Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Belén Venegas Romero Modificado hace 8 años
1
La Retos de la Contratación Pública en el Siglo XXI Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) X Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Asunción, Paraguay, Octubre de 2014 Jorge Claro Presidente & CEO INPRI
2
Retos Tecnológicos Normativos Institucionales Capacidad y recursos humanos Imagen Consolidación de las reformas Compra y control inteligente Múltiples demandas 2
3
Retos Tecnológicos Cambio tecnológico constante Capacidad almacenamiento de datos crece 10,000% por década Información no es conocimiento o sabiduría Información puede no ser inteligente y distraer o invadir espacios limitados Los datos pueden engañar 3
4
Retos Tecnológicos Acceso a información instantáneo e infinito Vivimos en mundo de respuestas al instante El tiempo se mide en: CP Mundo Real Años/meses vsHoras/minutos Días vsSegundos Lunes a viernes vsPermanente 9 am a 5 pm vs24/7 4
5
Retos Tecnológicos Tsunami de información – “Big Data” Extracción y análisis de datos (Data Mining) Capacidades aun muy subutilizadas 5
6
Marco normativos Obsoletos Cambiantes Rígidos Excesiva burocracia y duplicación de controles No dan respuesta a necesidades modernas ni a demandas de cambio No fomentan nuevas técnicas de CP Énfasis en proceso no resultados 6
7
Institucionalidad Visión estratégica Presencia y conocimiento a nivel central limitada Debilidad institucional a nivel municipal y/o regional Recursos financieros muy limitados Incremento de capacidad institucional visto como gasto no como inversión 7
8
Recursos Humanos Reconocimiento de la profesión Capacitación limitada Salarios bajos Problemas de retención de funcionarios competentes o capacitados Problemas reputacionales Gran presión de trabajo Reconocimiento personal – recompensas 8
9
Imagen CP en general – sinónimo de corrupción Ineficiencia e ineficacia – sinónimo de corrupción Imagen corporativa de eficiencia y eficacia ausente ¿Cuánto se trabaja el tema – qué estrategias existen? 9
10
Imagen ¿ Cual es la imagen de: ¿las direcciones generales de CP? ¿las entidades que adquieren? ¿los directivos? ¿los funcionarios? 10
11
Algunos países aun introduciendo reformas de primera generación Leyes y reglamentos Institucionalidad Simplificación de trámites e-GP Consolidación de las reformas 11
12
Otros ven necesidad de introducir reformas de segunda generación basadas en: Observatorios de CP Lecciones aprendidas contratos marco Subastas APPs) Optimización nuevas técnicas Simplificación de trámites (México) Mayor participación Mipyme Consolidación de las reformas 12
13
Leyes de CP no solo para controlar sino también para comprar Diálogo permanente sector privado Soluciones a problemas no adquisición de bienes o servicios Compra inteligente 13
14
Proyectos por resultados no por procesos Mejor utilización herramientas disponibles Conceptos de valor por dinero, justo a tiempo, otros Compra inteligente 14
15
Entes auditores y Contralores capacitados Auditorias de procesos Enfoque en resultados no procesos Mejor uso de datos y data mining Control inteligente 15
16
Aumento participación Mipyme Compras verdes o ecológicas Eficiencia y eficacia Transparencia Hacer más con menos Múltiples demandas 16
17
Coordinación otras entidades Compras conjuntas Agregación de demanda Gobernabilidad Múltiples demandas 17
18
Plazos políticos vs plazos reales Urgencia permanente vs estrategias de mediano plazo Cumplimiento cláusulas de acuerdos de libre comercio Disminución de burocracia Delegación de autoridad Múltiples demandas 18
19
Logros y grandes adelantos última década merecen reconocimiento y aplauso Retos a futuro merecen enfoque estratégico y sistémico La CP debe ser reconocida como un tema estratégico por su impacto socio- económico y en la gobernabilidad En resumen 19
20
Para cerrar Muchas gracias por la invitación a participar y tener la oportunidad de discutir estos temas con todos ustedes Jorge Claro Presidente y CEO Instituto Internacional de Contratación Pública INPRI +1 (301) 775-9162 jclaro@inpri.org www.inpri.org 20
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.