerimientos de información de una empresa u organización. En una base de datos, además de los datos, también se almacena su descripción. UNIDAD I INTRODUCCION A BD

14 2.SISTEMA DE BD: La base de datos es un gran almacén de datos que se define una sola vez y que se utiliza al mismo tiempo por muchos departamentos y usuarios. En lugar de trabajar con ficheros desconectados e información redundante, todos los datos se integran con una mínima cantidad de duplicidad. La base de datos no pertenece a un departamento, se comparte por toda la organización. Además, la base de datos no sólo contiene los datos de la organización, también almacena una descripción de dichos datos. Esta descripción es lo que se denomina metadatos, se almacena en el diccionario de datos o catálogo y es lo que permite que exista independencia de datos lógica-física. El modelo seguido con los sistemas de bases de datos, en donde se separa la definición de los datos de los programas de aplicación, es muy similar al modelo que se sigue en la actualidad para el desarrollo de programas, en donde se da una definición interna de un objeto y una definición externa separada. Los usuarios del objeto sólo ven la definición externa y no se deben preocupar de cómo se define internamente el objeto y cómo funciona. Una ventaja de este modelo, conocido como abstracción de datos, es que se puede cambiar la definición interna de un objeto sin afectar a sus usuarios ya que la definición externa no se ve alterada. Del mismo modo, los sistemas de bases de datos separan la definición de la estructura de los datos, de los programas de aplicación y almacenan esta definición en la base de datos. Si se añaden nuevas estructuras de datos o se modifican las ya existentes, los programas de aplicación no se ven afectados ya que no dependen directamente de aquello que se ha modificado. UNIDAD I INTRODUCCION A BD

15 2. SISTEMA DE BD: (SGBD) es una aplicación que permite a los usuarios definir, crear y mantener la base de datos, y proporciona acceso controlado a la misma. El SGBD es la aplicación que interacciona con los usuarios de los programas de aplicación y la base de datos. En general, un SGBD proporciona los siguientes servicios: Permite la definición de la base de datos mediante el lenguaje de definición de datos. Este lenguaje permite especificar la estructura y el tipo de los datos, así como las restricciones sobre los datos. Todo esto se almacenará en la base de datos. Permite la inserción, actualización, eliminación y consulta de datos mediante el lenguaje de manejo de datos. El hecho de disponer de un lenguaje para realizar consultas reduce el problema de los sistemas de ficheros, en los que el usuario tiene que trabajar con un conjunto fijo de consultas, o bien, dispone de un gran número de programas de aplicación costosos de gestionar. Hay dos tipos de lenguajes de manejo de datos: los procedurales y los no procedurales (SQL). Estos dos tipos se distinguen por el modo en que acceden a los datos. Proporciona un acceso controlado a la base de datos mediante: un sistema de seguridad, de modo que los usuarios no autorizados no puedan acceder a la base de datos; un sistema de integridad que mantiene la integridad y la consistencia de los datos; un sistema de control de concurrencia que permite el acceso compartido a la base de datos; un sistema de control de recuperación que restablece la base de datos después de que se produzca un fallo del hardware o del software; un diccionario de datos o catálogo accesible por el usuario que contiene la descripción de los datos de la base de datos. UNIDAD I INTRODUCCION A BD

16 2. SISTEMA DE BD: GBD proporcionan un mecanismo de vistas que permite que cada usuario tenga su propia vista o visión de la base de datos. El lenguaje de definición de datos permite definir vistas como subconjuntos de la base de datos. Las vistas, además de reducir la complejidad permitiendo que cada usuario vea sólo la parte de la base de datos que necesita, tienen otras ventajas: Las vistas proporcionan un nivel de seguridad, ya que permiten excluir datos para que ciertos usuarios no los vean. Las vistas proporcionan un mecanismo para que los usuarios vean los datos en el formato que deseen. Una vista representa una imagen consistente y permanente de la base de datos, incluso si la base de datos cambia su estructura. UNIDAD I INTRODUCCION A BD

17 BASE DE DATOS DEFINICIÓN Es una colección de archivos interrelacionados y son creados a través de un DBMS. Es una serie de datos organizados y relacionados entré sí, los cuales son recolectados, explotados por los sistemas de información. Desde el punto de vista informático, las bases de datos en un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en disco que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulan este conjunto de datos. COMPONENTES DE UNA BASE DE DATOS Los principales componentes de una base de datos son los archivos Un archivo esta formado por un conjunto de registros Cada registro esta formado por campos Cada campo esta compuesto por caracteres o bytes. Cada carácter consta de 8 bits UNIDAD I INTRODUCCION A BD

18 VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS Globalización de la información Eliminar información redundante Eliminar información incongruente Permite compartir información Permite mantener la integridad de la información Independencia de datos Eliminar la dificultad en el acceso de los datos ALGUNOS CONCEPTOS.... El conjunto de información almacenado en la BD en determinado momento se denomina instancia El diseño general de dicha BD se conoce como esquema de la base de datos. La capacidad para modificar una definición de esquema en un nivel sin afectar la definición del esquema en el nivel inmediato superior se denomina independencia de datos. UNIDAD I INTRODUCCION A BD


Descargar ppt "Ing. Saul Yasaca. CURSO DE ACCESS PRESENTACIÓN PRESENTACIÓNPRINCIPIOS Puntualidad (Ser respetuoso con el tiempo de los demás) Responsabilidad (Tareas)"

Presentaciones similares


Anuncios Google