La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases de Datos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases de Datos."— Transcripción de la presentación:

1 Bases de Datos

2 Bases de Datos: Definición
Colección de datos relacionados lógicamente. Conjunto de datos no redundantes, almacenados en un soporte informático, organizados de forma independiente de su utilización y accesibles simultáneamente por distintos usuarios y aplicaciones.

3 Bases de Datos: Definición
Las bases de datos son necesarias cuando el volumen o la organización de los datos hace imposible un seguimiento “a mano” de los mismos por el usuario. También se conocen como BDD, BBDD, o en inglés Databases.

4 Ventajas del uso de BDD Globalización de la información.
Eliminación de información redundante. Eliminación de información inconsistente. Si el sistema está desarrollado a través de archivos convencionales, esta es una operación costosa y potencialmente peligrosa. Permite compartir información. Varios sistemas o usuarios pueden utilizar una misma entidad. Permite mantener la integridad en la información. Solo se almacena la información correcta. Independencia de datos. La independencia de datos implica un divorcio entre programas y datos; es decir, se pueden hacer cambios a la información que contiene la base de datos o tener acceso a la base de datos de diferente manera, sin hacer cambios en las aplicaciones o en los programas.

5 Concepto de Bases de Datos relacionales
Se crean relaciones para eliminar redundancia de información. Clientes Ciudades

6 Concepto En las bases de datos se guarda la información en tablas, para mantener la información de forma organizada y separada.

7 Bases de Datos BDD Consultorio Contiene la información de toda la
Tabla Agenda claveAgenda claveCliente fecha A1 C1 12/04/2006 A2 C2 17/05/2006 A3 C3 19/07/2006 Tabla Cliente claveCliente Nombre Teléfono C1 Juan Pérez C2 José González C3 Pedro Alarcón Organizada en una o más tablas. Contiene la información de toda la empresa

8 Bases de Datos: Tablas Campo Nombre de la Tabla Registro Agenda
claveAgenda claveCliente fecha A1 C1 12/04/2006 A2 C2 17/05/2006 A3 C3 19/07/2006 Nombre de la Tabla Registro

9 Resumen Una BASE DE DATOS RELACIONAL organiza su información en TABLAS, que SE RELACIONAN entre sí. Las TABLAS organizan sus datos en CAMPOS (COLUMNAS) y REGISTROS (FILAS). Para optimizar las búsquedas y ordenaciones algunos campos deben ser ÍNDICES. Para que las tablas se relacionen eficientemente es necesario que algunos índices sean CLAVE PRINCIPAL de la tabla. La información de la base de datos se extrae o modifica mediante CONSULTAS (que pueden ser DE SELECCIÓN para extraer información o DE ACCIÓN para modificarla). Esto es válido para TODAS las bases de datos relacionales, de cualquier fabricante: Access, MySQL, Oracle, etc.

10 Tipos de Datos Los diferentes objetos de información con los que un programa trabaja se denominan datos. Todos los datos tienen un tipo asociados con ellos que nos servirá para poder conocer con qué información trabajaremos. Es decir, cuando ingresemos el sueldo de un trabajador necesitamos que este contenga decimales, o al solicitar la edad de una persona está tiene que estar con números enteros, etc.. Además la suma entre caracteres no tiene sentido. La asignación de tipos a los datos tiene dos objetivos principales: Detectar errores de operaciones aritméticas en los programas Determinar como ejecutar las operaciones

11 Tipos de Datos comunes Estos son los tipos de datos mas utilizados en los lenguajes de programación: Numéricos Caracteres y Lógicos Tipos Numéricos Dentro de estos tipos se puede hacer mención de los tipos enteros, reales o de coma flotante, y de los exponenciales. Tipos Carácter Los tipos carácter se dividen también en caracteres ASCII, como por ejemplo: a A & * , etc. El otro grupo de caracteres son los strings o cadenas de caracteres, como por ejemplo: "Hola Mundo". Tipos Lógicos Los tipos lógicos solamente pueden tomar los valores verdadero o falso.


Descargar ppt "Bases de Datos."

Presentaciones similares


Anuncios Google