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Empresa y comunicación 1 Índice del libro 1.La empresa y su organizaciónLa empresa y su organización 2.La comunicación como procesoLa comunicación como.

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1 Empresa y comunicación 1 Índice del libro 1.La empresa y su organizaciónLa empresa y su organización 2.La comunicación como procesoLa comunicación como proceso 3.Las comunicaciones en el sistema empresarialLas comunicaciones en el sistema empresarial 4.Comunicación verbalComunicación verbal 5.Comunicación escritaComunicación escrita EN RESUMEN

2 Empresa y comunicación 1. La empresa y su organización 1.1. Elementos y fines 1 Actividad humana organizada y responsable, que se vale de ciertos medios para alcanzar un objetivo. Empresa Actividad Objetivo Organización Medios Responsabilidad Humanos Materiales

3 Empresa y comunicación 1. La empresa y su organización 1.2. La organización 1 Formal Organigrama Planificación previa Representación gráfica de una organización Informal Espontánea, basada en vínculos personales y sociales Organización Ejemplo de organigrama

4 Empresa y comunicación 2. La comunicación como proceso 2.1. Importancia de la comunicación 1 LA COMUNICACIÓN SIRVE PARA… Desarrollarnos Transmitir información Realizar intercambios (pensamientos, ideas)

5 Empresa y comunicación 2. La comunicación como proceso 2.2. Información y comunicación 1 La información es uno de los componentes de la comunicación InformaciónComunicación Lo que percibimos. Contenido básico del mensaje recibido Proceso para transmitir información

6 Empresa y comunicación 2. La comunicación como proceso 2.3. Elementos de la comunicación 1 Emisor Receptor Mensaje Canal Soporte

7 Empresa y comunicación 2. La comunicación como proceso 2.4. Etapas del proceso comunicativo 1 3. Captación. Comprensión 1. Elaboración del mensaje 2. Transmisión del mensaje 4. Respuesta. Feed-back Fases de la comunicación

8 Empresa y comunicación 2. La comunicación como proceso 2.5. El lenguaje 1 Hablados Clases de lenguaje De signos y/o señales De imágenesEspeciales

9 Empresa y comunicación 3. Las comunicaciones en el sistema empresarial 3.1. Información, comunicación y toma de decisiones 1 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, IMPRESCINDIBLES EN LA TOMA DE DECISIONES La comunicación es la esencia misma de la actividad organizativa. La comunicación en la empresa es un medio para tener la información necesaria para su funcionamiento. Principios de las comunicaciones empresariales:

10 Empresa y comunicación 3. Las comunicaciones en el sistema empresarial 3.2. Tipos de comunicación 1

11 Empresa y comunicación 3. Las comunicaciones en el sistema empresarial 3.3. Las comunicaciones internas 1 Tienen origen y destino en el seno de la organización, y se producen entre los departamentos y miembros de la misma. Verticales Descendentes Ascendentes Origen: superiores jerárquicos. Destino: subordinados. (órdenes, tareas, recomendaciones, etc.) Origen: escalón jerárquico inferior. Destino: un escalón superior. (informes, sugerencias, aclaraciones, etc.) Transversales Horizontales Diagonales Se produce entre personas que tienen un nivel igual o similar dentro del organigrama de la empresa. Se produce entre personas de diferentes niveles, pero sin relación de dependencia. Formales Se desarrollan a través de los conductos establecidos en la organización formal (comunicaciones verticales y transversales) Informales Origen: surgen de las relaciones directas de los integrantes del grupo («rumores» o «noticias frescas»). Se extienden rápidamente.

12 Empresa y comunicación 3. Las comunicaciones en el sistema empresarial 3.4. Redes de comunicación grupal 1 Redes: flujos que siguen las comunicaciones entre los miembros de un grupo u organización (son modelos teóricos). Modelos de redes centralizadas Modelos de redes descentralizadas

13 Empresa y comunicación 3. Las comunicaciones en el sistema empresarial 3.5. Comunicaciones externas 1 Sirven para establecer contacto con el entorno. En función del ámbito De entrada De salida De origen externo (clientes, proveedores, competidores, instituciones, etc.) Se originan en la empresa y se dirigen a destinatarios externos. Individuales Colectivas Entre dos personas: emisor y receptor. Más de dos participantes, ya sean emisores o receptores. Según el canal o soporte Auditivas Visuales Audiovisuales Por el tiempo que requiere la transmisión/recepción Inmediatas Diferidas Urgentes

14 Empresa y comunicación 4. Comunicación verbal 4.1. Elementos 1 Elementos HABLANTE MENSAJE OYENTE

15 Empresa y comunicación 4. Comunicación verbal 4.2. Cómo influye en nuestra vida 1 El poder de la palabra Aprendemos a hablar antes que a escribir. La palabra: vehículo socializador. Pensamientos construidos con palabras. El lenguaje verbal influye en nuestro desarrollo personal. Durante miles de años la cultura se transmitió de forma oral. La destreza verbal se valora desde la Antigüedad. La retórica y la oratoria nacieron en la Antigua Grecia.

16 Empresa y comunicación 4. Comunicación verbal 4.3. Características 1 El sentido del mensaje depende de muchos factores. El elemento básico es la voz. Es difícil realizar comprobaciones posteriores. En la captación del mensaje influye la percepción selectiva. Características Los mensajes tienen «caducidad». En la comunicación verbal es posible la retroalimentación inmediata. Permite rectificaciones «sobre la marcha».

17 Empresa y comunicación 4. Comunicación verbal 4.4. Comunicaciones verbales en la empresa 1 Son de suma importancia, en las relaciones internas y en las comunicaciones de tipo externo (con los clientes). Comunicaciones verbales en la empresa Se producen en el transcurso de las reuniones, visitas, conversaciones telefónicas, etc.

18 Empresa y comunicación 5. Comunicación escrita 5.1. Elementos 1

19 Empresa y comunicación 5. Comunicación escrita 5.2. Características del mensaje escrito 1 Permite la comunicación múltiple y simultánea. La escritura necesita del lenguaje hablado. Es una comunicación diferida. Hay que «elaborar» el mensaje. Características El mensaje es más impersonal. Permanencia.

20 Empresa y comunicación 5. Comunicación escrita 5.3. La correspondencia comercial 1 Conjunto de comunicaciones escritas relacionadas con la empresa, tanto de ámbito externo como interno. 1.Responde a un motivo concreto. 2.Tiene una finalidad económica. 3.Se produce entre personas desconocidas. 4.Es muy abundante. 5.Emplea un estilo propio e impersonal, conocido como estilo comercial. Correspondencia comercial Características El correo electrónico es muy frecuente en la correspondencia comercial.

21 Empresa y comunicación 5. Comunicación escrita 5.4. Reglas para mejorar la correspondencia comercial 1 Reglas Usar de manera correcta la lengua (ortografía y sintaxis). Vocabulario amplio, preciso, específico y adaptado al tema que se trata. Estilo sencillo. Frases cortas y mensajes claros. Secuencia de exposición adecuada. Tratar los temas de forma independiente. Evitar adornos y excesos literarios. Desterrar formulismos y frases hechas. Uso adecuado de las herramientas de edición y corrección de textos.

22 Empresa y comunicación EN RESUMEN 1


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